thumbnail

INSTALAR FUENTES EN XFCE



   Instalar fuentes ó tipografías en Ñu-Linux es muy sencillo, basta con descargarlas de alguna web
especializada de Internet, (como por ejemplo ésta: Fontriver, que es la que yo, habitualmente uso y recomiendo, click aquí ). El paquete descargado vendrá seguramente en formato ".zip"".rar", ó ".tar.gz", así que tendremos que descomprimirlo antes de nada.

   Los formatos adecuados para instalar son dos, ".tft" y ".otf", luego sólo tendremos que pegarlas en la carpeta del sistema destinada a tal fin. Para eso, necesitaremos abrir nuestro gestor de archivos Thunar con permisos de root, bastará con pulsar las teclas Alt + F2 y nos aparecerá la ventana para teclear una orden, le añadimos el comando y la ruta:

 gksu thunar /usr/share/fonts
   
   Presionamos la tecla "intro" para ejecutar el comando y pegamos nuestras fuentes en la carpeta que se abre, cerramos thunar y abrimos una pizarrina, (comunmente llamada Terminal ó Consola) , con ella vamos a regenerar la caché de fuentes para que esté disponibles para todas las aplicaciones de nuestro sistema, escribimos este comando:

 sudo fc-cache -f -v
 
   Lo ejecutamos, presionando de nuevo la tecla "intro", y cuando termine el proceso cerramos la pizarrina. De este modo las fuentes estarán disponibles para cualquier usuario del sistema, que es lo más lógico y normal. 

INSTALAR FUENTES SÓLO PARA NUESTRO USUARIO


   Pero si por algún motivo, queremos que sólo nuestro usuario pueda utilizar las fuentes, (ó somos muy comodones y nos molesta tener que abrir Thunar con privilegios de administrador) , las podemos pegar  en una carpeta que crearemos en nuestro directorio personal, a la que pondremos por nombre ".fonts"

   Al poner un "." delante del nombre de cualquier carpeta, ésta quedará oculta, ( si queremos verlas, bastará con usar la combinación de teclas: Control+h) , pegamos en ella las fuentes, y las regeneramos con la pizarrina, usando el mismo comando del anterior ejemplo.

 sudo fc-cache -f -v





   Existe aún una manera mucho más sencilla, si el formato de la fuente es ".tft" . Bastará con hacer doble click sobre el icono de la fuente y se nos abrirá una ventana, presionamos el botón que veremos abajo a la derecha con el descriptivo texto de "Install Font", y regeneraramos la caché de fuentes desde la pizarrina con el comando que seguro que ya os sabéis prácticamente de memoria. 

sudo fc-cache -f -v 
 
   Si lo hacemos de esta manera, la fuente quedará instalada como si fuera únicamente para nuestro usuario. Esta opción no la tenemos en Debian 7, ¡vaya usted a saber por qué! , seguramente será porque falta algún paquete más actualizado, que nos permita hacerlo.



EL PROBLEMA DEL RENDERIZADO EN DEBIAN


   Otro problema que nos encontraremos en Debian es el correcto renderizado de las fuentes. En Xubuntu ó Mint las fuentes se ven muy bonitas, pero en cuanto a la "Reina Madre", las dibuja un tanto borrosas, especialmente si usas Chromium ó SRW Iron como navegador web. 

   Después de buscar varias soluciones como "infinality" que no terminó de convencerme, encontré por ahí un "tip" que finalmente resolvió el problema, click aquí. Lo que me decidió a probarlo fue que no había que instalar nada, bastaba con configurar adecuadamente algunos parámetros. 
   
   Evidentemente, siempre que os encontréis con una solución que os permita no tener que instalar nada externo, no dudéis en probarla, pues de no funcionar suele ser mucho más sencillo desandar el camino hecho. 

   Simplemente tenemos que abrir la "Angela Merkel ", (comunmente conocida como Terminal de root) , porque detenta el poder absoluto en nuestro sistema, y hace y deshace en el Cielo y en la Tierra, y escribir este comando:
 dpkg-reconfigure fontconfig-config

   Al pulsar intro la terminal se convierte en una ventana con un texto y un menú. Para moverse entre las distintas opciones hay que utilizar las flechas que tiene el teclado para subir y bajar, y cuando se encuentre destacada la opción que queremos elegir, pulsamos la tecla del tabulador, (la que se encuentra encima del bloqueado de Mayúsculas). 

   Al hacerlo el color de la línea cambiará de rojo a azul, y se nos pondrá en rojo la palabra "Aceptar" , entonces pulsamos en Intro de nuevo, para aceptar la opción. Mejor que lo veáis en estos pantallazos, os señalo además gráficamente la situación de la tecla que tenéis que pulsar :



     Pulsamos Intro para aceptar y nos sale la siguiente pantalla:


Y después de aceptar nos sale la última ventana, aquí no tenemos que presionar la tecla del tabulador, pues la opción que tenemos que elegir, ya viene destacada en rojo, simplemente pulsamos Intro y ya está.


Resumiendo, que las opciones que tenemos que elegir, son en el primer caso, " Autosugerido" , en la segunda pantalla "Automático" , y en la última "no".

Para finalizar tecleamos un nuevo comando en la pizarrina :
 dpkg-reconfigure fontconfig
 
   Ejecutamos y listo, ahora sólo nos queda elegir las condiciones de la letra en apariencia. Nos vamos al menú de aplicaciones >> configuración >> apariencia.

  Elegimos la pestaña tipos de letra. Seleccionamos una fuente de nuestro gusto, de las que nos acabamos de instalar, y modificamos los parámetros. Yo los dejé tal y como se muestra en éste pantallazo:



   Por supuesto hay que activar el suavizado de bordes, marcando la casilla correspondiente. En el  apartado "contorno" lo mejor es que probéis, en mi pantalla lo más adecuado fue la opción "Completo", pero eso puede variar. Lo mismo pasa en "Orden de Subpíxel", probar con cual de las opciones se ve mejor, finalmente activar la casilla de "PPP" y probar con el valor, el que yo le puse "96" es el normal, pero lo mejor es que lo tanteéis, para dejarlo a vuestro gusto.

 Y bueno, esto es todo lo que de momento he aprendido sobre las fuentes en Xfce. Algunas cosas nunca las hubiera sabido de no haber instalado Debian la verdad, con la Reina Madre no te aburres y siempre te obliga a investigar y probar cosas nuevas.

    Después de reiniciar vuestro ordenador, ya veréis como el cambio es notable, nos ahorraremos más de un dolor de cabeza. Por cierto, y hablando de eso, creo que me voy a tomar un par de aspirinas. La cabeza me estalla, será porque son las tres de la mañana, no consigo dormirme y llevo más de dos horas y media escribiendo este post.



  Saludos y hasta la próxima.







8 Comments

avatar

genial! que linda publicacion che! mira.. me estoy logueando y todo para decirtelo porque es muy meritorio (y porque usas debian, jeje.) Aguante debian y aguante el ratoncito, saludos desde el sur.

Reply Delete
avatar

Por cierto, hay que tener "pelotas" para usar la fuente Tolkien eh?!

Reply Delete
avatar

jejeje, no creas, a mi me gusta ese aire celta. Pero bueno, es que por esta zona somos descendientes de los celtas, o sea que es como un pequeño homenaje a la cultura de "la casa". Un saludo

Reply Delete
avatar

Gracias divagante por el apoyo. Debian es como mi alter ego, así que siempre está presente, aunque también uso habitualmente Ubuntu y Mint. Saludos desde la madre patria, aquí en el sur también del viejo mundo. Un saludo afectuoso.

Reply Delete
avatar

Hola Anónimo. Muchas gracias por el apoyo. Un saludo.

Reply Delete
avatar

Muchas gracias por la publicación. A mi me faltó hacer algo más: dar permisos de lectura al archivo:

sudo chmod +r /usr/share/fonts/truetype/archivo.ttf

Un saludo.

Reply Delete
avatar

Gracias a ti desconocido. Evidentemente la fuente que descargaste provenía de algún sitio en el tenía los permisos restringidos. No es lo habitual, no obstante, está bien saberlo por si a algún otro usuario le ocurriera lo mismo. Gracias por tu colaboración, y dicho queda. Un saludo afectuoso.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.