thumbnail

EL EFECTO "EXPOSÉ" Y "ESQUINAS ACTIVAS" EN XFCE



Hola a todos :Gracias a un tutorial escrito y publicado por Brizno en el Blog: Desde-Linux. Clic aquí para leer la fuente original, y para darle las gracias al autor por compartir sus conocimientos. 

   Como decía, gracias a este artículo, he descubierto un par de aplicaciones ligeras, ideales para el escritorio del Super-ratón, y que nos permitirán tener disponibles tanto el efecto "Exposé", típico de Gnome-Shell y del sistema operativo privativo y claustrofóbico, ¡OSX-TIAS PEDRÍN! , como la utilidad de las "hot-corners" o esquinas activas; que nos permite ejecutar cualquier orden, (abrir una aplicación, silenciar el sonido, etc, etc) , con sólo acercar el puntero del ratón a la esquina de la pantalla que hayamos habilitado.

   Estos efectos, pueden llegar a sernos muy útiles en ordenadores portátiles o nett-books, donde el ahorro de espacio en una pantalla tan reducida es muy importante. Vienen también como opciones, (entre muchos otros efectos disponibles) , si se usa Compiz como gestor de ventanas. 

   El problema, (para mi) , de sustituir Xfwm que es el gestor propio de Xfce, por Compiz, que es el gestor actual de Unity y del antiguo Gnome2. Es que Compiz es mucho más tragón en el uso de los recursos del sistema, puede llegar a ser muy engorroso en su configuración, y tiene un montón de efectos que , (pienso yo) , no tienen utilidad alguna. 

   Como el cubo, el fuego, el agua, el splash, o las ventanas gelatinosas por ejemplo , que serán muy originales e impactantes, ¡pero ya me dirás tú para que leches te pueden servir! , sino es para enseñárselo a los colegas, (como en el recreo cuando éramos pequeños) , y que te digan con la boca abierta. ¡Ay vaaa! , ¡Qué chuliiii!.

¿CÓMO SE INSTALA EL EFECTO "EXPOSÉ"?




   El artículo original, explica como instalarlo en Arch-Linux, pero en los comentarios nos enseña también, lo que tenemos que hacer para instalarlo en cualquier distro .DEB.

   La aplicación para instalar el "Exposé" en nuestro escritorio se llama Skippy-xd , y por fortuna contamos con un paquete DEB, que aunque está empaquetado para Ubuntu 11.10, yo ya lo he instalado en Debian 7, Xubuntu 13.04, Mint 15 y SolydX sin el más mínimo problema. Lo primero de todo es descargarlo en esta dirección clic aquí , donde elegimos nuestra arquitectura, 32 o 64 bits.

   Después lo he instalado desde la pizarrina, (terminal o consola) , situándome primero en la carpeta donde lo había descargado, con el comando:
 cd Descargas

E instalándo el paquete .deb con el comando:

sudo dpkg -i (nombre del paquete, en este caso) skippy-xd_0.5-1.deb

También lo instalé con Gdebi, simplemente dando click derecho sobre su icono y seleccionando la opción en el desplegable, "abrir con Gdebi". Y para que no hubiera dudas, y por si las moscas, desde el centro de software de Mint y de Ubuntu, simplemente haciendo doble clic sobre el paquete. 

   Una vez instalada la aplicación, no la busquéis en el menú porque no aparece. Para ejecutarla lo podemos hacer desde la pizarrina, (terminal o consola) , escribiendo el nombre de la aplicación y dándole al "Intro":

skippy-xd

 o ejecutando la orden con la combinación de teclas Alt+F2 y haciendo lo mismo:

 skippy-xd

   Evidentemente, no podemos usar siempre la aplicación de éste modo. Bueno, mejor dicho, si que podríamos, pero no sería nada práctico aparte de ser un "coñazo". Disponemos por fortuna de varias alternativas para lanzar una aplicación en Xfce. Podemos crear un lanzador en el panel, o en el dock que usemos, por ejemplo, o configurar una acción personalizada para Thunar. 

   Pero la más sensata y útil, y la que yo os recomiendo, es lanzarla con un atajo de teclado. Para ello nos vamos a nuestro menú de aplicaciones, abrimos el apartado Configuración, y seleccionamos "Teclado".



   Configuramos la tecla que lanzará el efecto en la pestaña de "Atajos de aplicación", apretamos el botón "añadir" y en la ventanita que se nos abre escribimos el comando, que como sabemos es el nombre de la aplicación. Skippy-xd , le damos al botón "aceptar", y se nos abre otra ventanita donde pulsamos la tecla o combinación de teclas elegida, en mi caso pulsé:

  control+tab



   Y con esto, dispondremos de manera inmediata de un "efecto", que además de bonito, resultará muy práctico en nuestro portátil. Por ejemplo, si tenemos varias ventanas abiertas, y queremos elegir cualquiera de las que están detrás del primer plano. Simplemente tendremos que apretar la tecla que configuramos en nuestro teclado, y se nos despliega la pantalla con las imágenes en miniatura de todas las ventanas activas. 

   Picando con el puntero en la escogida, la pondremos inmediatamente en la primera fila de nuestro monitor, así de fácil y de rápido. Lo que no nos aparecerá, (no conviene olvidarlo) , son las ventanas que hallamos minimizado, solamente las que tengamos por detrás de la que estamos usando. 

   La siguiente aplicación de la que voy a hablaros, la que nos facilita el efecto de "esquinas activas" ,puede usarse en combinación con skippy, para tener el efecto "Exposé" con solo pegar nuestro puntero a la esquina de la pantalla que elijamos, veamos detenidamente como...

INSTALAR EL EFECTO DE "ESQUINAS ACTIVAS" EN XFCE CON BRIGHTSIDE


   Esta aplicación es muy antigua, pues data del 2004, pero gracias a Brizno y a su artículo,
 clic aquí , podemos tener en Xfce éste efecto que también puede sernos muy práctico. Instalar es mucho más sencillo, pues la utilidad está incluida en los repositorios, así que abrimos la pizarrina, (terminal o consola) , y pegamos éste comando:

 sudo apt-get instal brightside

  Nos instalará bastantes dependencias, pero yo creo que merece la pena, sobre todo si usas Xfce en un portátil. Tampoco hallaremos esta aplicación en el Menú, para configurarla, en la misma pizarrina ejecutamos:

 brightside-properties

   Se nos abre una ventana donde podemos elegir, la esquina que al pegar el puntero ejecute la acción que nos interese, y el comando que tiene que ejecutarse. Aunque todo el texto viene en Inglés, creo que se entiende muy fácilmente. 

   A la derecha de la esquina que hemos activado, viene un desplegable donde podemos elegir entre una serie de opciones predeterminadas... (Apagar el volumen del audio, no dejar que se inicie el salvapantallas, iniciar el salvapantallas, etc, etc) , seleccionamos la última, que es la que más nos interesa, "Custom action".

   Pulsamos, y en la ventana que se nos abre, nos bastará con poner la orden que queremos que se ejecute y después cerrarlo todo, (ventanas y pizarrina) , para dejarlo ya configurado.

    Si queremos utilizar Brightside para el efecto exposé, lo tendremos que poner en el comando, como podéis ver en estas imágenes:

Marcamos la esquina que nos interesa, y elegimos "Custom action"
Ponemos el comando que se ejecutará al pegar el ratón a la esquina elegida, en este caso, para el efecto "Exposé"- skippy-xd.


  Por supuesto, para tener siempre las esquinas activas disponibles, tendremos que añadir la utilidad en el auto-arranque de aplicaciones. Para hacerlo nos vamos a Menú del sistema-> Configuración->Sesión e inicio y en la pestaña "Autoarranque de aplicaciones", le damos al botón de añadir, y en la ventana que se nos abre escribimos el consabido "palabro", brightside:



   Y eso es todo... yo no soy demasiado amigo de los efectos espectaculares a la hora de utilizar un escritorio. Esa etapa se me pasó, pero reconozco que es una de las cosas que más llaman la atención, y que atraen a mucha gente para instalarse por primera vez un Ñu-Linux. 

   Sin embargo creo que estos dos efectos en particular, son muy útiles en el uso habitual de un portátil. Y quiero agradecer a Brizno y a Desde Linux, la oportunidad de haberlos conocido, haberlos probado , y poder ahora contároslo.  Sobre todo por si alguno de vosotros estáis interesados en utilizarlos. Y ya de paso, animaros a visitar el artículo original, en el que yo me he basado, y agradecérselo personalmente a su autor, que sin duda se lo ha trabajado.


  Saludos y hasta la próxima.






11 Comments

avatar

¿Y qué tal el consumo de recursos del sistema? Yo no utilizo administrador de escritorios, sólo OpenBox para gestionar ventanas, y aún así me veo corto de memoria.

Reply Delete
avatar

Hola Pablo 375. El consumo de recursos es muy moderado. Pero si usando Open-box, que es lo más liviano que existe, te ves corto, no creo que sea aconsejable añadir más aplicaciones, tu máquina lo notará.

Es una máxima siempre, que cuanto más bonito sea tu escritorio más consume. Tienes que tener en cuenta también el consumo de las aplicaciones que tengas instaladas.

Por ejemplo, si tienes Libre-office, Thunderbird, Firefox que consumen muchísimo podrías probar con Abiword,Sylpheed y Midori. Quizás con esas alternativas reduzcas el consumo y tu pc corra más liviano para poder instalar más cosas.
Creo que nada te impide probar, y si lo notas demasiado pues lo desintalas sin mayor problema.

Saludos, y gracias por participar.

Reply Delete
avatar

Es difícil volverse minimalista a veces. Yo había utilizado conjuntamente Linux y OSx, y a veces extraño los efectos de la Mac. Se dañó y tocó desempolvar el viejo Pentium IV, siempre atento en la banca. Sin embargo, con 512Mb de RAM es necesario ajustarse el cinturón y buscar economía. Efectivamente, como dijiste, sólo utilizo aplicaciones ultralivianas. Igual me arriesgo a probar.

Gracias.

Reply Delete
avatar

Buenas.
Ya había realizado el tutorial en cruchbang, pero he descubierto hoy tu blog y me ha gustado la claridad de exposición.
Yo tengo varios xfce pero me gusta "darles caña" con compiz. Eso sí, los efectos que uso son los más prácticos (exposé y mostrar el escritorio) y la "chuche" de las ventanas gelatinosas, porque me gusta.
Quería darte las gracias y felicitarte.

Reply Delete
avatar

Hola 1975jgb, al revés gracias a ti por leer éste humilde blog y por los ánimos. El problema con los efectos es que mucha gente no se da cuenta de lo que consumen, y evidentemente si su ordenador va justo, afecta mucho a la fluidez con la que corre el sistema.

Desde luego el consumo no tiene importancia si se tiene la RAM suficiente, (alrededor de 2GB) , pero para gente como yo, con ordenadores más antiguos, la cosa cambia.

Estos efectos en cambio, son muy interesantes, porque tienen una utilidad concreta, además de ser bonitos, y apenas consumen nada.

Muchas gracias de nuevo por participar, y un saludo.

Reply Delete
avatar

Pues como siempre, me has sido de mucha ayuda.
En las distros que no puedo instalar compiz, instalo skippy según tu tutorial.
Incluso, para ahorrar algunos recursos, la prefiera en lugar de compiz...ya veremos.
Un saludo.

Reply Delete
avatar

Puedes probar también a usar Compton, que consume menos recursos que el compositor de xfce y funciona muy bien.

Voy a tener que hacer un tuto sobre este tema, como aligerar xfce perdiendo las mínimas funcionalidades posibles, gracias por la idea.

Un saludo amigo.

Reply Delete
avatar

Muchas gracias Pedro, muy pero muy útil tu blog
Saludos.

Reply Delete
avatar

Gracias Fernando. De verdad que eso es lo que más me alegra, que pueda ser útil. Gracias a ti por pasarte y participar.

Un saludo

Reply Delete
avatar

Te agradezco mucho que compartas el conocimiento (que es de todos), y por los enlaces a mi artículo en Desde Linux. Apenas encontré tu blog y es muy interesante, te visitaremos seguido. Saludos desde el Inframundo del Ciberespacio y gracias de nuevo.

Reply Delete
avatar

Al revés, soy yo el que te agradece el trabajo que has hecho para poner al alcance de todos tus conocimientos. Muchas gracias por participar, y me alegra que te resulte interesante este humilde blog.

Un saludo afectuoso.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.