thumbnail

PROBANDO DEBIAN WHEEZY, (ESTABLE) , CON XFCE



   Bueno, lo de probar es una forma de hablar, pues Debian Wheezy ya era la "distro" principal en mi ordenador.
Las razones no tienen nada que ver con la estabilidad a prueba de bombas, que es distintivo de la "Reina madre", en su versión estable.

   Mis razones son mucho más pragmáticas, es la única que he instalado, que se lleva bastante bien con mi"rara tarjeta gráfica", lo que resulta chocante, pues se supone que son Ubuntu y Mint las que deberían de ser más amigables en su uso, y mostrar más compatibilidad con todo tipo de hardware, pues bien, en mi caso no ha sido así.

   Quizás tenga bastante que ver con el hecho de que mi equipo debió de fabricarse en el Paleolítico, más ó menos el mismo día que se desarrolló el software que Debian incluye en esta versión. Así que, como son contemporáneos, se ve que se entienden a la perfección.

   Debian es algo más "duro" para los principiantes, aunque después de un tiempo en Ubuntu ó Mint ya no lo es tanto, pero es evidente que no es una distribución aconsejable para los que empiezan en Ñu-Linux. Pero es que tampoco pretende serlo. Lo más importante para la distribución es la estabilidad y la fiabilidad, y en esos apartados consigue sus objetivos con creces.



EMPEZANDO CON DEBIAN


  Antes de empezar con Debian, es muy importante documentarse bien, saber un poco de que va "el asunto", y para esto, como casi siempre, lo mejor es acudir a la comunidad, el mayor activo del
 software libre. Este es el enlace de "esDebian", donde encontraréis mucha información y facilidades para instalar a la "Reina Madre" en vuestro ordenador,click aquí

   Cuando ya dominéis un poco estos nuevos conceptos, (¡tampoco es necesario sacarse un Master!)  
estaréis listos para comenzar. Lo primero es bajarse la imagen ISO que queremos utilizar. Hay muchas maneras de instalar Debian, pero tratándose de "probar" creo que lo más adecuado es bajarse el formato live-cd+non free.

   Es decir, que podemos mirar primero como es el sistema y como va en nuestra máquina, y segundo, que ya tiene incluido software propietario, (drivers, firmwares, y esas cosas) , con lo que tendremos más posibilidades de que funcione correctamente con nuestro hardware, lo podéis hacer desde este enlace,  click aquí.

   En Ubuntu ó Mint, bajarse una ISO no tiene mayor dificultad, pero en Debian la cosa cambia, no nos encontraremos 4 ó 5 enlaces para 32 ó 64 bits, nos encontramos, primero esto:



   Donde ya elegimos la arquitectura de nuestro ordenador, "amd64/" , para 64 bits, e "i386/", para 32 bits, del source/ olvidaros, en mi caso pincho 32 bits, y nos sale esto:


   

   Aquí elegimos la primera, la que pone iso-hybrid, la otra no tengo ni puta idea de que es ni para qué sirve, y ahora, ¡tachán, tachán!, nos sale algo parecido al Antiguo testamento en verso:




   Puede resultar un poco agobiante, ¿no? , tener tantas opciones, pero en nuestro caso, que vamos a instalar el escritorio del super-ratón, (si se te ocurre instalar otro te "caneo") , podemos reducir el "Antiguo Testamento" a nada más que cuatro ó cinco "versículos" :


  Y ahora viene la pregunta que se hace más de un Papa, ¿cuál es el "versículo" que nos llevará a la salvación?. Bueno, nosotros no pretendemos salvar almas, sólo queremos descargar Debian, así que podemos utilizar la lógica.

   El último enlace ".zsync", estoy seguro que ni tú ni yo sabemos qué significa, además de que "pesa" poquísimo,  3,9 Megas, desde luego éste no puede ser "el elegido". El anterior, ".packages" tiene aún menos capacidad, ¡32 K!... ¿sabes lo que te digo? , que nosotros vamos a elegir el más pesado, (fíjate, lo mismo que hizo Aznar en el PP al escoger a Mariano Rajoy).

    El primero de la lista pesa 1 Giga, es espacio suficiente para que quepa todo un sistema operativo, éste va a ser "nuestro mesías", así que pinchamos en el enlace y a descargar.
NOTA: Si quieres saber para qué sirve el archivo ".zsync", lee el primer comentario de José Cataldo, él amablemente nos lo aclara.


INSTALAR DEBIAN, NO ES DIFÍCIL


   De hecho, instalar a la "Reina Madre" en nuestro ordenador desde un live-cd, no difiere demasiado de instalar Ubuntu ó Linux-Mint. La mayor diferencia es que todo se hace en modo de texto y no en modo gráfico, pero más allá de esta peculiaridad, no encontraremos mayores dificultades.

   Si queréis ver antes un poco como es el proceso podéis echarle un ojo a este tip de "Un bruto con Debian", click aquí

   En este "tip", para facilitar aún más las cosas, se usa el particionado guiado ó automático del disco duro, yo sin embargo no creo que sea lo más recomendable, siempre es mejor elegir en qué partición instalaremos cada cosa, y si ya tenemos otros sistemas operativos funcionando, y queremos conservarlos, hacerlo manualmente se hace inevitable.

   Para tener una idea, lo mejor es que veáis este vídeo de mi maestro Juanetebitel, click aquí , después de verlo preparar las particiones para instalar Debian es pan comido, como sugerencia puedes apuntar en un papel el número de partición que vas a utilizar para instalar el sistema, así como el número donde irá la "swap", y la "home", recuerda que el instalador de Debian es en modo texto, así que, como después no vamos a verlo gráficamente, es conveniente saber con exactitud dónde irá cada cosa.


MI IMPRESIÓN DE DEBIAN 7, ( WHEEZY).


   Pues la primera "sorpresa" es lo bien que me detectó el hardware, como antes te decía mucho mejor que otras distribuciones más "amigables", en lo demás, ¿qué puedo decir? , es Debian estable, aquí, es poco menos que imposible que algo te falle. Te aseguro que podrás contar con los dedos de una mano las veces que el sistema se quede colgado, como puedes ver Debian no es como los políticos, lo que promete lo cumple, ni más, ni menos.

   La estabilidad tiene su precio, evidentemente las versiones de los programas son muy anticuadas, pero eso ahora no debe de preocuparte, estamos hablando de Ñu-Linux, casi todo puede "apañarse" por uno mismo, instalar versiones más modernas de las aplicaciones no es difícil, más adelante ya lo iremos viendo.

   Lo fundamental es que tenemos a nuestra disposición, un sistema operativo a prueba de bombas, y que es una auténtica roca, si ya llevas un tiempo utilizando Ubuntu ó Linux-Mint, y te apañas bien con ellos, no esperes demasiado y atrévete a dar el salto a Debian. La "Reina Madre" es compasiva y misericordiosa con todos sus súbditos, te aseguro que no te arrepentirás.



...y ¡que viva la Reina Madre, aunque yo sea republicano!




12 Comments

avatar

el .zsync son los checksum, zsync sirve para sincronizar archivos grandes.
Por ejemplo si tenes la iso de gnome, para que bajar toda la iso de xfce .. si en ambas isos hay muchas cosas "repetidas".

# zsync debian-live-7.0.0-i386-gnome-desktop+nonfree.iso http://live.debian.net/cdimage/release/stable+nonfree/i386/iso-hybrid/debian-live-7.0.0-i386-lxde-desktop+nonfree.iso.zsync

Reply Delete
avatar

Hola José, muchas gracias por la aclaración. De verdad que no tenía ni puta idea de eso, pero por lo que veo es muy útil o puede serlo para ahorrar a mucha gente un montón de tiempo.

Gracias por el aporte. Un saludo

Reply Delete
avatar

Hola Mirlo

Muy bueno si señor, me ha gustado mucho
Me divertido leyendo un manual. hasta me he reído y todo jajaja https://lh3.googleusercontent.com/-H8izCFTaHFE/T2b39mmu2NI/AAAAAAAACkM/k4bDdFe301U/s36/24.gif

Saludos

Reply Delete
avatar

Hola Mirlo

Al poner el monigote que se ríe y parece que esta tecleando ha salido ese link
Ha sido arrastrándolo (que manos)

Saludos

Reply Delete
avatar

Hola Luis compi, ¡gracias! , me alegra mucho que te hayas echado unas risas.

Felicidades por tu "ascenso" en el foro. Juan sabe elegir lo mejor sin duda.

Un abrazo

Reply Delete
avatar

Hola Luis. No hay que arrastrar, solo picar encima del monigote para que te dé lo que tienes que escribir en el mensaje. Después de dejar un par de espacios eso sí.

Saludos

Reply Delete
avatar

Hola Hola Mirlo

Sabes lo que hecho en falta, el Indice para no perderme
Yo soy de los que le hace falta un mapa para encontrar las rutas =p~

Saludos

Reply Delete
avatar

jejeje Luis, ¡eso mola! . Es típico de alguien que está acostumbrado a leer libros, Lo que es una excelente costumbre.

Lo bueno es no planificar rutas, subirse al coche y perderse.

Saludos

Reply Delete
avatar

Muy buen artículo , lo estoy bajando ahora mismo

Reply Delete
avatar

Hola!
He empezado a mirar cosas de tu web y es todo muy interesante. Acabo de instalarme Debian con XFCE pero he cometido un error tonto pero que no sé como solucionarlo: al iniciar la sesión, ponía si quería los menús por defecto o de forma manual...he dado a manual y no tenía nada. He creado algún panel, con el menú de inicio y demás, pero me queda como el culo, no hay manera de que pueda separar los applets...¿hay opción de resetear de alguna manera la sesión para que me vuelva a dar la opción, y poner la opción de los menús por defecto como si lo acabara de instalar e iniciar ahora mismo por primera vez? (espero haberme explicado bien. Llevo más de una hora buscando por internet y no he dado con la solución que, seguro, es super tonta).
Gracias de antemano...seguiré investigando!! ;-)

Reply Delete
avatar

¡Muchas gracias Cachito! , espero que te agrade como a mi la reina madre.

Saludos y gracias por participar

Reply Delete
avatar

Hola el Tio Posi. No te preocupes, nadie nació aprendido, conseguir esa separación es muy sencillo. Como ya veo que sabes añadir un panel y sus correspondientes applets, te voy a explicar como se consigue manejar su posición.

Imaginemos que añades un panel vacío, le añades el menú de aplicaciones y verás que se coloca a tu izquierda. Añades los applets que desees que queden a tu izquierda, (por ejemplo un lanzador para tú navegador web, o para tu carpeta personal, como tú quieras) , entre ellos puedes poner separadores ó no. Yo te aconsejo que sí, queda más estético.

Luego pones lo que quieres que quede en el medio, normalmente el applet botones de ventana donde te aparecen los indicadores de las ventanas abiertas, y le añades otro separador, (éste es el clave) , antes de poner los applets que van a quedar pegados a tu derecha. (Normalmente, reloj, área de notificación, espacio de trabajo, sonido, apagado etc etc).

Cuando hayas añadido todos los applets cierras y pones el ratón encima de ése último separador clave, (el que hay justo después de los botones de ventana) , y das clic dcho, se te abre un menú y seleccionas la opción propiedades, que te llevará a una ventana. En ella hay una casilla "Expandir" la marcas con un clic y todo lo que haya a la derecha del separador quedará siempre a la derecha y ya no se moverá de ése lado.

Espero que te sea de utilidad, y si tienes alguna duda vuelve a preguntar. Un saludo y muchas gracias por participar.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.