thumbnail

CONKY- MANAGER. EL PRINCIPIO DEL FIN DEL CONKY DIFÍCIL.






   Conky se ha convertido en algo más que una aplicación interesante, versátil y muy ligera
para monitorizar los parámetros de funcionamiento de nuestro ordenador y sistema operativo. Conky es mucho más que eso, es una auténtica seña de identidad del sotware libre y de la comunidad de Ñu-Linux.

   En realidad, cuando encendemos un computador, y vemos los gráficos vistosos y llamativos de Conky corriendo sobre el escritorio, ya sabemos que en esa máquina no pueden estar instalados ni güindos ni Mac, sino que con toda seguridad, lo que está corriendo en ése PC, es Debian, Arch, Gentoo o Fedora.

   Es por esa razón, por la que yo personalmente le tengo tanto cariño a Conky, pues en lo que se refiere a su utilidad, yo tengo mis serias dudas. Creo que no tiene demasiado sentido monitorizar  nuestro sistema  en el escritorio, porque normalmente está oculto, y no podemos verlo cuando estamos trabajando en el ordenador y esa información podría resultarnos más útil.

   El panel de Xfce, que está siempre a la vista, ya te muestra toda la información relevante sobre el sistema. Con sus plugins, puedo saber en todo momento el consumo de la cpu, ram, swap, wifi, batería, discos, temperaturas, etc, etc... E incluso muchos otros ajenos al ordenador, como el pronóstico del tiempo, relojes, calendarios... más o menos lo mismo que puede ofrecer Conky, pero con la información mucho más presente y accesible, a un solo golpe de vista.

   Pero en materia de apariencia y elegancia, hay que reconocer, que pocas cosas pueden hacer más llamativo y espectacular un escritorio, que las barras, anillos y gráficos, que podemos conseguir con esta aplicación. Hasta no hace demasiado tiempo, mucha gente tenía serias dificultades, (yo también me incluyo), para hacer correr Conky adecuadamente en su ordenador.

   Pues la mayor dificultad de éste monitor del sistema, estriba en que su configuración se realiza a través de archivos de texto. Y es un verdadero lío, (sobre todo para los principiantes) , y en muchas ocasiones, (aún tratándose de gente más experimentada) , una verdadera "lata", que termina por desesperarnos y hacernos perder la poca paciencia, que a pesar de los políticos, los Bancos y la crisis, todavía nos va quedando.

  Por eso, a alguien en la comunidad, se le ocurrió poner a nuestra disposición conky-colors , un "script" que facilitaba mucho su uso y configuración. Bastaba con escribir unos parámetros en la "pizarrina", (terminal o consola) , y el solo se encargaba de generar el archivo de configuración correspondiente.

   Con éste script, las posibilidades eran bastante limitadas, aunque, por supuesto, esta aplicación ha avanzado mucho, y en sus versiones más modernas ya podemos incluir una gran variedad de gráficos, anillos y barras de progreso. Bastante tiempo después, apareció Conky-Wizard, una interfaz gráfica con poquísimas opciones, que tuvo, eso sí, el mérito de ser el primer intento de facilitar visualmente al usuario la configuración de un "script" para Conky o "conkyrc".

   Las aplicaciones que facilitaban el uso de Conky quedaron paradas durante mucho tiempo, hasta que una distribución Francesa, llamada Voyager, basada en Xubuntu, y con el entorno de escritorio de Xfce, (un tanto para nosotros) , lanzó Conky-control. Un "script" que permite pre-instalar tantos archivos de configuración  como deseemos, y hacerlos correr rápidamente sobre el escritorio con unos pocos clicks. Poco tiempo después, mi maestro, Juanetebitel, facilitó y difundió mucho más su uso entre la comunidad de habla hispana, al publicar un tutorial, adaptar, traducir, y poner a disposición de todos los usuarios de otros entornos de escritorio y distribuciones, esta estupenda aplicación, click aquí .

   En muchas ocasiones, basta que alguien abra un nuevo camino, para que empiecen a surgir nuevas ideas y nuevos proyectos. Y eso es lo que los creadores de esta herramienta que quiero presentaros parecen haber conseguido. Un "Conky-control" muy mejorado, mucho más fácil de usar y mucho más pulido. Estoy seguro de que como a mi, va a encantaros lo último en aplicaciones para correr Conky, Conky-Manager

INSTALANDO CONKY-MANAGER



   Conky-Manager va ya por su segunda versión, y supongo que como yo, muchos ya teníais conocimiento de su existencia. Como hacen en Debian, (y esa es exactamente la política de éste Blog), no me motivan demasiado las "carreras" para estar siempre a la última. Prefiero hablar de las novedades en las distribuciones, o en las aplicaciones, después de haberlas probado y utilizado durante cierto tiempo. 

   Sólo de éste modo puedo contaros, con conocimiento de causa, que tal funcionan, que "bugs" me he encontrado, (y su solución en algunos casos) , sus virtudes, sus defectos, y el uso más adecuado que a mi entender podemos darles.

   Lo primero de todo, (si aún no lo tenemos instalado) , es instalar Conky evidentemente. Es muy fácil, abrimos una pizarrina, (terminal o consola) , y pegamos éste comando:

 sudo apt-get install conky



   Después, para instalar Conky-Manager, nos vamos al blog de sus creadores, Teeje Tech . Aquí nos encontraremos con todas las explicaciones necesarias y detalladas sobre el programa, pero ya puestos, yo os las resumo.  Si tu sistema es Xubuntu o Mint, o cualquier derivado de estos, tienes a tu disposición un repositorio

 sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa

Después actualizamos nuestras "fuentes" de software con el comando:

sudo apt-get update

Y finalmente instalamos la aplicación con:

  sudo apt-get install conky-manager

   Si como yo, eres Debianita, (y ya sabemos que nosotros, tenemos que tener mucho cuidado con los repositorios que añadimos a nuestra lista de fuentes) , también tienes el paquete en formato .Deb .
click aquí .

Para descargarlo, haces click en el primer icono del paquete que viene en la lista, y en el texto al final tienes los enlaces para las diversas arquitecturas.


Vista de la página de Conky-Manager en Launchpad


En ninguno de los dos casos,tanto en Debian Wheezy como en Mint, he tenido el más mínimo problema.


Instalación del paquete .Deb en Debian 7


Si usas Arch, puedes también instalarlo desde los repositorios de AUR, con el siguiente comando:

yaourt -S conky-manager-bzr



   Para otras distribuciones, que usen el formato de paquetes RPM no hay nada disponible, pero los autores nos señalan que puede convertirse el formato DEB a RPM por medio de la aplicación "Alien", de la que no puedo hablar porque nunca la he utilizado.

BIENVENIDOS AL "CONKY FÁCIL"



  Una vez terminada la instalación, sólo hay que ir a nuestro menú para lanzar nuestra nueva aplicación, se nos abrirá una ventana en la que veremos la lista de Conkys que vienen pre-instalados. Si queremos verlos antes de hacerlos funcionar, tenemos abajo un botón para tener una vista previa, y  para hacerlos correr, solamente tenemos que marcarlos y enseguida aparecerán sobre el escritorio, así de fácil. Podemos hacer funcionar a la vez todos los que deseemos, (aunque si están configurados en la misma zona del escritorio, se solaparán, evidentemente). Si queremos cerrarlos, volvemos a hacer click sobre su marca y listo. Algunos temas tienen más de un conkyrc, cuando eso suceda aparecerán en la parte de abajo de la interfaz, donde podemos seleccionarlos como queramos.

Tema con dos "conkyrc", que nos aparecen en el apartado de abajo "Widget"

Desmarcamos el que no nos interesa y ¡listo!

   Podemos hacer muchas cosas más. Accediendo a la pestaña "Edit", se puede modificar el tamaño de la ventana del conky, cambiar su situación en el escritorio, su transparencia o su color de fondo. Y todo desde la misma interfaz de la aplicación, sin necesidad de editar ningún archivo de texto. 

   Esta última versión añade además nuevas utilidades para poner los relojes de un conky, (que tenga incluido un reloj evidentemente) , en formato de 12 o de 24 horas. Elegir que nos muestre la wifi o bien el cableado, y por último, antes de cerrar la aplicación, podemos seleccionar desde la pestaña "Options" que nos añada los conkys que estámos corriendo para arrancar automáticamente cuando nos inicie el sistema.

Las distintas pestañas de la interfaz y su uso
   Los temas que vienen instalados, unos 14 o 15 creo recordar, me parecieron de muy buen gusto y muy variados. Pero si te parecen pocos no te preocupes, pues los autores han confeccionado un paquete con setenta y tantos más que se instala tan sólo con un click. En realidad hay dos paquetes distintos, "Super conky package" y "Deluxe Conky Theme Pack", es este segundo el que te recomiendo que descargues, pues tiene todos los conkys del primero y le han añadido bastantes más. En la misma página de su blog tienen el enlace, pero para que no tengas que molestarte, puedes descargarlo aquí

  Para instalar el paquete, en la pestaña "Options" de la interfaz, hay un botón para importar los temas, (puedes verlo en la imagen que te dejé un poco más arriba) , simplemente lo pulsas, navegas hasta la carpeta donde has descargado el paquete y lo abres. Tarda un poquito, así que no se te ocurra cerrar la ventana pensando que se ha bloqueado, cuando esté todo listo una pequeña ventanita te avisará.


   La verdad es que pensaba hacer un vídeo para que apreciarais lo bien que funciona, pero como los autores ya te lo dan todo hecho, pues aquí lo tenéis...

INSTALAR NUEVOS CONKYS, O INCLUIR LOS CONKYS QUE YA TENÍAMOS


   Para recuperar los conkys que ya teníamos instalados, y poder lanzarlos desde conky-manager, o bien para añadirle algunos nuevos de nuestro gusto, que podamos descargar desde Internet, el proceso es también muy sencillo. Ya te habrás dado cuenta, que al instalar la aplicación hay una nueva carpeta en tu directorio de usuario llamada conky-manager. Si la abres, te encontrarás un script, conky-startup.sh , que crea y modifica la propia aplicación para añadir los conkys que tú quieras en las aplicaciones al inicio, como habíamos visto antes, además encontrarás una carpeta nombrada como"themes". 

   Dentro de esta carpeta, están todos los conkys instalados en la aplicación, cada uno con su propia carpeta. Para añadir los tuyos, lo único que tienes que hacer, es crear una carpeta nueva para cada uno, con el nombre de tu conky, y dentro de ella otra carpeta que nombrarás como config donde meterás el conkyrc que quieras correr. Y ya está, ya puedes lanzarla desde conky-manager sin ningún tipo de problema.

Vista del contenido y la situación de la carpeta y los temas de conky-manager 
   Al instalar el paquete de temas para conky: Deluxe Conky Theme Pack , se te habrán creado además en tú carpeta personal, dos nuevas carpetas ocultas .conky  y .Conky, (para ver las carpetas ocultas tienes que situarte en tú carpeta de usuario y pulsar la combinación de teclas Ctrl+h) . En ellas están alojados los archivos Lua, las imágenes y scripts necesarios para que funcionen los conkys del paquete, por lo tanto no se deben eliminar, pero tampoco es necesario colocar los Lua o las imágenes de tus nuevos conkys en esas carpetas.

Vista del contenido y situación de las carpetas, .Conky, y .conky

   Lo único necesario para que los conkys que añadas aparezcan en la aplicación, es que tengan sus propias carpetas con su nombre, y que dentro de esa carpeta crees otra llamada config en la que situarás tú conkyrc. Puedes también añadirle una vista previa si quieres, sacándole un pantallazo al conky corriendo sobre tú escritorio, y colocando la imagen dentro de la carpeta con el nombre de preview.png.

    Al instalar un tema nuevo, no olvides modificar la ruta que aparece en el conkyrc hacia los Lua o las imágenes que les correspondan, teniendo en cuenta claro, donde estás ahora situado, probablemente se entenderá mejor con un ejemplo:




ALGUNOS PEQUEÑOS "BUGS"


    Éste seguramente es el apartado que menos me gusta escribir, pero en materia de Software es casi imposible que no aparezcan algunos errores. Los de Conky-manager son muy pocos, y no tienen mucha importancia la verdad. Lo primero que hay que decir es que algunos Conkys no se visualizan correctamente. 

   Probablemente eso no es culpa de la aplicación en sí, sino de los conkyrc que pueden tener algunos errores. Digo esto, porque en el caso de Google Conky, que era un tema que de verdad me interesaba y no me funcionaba, si que investigué y hallé una solución.

   El tema tiene 3 archivos "conkyrc", pero para que funcionaran correctamente, antes había que instalar "curl", una utilidad que permite obtener información desde una url, así que abrí una pizarrina, (terminal o consola) , y lo instale con el comando:

 sudo apt-get install curl



   Después de eso, los tres temas ya se visualizaban correctamente, aunque me aparecía el pronóstico del tiempo para Melbourne, de modo que abrí el navegador y en la web de yahoo tiempo, click aquí . Busqué el pronóstico para mi localidad, obtuve el código y cambié el que venía en los 3 conkyrc

Como arreglar el pronóstico del tiempo en el tema Conky Google

   Otros temas pueden tener problemas similares, así que si alguno en particular, os interesa de verdad, tendréis que buscar las posibles soluciones, como hice yo en este caso. Por mi parte, más de un tema que no me agradaba, o no me funcionaba bien, lo eliminé, y santo remedio. Después de todo, con setenta y pico archivos disponibles, (cada uno de su padre y de su madre) , sería un milagro que todos nos funcionasen sin ningún tipo de problema, y a la primera de cambio, ¿no os parece?.
 
   El otro "problemilla" tiene que ver con el "script" que añade los conkys al inicio del sistema. Como muchos sabréis, es mejor que Conky arranque con un cierto retraso, para que no se solape con las ventanas, desaparezca o tenga comportamientos extraños. Este script no lo tiene en cuenta, así que se hace indispensable editarlo para evitar esos problemas.

   Una vez que hallamos elegido los conkys que queremos iniciar automáticamente al encender el ordenador, tenemos que abrir con nuestro editor de textos el script situado en la carpeta conky-manager:


Arriba del todo, tenemos que añadirle estas dos líneas:

#!/bin/bash
sleep 40 &&



   El número 40 hace referencia a los segundos que tardarán en arrancar los conkys, es el tiempo que después de probar con distintos valores a mi me ha resultado más conveniente, en vuestro sistema puede ser distinto, así que probad hasta encontrar el tiempo que resulte más adecuado para vosotros.



    El único problema de esta solución, es que si en otro momento, cambiamos los conkys que arrancan al inicio, el script se modificará automáticamente y tendremos que editarlo de nuevo. Antes de cerrar la sesión, recordad que en Xfce suele venir activado el guardar la sesión de manera automática, y en este caso no conviene, así que seleccionar la opción de preguntar al salir para que no se guarde.



ELIMINAR CONKY-MANAGER



   Si por la razón que fuese, no estás contento con la aplicación y quieres eliminarla, bastará con abrir una pizarrina, (terminal o consola) , y ejecutar éste comando

 sudo apt-get remove conky-manager

   La carpeta conky-manager puedes eliminarla de manera manual, así como las dos carpetas ocultas .Conky y .conky. Con eso ya no quedará ni rastro del gestor de conky en tú sistema, pero si te gusta conky no creo que contemples esta opción, aunque nunca está de más que la conozcas.





  Espero que pueda seros de utilidad. Saludos.








29 Comments

avatar

Excelente post!! Completísimo.

Reply Delete
avatar

¡Muchas gracias Diego!, es la ventaja que tiene no tener prisa, y comentar sobre las novedades, después de pasar un largo tiempo exprimiendo todas sus posibilidades, y solucionando sus posibles problemas.

Me alegro mucho que haya podido serte útil.

Saludos.

Reply Delete
avatar

Muy completo pero porfavor cambia los comentarios al modo G+

Reply Delete
avatar

Pues... no es por no darte el gusto Miguel. Pero que me aspen si se como se cambian los comentarios al modo G+ , o que es G+.

Un saludo.

Reply Delete
avatar

Ya me he enterado como funciona el modo G+, y no me gusta un pimiento.

Tener que obligar a la gente a registrarse para hacer un comentario va en contra de la política de este Blog.

Gracias por tú sugerencia Miguel, pero a menos que me obliguen, me quedo como estoy.

Un saludo.

Reply Delete
avatar

¡Pero que post más completo!
Gracias por dedicarle tanto tiempo, me ha sido de gran ayuda.

Reply Delete
avatar

Hola ExpoBi, gracias a ti por dejar tu comentario. Me alegra que te haya sido de utilidad.

Saludos.

Reply Delete
avatar

me mola tu escritorio, que tema usas ? ;)

Reply Delete
avatar

Hola atodos e tenido problemas con conky manager el problema es el siguiente cuando instale conky atenido problemas con todos los conkys y el problema principal es con los gráficos a los conkys solo se leven las letras i los números pero los colores de los sensores y todo lo de mas por favor ayudarme con esto saludos

Reply Delete
avatar

Hola Anónimo, ¡muchas gracias! . En éste enlace tienes información sobre todo= clic aquí

Saludos

Reply Delete
avatar

Hola Roni. para que alguien pueda ayudarte sería necesario algún dato más. Primero,¿ que sistema operativo utilizas?, segundo ¿has seguido paso a paso el artículo para instalar la aplicación conky-manager y los temas de los paquetes de conky manager?. Tercero:¿tenías conkys instalados de antes y son esos los que no te funcionan?

Saludos.

Reply Delete
avatar

Vaya maravilla de post!!!.
Me encantan los detalles para el escritorio (sin sobrecargarlo) y compiz o similar. Así, siempre que puedo, en mis distros uso conky, plank y compiz.
Esta tarde me lío con mis crunchbangs, manjaros y mints, a ver si soy capaz de colocar este manager.
Muchas gracias de nuevo por tu enorme trabajo.
Un saludo.

Reply Delete
avatar

Hola 1975jgb. Al revés gracias a ti por participar, si te gusta conky es muy útil esta aplicación y funciona muy bien, además es muy fácil de instalar y muy estable, no creo que tengas ningún problema.

Por supuesto es bastante improbable que todos los conyrc se visualicen a la primera y correctamente, tendrás que buscar aparte soluciones para alguno en concreto, como hice yo en mi sistema y cuento en el artículo.

Gracias a ti por agradecerme el trabajo, te aseguro que compartir lo que uno sabe y aprende, con gente tan estupenda como tu, produce una enorme satisfacción que no se paga con dinero.

Saludos, y muchas gracias por participar.

Reply Delete
avatar

Ecxelente tutorial sobre conky manager... yo disfrutando de mi conky y conky manager en mi Manjaro Linux.

Reply Delete
avatar

Hola playme producciones. ¡Muchas gracias por participar!. Desde luego era una aplicación que mucha gente estaba esperando.Esperemos que el desarrollo no se detenga, y que le vayan añadiendo más opciones.

Saludos

Reply Delete
avatar

Primera fase realizada.
Ya he instalado todo y he puesto el Gothan, que me encanta. Ahora voy a instalar el deluxe [sin la Esteban, por supuesto ;-) ].
De momento fenomenal en mi sid.
Gracias y un saludo.
Cuando tenga más tiempo seguiré profundizando y dándole caña en todas mis distros.

Reply Delete
avatar

Dale caña sin piedad jejejeje

Un saludo y que te diviertas con el "gruñón".

Reply Delete
avatar

Muy buena guía! Tengo la intención de instalarle de nuevo debían y lograre un aspecto personalizado con conky ... Gracias por el Tito esta muy bien... Éxitos!

Reply Delete
avatar

¡Muchas gracias Claiborne! por tus ánimos y por participar, seguro que con esta herramienta lograrás hacer de conky algo sencillo y fácil en cualquier Ñu-Linux que la instales.

Un saludo.

Reply Delete
avatar

Ésto es un auténtico vicio!!!!
Lo he instalado en TODAS mis distros, incluso con los compiz, y vá de fábula. Hasta mi hija se ha animado a trastearlo.
Al final, si te gusta lo simple, te quedas con unos pocos. El resto son para valientes...
Un saludo.

Reply Delete
avatar

Es adictivo sí, y va perfecto, y es una aplicación que dá en el clavo, pues conky queda siempre muy bonito y elegante, (hay verdaderas virguerías). Y lo único que echaba para atrás a mucha gente era configurar el texto a mano, y con el "manager" ya "casi" no existe ese problema.

Saludos y gracias por comentar.

Reply Delete
avatar

Hola Pedro.
Llegué a este blog luego de instalar en una pc conky control para ubuntu y luego encontré manager y lo puse en elementary. De verdad que me quito el sombrero, lo explicás muy bien y de manera divertida. Intenté configurar un conky llamado eOS Conky y no pude. Su Conkyrc es bien distinto a los otros.
Un saludo, si encuentro cómo te lo contaré.

Reply Delete
avatar

Hola el Pibe del barrio, me alegra mucho que te haya sido útil y gracias por tus ánimos. Eso intento, explicarlo lo mejor que sé y además de forma amena, para que no sea un rollo intragable.

Si quieres hacer una consulta sobre como configurar ese conky en particular, te recomiendo que uses el foro de ubuntu-guía, clic aquí . Te aseguro que allí hay compañeros que dominan de verdad el tema de los conkys, y es muy probable que puedan echarte una mano. Un saludo y gracias de nuevo.

Reply Delete
avatar

Hola, me gustaría poner el conky luna como las bolas que tienes. Solo que solo pondria las cpus como puedo hacerlo¿tengo el thema lua y el conky...o algun sitio donde pueda buscar ocmo hacerl

gracias y muy buen tuto

Reply Delete
avatar

Hola sito&nora. La configuración de Conky es bastante compleja, y lleva bastante trabajo entenderla hasta lograr los resultados que quieres.

Digamos que es un método de ensayo y error, y demasiado para poder ayudarte a través de comentarios.

En principio desconozco cual es el conky Luna, y no sé si podrá adaptarse para mostrar dentro de él la apariencia de otro conky que no tiene nada que ver con él.

Yo nunca he hecho esto de "combinar" 2 conkyrc muy distintos, no tengo tantos conocimientos. Puedes probar en el foro de Ubuntu-Guía, donde puedes explicarte mejor, y hay compañeros que controlan mucho esto del conky, si quieres ver una muestra Clic aquí . Además tendrás que buscar información por internet. Si quieres registrarte en el Foro, por favor lee antes el manual y las normas. Clic aquí

Saludos, y siento no poder ayudarte más.

Reply Delete
avatar

Gracias a ti Dimas, me alegra que haya podido serte de ayuda.

Saludos

Reply Delete
avatar

Muchas gracias Leonardo, me alegra mucho que te haya servido de ayuda, y que hayas tenido el detalle de comentarlo.

Un saludo.

Reply Delete
avatar

Hola, tenía instalado debian testing 32 bits con openbox y he cambiado a testing 64 xfce, y al restaurar las configuraciones de conky que guarde antes de formatear, los iconos del clima no salen, he comprobado las rutas y están correctas, en el escritorio se muestra ${image}, tengo instalado feh,imlib, y ya no se donde mirar mas para dar con la solución, imagino que pueda ser alguna librería, pero no tengo ni idea.

Un saludo.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.