thumbnail

ADESKBAR, UN PANEL-DOCK, COMPLETO Y MUY LIVIANO


      En mi búsqueda constante de nuevas aplicaciones que añadan funcionalidad y opciones a mi Debian 7.1 con Xfce,
no estaba ni por asomo añadirle un dock. Para lo que yo necesito y utilizo, me sobra y me basta con el panel propio del sistema. Aunque tengo que decir que algunas de sus utilidades no me funcionan, y nunca está de más, añadir cualquier aplicación que lo complemente, y consiga que nuestro escritorio, aumente su funcionalidad.

   Fue así como me topé con AdeskBar, un dock pensado y optimizado para ser utilizado en el entorno de escritorio Openbox, y que realmente me sorprendió por su ligereza, sencillez, y funcionalidad. Aunque también tiene algunos "bugs" importantes, como veremos un poco más adelante.

   Tratándose de un dock pensado para Openbox, un entorno super-liviano en el que prácticamente nada viene incluido de serie, ya suponía que me iba a encontrar con una aplicación que podría sustituir completamente al panel de cualquier sistema, y ser 100% compatible con otros entornos de escritorio.

   Lo que no me esperaba es que tuviera implementada su propia configuración gráfica, (todos los otros paneles que conocía de Openbox, como "fbpanel" o "Tint2", se configuran editando archivos de texto) . "AdeskBar" es mucho más sencillo, lo que lo hace ideal para principiantes. En su página oficial, tenéis un vídeo en el que podéis apreciar la facilidad de uso y configuración que nos ofrece esta excelente herramienta. click aquí

   Lo primero de todo es instalar unas "dependencias", (librerías para que "AdeskBar" funcione sin problemas) , no es nada complicado, basta con abrir una "pizarrina", (terminal) , y pegar este comando:

  sudo apt-get install python-xlib python-dbus python-gmenu python-vte python-wnck python-alsaaudio
 
   Después, le damos a la tecla "Enter", escribimos nuestra contraseña, (ya que nos la pide amablemente, no le vamos a hacer ese feo) , y entonces comprobará que todos los paquetes están disponibles en nuestros repositorios. Por último nos preguntará si queremos instalarlos, (basta con darle de nuevo al "Enter" para confirmar la orden),  y ya ella sola se encargará de descargar, instalar y configurar todo lo necesario.

   Una vez instaladas estas dependencias, cerramos la "pizarrina" y nos volvemos a la página oficial. Arriba del todo, en azul, tenemos el "link" para bajarnos el paquete en formato .Deb. Ahora todo es tan sencillo como en güindos, (y no es que lo anterior haya sido complicado, ¿verdad? , un poco diferente nada más) . "Doble" click sobre el paquete descargado, y a apretar los botones para instalar, de la aplicación que se te abra, que puede ser "Gdebi" ,o el "Centro de Software" de "Mint" o "Xubuntu", según los casos y el sistema que tengas instalado.

Descargamos el paquete del link que pone Deb

  Así de fácil podemos ya lanzar nuestro nuevo "Dock", abriendo el Menú del sistema y haciendo "click" en su "entrada" correspondiente en el apartado de "Accesorios". Al menos esto sucede en Debian, porque al instalarlo en Xubuntu, me encontré con que no aparecía en el menú por ninguna parte.

   Este es un de los "bugs" de los que hablaba antes, y que me he encontrado en esta aplicación, (por desgracia hay algunos más) . Pero la solución es muy sencilla, pulsamos la combinación de teclas "Alt+F2" y nos aparece una caja de texto, escribimos adeskbar , le damos a "ejecutar", presionando la tecla "Enter", y listo.

MUY FÁCIL DE CONFIGURAR


   Lo primero que nos encontramos es algo parecido a esta imagen:


   No es que parezca muy prometedor la verdad, pero la cosa cambia bastante después de haberlo configurado adecuadamente. Colocamos el puntero encima del panel, y dando click derecho accedemos a su configuración gráfica, seleccionando "preferencias" en el menú que se nos abre. La ventana de configuración es muy intuitiva, y aunque está en inglés, todo, (o casi todo) , se entiende perfectamente.

   Después de "cacharrear" un rato con sus posibilidades, nos queda bastante claro que "AdeskBar" trae lo suficiente para convertirse en el panel del sistema, (solamente en el caso de Openbox, porque nosotros no podemos prescindir del Xfce-panel) , o en un "Dock" complementario y muy ligero con interesantes funcionalidades.

Vista de los plugins que podemos seleccionar en AdeskBar, en este caso corriendo en Voyager
   Para ser nuestro "dock" viene lo suficientemente "coqueto" y equipado. Efectos diferentes al pasar el puntero por los lanzadores, algunos "estilos", muy simples, pero que pueden resultar agradables.

    Podemos además ajustar el nivel de transparencia que deseemos, (aún sin tener activado el compositor) , posibilidad de añadirle colores y gradientes, ocultamiento inteligente, separadores, plugins ditintos y originales, etc, etc...

   Como "panel del sistema" también viene con lo necesario, control del volumen, calendario, área de notificación, iconos de acceso a las ventanas minimizadas o abiertas, aunque le falta una papelera, y el botón de sesión no he conseguido que me funcione ni en Debian ni en Xubuntu...

Podemos variar el orden de los "plugins", arrastrando y soltando con el ratón


  "BUGS" DIVERSOS Y VARIADOS



   Lo más curioso, en mi caso, es que AdeskBar se ha entendido mucho mejor con mi Debian 7, que con Xubuntu. El primer "problemilla" que me encontré después de instalarlo en Voyager 12.10, (que no deja de ser un Xubuntu con bastantes "extras") , fue el no encontrarlo ni vivo ni muerto, en el Menú del sistema, por lo que tuve que lanzarlo ejecutando su correspondiente comando  adeskbar .

   Más tarde, no fui capaz de añadirle el "plugin" del menú, (por cierto, sólo puede activarse el que pone "simple", el otro no funciona) , el "simple", no sólo no me funcionaba, sino que además me bloqueaba el dock y tenía que reiniciarlo para poder seguir con su configuración.

   Y hay un tercer "bug" que me encontré en ambos sistemas operativos, y es que me fue completamente imposible, que el botón de sesión me sirviera para algo más que para ser un peculiar y llamativo adorno. Supongo que éste problema, tiene algo que ver con los permisos necesarios para apagar o reiniciar el sistema. Pero la verdad, no he tenido ni tiempo ni ganas, de investigar como solucionarlo, ¡ total, tampoco tenía pensado utilizar esa funcionalidad !.

   Hay también algunas otras cosas en éste dock, (aparte de los "bugs") , que no me gustan demasiado. Como el hecho de que no podamos tener más que un solo Adeskbar corriendo en nuestro sistema, (a veces es muy útil tener más de un panel en sitios diferentes).

   Tampoco me agrada demasiado el estilo "3d", que és... "estúpidamente simple", ( y mira que a mi, suele gustarme lo simple, aunque no me gusta lo estúpido claro). Por no hablar de que sin venir a cuento, (creo que fue al activar el área de notificación) , te aparecen unos separadores y unos números para seleccionar los "escritorios virtuales". Que maldita la gracia que te hace, tener otra vez que volver a configurar el dock para borrarlos.

RECOMENDACIONES


   Lo más recomendable de AdeskBar es su sencillez de uso y configuración, por no hablar del consumo, que és realmente mínimo e imperceptible en nuestro sistema. Algunos plugins además, resultan muy interesantes. Me gustó mucho la "terminal rápida" y la "caja de búsquedas" para internet.

AdeskBar es tan liviano que ni se nota

   Lo más importante es no olvidar, que aunque AdeskBar tenga todas las funcionalidades de nuestro panel del sistema, y consuma menos recursos, no debemos eliminar el panel de Xfce. Teniendo esto claro, nada impide que nos pueda servir perfectamente como un dock auxiliar.

  Yo me decidí por configurarlo en la esquina superior izquierda de la pantalla, de manera que esté siempre oculto y aparezca al acercar el puntero en esa zona. Sólo estoy usando 3 de sus plugins, la terminal rápida, la caja de búsquedas, y la ocultación de ventanas en el escritorio, (esta última la puse más que nada para que el número de iconos no resultara par, me desagradan los números pares, manías que tiene uno) . 

   De este modo, el plugin "quick terminal", me resulta muy útil y rápido si estoy navegando por Internet, y quiero ejecutar un comando en "la pizarrina" a la vez que lo veo en un "tutorial" por ejemplo. O también, y gracias a la "caja de búsqueda", puedo buscar una página web distinta sin cerrar la que tengo abierta, copiando su dirección mientras la leo, y sin abrir para nada la página del buscador de Google.

   Si AdeskBar os gusta mucho, y os convence su poco consumo, también podéis hacer justamente lo contrario que he hecho yo. Es decir, podéis minimizar el uso y los plugins del panel del sistema, reduciéndolo a estar oculto en una esquina de la pantalla,  y darle ese sitio y protagonismo a AdeskBar. La elección es tuya, aunque yo no te lo recomiendo...

"Pizarrina" disponible y en primer plano, con un sólo click

Nuevas búsquedas sin abandonar la página abierta ni visitar a San Google

   Después de haber configurado el dock a nuestro gusto, y si queremos que nos arranque al inicio del sistema, no debemos olvidarnos de añadirlo en aplicaciones al inicio. Para ello nos vamos al menú del sistema, y abrimos el apartado de Configuración, seleccionamos Sesión e inicio, y en la pestaña Auto-arranque de aplicaciones, le damos al botón de añadir. Tan solo nos resta rellenar el formulario de la ventana con estos sencillos datos que podéis ver en la imagen.





   Y eso es todo, espero que pueda seros de utilidad. Saludos y hasta la próxima.








9 Comments

avatar

Buenas.
Me gusta el Adeskbar por lo que comentas del consumo de RAm, es insignificante, comparándolo con Cairo, yo tambien buscaba comodidad, no florituras.
Yo nohe podido hacer funcionar el "Task List" hasta que instalé las librerías que pones en el comando de instalación:
"apt-get install python-xlib python-dbus python-gmenu python-vte python-wnck python-alsaaudio"
Con esto se me arregló y ya me funcionaron los plugins (sonido,task list,window list,etc"
Una cosa que no me gusta es el hecho de que la barra se expande a la derecha hasta el final de la pantalla, en este caso dos, tengo la TV conectada como segundo monitor, esto es un incordio cuando estoy navegando y no puedo acceder a la barra de desplazamiento inferior del navegador, no sé si me explico.
Por lo demas, este dock es cojonudo, le tengo tambien en un portatil con crunchbang y va muy muy bien.

Saludos

Reply Delete
avatar

Hola Paolo, puedes evitar que el dock ocupe todo el ancho de la pantalla en la sección de preferencias, sólo tienes que desmarcar la casilla que pone "fixed mode (aka panel). Si quieres que adeskbar siga en modo panel, pero no ocupe todo el ancho de la pantalla. A la derecha de esta casilla hay otra con un valor numérico que viene por defecto en 100, bajando ése valor conseguirás que el dock se acorte y no llegue hasta el final.

Saludos y gracias por comentar.

Reply Delete
avatar

Pues yo lo usé porque venía con alguna distro (creo que era manjaro) y no me gustaban algunos fallos que tenía (botón de apagado y alguno más que no recuerdo). Manías de cada uno, como bien dices tú.
Como me gustan las barritas (las veo muy cómodas y rápidas para trabajar) llevo un tiempo con plank, que también es sencillito y lo manejo decentemente.
Saludos.

Reply Delete
avatar

Hola 1974jgb. Desde luego tiene sus fallos, pero también utilidades muy interesantes como la terminal rápida o el buscador para internet que funcionan como un tiro.

La verdad es que consume tan poco, que podemos permitirnos tenerlo como dock auxiliar perfectamente sin que se note apenas su impacto en el sistema.

La verdad es que esos "bugs" son importantes, y no lo hacen recomendable para instalar como único dock en nuestro escritorio, pero si perfectamente como auxiliar.

Saludos y muchas gracias por participar.

Reply Delete
avatar

(h) Merci beaucoup pour l'astuce !

¡ Muchas gracias para la astucia!

Reply Delete
avatar

Gracias a ti por tu comentario, me alegra que haya podido servirte. Aunque el traductor de google es una mierda, entiendo que querías decir, "muchas gracias por el truco".

Saludos

Merci pour votre commentaire, je suis content que vous pourriez vous aider. Bien que je google traducteur suce, je comprends que vous vouliez dire, "je vous remercie beaucoup pour le conseil."

Cordialement

Reply Delete
avatar

Amigo como hago para usar ese skin que tienes y en la barra de tareas el uso del procesador y la ram desde ya muchas gracias.

Reply Delete
avatar

Hola Alberto. Siento no poder ayudarte mucho, pues ese tema de escritorio en concreto hace mucho que lo instalé, y la verdad es que ya no recuerdo ni el nombre.

Sé que lo eliminé, porque tenía únicamente soporte para GTK2, y las aplicaciones con librerías GTK3 se veían bastante mal. No obstante, si quieres aprender como se instalan los temas de escritorio, iconos, punteros y bordes de las ventanas tienes en este mismo blog artículos sobre todo ello. Te dejo los enlaces... TEMAS ESCRITORIO Y VENTANAS / ICONOS Y PUNTEROS .

En cuanto a visualizar la ram, cpu y swap en el panel, sólo tienes que añadirle el plugin llamado "monitor del sistema". Muchas gracias por participar, espero haberte ayudado.

Reply Delete
avatar

Tengo un problema al reiniciar no me aparecia y al llamarlo con "adeskbar" no lo abre

ya probe instalandolo de nuevo y no funciona :C

uso crunchbang "al principio funcionaba bien"

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.