martes, 14 de mayo de 2013

¿QUÉ DOCK INSTALAR?


   Desde luego instalar un "dock" es una cuestión de preferencias. Hay quien prefiere tener "accesos directos"
en el escritorio, igual a como se tenían en güin2, hay quien prefiere tener los lanzadores de las aplicaciones que más utiliza, ordenadas y accesibles en un dock.

   Hay quien quiere instalar un dock por cuestiones de estética nada más, para que su escritorio luzca mucho más bonito y espectacular, y finalmente hay algunos, (es mi caso) , que les basta y les sobra con el panel que ya tiene el sistema, y tampoco necesitan nada más.

   Pero cuando nos planteamos instalar alguno nos encontramos con una gran variedad, e inevitablemente nos surge la pregunta de cuál de ellos se ajusta mejor a lo que podamos necesitar . Como yo llevo ya unos cuantos años usando Ñu-Linux, he tenido tiempo de probar bastantes, y quizás pueda orientaros un poco, (sobre todo a los que empezáis en el mundo del software libre) , sobre lo que os podéis encontrar.

   Para esta comparativa, vamos a analizar los más conocidos y utilizados, evidentemente hay muchos más, esto no pretende ser un análisis exhaustivo, simplemente es un apunte que puede servir de orientación si estáis pensando en instalar  un buen dock en vuestro Xfce.

  Analizaremos cada uno de ellos en varios aspectos, concretamente : instalación, configuración, apariencia, utilidad y consumo. Y les puntuaremos en cada uno de esos apartados. Todos parten de "0", les daremos un punto si simplemente cumplen, dos si nos ofrecen algo más.

   Del mismo modo les quitaremos un punto si manifiestan deficiencias y dos si esas deficiencias son suficientemente importantes.  Las notas que cada uno de ellos saque, claro está, pretenden ser meramente orientativas.


CAIRO DOCK






   Sin lugar a dudas el más espectacular y visual de todos, en el apartado de apariencia sin duda se merece dos puntos. Tiene gran cantidad de opciones y temas, efectos de todo tipo, si te gustan ese tipo de cosas éste es tu dock sin lugar a dudas.

   La instalación es también muy sencilla, pues viene en los repositorios de las principales distribuciones, incluso en Debian, pero en dependencias tiene una montaña. De todas formas, es bastante lógico. Hay que tener en cuenta que Cairo-dock está especialmente diseñado para Gnome y también para Unity, y es en estos entornos donde pueda dar de verdad su verdadera medida.

   Si lo instalamos en Gnome podremos incluso iniciar sesión con él, y se integra hasta tal punto que incluso sustituye el panel de Gnome por uno propio, por cierto muy atractivo. Esa posibilidad no la tenemos en Xfce, pues si iniciamos sesión con él, simplemente no nos funcionará. Y eso ya, por si sólo, le cuesta un punto de los dos que le podía dar.

   En lo que se refiere a su configuración, ¡es un desastre total! .No sólo es complicada, poco intuitiva y engorrosa, además es en muchas ocasiones ineficaz, no muestra los cambios, y te obliga a repetir todo el proceso, en resumidas cuentas, lo peor que he visto con diferencia, en este apartado habría que quitarle dos puntos de su nota.

   La utilidad es alta, pues tiene una gran cantidad de "applets". Podemos incluir en él todas las utilidades que tiene el panel del sistema, y algunas más, muy interesantes. Es el único que tiene en cuenta las tarjetas gráficas de pocos recursos, e incluye un modo sin openGL. También cuenta con el modo de "ocultamiento inteligente", imprescindible para que un "dock" no sea intrusivo, pero que este accesible, sin tener que llamarlo constantemente, en resumidas cuentas, otros dos puntos más en utilidad.

   Y finalmente el consumo. Pues lo cierto es que consume bastante cpu. Es evidente que si manejas muchos efectos, el consumo no puede ser moderado. Es decir, que está plenamente justificado para lo que el "dock" ofrece, así que yo sencillamente le daría un punto.



PUNTUACIÓN 




APARIENCIA = 2 INSTALACIÓN = 1 CONFIGURACIÓN =- 2 UTILIDAD = 2 CONSUMO = 1
NOTA = 4

                                                          

                                                 

AVANT-WINDOW-NAVIGATOR, (AWN)







   Otro dock muy bonito, tiene efectos muy agradables y escogidos con muy buen gusto, no tiene tantas opciones como Cairo-dock, ni mucho menos, pero las que tiene le bastan para conseguir ser espectacular, y creo que eso tiene mucho mérito. Donde verdaderamente sobresale es en sus temas, elegantes y llamativos que dan a cualquier escritorio un "toque muy especial", especialmente "Lucid" que es muy recomendable. 

   Antes no aparecía, pero ahora cada vez que lo inicias, aparece en la barra de lanzadores un antiestético signo "+" en color verde. Se quita fácilmente con arrastrar un poco el icono del lanzador que tiene al lado y poniéndolo encima, pero resulta bastante molesto tener que hacerlo cada poco, y este detalle creo que es suficiente para quitarle un punto en apariencia, que sin embargo, como ya digo, está bastante lograda.

   La instalación es un poco más complicada, dependiendo de nuestro sistema operativo claro. En Xubuntu y Mint viene en los repositorios, pero en Debian no. Otra cosa que no me gusta demasiado es que nos instala un motón de paquetería, sobre todo "applets" de Gnome que nosotros en Xfce no vamos a utilizar, y eso desde luego ocupa un espacio en nuestro disco duro sin tener ninguna utilidad. En la instalación, creo que se merece un punto.

   La configuración es mucho más sencilla que en Cairo, también tiene menos opciones claro, aunque podía ser algo más intuitiva de lo que es. Si queréis dejarlo super vistoso con el tema "Lucid"  podéis ver este vídeo de mi maestro Juanete, click aquí . Creo que lo más justo es darle un punto también en configuración.

   En utilidad tiene todo lo que se espera de un dock, pero tiene algunos fallos clamorosos. Cuando se inicia es bastante lento en cargar, y si le añadís el applet de apagado, no funcionará. Y hay otro detalle que no me gusta demasiado. Si instalamos las librerías hddtemp, y lm-sensors, para monitorizar las temperaturas del pc y las añadimos al dock con su applet correspondiente, ¡muestra la del disco duro sin más! , ¡aunque al instalar no le hayamos dado los permisos a hddtemp!

    Hacer eso, supone dejar abierto un puerto, y debería contar con permisos de administrador, porque supone un agujero en la seguridad, ¿y este dock lo hace sin pedirnos la contraseña y sin que nos enteremos?... ¡ ummmm! , ¡eso me da mal rollo! , y basta para darle únicamente un punto en utilidad.

   Contando con todo lo que ofrece, el consumo está muy logrado, consume claro está, pero muy poco más que otros docks mucho más sencillos, en este apartado sobresale y se merece dos puntos más.




PUNTUACIÓN 






APARIENCIA = 1 INSTALACIÓN = 1 CONFIGURACIÓN = 1 UTILIDAD = 1 CONSUMO = 2
NOTA = 6





DOCKY







      Docky es mucho más sencillo que Awn y Cairo-dock, bastante más austero y espartano. Pero la verdad es que muchas personas apreciamos y preferimos estas cualidades. Es un estilo completamente diferente a los dos anteriores, y que concuerda mucho más con mi gusto personal. Pero si en tu caso lo que prima a la hora de instalar un dock son los efectos de animación, no hace falta que mires las notas, pues es casi seguro que no te va a gustar.

   En materia de apariencia, Docky, para mi, tiene un error fatal, y es el... (perdonadme la expresión) , 
¡ puto ancla de los cojones ! , ¡que no hay manera de quitar !. Bueno, si que la hay, vi un tip hace tiempo en el que se explicaba cómo hacerlo. Pero la pega era, que si querías más adelante cambiar algo de la configuración no había forma, porque, ¡ el puto ancla de los cojones ! , es además la única manera de acceder a la configuración del dock

  En fin, y resumiendo, que por culpa del... ¡ puto ancla de los cojones ! , voy a darle un punto en apariencia nada más, cuando pienso en realidad que se merecía los dos.

   La instalación es también muy sencilla, viene en todos los repositorios, hasta los de Debian, aunque también nos carga con varios paquetes de Gnome, son muchos menos que en Awn, así que vamos a darle dos puntos.

   La configuración es muy muy fácil, lo que es lógico porque no hay mucho que configurar, una buena noticia para los que no nos gusta calentarnos demasiado la cabeza, creo que se merece los dos puntos.

    En utilidad cumple bastante bien, tiene todo lo necesario, hasta un applet para visualizar el tiempo de nuestra ciudad que funciona muy bien, creo que también es justo darle los dos puntos.

   Finalmente en consumo, qué le vamos a decir, que consume muy poca cpu, ¡ sólo faltaría que consumiera de más ! , para lo que ofrece tampoco es nada extraordinario, con un punto va que chuta la verdad.

PUNTUACIÓN 




APARIENCIA = 1 INSTALACIÓN = 2 CONFIGURACIÓN = 2 UTILIDAD = 2 CONSUMO = 1
NOTA = 8





PLANK







   Plank es un dock muy joven, y se ha puesto bastante de moda. En realidad es Docky pero bastante mejorado en materia de consumo, fundamentalmente porque esta escrito en Vala, que es un lenguaje de programación muy ligero. Pero, por lo demás... volvemos a encontrarnos con nuestro viejo amigo...¡ EL PUTO ANCLA DE LOS COJONES! , ¡ sólo que encima, en Plank tiene cuatro medallas! , ¡como si fuera un Almirante! , y lo mas curioso de todo es que no sirve para nada, simplemente está ahí.

   En Docky aún servia para acceder a la configuración, pero en Plank, la configuración hay que hacerla editando archivos de texto, ¡en pleno siglo XXI! . La verdad es que me parece que es el colmo de la desidia, en apariencia se merece un menos dos.

   (Por cierto que el puto ancla de los cojones se puede quitar desde la pizarrina), (comunmente conocida como Terminal ó Consola) , (y aquí no representa ningún problema, porque como el dock no tiene habilitada ninguna configuración gráfica, nunca la vamos a necesitar). Lo que no es de recibo es que esté ahí, vigilándonos, como si estuviésemos a punto de hacer la "mili" en la Marina.

   La instalación es normalita, no viene en los repositorios y hay que añadir un ppa externo, lo que supone que en Debian hay que hacer un poco de "bricolaje" para lograr instalarlo, vamos a darle un punto, porque es de lo mejor que tiene.

   La configuración es de risa, obligarte a editar archivos para configurar las cuatro opciones que implementa, es de juzgado de guardia, por supuesto le ponemos otro menos dos.

   Aunque gracias al aporte de 1975jgb que podéis ver en los comentarios, hay un blogero. Rho con Linux, que ha escrito un script para facilitar el cambio entre los distintos temas de plank.

   Si alguien está interesado, en probar  plank themer, podéis visitar esta dirección Rho con Linux , donde encontraréis la información necesaria para añadirlo en vuestro sistema.

   Esperemos que más gente se vaya animando a hacer cosas para Plank, (que las necesita) , y este dock tan de moda, mejore su usabilidad.

  Pero, sigamos con la valoración de Plank, en utilidades no tiene nada, para añadirle una puta papelera hay que escribir un archivo de texto. Vamos que le quitamos otros dos puntos a sus creadores, porque pa mi que se han equivocado, y han publicado la aplicación sin haberla terminado.

   Y llegamos al consumo, aquí claro es el Rey de reyes y Señor de señores, como no tiene casi nada, pues no consume casi nada, vamos que no hay que ser Einstein. Aún así, le tendremos que dar los dos puntos, porque en este apartado la verdad es que se muestra excepcional.

   Lo que más "gracia" me ha echo de Plank, es el lema ó la definición que sus creadores hacen de él, "estúpidamente sencillo", ¡ bueh... ,creo que algún traductor debió equivocar el orden de las palabras!, yo lo hubiera traducido como, "sencillamente estúpido" , es un lema que lo define
bastante mejor.




PUNTUACIÓN 






APARIENCIA = -2 INSTALACIÓN = 1 CONFIGURACIÓN = -2 UTILIDAD = -2 CONSUMO = 2
NOTA = -3





EL PANEL DE XFCE








   Y llegamos por fin al que ya tenemos en casa, pues el escritorio de nuestro Super-ratón ya cuenta con su propio dock de serie. Podemos añadirle un panel abajo, que hace las veces de dock perfectamente si le añadimos transparencia. De hecho en la instalación original ya viene configurado así.

   La apariencia es la más sencilla de todas, ni un sólo efecto, nada de nada, para ser un dock es bastante soso. Para ser justos, creo que habría que ponerle un menos uno.


   La instalación, pues como no hay que instalar nada, pues no es muy evaluable la verdad, pero hay que apreciar que ya está a nuestra disposición, y no necesitaremos instalar paquetería de otros escritorios como los demás, así que creo que debería darle dos puntos.

   La configuración es super sencilla e intuitiva, vamos que no precisaremos de un manual para configurarlo sin duda se merece los dos puntos.

   Las utilidades que tiene son muchas, con muchos applets de todo tipo, y eso es una gran ventaja. Sin embargo, tiene una falla importante al no contar con "ocultamiento inteligente".

   Es muy molesto tener que llamarlo siempre, todas las veces que lo necesitemos, arrimando el puntero al borde de abajo del escritorio. Y si no lo ocultamos es aún peor, pues nos come un espacio en la pantalla. Por este motivo, en vez de darle los dos puntos, creo que lo justo es puntuarlo con un menos uno.

   En consumo está muy bien, pero tampoco es que sea una maravilla que conste, no obstante teniendo en cuenta lo que ofrece creo que se merece los dos puntos.




PUNTUACIÓN 






APARIENCIA = -1 INSTALACIÓN = 2 CONFIGURACIÓN = 2 UTILIDAD = -1 CONSUMO = 2
NOTA = 4




 Y bueno, éste ha sido mi repaso por los docks más conocidos y populares, sea cual sea el que elijáis tened en cuenta algunas cosas. Tener un dock no significa que podamos borrar ó prescindir del panel del sistema. De hecho los docks dependen del panel.

   La situación mas conveniente para colocarlos es abajo ó en el lado izquierdo, pues en esas zonas no interfieren con el navegador web cuando lo tengamos abierto. Resulta muy molesto que nos aparezca cuando vamos a acceder a las pestañas, ó nos desplazamos por el scroll del navegador si lo hemos puesto en el lado derecho.

   El sistema de puntuación y de notas, está pensado para hacer más gráfica y comprensible mi opinión sobre los distintos docks. He tratado de ser muy justo, pero eso no tiene que ver con que un dock que yo haya puntuado con una nota muy baja a vosotros os encante, está claro que sobre gustos no hay nada escrito, y vuestro gusto es el que manda.

   Para finalizar, si por curiosidad queréis saber cual es el dock que más me gusta a mi, pues es AWN, que como podéis comprobar no ha obtenido la puntuación más alta, aunque también hay que decir que en mi escritorio, desde hace ya algún tiempo, no uso ningún dock.





  ¡Ea!






11 comentarios :

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario! , la verdad es que con tanta oferta de docks es a veces muy difícil saber que ofrece cada uno. Además de disponer de tanta oferta, luego está la cuestión del gusto de cada uno que es muy particular, ¡como el patio de mi casa vamos!. Espero que al menos el post sirva para tener una idea previa de lo que nos podemos encontrar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo últimamente estoy utilizando plank por su sencillez [ y la mía ;-) ].
    AWN lo traía una distro que no recuerdo y no me gustó porque fallaban varias cosas.
    Un saludo y muy buen post.
    Por cierto...el ancla me encanta...


    (es broma, yo también la quito en cuento lo instalo, jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Plank está muy de moda desde que lo lanzó Elementary y tiene mucho público.

      Lo único, es que me parece un dock más apropiado para usuarios con cierta experiencia, porque hay muchos principiantes a los que les da bastante miedo meterse a editar archivos de configuración.

      Creo que ése es su gran handicap y el principal motivo por lo que en la comparativa le puse una nota tan baja, pero como tu bien dices, sino te importan configurar "a mano" puede ser un dock muy simple y bonito.

      PD: probablemente odio el ancla porque tuve que hacer la "mili" en la marina, de no ser así me encantaría.

      PD2: jejeje, ¡ es coña evidentemente!

      Eliminar
    2. Pues mira lo que he encontrado: mi salvación!!!

      http://rhoconlinux.wordpress.com/2013/12/27/chiche-nuevo-plank-themer-cambiar-de-temas-en-plank-en-un-click/

      Lo comparto porque es una pasada y, de momento, me funciona de maravilla en mi Deb+sid.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola colega, ¡Muchas gracias por el aporte! aora mismo lo pongo en el artículo para la gente interesada.

      Saludos, y muchas gracias por participar como siempre.

      Eliminar
    4. ¡Ja ja ja! ¡El puto ancla de los cojones!
      La verdad es que sin teenrle tanta manía como tú, yo tampoco paré hasta quitarla cuando me lo puse en mi querido pero breve SolusOS.
      Te aseguro que ahora no recuerdo cómo se quitaba, creo que en la configuración de gdm, pero sí que me acuerdo que NO HACE FALTA para ir a las preferencias: pnes el puntero en el separador que hay entre sus dos partes (son tres rayitas horizontales superpuestas) y con el botón derecho del ratón, accedes a preferencias.
      Eso sí, me he reído mucho con tu naturalidad.

      Eliminar
    5. Holapollo, jejejeje. Recuerdo vagamente que era aún más fácil; bastaba con ejecutar un comando en la terminal, pero no me preguntes cual era porque ni idea.

      Ya hay más de una interfaz gráfica para configurar plank, que permite hasta quitar el ancla con un simple clic Clic aquí . Por cierto que Ikey sigue trabajando en un nuevo proyecto Clic aquí

      Me alegra que hayas pasado un buen rato con el post, gracias por participar y por el aporte. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  3. Gracias por el articulo, al final me he quedado con Docky suficiente para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti anónimo por participar, me alegra mucho que el artículo haya podido servirte de ayuda. Un saludo.

      Eliminar

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.

Plantilla diseñada por Mirlo . Con la tecnología de Blogger.