thumbnail

PROBANDO SOLYD X



   La distro de la que voy a hablaros, es la crónica de un desencuentro. Schoelje trabajaba
para Linux-Mint, como mantenedor de las versiones de LMDE, (Linux-Mint-Debian-Edition) , en los escritorios de Xfce y Kde. LMDE, fue en sus inicios un proyecto muy ilusionante para muchos, pero que con el tiempo, acabó lentamente decayendo, hasta acabar en la desatención más absoluta, (según Clem por la baja demanda y porque su personal no puede atender a todo) .
 
   Tanto fue así, que Schoelje, (seguramente hastiado del abandono del proyecto por parte de Clem) , y aún dentro de Mint, lanzó unas versiones "no oficiales" que tuvieron muy buena acogida. Hasta el punto que, (viendo que aún había interés y demanda por parte de los usuarios) , se decidió a abandonar LMDE y crear su propia distribución. SolydXK, con dos escritorios, SolydK para KDE, y SolydX, para Xfce, que és la que a nosotros nos interesa.

   El proyecto y la idea de esta distro están pues muy claros, pues son los mismos que animaron la creación de LMDE. Se trata de hacer una distro "amigable" y más sencilla en su uso y administración, basada directamente en Debian Testing, (la rama de testeo de Debian) ,y no en Ubuntu, que es en la que se basa Linux-Mint.

Escritorio de SolydX, clavadito en aspecto a KDE

   ¿Hasta que punto consigue esta distribución esos objetivos?, pues digamos que... bastante, aunque tiene aún mucho camino por andar. Comparando como corre Xfce en Debian y como corre aquí, SolydX se nota más pesada, más lenta, en el arranque. Pero en el uso habitual del sistema va bastante bien, fluida y rápida.

   En lo que se refiere a la apariencia, lo mejor que puede decirse es que SolydXK eligió su camino, un camino que a mi no me gusta, (porque a mi no me gusta el aspecto de KDE, lo encuentro frío y mecánico, me desagrada) , pero al menos es una línea de trabajo, ¡lo que ya es algo! , por lo menos no manifiesta "desidia" en éste apartado, tal y como nos tiene acostumbrados Linux-Mint.

   Lo primero que me encontré, recién instalada SolydX, fue una pantalla de bienvenida muy distinta
y con utilidades interesantes, no sólo me decía lo típico en estos casos, ¡gracias muchacho por haber confiado en nosotros!, ¡esperamos que te sientas agusto! , etc, etc.

   No, no, además de eso me invitaba a instalar los drivers propietarios que mi sistema necesitaba, me informaba de la existencia de su comunidad de apoyo, y me invitaba a colaborar, todo lo cual me parece muy acertado.

Pantalla de Bienvenida que no es sólo un adorno
   Lo primero que hice, recién instalada fue "maquearlo" todo. Empezando por instalar los drivers que me recomendaba, después los paquetes de idiomas, (porque aunque me defiendo con el Inglés y mi  mujer es escocesa, prefiero que mi ordenador se comunique conmigo en mi lengua materna) , el español y el astur-leones, que fueron los dos idiomas que instalé. Acto seguido había que cambiarle la cara, otro tema para las ventanas y el escritorio, otro wallpaper, otros iconos, un conky, etc, etc...

Vista de la pantalla de Bienvenida "maqueada" y con los driver instalados

Con la "cara lavada y recién peiná" , el mismo sistema, pero ni rastro del estilo KDE

   Y ahora vayamos a lo más importante, el sistema que SolydX ha conseguido me parece muy equilibrado. Con la mezcla perfecta entre la robustez actualidad y estabilidad propias de Debian testing, y muchas pre-configuraciones que te facilitan la vida en el uso más habitual del sistema.


   Sin florituras, cosas prácticas, como una gran cantidad de acciones personalizadas en Thunar, (abrir terminal en un directorio, compartir carpetas con Samba, buscador de archivos, instalar fuentes, crear un acceso directo...) , que de otro modo, tendrías que buscar los tips correspondientes en Internet, para saber como se instalan.

   Tampoco hay ninguna objeción que hacerle a la inclusión de paquetes privativos, (a la que por desgracia seguimos estando obligados los amantes de Ñu-Linux) , me reconoció perfectamente mi "rara" tarjeta gráfica y me facilitó y me informó del driver necesario para su "correcto" funcionamiento.

   La selección de aplicaciones me parece también muy acertada, (heredada de Mint, maestra en éste aspecto) , nada le sobra y nada le falta para hacer un uso "habitual" , ( de trabajo y tiempo libre) , del ordenador. Pero para mi tiene un serio peligro, el dichoso "rolling release" , que puede joderte el sistema en un suspiro, y sino fijaros en el siguiente pantallazo.

1134 actualizaciones nada menos, ¡ni loco!... ¡segurísimo que se jode algo!

     No me atrevo a actualizar, ni con el "aptitude safe-upgrade", ésto no hay procesador que lo resista, y digo yo... ¿no sería mejor publicar una versión nueva de la distribución, en el que todo este software se encuentre ya optimizado e instalado? .

   En descargo de SolyX, también hay que decir, que cuando yo la instalé acababa de lanzarse, y estaba a punto de aparecer Wheezy como versión estable de Debian, y que le pilló en medio de todo ése jaleo, y la subsiguiente congelación de los repos de Debian etc,etc...

    Además de eso, yo hacía bastante tiempo que no la utilizaba, con lo que aún más paquetes han podido acumularse, pero aún teniendo eso en cuenta. Si soy contrario a actualizar a una nueva versión en distribuciones que no son "rolling release" no voy a hacerlo ahora, porque la verdad, no le encuentro ninguna ventaja.

    Prefiero formatear y reinstalar a una versión nueva, con lo que tengo la posibilidad de conservar la antigua, (si estaba contento con ella) , y poder decidir por mi mismo que quiero actualizar y que no, ¿no os parece?. Además de eso, al formatear le hacemos una limpieza general a la partición de nuestro disco, y recibimos un sistema nuevo impecable y límpio como una patena.

   También entiendo, que en el caso de distros que tienen pocos medios, el sistema de "rolling release" facilita mucho su mantenimiento, y probablemente no quede otro remedio. Lo que me molesta es que te lo vendan cómo si el "rolling release" fuera la panacea y la mejor alternativa posible, porque, en mi opinión no lo és, en absoluto.


    Sobre la instalación... que es sencilla y amigable, como no podía ser de otro modo debiéndole tantas cosas a Linux-Mint. Las recomendaciones, las de siempre, aunque como aquí no existe una versión precedente, no tendrás el problema de decidir si actualizas o no. Busca información sobre tú caso particular, (instalar conservando güindos, pc gestionado por UEFI.. etc etc) , en Ubuntu-Guía , pruebala antes en el live-cd o virtualizada para saber que tal se lleva con el hardware de tu equipo.

Y bueno, nada más... Si quieres tener en tu máquina, un auténtico Debian Testing con muchos extras y utilidades instaladas, no esperes y pon en marcha el "Transmision" para descargarte la ISO de esta excelente distro.






LO MEJOR DE SOLYDX





- Facilidad de uso y configuración del sistema, fluidez, extras muy adecuados que mejoran la funcionalidad.

- Que está basada en Debian testing, lo que garantiza un buen equilibrio entre estabilidad y actualización.

- Buena selección de aplicaciones por defecto, ideal para dar el salto entre Ubuntu o Mint y quitarse el miedo a instalar la Reina Madre, Debian.

- Tiene un art-work y una apariencia que podrán gustarte o no, pero al menos está cuidada y de entrada tiene buen aspecto



LO PEOR DE SOLYDX







- El "rolling release" que a mi no termina de convencerme. Aunque en su caso puede estar justificado por los medios con los que cuentan.

- Creo que deberían intentar tener un poco más de personalidad propia, innovar de alguna forma. Ser algo más que un Debian Testing "amigable", (aunque eso es lo que pretendían y en buena medida lo han conseguido).



 Saludos cordiales.







16 Comments

avatar

A finales de agosto salió la nueva ISO, que supongo no pillarías por días. De ahí que te encontraras con mil actualizaciones. El objetivo de SolydX es hace actualizaciones mensuales perfectamente testeadas. La ventaja de las RRs es que ahorras tiempo si no disfrutas reinstalando cada seis meses. Instalas una vez, tuneas/ajustas una vez y actualizas de vez en cuando los paquetes obsoletos. Te olvidas de la movida instalación, post-instalación, etc.... Saludos.

Reply Delete
avatar

Hola Anónimo, ya decía yo en el post que le época en la que la instalé era muy mala. Le pilló la salida de Debian 7,el congelamiento de los repos de Debian, etc, etc.

Las distros RRs son más sencillas de mantener, pero a mi no me gustan, por las razones que explicaba en el post. Creo que a cualquier sistema le conviene de vez en cuando una limpieza profunda, y generan inestabilidad, pero bueno es una cuestión de gustos.

Efectivamente, tengo pendiente instalar esa nueva ISO y probarla a fondo, seguramente me encontraré las cosas mucho más asentadas.

En cuanto lo haga escribiré otro post. Muchas gracias por comentar y por tú opinión.

Saludos

Reply Delete
avatar

Consulta 01: Al ser una distro basada en Debian ¿Que tan compatible es con los repos de Debian?
Que sepa, en los repos de Debian hay mucho software, de todo para todos los gustos. En caso necesite un software no disponible en los repos de SolydXK, ¿Puedo agregar repos de de Debian? ¿Son compatibles? ¿No tendre problemas al instalar software desde repos Debian?

Consulta 02: El tema del la comunidad y el soporte.
Actualmente uso openSUSE 12.3 (La uso desde la 11.1). Y encuentro bastante ayuda en foroSUSE. Hay mucha gente muy dispuesta a ayudarte y solucionar el problema. En el caso de SolydXK ¿Que tal es el soporte en español? Al ser una distro nueva, debo suponer que la comunidad aun es muy pequeña. ¿Son validos los tutoriales o foros de Debian y/o Ubuntu para SolydXK? ¿Comparten los mismos comandos y/o funcionalidades? Creo que el tema de soporte es algo bastante importante.

Reply Delete
avatar

Hola Underup, muy interesantes tus observaciones, tienes razón que puede ser un deficit del artículo el no haberme referido más extensamente a este aspecto. Pero como tengo pendiente escribir otro más actualizado sobre Solyd, lo dejaré mejor para ese momento.

Sobre la cuestión de los repos de Debian... Sí, es completamente compatible con Debian, pero con Debian en su rama testing, por lo tanto valen los tutos sobre Debian testing, pero NO los de Ubuntu, y no es conveniente añadir repos de Ubuntu así como asi.

Para que tengas más claro el tema de los repositorios y como se usan te voy a dejar un enlace al blog de Debian Cosillas. En la barra del menú, arriba, veras un apartado sobre los repositorios, toda esa información es válida para SolydX: http://frannoe.blogspot.com.es/

El tema de la comunidad, es evidentemente pequeña aún, pero yo la veo muy activa y que dan un buen soporte, y si que dispones de Foro en Español en su página oficial. Ingresas en el apartado "Comunity", "Foros" y abajo de la página de foros tienes los enlaces para el español, francés y alemán, creo recordar.

Espero haberte aclarado las dudas, y si tienes alguna más aquí estaré para intentar ayudarte.

Un saludo, y gracias por comentar.

Reply Delete
avatar

La tengo instalada y va fenomenal, mejor que LMDE. Mi único problema es que no se como meterle mano al XFCE, para dejarlo tan chulo como tu... ¿Alguien sabe de algún buentutorial para personalizar esta distro?

Reply Delete
avatar

La filosofía "rolling" es el futuro de GNU/Linux. ¿Empresas reinstalando cada 6 meses o 2 años? ¿Novatos volviendo a instalar y dejarse el sistema niquelado cada X tiempo? Cambiar de versión tiene sus problemas: ¿acaso no tienes el peligro de jorobar tu /home en un descuido al formatear / para albergar la nueva versión? ¿Imaginas en un centro de la tercera edad o en un colegio lo que puede pasar? Eso SI es un problema. El mejor valor añadido de GNU/Linux (aparte de la seguridad) es la continua evolución y mejora del sistema, a lo que, por cierto, nadie te obliga. En este caso concreto (en XFCE), cada primero de mes recibes unos 200 megas de actualizaciones, das al click y te mantienes actualizado con la completa seguridad de que ese "update pack" ha sido testeado antes de lanzarlo. No es algo hecho a tontas ni a locas. Y el sistema está actualizado "ad eternum". Saluditos

Reply Delete
avatar

Hola David, hay muchos tutoriales en la red sobre personalización, y no es nada complicado.

En éste modesto blog, hay un artículo bastante extenso sobre la instalación de temas de escritorio, próximamente, escribiré uno sobre temas de iconos y punteros, pero excepto por algunas particularidades, el proceso es prácticamente idéntico.

Saludos y gracias por participar

Reply Delete
avatar

Hola anónimo. No estoy de acuerdo contigo por muchas razones. El Rolling Release no supone únicamente actualizar el sistema. sino instalar cada poco un sistema distinto, con los problemas de estabilidad y fiabilidad que eso supone.

Es decir, que versiones de programas que iban como la seda en tú ordenador puedan dar problemas al instalarse una versión distinta, sin que tú elijas instalarla, ni puedas elegir que actualizar y que no.

Debian nunca jamás va a ser Rolling, (va en contra de su filosofía y de su política) , y ese es uno de los motivos, por el que es sin duda alguna el sistema operativo más fiable, versatil y estable del mundo.

En cuanto a cambiar de versión, es bastante sencillo. Basta con tener tu /home aparte y usar el mismo nombre de usuario para tener el sistema perfectamente configurado como antes de actualizar. Yo prefiero ese "trabajo", a tener un sistema con riesgos constantes de inestabilidad.

El futuro de Ñu-Linux no es el Rollin Release. El futuro de Ñu-Linux siempre será la co-existencia de gran variedad de opciones. Así que sin duda habrá distros que sean Rolling, y muchas otras que no lo serán,. Y así es como debe de ser por otro lado, que todos tengamos la opción de elegir lo que más nos guste

Gracias por participar y por tú opinión

Saludos

Reply Delete
avatar

Sin acritud, no te dediques al diseño gráfico. El tema, fuentes y colores elegidos para tu xfce, son... por decirlo de alguna forma, me han recordado a los juegos del Amstrad CPC 64K. Larga vida al Xfce

Reply Delete
avatar

El tema Rolling o no Rolling es sólo una decisión de empaquetado. Pero en un sistema basado en debian testing, no queda otra. ¿Hacer entregas super probadas y estables de Debian testing? Para eso está debian stable ;)
Como sabéis, para evitar regresiones de paquetes tras fallos, están los update-packs. Si sólo instalas los update-packs, tienes más estabilidad, y no dejan de ser entregas.

En lo que sí estoy de acuerdo, es que en muchos escenarios no es aconsejable un rolling sobre testing, sobre todo en los ejemplos que se comentan más arriba: escuelas, tercera edad... Ahí no necesitan instalaciones desde cero, pero mucho menos actualizaciones contínuas sobre testing. Necesitan estabilidad y administración desatendida: vamos, lo que viene a ser Debian Stable, actualizando de vez en cuando.

Reply Delete
avatar

Hola Anónimo, desde luego que Testing es lo que es, una distribución para "probar paquetes". Es decir, que no le puedes pedir estabilidad al 100%. Teniendo eso claro, tienes Ubuntu que está basado en Debian testing, pero al contar con versiones "claramente de prueba" cada 6 meses, y versiones LTS ya sabes que las LTS son más estables.

Mi problema es. En una distribución sólo Rolling, ¿como puedes saber cuando gozas de la mayor estabilidad posible dentro de lo que le puedes pedir a Testing ?. Respuesta, no puedes saberlo, y eso es lo que a mi no me convence del Rolling Release.

Pero dejando claro que no tengo nada en contra de las distros RR'S, y me parece perfecto que a mucha gente le gusten. Que no me lo vendan, (como hacen constantemente) , como lo más de lo más y el futuro, porque para mi no lo es.

Sobre el tema de los update-packs estamos en las mismas. Distribuciones como Solyd que cuentan con pocos recursos, no pueden hacer ese trabajo concienzudamente porque les faltan medios. Y si no, sólo hay que preguntar a la gente de Arch el mosqueo que tienen con Manjaro por ese mismo motivo. Y eso que Arch no es precisamente el paradigma de la estabilidad.

En fin, que como bien dices, tiene que haber de todo para satisfacer todas las necesidades y gustos. Un saludo y muchas gracias por participar y por tu opinión.

Reply Delete
avatar

Hola anónimo. Claro que no percibo ninguna acritud, y no tengo pensado dedicarme al diseño gráfico, tranquilo. Sólo aclararte que a mi tampoco me gusta este escritorio, y era sólo una muestra de que en Solyd-X puedes no dejar ni rastro de ese tufo a KDE que a mi no me vá ni un poco.

Quizás por ese motivo, para que fuera bien visible que puedes cambiarlo todo, Fuentes, panel, barra de tareas etc etc... quedó todo ese "batiburrillo" exagerado y tan mal integrado.

Pero vamos, que para serte sincero, no me lo curré ni un poco, y estas imágenes no tienen nada que ver con el aspecto real de mi escritorio en Debian 7, que es mi sistema principal.

Como bien dices, larga vida al Ratón, y muchas gracias por participar. Saludos.

Reply Delete
avatar

hace algunos días tengo instalado el sistema y va bien. espero que siga así, y me quedo con
Solidx.
felicitaciones.
pepe trueno.

Reply Delete
avatar

Hola Pepe. En lo que yo lo probé puedo decir que es muy estable. Eso si, procura mantenerlo actualizado a menudo.

Un saludo y gracias por participar.

Reply Delete
avatar

Han pasado varios años desde la publicación de esta entrada y ahora SolydX está basada en la versión estable de Debian (concretamente la 9, Stretch).
Supongo que lo que entonces eran defectos de SolydX, ahora habrán dejado de serlo, ¿no?

Reply Delete
avatar

Evidentemente que las opiniones, o las pruebas sobre distros, tienen mucho que ver con el periodo de tiempo en que estas se llevaron a cabo. Pero tampoco eso quiere decir, que las nuevas versiones sean automáticamente mejores de lo que lo eran las antiguas, o que no puedan presentar esos mismos u otros defectos.

Siempre a mi parecer, claro está, que tampoco es que pretenda sentar cátedra. Lo único que sé, es que no existe el sistema operativo ni la aplicación perfecta, y que siempre habra fallos y virtudes. Mi única intención es señalarlos, y en el caso de Solyd-x, que los usuarios decidan.

Si que es cierto que, tal y como señalas, han cambiado muchas cosas en esta distro y se hace necesario un nuevo análisis más actualizado, que tengo pendiente de hacer en próximas fechas.

Un saludo, y gracias por participar.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.