thumbnail

PROBANDO VOYAGER 13.04, LA DELICATESSEN DE XFCE



   Si piensas que Xubuntu es muy bonito, déjame decirte que aún no has visto nada. Si crees
que es cómodo y práctico, déjame decirte que no sabes hasta que punto puede llegar a serlo, o mejor dicho, que solamente lo sabrás, cuando instales en tú PC Voyager 13.04.

   Voyager es una distribución Francesa que le saca todo el partido posible a Xubuntu en todos los aspectos, en apariencia, aplicaciones y funcionalidad. Esta distribución, fue una de las razones por las que yo me enamoré del "ratoncito". Gracias a ella me di cuenta del grado de personalización al que puedes llegar con éste, nuestro escritorio.

    Una cosa es que uno pueda pensar, que con Xfce puedes construir un entorno bello, cómodo, rápido y estable, y otra muy distinta es verlo hecho realidad. Y esa és exactamente la sensación que tienes, cuando esta distro aparece por primera vez en la pantalla de tu ordenador.

Vista del escritorio de Voyager 13.04, con el panel inferior a modo de "dock".
    La lista de aplicaciones y utilidades instalada es inmensa, pero hacen un producto muy redondo y muy recomendable, si lo que quieres es encontrar una distribución Ñu-Linux que te asegure el famoso "mantra" de instalar y listo. Prácticamente no tienes que "toquetear" nada de nada, en ningún apartado.

   Con Voyager podrás hacer de todo, porque "de todo" ya viene incluido de serie. Puedes escuchar o ver, un montón de emisoras de radio y televisión con un solo click. Gestionar tú colección de fotos, grabar y editar tus vídeos, chatear, bajar torrents. Tienes el procesador de texto Abiword para confeccionar tus trabajos, que es muy ligero, funcional y potente etc, etc.

   Eso en lo que se refiere a las aplicaciones de todos conocidas y más usadas en Ñu-Linux, pero es que la colección de herramientas desarrolladas por los promotores de Voyager también es muy extensa y completa, y además se complementa estupendamente con todas las demás.

   El problema en anteriores versiones era que uno podía no llegar a  usarlas nunca, al no saber ni cuales eran, ni dónde estaban. Pero en esta versión 13.04 están todas agrupadas en un solo lugar, BoxVoyager, al que podemos acceder desde el panel situado en el lateral, o desde el propio ratón dando sobre la pantalla vacía un "click derecho".

Vista del panel lateral y el lanzador para las aplicaciones de Voyager, "BoxVoyager"


   De esta manera, y usando conky-control, podemos lanzar de manera sencilla un montón de conkys ya preinstalados, añadir los que deseemos y seleccionarlos para arrancar con el sistema. Tenemos también herramientas más propias de tareas administrativas, como una utilidad para hacer copias de seguridad, otra para reparar el sistema o el arranque.

   Si alguna de las aplicaciones se te queda corta o quieres cambiarla por otra similar a la que estés más acostumbrado, seleccionando la herramienta "Logiciels" te encontrarás con un montón que se instalan de manera sencilla, como Libre Office para sustituir a Abiword por ejemplo.

   Gracias a Voyager-wall, podemos tener en cada escritorio virtual un wallpaper diferente, y confeccionar de manera fácil nuestros propios "wall-temes". Además disponemos de una selección de temas de iconos propios y exclusivos de esta distribución, muy bonitos y actuales, basados en los conocidos y aclamados iconos  de Faenza. ¿Se puede pedir algo más?.

Voyager con el "estúpidamente sencillo" plank, que también trae instalado

   Pues sí, puedes pedirle que añadan aplicaciones que aunque no están desarrolladas por ellos y sean propias de otros entornos de escritorio, puedan adaptarse para Xfce . Pues ¡dicho y hecho! , ya tienes instalado Plank y Slingshot, de esa distribución que se ha puesto tan de moda "Elementary".

   Resumiendo... Voyager es una distribución altamente recomendable para todos los que empiezan en Ñu-Linux. Porque te lo da prácticamente todo hecho, y te lo da con su propia personalidad, sin pretender ser una copia de ningún otro sistema operativo. Es estable, rápida, bonita y cómoda de utilizar. Muy adecuada para portátiles y equipos personales pensados para disfrutar del tiempo libre, o en un equipo destinado a la producción, con solo instalar algunas aplicaciones más especializadas,.

   Sus desarrolladores, a mi entender, han sabido hacer un uso muy inteligente y adecuado, de todas las inmensas posibilidades que tiene el software libre. De forma que la experiencia del usuario acaba siendo muy positiva. Si no me crees, prueba y ya me contarás. Os dejo unas fotos, para que podáis haceros una idea, y el enlace a su web por si deseáis más información.






 

LO MEJOR DE VOYAGER 13.04


- Que lo tiene prácticamente todo, pre-instalado y listo para usar, las mejores aplicaciones y utilidades, pocas cosas echarás en falta.

- Que es muy bonita y con un art-work original, bien trabajado y muy cuidado, con personalidad propia.

- Herramientas innovadoras y fáciles de utilizar en la administración del Sistema, Seguridad, respaldos para restaurar, etc, etc...

- La más recomendable para ser tú primer sistema operativo en Ñu-Linux,
no sé si me creerás, pero su uso es aún más sencillo que el de gúindos o Mac.

- Que tienes todo el soporte y ayuda de la comunidad de Ubuntu, Xubuntu
o Mint, que son las distribuciones más extendidas y populares, por si tienes que resolver algún problema.



LO PEOR DE VOYAGER 13.04



- Algunas aplicaciones son redundantes, es un poco exagerado tener dos navegadores webs, dos docks, trés gestores de música etc etc...

- No entiendo mucho el motivo de incluir la utilidad "logiciels". Si queremos instalar aplicaciones ya tenemos synaptic y el centro de software de Ubuntu, donde se nos ofrece además información sobre los programas en los que estemos interesados .

- La traducción al español es deficiente, muchas cosas aún vienen en Francés.

- Esta es muy personal, (raro que es uno) , pero para mi acaba resultando aburrida, precisamente porque tiene muy poco en lo que "cacharrear".




 Saludos y hasta la próxima.





32 Comments

avatar

Lo tengo instalado en mi portatil pentium M con 1 Gb de ram y desde hace un tiempo uso el ordenador como máquna principal con este entorno!

La verdad es que cuando me lo instale creia que sería algo mas simple visualmente hablando, pero es muy bonito y encuentro que me resulta muy útil.

Lo recomiendo a pesar de algunos contras con los que estoy de acuerdo.



Salud

Reply Delete
avatar

Hola anónimo. Yo también lo recomiendo, sobre todo a gente que empieza a usar Gnu-Linux. Cosas en contra las tiene cualquier distribución o entorno de escritorio.

Y si no son muy evidentes, la gente como yo nos dedicamos a buscárselas, aunque tengamos que escarbar je, je.

Muchas gracias por comentar.

Saludos.

Reply Delete
avatar

hola Pedro Mirlo

he instalado vayager 13.04 y quisiera quitar todos esos wallpapers que vienen instalado en configuración de escritorio en la ruta usr share backgrounds no están

un saludo.

Reply Delete
avatar

Hola Linux69. Primero pulsa control+h para ver los archivos ocultos.La ruta donde están esos wallpapers es /usr/share/xfce4/backdrops/

Allí verás las carpetas wall 1, wall-2 etc, yo no te aconsejaría borrarlos sino sustituirlos por otros más de tu gusto. Poniéndoles a los nuevos el mismo nombre exacto que tenían los originales. Si no, puede que te cargues la aplicación Voyager-wall porque vienen como predeterminados.

Saludos.

Reply Delete
avatar

valla gracias!! una ultima cosa... no me deja activar el teclado numerico al inicio (numlockx) como lo hago en ubuntu

gracias

Reply Delete
avatar

¿A que te refieres con el teclado numérico? . Si hablamos del teclado físico de tu ordenador en xfce vas al menú de aplicaciones->configuración->teclado y allí puedes editar todo lo referente al teclado. Distribución, modelo etc etc.

En Ubuntu, (entendiendo Ubuntu como Unity) , no tengo ni idea, no uso ese escritorio. Si tienes más dudas sobre Ubuntu, te recomiendo que uses el foro de Ubuntu-Guía. Clic Aquí



Saludos

Reply Delete
avatar

me refiero al bloq num activar teclado numérico al iniciar el sistema

http://fotos.subefotos.com/4534bafea626ff6e5b7033eb069eab22o.png

por ejemplo

http://ubuntu-lustrar.blogspot.com.es/2012/08/activar-teclado-numerico-al-iniciar.html

saludos

Reply Delete
avatar

Entendido, "Numlockx" es una aplicación, (por cierto que yo no la conocía, gracias por el dato) . Pues igual que añadirías en xfce cualquier otra aplicación al iniciar.

Configuración->sesión e inicio->pestaña:autoarranque de aplicaciones->boton añadir. Entonces te sale una caja de formulario, Nombre: el que quieras, "teclado numérico" por ejemplo. Comentario lo puedes dejar vacío porque no hace falta, Orden:numlockx.

Y ya te arrancará la aplicación al inicio del sistema. Si lo que quieres es hacer que arranque antes en el light-dm, debes de seguir los pasos que señalan en el post que has dejado antes, (yo no lo he probado pero lo que he leído me parece correcto).

Voyager como Xubuntu llevan ese gestor de sesión. En el caso de Ubuntu, entendiendo por Ubuntu Unity no tengo ni idea porque hace siglos que no lo uso.

Saludos y gracias por comentar.

Reply Delete
avatar

Hola.

He usado durante mucho tiempo Voyager en un netbook (Eee 900Mhz, 1 GB RAM, SSD de 8 Gb + 4 GB) y me gusta mucho, va como la seda.

La recomiendo totalmente, sobre todo para como bien dices tú los que se inician, es instalar y listo.

Y como tú opino que su defecto es que tiene poco que cacharrear, ya trae de todo (muchas cosas duplicadas) y funciona todo bien :)

Quizá otro defecto sea que al estar basada en Xubuntu tiende a instalar muchas cosas, y si tienes problemas de espacio (mi netbook es rarito, sólo tiene una partición SSD de 8 GB más otra de 4 GB) acaba ocupando mucho.

Pero en un pc VUELA.

Destacar que se curraron una página de inicio de Firefox llenita de enlaces, muy útil.

Resumiendo: si no tienes problemas de espacio funciona perfectamente en un netbook, VUELA en un pc normalito.

Siempre queda probarla/usarla desde un live, yo uso Multisystem:

http://sourceforge.net/projects/multisystem/

Reply Delete
avatar

¡Hola singuango! , ¡muchas gracias por compartir tú experiencia! .

Has aportado un dato interesante, la posibilidad de instalar cualquier Ñu-Linux en un USB.

Hay gente que le da miedo tocar su disco duro, pero en un simple pen-drive de 8Gb puedes instalar todo el sistema.

A ver si serían capaces de hacer eso mismo con un güindous o con un ¡OSXtias pedrín!

Saludos.

Reply Delete
avatar

La verdad llevo un tiempo utilizando voyager y me encanta, actualmente utilizo la 13.10 a la espera de la lts (estoy casi seguro que no volvere a gnome). Despues de personalizarla un poco
me arranca con un consumo de 1% cpu y 140 de memoria...estable, rapida , poderosa , superpersonalizable. bella ...
Me gustaria saber donde estan la ruta para configurar mis propios enlaces startpages firefox-voyager... un saludo y gracias.

Reply Delete
avatar

perdona, encontrada la ruta para personalizar startpage /.starpage... un saludo

Reply Delete
avatar

Hola anónimo, estaba a punto de responderte, je je. Me alegra que lo hayas encontrado tú sólo,

Un saludo y muchas gracias por participar.

Reply Delete
avatar

Me topé con este post ahora que me disponía a probar una nueva distro, instalé Voyager 13.10 y quedé bastante satisfecho.
Las personalizaciones estéticas son abundantes y simples de aplicar, sin dejar de lado el buen rendimiento. Considerando que tengo 2 gigas de RAM en este PC de escritorio, me impresiona tener el Gimp, Firefox y Audacious abiertos mientras la memoria RAM no ha superado el 45%.
Hasta ahora sólo me asalta una duda, ¿hay alguna forma de editar una startpage en firefox y dejarla con mis propios marcadores?
Sólo encontré este tutorial para Voyager 12.04, pero no sé si no supe hacerlo o realmente no resulta.
http://linuxguide.altervista.org/Guida_Live-Voyager_12.04/tips-en.html#Startpage_di_Firefox

Saludos.

Reply Delete
avatar

Hola Diego, por lo que he visto en el enlace que has dejado, la ruta que hay en el comando está equivocada. Si lees el comentario anterior de anónimo, la ruta correcta es= /.starpage , (con el . delante) , y no= / startpage.

Por cierto, siempre que vayas a abrir una aplicación gráfica como superusuario, (thunar, leafpad, gedit) , no debes utilizar sudo sino gksudo o gksu, por lo tanto el comando correcto para editar el archivo, seria=
gksudo leafpad / .startpage / 0 / index.html

Saludos y gracias.

Reply Delete
avatar

hola gente he intentado instalar esta distro por q me parecio hermosa pero cuando instalo en mi pc solo se instala la vercion comun de xubuntu con escritorio comun alguien me puede ayudar ?

Reply Delete
avatar

lo instalo en virtual box y se instala perfecto pero en la pc no , alguien sabe por que puede ser

Reply Delete
avatar

Hola anónimo. No sé si has repetido el mensaje, o sois dos personas distintas. Sea como sea, es algo raro raro. Una cosa que se me ocurre, ¿No tendréis también instalada en la la misma PC Xubuntu?

Reply Delete
avatar

hola no tengo instalado xubuntu en la pc salo tenia ubuntu 12.04 pero entro con usb live y borro todas las configuraciones y solo dejo las carperas de descargas imagenes y videos el resto borro todo no se me ocurre como puedo instalar mas limpio q eso sin perder toda la info .

Reply Delete
avatar

Hola Anónimo, Ubuntu y Xubuntu son el mismo sistema con distinto entorno de escritorio. Y Voyager es Xubuntu, pero con unas configuraciones distintas.

Tu tratas de instalar Voyager donde tenías Ubuntu, pero sin borrar Ubuntu, y ese es el problema.

Por lo que explicas, no tienes una partición /home, ni datos, ni otro espacio libre donde instalar voyager.

Se me ocurre alguna idea, pero necesito saber como tienes particionado exactamente el disco duro, que sistemas tienes instalados, y el tamaño que ocupa cada uno.

Además creo que es un error quitar 12.04 para poner 13.10. Deberías esperar a que voyager saque la nueva versión 14.04 que es también LTS. Porque si no, el mes que viene volverás a tener un lío.

Reply Delete
avatar

hola bueno explico un poco mejor el disto esta particionado en 5 partes dos son para windows 7 q no superan los 50 GB 3 particiones para linux en las cuales esta la memoria de intercambio de 2 gb la raiz de 20 gb y una home de 400 gb , y cuando trato de instalar voyager lo hago sobre la particion de 20 gb formateandola y al home entro con cd live borrando todas las configuraciones de ubuntu y dejando solo las carpetas personales , lo que voy a tratar ahora es de particionar la raiz en dos partes y dejar 10 gb para el sistema y 10 de home limpio y ver q pasa , y pense en cambiar el 12.04 por q se traba mucho y e tenido muchos problemas y creo q es por unity y 14.04 sale en abril o sea q queda solo un mes mientras voy probando 13.10 . despues comento como me fue saludos

Reply Delete
avatar

Ok, entendido, si tienes tu carpeta personal en la partición /home es todo muy sencillo, no necesitas borrar nada de nada, sólo tienes que instalar voyager con un nombre de usuario distinto al que tenias en Ubuntu.

Es decir, a la hora de instalar voyager marca que formatee la partición para la raíz, cuando te pida poner un nombre de usuario, si cuando instalaste Ubuntu le pusiste "juan", para voyager pon "Juanvoyager" por ejemplo, o cualquier otro, pero que sea distinto.

Después monta la home de Voyager en tu partición /home, y asegúrate de que no se formatea, es decir, que esté desmarcada la casilla de formatear la /home en G.parted, la que tenías swap ya te la reconoce el sistema.

Con esos pasos, todo listo, ya no tendrás ningún problema. Cualquier duda o problema, vuelve a preguntar. Saludos.

Reply Delete
avatar

Hola Pedro gracias por la ayuda voy a probar de esa manera , hoy hice la pruba q dije antes y se instalo perfecto lo estube probando y funciona de maravilla la verdad q voyager me encanto muy rapido , bonito y sin fallas .

Reply Delete
avatar

Me alegro de que haya sido así, de todas formas voy a explicarte alguna cosilla más, pues pronto tendrás que actualizarte a 14.04. Las configuraciones de los programas se guardan en la carpeta personal, por eso cuando instalabas con el mismo nombre de usuario el sistema cargaba esas configuraciones.

Pero si pones un nombre de usuario distinto, carga sin configuraciones anteriores, para empezar de cero.

Si finalmente, has dejado 10 GB para la raiz, ten en cuenta que es un poco escaso. Si la 14.04 la conservas mucho tiempo e instalas muchas cosas puedes acabar con el espacio disponible, los tamaños que tenías antes eran más correctos.

Por eso, cuando instales la 14.04 sería conveniente que pases lo que quieres conservar (videos,música) , a la home de 400gb, y después unifiques las dos particiones de 10 gigas en una de 20, como antes para la raíz Después ya sólo te queda instalar como te expliqué.

Me alegra que te guste Voyager y también el haber podido ayudarte

Un saludo.

Reply Delete
avatar

Hola Wilmer, pues ni idea chico. Aunque siempre he pensado, que para jugar ya está la Play station, y que el ordenador es para otras cosas.

Lo que si puedo decirte, es que los juegos corren como en cualquier Ñu-Linux, ni más ni menos.

Puedes usar Steam, o cualquier otro software libre que uses para jugar en otras distribuciones.

Saludos, y gracias por participar.

Reply Delete
avatar

lo digo porque yo tenia instalado ubuntu anteriolmente y instale el steam y el counter-strike corre pero no esta obtimizado como en cualquier windows

Reply Delete
avatar

Claro, ya sabemos que por parte de las empresas, en Ñu-Linux no vamos a tener nunca el mismo soporte que se tiene en sistemas privativos. La mano del tío Bill es muy muy larga...

Steam puede ser un comienzo, pero le queda mucho camino por andar y ya veremos en que acaba. Además depende de una empresa, y no de la comunidad, así que, como no sea rentable desaparecerá sin duda alguna

Desde luego, a quienes gustan de usar el ordenador para jugar, yo tengo muy claro que nunca van a encontrar las mismas prestaciones en los sistemas libres que en los privativos como güindous.

Quizás me equivoque y lo de Steam acabe siendo un buen negocio y avance con el tiempo, pero sinceramente lo dudo mucho.

Saludos.

Reply Delete
avatar

Hola voyaer me gusto mucho pero tengo un problema de que las redes no me cojen como ago para que las cojan me ayudan porfa

Reply Delete
avatar

La utilizo desde hace 4 o años, esta distro y peppermint son la ùnicas que no dan problemas con la temperatura. Es una gran distro para usuarios sin pretensiones que lo tiene todo, fantàstica interfaz, gràfica, estabilidad, actualizaciones, y demàs. Aùn no entiendo porque despuès de estos años continua a ser una desconocida en los forums linux. Una distroa algo màs que recomendable independientemente de los recursos de si utilizamos CPU o Laptop.

Reply Delete
avatar

respecto a la aportacion de Sisuango quiero añadir un programa liguero y que no rquiere instalacion y muy sencillo de utilizar para crear usb iso... multibootsb, fantàstico

Reply Delete
avatar

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, se le deberia dar mas promoción a esta distro que es fantastica, mi unica pega y esto por que yo uso un portatil, es que los controladores para el wi-fi no acaban de conectarse nunca, y se por experiencia que no es la unica distro linux con este problema, e provado ubuntu, apricity, elementary, depin, y la unica que se ha podido conectar medianamente bien es linux mint y eso solo en su verción xfc y mate, espero que algún voluntario de estos amigos que ayudan en la programación con estas distribuciones se ponga las pilas y busque una solución para solucionar estos defectos.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.