Ir al contenido principal

AÑADIR LANZADORES EN EL ESCRITORIO DE XFCE




   Hola a todos, hoy vamos a ver cómo crear un lanzador (mal llamado en güindous "acceso directo")
para cualquier aplicación de nuestro sistema.
   En Xfce 4:10, tenemos todas las facilidades para añadirlos, en el panel del sistema, en el escritorio, o asignándoles un atajo de teclado. Evidentemente, ésto dependerá de lo que nos resulte más práctico y también de nuestros hábitos. A mi por ejemplo, me desagrada bastante tener iconos en el escritorio, pero para muchas personas esa es su opción preferida, así que, vamos a ver cómo se hace.

AÑADIR LANZADORES EN EL ESCRITORIO


  Tenemos varias opciones para hacerlo, la más sencilla consiste en abrir nuestro menú de aplicaciones, localizar la aplicación que queremos añadir y simplemente la arrastramos y la soltamos en el escritorio. No importa dónde, nuestro nuevo lanzador se situará automáticamente en la esquina superior izda del monitor..

   La segunda manera es dar clic derecho sobre el escritorio vacío, seleccionamos en el desplegable la opción, "añadir lanzador". Se nos abre una caja de texto y empezamos a escribir el nombre. Por debajo nos van a ir apareciendo las coincidencias, en cuanto veamos la entrada de nuestra aplicación la marcamos, y... ¡ya está! ; se completan automáticamente los demás datos, (incluso el icono) , y ya podemos añadir el lanzador picando en el botón "Crear".

   La tercera posibilidad la tenemos gracias a Whiskermenu, del que ya os hablé en el Blog. clic aquí. Simplemente lo abrimos, buscamos la aplicación que queremos añadir, y situando el puntero sobre ella hacemos clic derecho. Se nos abre un desplegable con 3 opciones, "añadir a favoritos" , "añadir al escritorio" o "añadir al panel" , evidentemente picamos en "añadir al escritorio", cerramos el menú, (picando en el escritorio vacío)... ¡ y listo!


   Todo esto está muy bien, siempre que el lanzador que queramos añadir se encuentre ya en el menú. ¿Pero qué sucede si se trata de una aplicación que no está en nuestro menú?  . Al lado de la casilla para poner el comando nos encontramos con un botón con el icono de una carpeta, pinchando en él nos llevará al directorio, (carpeta) , que contiene los archivos ejecutables de nuestro sistema.


   La ruta exacta es la siguiente.. (¡Ehhh, para el carro! , ¿y qué cojones es una ruta? ) , ufff... para explicarlo bien, creo que es mejor que lo veáis en una imagen:


   Como podéis ver, una ruta nos indica en qué lugar del sistema se encuentra un archivo, la ruta donde están los archivos ejecutables, (es decir nuestros programas) , es ésta:

Sistema de archivos/usr/bin

Pero puede darse el caso, que el archivo ejecutable no se encuentre ahí, (muy pocas veces y para muy pocas aplicaciones) , en ese caso, la ruta que debemos seguir es la siguiente:

Sistema de archivos/usr/local/bin

   Una vez localizado el archivo, lo seleccionamos, y ya tenemos añadido nuestro comando que abrirá la aplicación. Ahora rellenamos el resto de datos, el nombre claro, comentario , (si queremos,  porque no es imprescindible) , y pinchamos en "icono" para añadir alguno de nuestro gusto. Finalmente pulsando el botón "Crear" habremos añadido al escritorio nuestro nuevo lanzador.


   La primera vez que lo abrimos, haciendo doble clic en el icono, se nos abre una ventana avisándonos que se ha lanzado una aplicación sin confianza y bla bla bla... ¿Sin confianza si la hemos añadido nosotros? .

    ¡En nuestros políticos es lógico que no confiemos! , ¿pero en un lanzador que hemos creado nosotros no vamos a confiar?... ¡pues claro que sí! . Pulsamos el botón central, "marcar como ejecutable", y ya nunca más nos volverá a preguntar, (¡fíjate! , lo mismo que nuestros políticos cuando ganan unas elecciones con mayoría absoluta).


   Por si os quedara alguna duda, y a modo de resumen, he hecho un vídeo donde podéis ver todos los casos uno por uno.



  

 La verdad es que pensaba hacer esta entrada más larga y explicar cómo se añaden los lanzadores en el panel, los atajos de teclado, pero creo que al final voy a dejarlo para otra ocasión.

   Como mi mujer me ha enseñado, es mejor ir dando las cosas poco a poco, que luego os mal acostumbráis, je je je, (es coña). Desde luego no voy a explicaros qué cosas son las que ella me va dando poco a poco ... y no lo hago, no porque me de vergüenza, si no porque ninguno de nosotros es nada cotilla, y no nos interesa para nada la vida íntima de los demás.

   Porque como todo el mundo sabe, (en el extranjero somos famosos por eso) ,en éste país nadie compra el "Hola" ni el "diez minutos", ni ve en la tele el "Sálvame de Lux" ni critica las cacerías de elefantes, (y de macizas princesas alemanas) , del Borbón, ni  nada de nada... ¡Pues eso! , ¡que mejor me cierro el pico!.



Saludos, gracias por estar ahí, y hasta que se "lance" la próxima entrada...




Comentarios

  1. Muy buenas.
    Contigo no van a quedar secretos para xfce. De por si es un escritorio fácil y amigable, pero con tus tutoriales, va a quedar como algo para "parvulitos". Perfecto para los recién llegados.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Xfce cada vez tiene manos complicaciones y es más "usable". Pero el paso de Güin2 resulta para muchos tan difícil, que todo lo que pueda hacerse para suavizar esa transición creo que es muy importante. A mi desde luego me preocupa mucho.

      Gracias a ti por participar, Saludos.

      Eliminar
  2. Por cierto...no te preocupes por la falta de comentarios. Segurísimo que mucha gente utiliza tus tutos pero no se acuerdan de gastar "un minuto" en agradecerte tu trabajo y aclaraciones, que son de las mejores que he visto por la red.
    Sigue así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias 1975jgb! , te aseguro que nunca me ha preocupado eso. Es más, estaría haciendo lo mismo aunque no tuviera ni un solo comentario. Es mi manera de devolverle al software libre, y a Xfce en particular, lo mucho que me ha dado.

      Por supuesto que se agradece mucho que alguien como tu comente, no deja de dar aliento y ánimos para seguir trabajando.

      saludos, y muchas gracias otra vez por participar.

      Eliminar
  3. No me sirve, ami necesito hace run lanzador de mi carpeta de root, que no tiene permisos, tengo hacerlo con privilegios desde la terminal. El para lanzar el pro evolution directamente sin tener que entrar a todos los directorios, NECESITO UN ACCESO DIRECTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matias, para crear un lanzador a la carpeta de root, necesitas usar gksu, en el comando del lanzador, debes poner entonces: "gksu thunar /root".

      Cuando uses el lanzador, te pedirá la contraseña de usuario, se la pones y le das a "Enter" y ya habrás accedido a la carpeta.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Mirlo me llamo Miguel ante todo darte las gracias, pero que conste, muchas veces, la verdad me has sacado de varios apuros soy novato en linux aunque que no con win, pero esto es bastante distinto, lo dicho muy agradecido por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Muchas gracias a ti. Es cierto que, desaprender lo aprendido, (lo de güindous) , y aprender cosas nuevas, implica un gran esfuerzo. Pero no lo es menos, que en la medida de nuestras posibilidades, los que perseveramos, tratamos de hacer que los que vienen detrás tengan ese camino un poquito más fácil.

      Me alegra saber que éste humilde Blog, ha podido en alguna ocasión echarte una manita en ése camino, pues esa es la mayor recompensa que alguien como yo podría recibir, te lo aseguro.

      Gracias otra vez por el comentario, y por lo ánimos. Un saludo.

      Eliminar
  5. hola mi gente, Uso Xubuntu y hace poco instale matlab
    el mismo lo tengo que ejecutar desde el terminal utilizando ./MATLAB desde la ruta en la que está el archivo ejecutable. quiero hacer un icono para poder acceder desde afuera

    gracias por las respuestas de antemano

    ResponderEliminar
  6. hola, el artículo me parece excelente, estoy utilzando debian noroot en una tablet y me ha sido muy util.

    ResponderEliminar
  7. EMpezando con xfce, me a venido muy bien tu ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.