thumbnail

RECONOCER LOS ERRORES



   Finalmente, después de tanto tiempo asegurando que Debian había escogido a Xfce como su
escritorio por defecto, para el lanzamiento tan esperado de Wheezy como versión estable, resultó que no. Que en realidad se trataba, de una mera especulación.

   En muchos blogs se opinó sobre lo que esto supondría para nuestro escritorio del super-ratón. Muchos más fueron los que dieron la cosa por segura, y llenaron post y más post, sobre el final de Gnome, como si la Reina Madre fuera capaz, por si sola, de acabar con un escritorio que por otra parte ha demostrado su excelencia y utilidad durante años y años.


   Lo más curioso de todo esto, es que ninguno de esos "opinadores" ha reconocido nunca su error, ninguno ha tenido la vergüenza torera de escribir, "miren, pues finalmente no, amables lectores, nos equivocamos, no teníamos razón y la próxima vez procuraremos no convertir en noticia, lo que sólo fue un rumor".


   Más allá de toda esta polémica, ¿qué razones podía tener Debian para adoptar otro escritorio? . Pues la verdad es que ninguna, Gnome es un escritorio que puede gustar más ó menos, pero no cabe duda de que tiene un concepto innovador. Tengo que decir que a mi no me gusta demasiado, pero reconozco que gracias a las extensiones, (que yo abogo para que se habiliten en nuestro entorno de escritorio y aplicaciones), su utilidad ha mejorado muchísimo.


   A nuestro Super-ratón le queda pues el paso más crucial y difícil, pasar de Gtk2 a Gtk3, y de la dirección que se tome, depende en gran medida su futuro. ¿Esto hubiese cambiado mucho de haber sido cierto que iba a ser el escritorio de Debian? . Pues yo creo que no la verdad, no creo que Debian sea, ni mucho menos, (porque entre otras cosas, tampoco lo pretende) , la distribución más extendida y popular.


   Quiero decir con esto, que el número de usuarios de Xfce no se hubiese extendido como la pólvora, si hubiésemos sido finalmente adoptados por la Reina Madre. En realidad, el motivo por el que mucha gente ha preferido la compañía del ratón, es porque han tenido que huir despavoridos, ante los cambios tan radicales que los demás escritorios sufrieron al pasar a Gtk3.


    Se encontraron con entornos "innovadores" y "conceptos nuevos" a la hora de usar su ordenador, se encontraron con que ya no podían cambiar unos iconos en el panel, ni poner su menú favorito, ni utilizar los efectos de compiz. Se encontraron en definitiva, con un sistema muy cerrado y muy poco personalizable, cuando estaban acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo mientras usaban Gnome2. 


   Ése fue el motivo por el que Xfce ó Lxde fueron vistos como alternativas, y desde ése momento dejaron de ser "sucedáneos", y se convirtieron, sin pretenderlo, en el "refugio" de muchos desencantados de Unity, Cinnamon, y Gnome Shell.


   No creo que Debian hubiese supuesto un cambio real en el desarrollo de nuestro escritorio,

aunque hay que decir también,que la publicidad que nos ha brindado ha sido verdaderamente impagable. Ante los ojos de todos los usuarios de Ñu-Linux el ratón ha ganado enteros. Estoy seguro que más de uno que no lo conocía, y tenía ése concepto equivocado, de "sucedáneo" para ordenadores viejitos, habrá pensado:

¡Vaya, si Debian se ha fijado en él, a lo mejor merece la pena probarlo!

¡Pues sí qué merece la pena!, así que algo habremos ganado.

El llegar los últimos tiene también sus ventajas, pues se puede aprender de los errores que los demás han cometido y aprovecharse de sus pasos. Sabemos lo que la gente no quiere, cambios radicales. Sabemos lo que funciona, el seguir siendo, casi al 100% personalizables, 
sencillos, útiles y eficaces. Pero también hay que mejorar, modernizarse, y ser mucho más flexibles, para poner nuevas y atractivas opciones a disposición del usuario.


   Las posibilidades son muchas, se puede continuar con la versatilidad que tenía gnome2 como ha demostrado MATE. Se puede innovar, habilitando extensiones como Gnome, sencillas de instalar y que complementen las carencias que tiene nuestro ratón en comparación con otros escritorios, sin tener que perder por ello su velocidad y su ligereza. Se puede incluso, acercarse a entornos como e17 y mejorar notablemente la apariencia. En los desarrolladores de Xfce está el ser inteligentes y escuchar los deseos de los usuarios, y fijarse y aprovecharse del trabajo que los demás han desarrollado. ¡Ojalá que no se equivoquen!




 Y si se equivocan, dedicaré el Blog a criticarles...¡grrr...!









2 Comments

avatar

Muy buen blog de mi entorno de escritorio preferido el cual es mi bandera para recomendarla a los demas GNU/Linux de manera grata. El Super-Raton no desilusiona a nadien en cuanto a prestaciones y apariencia. Para mi es uno de los mas ergonomicos y versatiles.

Aunque hay que estar claros xfce no es el desktop mas original que existe sino que utiliza ideas bien logradas en una misma plataforma y siempre libre. Ya desde hace algunas versiones deberia ser el desktop por default en muchas o la mayoria de las distribuciones en vez de ser terceron. No tanto por ser mas o menos maleable sino por tener una base extensible y poderosa a la vez. Es liviano sin llegar a un total minimalismo.

Reply Delete
avatar

¡Hola Wilmer! . Yo también estoy encantado con él, y también me gusta mucho openbox que conste, sobre todo para los portátiles.

No sé si debería ser el escritorio mayormente adoptado por las distribuciones, eso es algo que depende de los creadores y mantenedores de cada una, pero ya no es un tercerón, tiene muchas virtudes como tú señalas.

Para mi, lo importante es que ya hay algunas que le dan ese trato especial, como Voyager y SolydXK. Si te soy sincero, lo que me da miedo es la llegada de Gtk3, (todos sabemos lo que ocurrió en otros entornos con Gtk3) , y me preocupa porque los desarrolladores de Xfce, hasta ahora se han mostrado bastante... indiferentes a las sugerencias de los usuarios.

Tardamos años en que desarrollaran Thunar con pestañas, espero que ahora no pase lo mismo. No hace falta que Xfce sea el escritorio más original, pero en mi opinión, tampoco es bueno que permanezca estancado.

La innovación es muy positiva siempre que no se haga sin sentido, y sin perder las raíces que son las que de verdad te proporcionan tu propia personalidad.

Me alegra mucho que te agrade el Blog, en eso estamos, en tratar de hacerlo un poco mejor cada día. Te agradezco el comentario y el apoyo.

Un saludo.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.