thumbnail

SOBRE LAS OTRAS DISTRIBUCIONES


   A manera de introducción, y antes de empezar a publicar post sobre otras distribuciones de Ñu-Linux
que yo no suelo usar. Considero que es necesario explicaros un poco, como hago yo las cosas en este, vuestro blog.

   Siempre trato de explicaros mis experiencias personales en el mundo del software-libre. No hablo de oídas ni sobre los datos o experiencias que publican otros. Aunque evidentemente, como todo el mundo, los leo y me sirven para hacerme una idea previa, o encontrar ayuda, antes de instalar una aplicación o distribución.

    Las aplicaciones que tienen aquí un artículo, (todas ellas) , lo tienen porque de verdad han sido probadas por mi y han corrido de verdad en mi ordenador, (en mi disco duro, no en VirtualBox) , y siempre, (eso es lo que procuro) , en varias distribuciones distintas.

   Y si alguna vez, hay alguna excepción, dejaré siempre bien claro que tal cosa sólo la he probado en Debian 7, y tal otra solamente la he testado en Xubuntu por ejemplo.

   Lo mismo puedo decir cuando realizo alguna comparativa. Cada dock, gestor de archivos,  menú o gestor de fotos que aparezcan por aquí. ¡Todos! , los he tenido instalados y los he probado durante cierto tiempo, (alguno pensará que demasiado tiempo) , porque sólo así se conoce con cierta profundidad como se comportan, los errores que puedan tener, y las posibles soluciones que se les puedan aplicar.

   ¿ Y eso que tiene que ver con este apartado de otras distribuciones? , os estaréis preguntando. Y la verdad es que tiene bastante que ver con el hecho de que este blog esté centrado en un entorno de escritorio, Xfce, y no en ninguna distribución en particular.

    Para mi todas las distribuciones son válidas, y todas merecen un respeto, no creo que las haya ni mejores ni peores. Lo que sí hay es una gran riqueza y diversidad , (esa suerte tenemos) , y evidentemente yo, no puedo probarlo todo, ni en todas las distribuciones que existen.

   Así que, me veo en la necesidad y en la obligación de elegir, cuales sí y cuales no, tienen una atención más específica y minuciosa desde estas páginas.

Estas son las "distros" que tengo instaladas en mi disco duro. En "experimental" ahora mismo está Manjaro, antes estuvo Voyager, que bueno no deja de ser un Xubuntu algo especial.

   Mis criterios para elegir esas distribuciones, las que tienen su apartado particular en este blog, tienen algo que ver con la preferencias personales, claro está. (Por eso no podía faltar mi Reina Madre, Debian) , pero también cuenta que sean más o menos conocidas y populares, (el caso de Xubuntu y Mint) , o que presten una especial atención o dedicación a Xfce , (como Solydxk o Voyager).

    Esta selección tiene además la ventaja de que todas ellas son de la misma "familia", con lo que es bastante más probable que lo que marcha bien en una, marche bien también en las demás. Lo que muchas veces ayuda a hacer las pruebas o a aplicar  las soluciones de manera más rápida y facilitar así este trabajo.

    Os suelto todo éste rollo, porque no quiero que nadie piense que menosprecio o no tengo interés en otras distribuciones, como Fedora, Manjaro, Suse etc etc.... Pero me veo obligado, por los motivos antes citados, a escribir sobre ellas de manera menos concienzuda, menos especializada, mucho más generalista.

   Pero eso sí, con todo el respeto y cariño que se merecen por estar implicadas y contribuir, al mundo del software libre y del escritorio de nuestro Super-ratón.



  Saludos y gracias por vuestra atención.








2 Comments

avatar

Yo uso ubuntu 12.04 LTS, mint 13 y manjaro, todas ellas con xfce (también les tengo otros escritorios para elegir en sus arranques) y me funcionan de maravilla.
Es cierto que si te diversificas mucho dejas de profundizar en las que realmente te interesan. Sin embargo, también me gusta conocer otros sistemas como arch, que funciona en manjaro fenomenal (lo testean antes de "soltarlo a la última").
Un saludo y sigue así.

Reply Delete
avatar

Yo ya, por motivos evidentes, sólo instalo ratoncitos en el escritorio. La ventaja de usar todos de la misma familia es evidente para mi, y por eso lo hago. Para bien o para mal, yo soy "Debianita" de corazón, es decir, que prefiero no estar a la última y tener un sistema estable y sólido como una roca.

Manjaro me parece una buena idea, hacer más accesible Arch. Y le dan bastante importancia a XFCE, pero yo ya no doy para más.

Saludos, y muchas gracias por tu compañía y participación.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.