thumbnail

PROBANDO XUBUNTU 13.04



      Bueno, pues este es el primer post que escribo sobre una distribución.Y creo que es obligatorio
hacerlo con una de las más populares y conocidas, de todas las que ofrecen como entorno de escritorio Xfce.

   La mayoría de las entradas de este estilo, suelen dedicarse a un simple copia y pega de las características técnicas de la nueva versión, extraídas de la página oficial. Después viene un listado del software incluido, el número de la versión de las aplicaciones que vienen instaladas por defecto, y finalizan con un enlace para descargar las imágenes ISO e instalarlas en tu ordenador.

   Si bien creo que esta información es útil y probablemente necesaria, lamentandolo mucho yo no voy a hacer lo mismo. (Probablemente ahora mismo estaréis pensando, ya está aquí el tipo este pretendiendo hacerse el original) , pero no es el caso os lo aseguro. Lo único que pretendo, y creo sinceramente que es lo mejor que yo, personalmente, puedo aportaros, es contaros con detalle la impresión que este Xubuntu 13.04 me causó, al instalarlo y probarlo durante unos días en mi ordenador.

   El que hayan modificado unas cuantas librerías, módulos del Kernel, y cosas por el estilo, le interesa únicamente a los expertos, que además saben perfectamente dónde pueden encontrar esa información y tienen los conocimientos suficientes para valorarla como es debido. A nosotros, los usuarios normalitos, lo que nos interesa es: ¿Cómo tengo que instalarla? , ¿Fue complicada su instalación? , ¿detectará perfectamente todo mi hardware? , ¿podré utilizar la impresora y la web.cam? .

   Y una vez instalada, ¿como se comporta? , ¿que aplicaciones tiene y para que me pueden servir? , ¿me costará mucho trabajo configurarla? ...

EL RATÓN QUE VIVE EN UBUNTU



     Esta versión de Xubuntu 13.04, ha experimentado una notable mejora en lo que se refiere a velocidad y estabilidad. Parece ser que las mejoras implementadas en el escritorio estrella de Canonical, (la empresa que está detrás de Ubuntu), Unity, han beneficiado el rendimiento de "nuestro ratoncito". Lo que tiene su lógica, porque el ratón que vive en Ubuntu tiene incluido por defecto muchas librerías y demonios propios de otros escritorios y servicios de la familia de Canonical. 

   Para muchos esto es un "handicap", pues no tiene mucho sentido incluir elementos propios de otros escritorios que hacen a Xfce más pesado, yo tengo que confesar que a mi estos detalles "me la traen al pairo", lo que me importa es si el sistema corre mejor ó peor en el ordenador, y hay que reconocer que esta versión, 13.04, hace su trabajo muy bien, mucho mejor que las anteriores.

¿Me detectará mi hardware? : No hay forma de saberlo más que probando, y eso es siempre lo más recomendable. Se puede saber desde el mismo Live-cd, eligiendo la opción "Try xubuntu without installing".

Se puede instalar a traves de "Virtualbox", virtualizarlo y comprobar así las compatibilidades. O por último, (y esta es la opción que yo siempre elijo) , instalarlo directamente en el disco-duro. No es que yo sea más chulo u osado que los demás, tengo mis razones para hacerlo así, y son muy simples. Nunca puede compararse el comportamiento que tiene un sistema operativo virtualizado ó instalado de verdad en el disco duro. Literalmente, "¡no hay color!".

   Además un live-cd no recibe las actualizaciones que corrigen los errores, ni nos permite investigar y probar las soluciones que puedan corregir esos defectos.

  Por todo esto, yo tengo siempre una partición en el disco duro, destinada únicamente a probar y experimentar, creo que esta es la mejor opción. Si después todo me funciona correctamente, y estoy contento con esa versión y quiero utilizarla como sistema principal, simplemente la copio y la pego en un lugar más adecuado, y a correr que son dos días.

¿Actualizar ó instalar de cero? : Yo en este punto siempre lo tengo muy claro. Instalar como si fuera nueva es mucho mejor que actualizar. Desde luego da más trabajo y tendremos que hacer una copia de nuestros datos para no perderlos, (a no ser claro, que en el disco duro tengamos ya una partición home ó datos instalada aparte de la del sistema,que es lo más recomendable), pero a cambio nos ahorraremos problemas, y recibiremos un sistema operativo limpio como una patena, y listo para utilizar.

   Otra cosa que cada uno personalmente tiene que valorar, es si es conveniente sustituir una versión LTS, (es decir con largo tiempo de soporte) , como la 12.04,  por una versión en desarrollo en nuestro equipo de trabajo principal. En mi opinión no, mejor conservar la LTS en una partición e instalar las versiones nuevas aparte. Pero sin duda es una cuestión de gustos y opiniones, así que... ¡tú mismo!... ¡ excelente tema de Warcry!

¿Cómo se instala?: Si tienes güin2 y quieres conservarlo, (allá tu) , si nunca has instalado ningún Ñu-Linux, o si ya has instalado alguna vez pero te queda alguna duda, etc, etc... Yo aquí, con vuestro permiso, (y sin el) , voy a cederle la palabra a mi maestro, porque él lo explica mucho mejor que yo, leeros este post de Ubuntu-guía, click aquí. Es para Ubuntu 12.04.pero vale perfectamente para Xubuntu 13.04.

Selección de software : Pues no hay muchas objeciones que hacer en este apartado, lo que hay ya instalado es suficiente para trabajar, escuchar música, bajar torrents, ver vídeos... Por supuesto tenemos que tener en cuenta las capacidades de nuestro equipo, (su procesador y su ram) , a la hora de instalar ó sustituir  las aplicaciones por defecto, por otras más completas y que consumen más. Yo creo que el mínimo para que todo vaya bien es de más de 500 megas de memoria, con menos hay que reconocer que Xfce ya no es un escritorio tan ligero como era, ni va a correr tan bien como lo hacía en equipos antiguos.

¿Que más me voy a encontrar? : Como ya te comentaba, en mi humilde opinión, el escritorio de nuestro querido super-ratón, se halla en la casa que la distribución Ubuntu le ha construido en esta versión 13.04, como pez en el agua. Es un entorno funcional, cómodo, rápido, estable y muy pero que muy bonito y elegante. ¡Por fin un art-work bien cuidado para un Ñu-Linux!, ¡a ver si Mint toma nota!. Para muestra observa este pantallazo:



Y bueno, creo que lo mejor es que lo pruebes, a mi me ha gustado mucho la verdad, incluso puedo decir que me sorprendió bastante, pues no me esperaba una mejora tan notoria... sinceramente creo que merece la pena.





LO MEJOR DE XUBUNTU 13.04


- Un art-work, bastante cuidado y atractivo.

- Mejora notoria en la rapidez y estabilidad del sistema

- Bastante buena selección de aplicaciones.

- Manera sencilla, ideal para principiantes, de instalar software con la 
  inclusión del Centro de Software de Ubuntu.

- Una interfaz, cómoda, bonita y fácil de usar, que asegura una buena 
   experiencia al usuario.

- Agilidad y rapidez en comparación con Unity. Administración del 
  Sistema y personalización, mucho más sencilla e intuitiva.

- Ideal para los que dan el salto de güin2, buena compatibilidad con
   Nettbooks y pantallas pequeñas.

LO PEOR DE XUBUNTU 13.04


- No inclusión por defecto del gestor de paquetes Synaptic, con 
  lo que se pierde el control total, que sobre lo que se instala y
  desinstala, permite esta herramienta.

- Algunas aplicaciones que no concuerdan con la "ligereza" que
  es bandera de la Distribución. Como Thunderbird que puede
  ser sustituido con ventaja, por aplicaciones como Sylpheed
  mucho más livianas.

- Con algunos temas de Escritorio, (como Black Bird) , no se
  puede leer lo que se escribe en Firefox.



EL "COSO" RARO E INEXPLICABLE



Hay algunas cosas que no se entienden. Como el motivo de incluir los servicios, Oneconf y Blueman, que llegan a consumir unos 100 mb para nada, pues sólo son necesarios para Ubuntu One, y son inútiles si el usuario no instala esta aplicación desde el centro de software.  Si la excusa de no incluir Synaptic, como en Unity, es supuestamente aligerar la distro, pues evidentemente se han lucido.


  Saludos y hasta la próxima.





12 Comments

avatar

Hola Mirlo

Muy interesante

Saludos

Reply Delete
avatar

Actualmente estoy utilizando el 12.10, y según veo, son muchas las razones para actualizar, muy bueno el análisis.
Saludos.

Reply Delete
avatar

Hola Luis, me alegra que te guste. Muchas gracias por pasarte por aquí.

Un saludo

Reply Delete
avatar

Hola Santiago, gracias por el comentario. En mi opinión sí que merece la pena, pero no olvides que a partir de ahora, las nuevas versiones de Xubuntu tienen soporte únicamente para 9 meses. Es decir que cuando salga la nueva "Saucy Salamander" en Octubre , será muy problemático mantenerla como versión principal en el ordenador porque no tendremos soporte. Con la nueva política de Canonical, las versiones que salgan entre cada LTS tendrán una vida mucho más corta.

Un saludo

Reply Delete
avatar

Bueno yo si he instalado ubuntu one en Xubuntu y la verdas es sencillo y facil y sin comandos, solo buscamos e instalamos ubuntu one en el centro de software y luego no te aparece en ningun sitio salvo en configuracion, y hay si se instala y se sicroniza si tienes cuenta existente

Reply Delete
avatar

Hola anónimo, yo no decía que no pueda instalarse, pero anteriormente había que instalarle unas librerías adicionales para que funcionara, me alegra saber que ya no es necesario. Por lo que veo, el Ubuntu one que aparece en el centro de software usa librerías qt, no gtk2, que son las propias de Xfce.

De todas formas, lo más logico es que esos demonios se instalaran únicamente si el usuario instala la aplicación, y no por defecto, que es como vienen.

La verdad es que desconocía el dato que das sobre que aparece en configuración del sistema y que ahí si que es operativo.

Modificaré el post para que quede claro que en Xubuntu si puede instalarse.

Muchas gracias por el dato y por comentar.

Un saludo

Reply Delete
avatar

hola quisiera hacerte una pregunta

estoy pensando en instalar xubuntu pero quisiera saber si se puede conseguir esto que que utilizo mucho. con botón derecho en el marco de la ventana que se minimice la ventana

http://fotos.subefotos.com/30e169f997ec24736f4ea712c7a20a36o.png

Reply Delete
avatar

Hola linux69, pues si y no. No exactamente como lo haces tú. Si das clic derecho en el marco de la ventana se te abre el menú de la ventana, y en el desplegable la segunda opción es minimizar. Es decir que serían dos clics en vez de uno.

Por otra parte en el gestor de ventanas no viene ni como opción. Trae diversas opciones al hacer doble clic en el marco, para enrrollar,. ocultar, pero no para minimizar.

De todas formas, para minimizar me parece mucho más rápido, apretar el botón correspondiente en el marco de la ventana.

PD: Si vas a instalar Xubuntu no olvides que hay una versión nueva cada 6 meses. La 13.10 está al salir y si instalas ahora la 13.04 en poco tiempo te quedarás sin soporte

Saludos.

Reply Delete
avatar

las costumbres son malas de quitar...y la verdad esta es muy cómoda para mi en unity. lo tendré en cuenta muchas gracias por tu respuesta


saludos.

Reply Delete
avatar

En lo de las costumbres te doy toda la razón. Yo también, por causa de Unity , me acostumbré a usar los botones de las ventanas a la izda, y es lo primero que hago cuando instalo algo.

Al revés, gracias a ti por confiar en mi para obtener una respuesta.

Saludos.

Reply Delete
avatar

Hola a todos, mi nombre es Camilo y recien estoy incursionando en todo el tema de linux, ya he descargado el ubuntu 13.04 y me parecio bno, asi que quise probar el xubuntu 13.04 que he descargado por torrent desde este post y bno lo monte en una maquina virtual para probarlo antes de isntalarlo, tonces en el menu que dice probar o instalar ps le di probar y luego de eso me sale una ventana de inicio de sesion donde me pide una contraseña. Ya he intentado dando enter pero solo me dice que la contraseña es incorrecta. Gracias por su ayuda

Reply Delete
avatar

Hola Camilo, la verdad es que es muy raro lo que te ocurre, para nada debería pedirte una contraseña en el modo de live-cd. Ni idea de como te ha sucedido eso.

Si quieres hacer una consulta con más detalle y podamos investigar el motivo, tienes que ingresar es el foro de Ubuntu-guía y registrarte, te dejo el enlace Foro-Ubuntu-Guía . Para empezar a publicar por primera vez tienes que solicitar un permiso en este enlace te explican el motivo y como lo tienes que hacer Permiso para publicar por primera vez

Saludos.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.