thumbnail

WHISKER MENU, ¡POR FIN UN VERDADERO MENÚ PARA XFCE!


   Por fin, después de tanto tiempo, alguien se ha preocupado de añadirle un buen menú a nuestro querido super-ratón.
Un menú de sistema que tiene todo lo necesario para ser funcional y que además es muy rápido y estable. Podemos elegir su tamaño, (redimensionándolo cuando está abierto desde la esquina marcada, como si se tratara de una ventana más) . Viene también con su buscador integrado, (que realiza las búsquedas por nombre y por descripción) , apartado de favoritos, (que podemos ordenar a nuestro gusto, arrastrando y soltando con el ratón) , y una sección para acceder a las diez aplicaciones usadas más recientemente.

   Es decir, todas las funcionalidades imprescindibles para no perder tiempo buscando de sub-menú en sub-menú, como nos veíamos obligados a hacer hasta ahora. Dispone también de unos botones para acceder a las configuraciones del sistema, bloqueado de pantalla, y menú de sesión.

   De manera sencilla, con sólo hacer click derecho sobre la entrada de una aplicación, podemos crear un lanzador para ella en el panel, en el escritorio, ó bien añadirla a nuestros favoritos, para que sea lo primero que nos encontramos nada más abrir Whisker Menu.

   Para instalarlo en Xubuntu, Mint y derivadas podemos añadir un repositorio tecleando en la pizarrina:

sudo add-apt-repository ppa:gottcode/gcppa 

Después actualizamos los repositorios con el comando:
 sudo apt-get update

Y finalmente lo instalamos con:

 sudo apt-get install xfce4-whiskermenu-plugin
 
   Para instalarlo en Debian, he leído por ahí que sólo funciona si usamos Debian 7, (estable) , para otras ramas como "testing" , parece ser que da problemas de dependencias, aunque yo no lo he probado porque ahora no dispongo de "testing".

Nota: Un amable lector, Salvador, nos explica el procedimiento para instalarlo en Debian Testing. Si estás interesado.lee los comentarios al final del post

Los pasos para Debian 7 serían los siguientes:

Primero añadimos el repositorio a nuestra "sources list d",(si no la tenemos, este comando nos la creará)
abriendo una pizarrina de "root"

 echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:gottcode/Debian_7.0/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/xfce4-whiskermenu-plugin.list

Actualizamos los repositorios con:

  apt-get update

   Con esto ya podríamos instalar Whisker Menu, aunque nos avisará de un problema con la llave pública, si queremos añadirla, (algo recomendable) , podemos ejecutar este comando en la pizarrina:

  wget http://download.opensuse.org/repositories/home:gottcode/Debian_7.0/Release.key
apt-key add - < Release.key

Y ahora sí ya podemos instalar con:

  apt-get install xfce4-whiskermenu-plugin

Para instalar en otras distribuciones, podéis visitar esta página: click aquí

   Desde esta página podemos bajarnos también el código fuente, si no queréis añadir un ppa a vuestra sources list, e instalarlo compilando. También encontraremos la aplicación en formato ".deb" y ".rpm" y aunque nos saldrá una ventana avisándonos de que los paquetes son inestables, yo he probado la aplicación en Debian 7 y en Xubuntu, y no he tenido ningún problema, es más, os recomiendo añadir el "ppa" para tener la aplicación permanente actualizada.

 Una vez terminada la instalación, podremos añadir el nuevo menú como un plugin más de nuestro panel, situando el cursor sobre el panel y dando click derecho, escogemos la opción, "añadir nuevos elementos":



Podemos también cambiar el icono original, (que probablemente no pegue con el estilo de vuestro escritorio) , por uno más de nuestro gusto. Situamos el cursor del ratón, sobre el nuevo icono azul del menú del panel, y damos "click dcho". En el desplegable que se nos abre, seleccionamos, "propiedades". Después, en la ventana que veis aquí abajo, pincháis en el icono y vais navegando hasta la nueva imagen que hayáis elegido.


   La verdad es que este estilo de menú, era un clamor a voces de todos los usuarios del escritorio de nuestro super-ratón. Un clamor al que los desarrolladores oficiales de Xfce hacían oídos sordos, como por otra parte ignoraron durante tanto tiempo la demanda de añadir pestañas a "Thunar", el navegador de archivos.

   Esa es la razón por la que Ñu-Linux siempre va por delante de los demás sistemas operativos. Porque si los desarrolladores oficiales de un proyecto no hacen caso de las demandas de los usuarios, no deja de haber detrás una comunidad, que cuenta entre sus miembros con personas con los conocimientos técnicos suficientes, que desarrollen gratuitamente esas aplicaciones para el resto.

  Vamos, igualito igualito que los que usan Güin2 y Mac. ¿Verdad? .

Nota: El menú, recibió una actualización. La ventana de configuración está ya completamente traducida al español.  Si no tienes el PPA activado, (por usar Debian Testing), y te interesa instalar Whisker-Menu, siguiendo el procedimiento de Salvador he conseguido y subido el paquete DEB a Dropbox y puedes descargarlo aquí . (Os advierto que a mi en Xubuntu al tratar de instalarlo, me ha dado problemas de dependencias, pero tampoco perdéis nada por intentarlo)




  Ojalá que os sea útil. Saludos.







12 Comments

avatar

Muchas gracias por el tutorial, me ha servido para instalar el menú en Xubuntu 13.04.

Estoy conociendo tu blog y me parece bastante bueno, felicidades por el trabajo que conlleva redactar.

Saludos.

Reply Delete
avatar

Gracias a ti Emanuel, por tus ánimos y por comentar. Me alegra muchísimo haberte sido útil.

Un saludo.

Reply Delete
avatar

instalado en debian testing sin problemas

descargado con linux mint live

copia en pen

isntalar con gdebi en debian y ok

Salvador

Reply Delete
avatar

Gracias por la información Salvador, había leído de algunos que tuvieron problemas en testing. Sin embargo no se entiende muy bien el procedimiento que usaste.

Si tienes tiempo y no es mucha molestia...¿te importaría detallarlo un poco más?.

Un saludo y gracias de nuevo

Reply Delete
avatar

te bajas Linux mint xfce, lo quemas en dvd

o un pen con unetbootin lo que tu prefieras, yo lo instale en un pen

arranca desde Linux mint live

abres synaptic, reinstala xfce4-whiskermenu, marca solo descargar

el paquete que te descarga esta en /var/cache/apt/archives/

lo copias en un pen

arranca el ordenador donde lo quieres instalar [debian xfce testing]

si no lo tienes instala gdebi

copias el paquete xfce4-whiskermenu en la carpeta que tu quieras

por ejemplo el escritorio

clic boton derecho en el paquete xfce4-whiskermenu y en la ventana que abre marcas instalar con gdebi

cuando acabe de instalarlo

clic derecho en el panel de xfce marcas panel , añadir nuevos elementos y en la
ventana buscas whiskermenu

le das añadir y lo tienes en el panel

eso es todo

perdonar, espero haber sido mas preciso esta vez

Salvador

Reply Delete
avatar

linuxmint-15-xfce-dvd-64bit

este es el que baje


Salvador

Reply Delete
avatar

¡Muchas gracias Salvador!, por lo que veo, yo si te había entendido bastante bien, aunque no estaba seguro del todo.

Pero ayuda mucho, tener una explicación más detallada, por si otro usuario tiene ese problema. Voy a poner una nota en el post para hacer más visible tú comentario.

Un saludo afectuoso, y gracias por tú colaboración.

Reply Delete
avatar

Hola.....;)

Nuevo en Xubuntu.....:S.....Buen blog este, hay muy poquito en español sobre Xubuntu y Xfce....enhorabuena!!!

Pregunto:....Corre bien en Xfce 4.10?....He leido por encima en algun otro sitio que ahora no recuerdo que da problemas en esta version...

Tengo precisamente Xubuntu 13.10 que anda con Xfce 4.10....

Viendo las bondades de Xfce y Xubuntu no creo que vuelva a Ubuntu....todo y que llevaba con el desde la 7.04.....mi equipo ya no da para mas el pobre

lo dicho....enhorabuena por el blog y larga vida al super raton....jejeje

Un abrazo

Reply Delete
avatar

Hola Javi MG, muchas gracias por tus ánimos. En Xubuntu a mi si que me dió problemas para instalarlo, me daba error de dependencias pero he probado con éste post publicado en Lignux por Cesar Iglesias y me funcionó perfectamente Clic aquí
Gracias por comentar

Saludos 8-)

Reply Delete
avatar

Hola Pedro...yo ni lo intenté por precaución, pero quedó clarisimo con el blog de Cesar, un monstruo el tio...:) ....ya comenté alli tambien

He seguido los pasos y funcionó a la primera, se ve tremendo el whisker menú le da un aspecto mucho mas agradable al escritorio ademas de ser mas funcional e intuitivo...aunque no se si me recuerda mas a CInnamon o a windows...pero que leches!....todos tenemos derecho a un menu de este estilo.....en todo caso me gusta mas que Unity.....jajajaja.....

Nuevamente gracias

(h)
Abrazos....

Javi

Reply Delete
avatar

Este menú lo veo muy práctico desde que lo crearon.
Por añoranza dejé el oficial al lado, pero no lo uso prácticamente nunca.
Un saludo.

Reply Delete
avatar

¡Ay 1975jgb! La añoranza nos trae locos, jejeje. Yo lo veo como algo necesario porque aumenta mucho la usabilidad de Xfce, y era una de las "taras" que tenía el escritorio.

Aunque, para serte sincero yo no lo uso. Ya hace mucho tiempo que me acostumbré a lanzar las aplicaciones con el teclado, y ahora me costaría mucho tener que ir con el puntero a la barra de lanzadores cada vez que quiero algo.

Saludos, y como siempre, ¡gracias por participar!

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.