thumbnail

INSTALAR TEMAS DE ESCRITORIO Y VENTANAS, EN XFCE



   Este tipo de "tips" suelen ser de lo más buscado por los usuarios noveles, principalmente
porque hay algunas distribuciones que nos dejan bien claro, desde el mismo momento de la instalación, que el aspecto que el sistema tenga en el ordenador no es una de sus preocupaciones.

   Hay otras "distros" que si que lo cuidan mucho más. Pero, evidentemente, eso no significa que a ti personalmente te agrade la línea de diseño o la apariencia que han decidido aplicarle, (es lo que me ocurre a mi con Solydx) , pero por fortuna en Ñu-Linux en general, y en nuestro Super-ratón en particular, es bastante sencillo moldear su aspecto para dejarlo mucho más de nuestro gusto y mucho más de acuerdo con nuestras propias preferencias estéticas.

    Como siempre, esas facilidades se las debemos sobre todo a la comunidad de usuarios y programadores de Ñu-Linux, que ha desarrollado multitud de temas de escritorio, iconos y cursores, para que todo se vea tal y como tú quieres. Vamos a explicar todas las posibilidades paso a paso...

¿DE DONDE DESCARGO LOS TEMAS?


   La primera pregunta, (sobre todo para quién acaba de instalar Ñu-Linux por primera vez) , es: ¿de dónde descargo y cómo instalo esos temas?. Para descargarlos, sólo tienes que ir a la página de búsqueda de Google, y poner xfce-look.org en esta página encontrarás multitud de temas para el escritorio, punteros y temas de iconos, temas xfwm4 para el marco de las ventanas, wallpapers, etc, etc

Página principal de xfce-look.org , el lugar de referencia para "maquear" nuestro escritorio
   ¿Quiere esto decir que todos los temas de Xfce-look, están perfectamente adaptados para correr en nuestro super-ratón, o que no hay más páginas en internet donde puedas conseguir temas para xfce?.

   Pues no, ni una cosa ni la otra. En algunos temas de iconos que he probado en xfce-look, ni siquiera se incluían iconos para Thunar o Catfish, es decir, que muy adaptados para Xfce pues... no estaban la verdad.

   Y si quieres encontrar más cosas para tú escritorio, hay más alternativas. Puedes darte una vuelta por devianart, gnome-look.org, debian-art-org, linuxmint-art-org .Lo único que tienes que tener en cuenta, es que Xfce, utiliza las librerias de GTK.2, es decir, que los temas de escritorio basados únicamente en GTK.3, no se verán adecuadamente en nuestro "ratoncito".

¿QUE HAGO CON LOS TEMAS DE ESCRITORIO DESCARGADOS?


  Este paso es también muy sencillo, y vale tanto si queremos instalar un tema de escritorio completo, o solamente la decoración del marco de las ventanas (xfmw4), pues los dos tipos de temas se instalan en el mismo sitio y de la misma forma.

   Pues bien, una vez que hemos descargado el archivo comprimido del tema que hayamos elegido, si el formato de compresión es zip lo descomprimimos, (si el formato es tar.gz vamos a dejarlo de momento tal y como está, luego os explico el motivo).

   Situamos el cursor encima del archivo, y dando "clic derecho" seleccionamos en el desplegable Extraer aquí. Ahora le echamos un ojo al contenido de la carpeta resultante, éste puede variar dependiendo de donde hayamos descargado el tema, o de si sirve o no sirve para otros entornos de escritorio.

   Lo primero es abrir el archivo de texto Readme, por si el proceso de instalación del tema tiene alguna peculiaridad. Normalmente nos informan de que se puede instalar por medio de un PPA, (repositorio de software) , nos enseñan como hacerlo desde la pizarrina, (terminal o consola) , o nos explican esto mismo que estoy explicando yo, pero en inglés. Es decir, información muy poco útil, y la verdad, poco provechosa.

   Pero a veces, y sobre todo para instalar temas oscuros, (que son los que a mi me gustan) , nos dan indicaciones muy interesantes del proceso que podemos seguir para que se vea correctamente la interfaz de Libreoffice, o del centro de software, que pueden perder nitidez cuando seleccionamos un tema con estas características, por eso nunca está de más echarle un vistazo.

   De todas las carpetas que pueden estar incluidas en un tema de escritorio, la más importante es la que está nombrada como gtk-2. Esa es la que contiene el tema para nuestro super-ratón, las de otros entornos de escritorio, como Gnome-shell, Unity, Cinnamon, metacity, podemos eliminarlas sin más, pues no nos van a servir para nada. (Aunque si las dejamos tampoco interferirán en la correcta visualización de nuestro tema) . Puede haber otras dos carpetas, (no siempre existen), la que contiene la decoración de las ventanas xfwm4 , y la del tema gtk-3.




   Estas dos carpetas no son estrictamente necesarias, pero la de gtk-3 es mejor dejarla donde está, porque hay aplicaciones escritas en gtk-3, que se verán con el aspecto que tiene el escritorio por defecto, (que suele ser bastante horroroso) , de no existir esta carpeta.

   Y la del tema del marco de las ventanas, (xfwm4) , yo prefiero crearle su propia carpeta, de manera independiente al tema del escritorio, pero ésta es una opción puramente personal, (maniático que es uno) , y que vosotros no tenéis porque seguir.

LAS TRES MANERAS DE INSTALAR UN TEMA EN XFCE



 Una vez que conocemos donde encontrar y descargar los tema de escritorio, y cual es, (más o menos) , su contenido y para que sirven, disponemos de tres opciones para instalarlos. La primera es hacerlo para todos los usuarios, con lo que tendremos que usar los privilegios de administrador.

Para conseguirlo abrimos una pizarrina, (terminal o consola) , y ejecutamos la siguiente orden:

gksudo/thunar/usr/share/themes

Le damos a la tecla Intro, y se nos abrirá una ventana donde tendremos que poner nuestra contraseña.

   Le damos a Intro de nuevo y se nos abre Thunar, con una banda arriba que nos informa de que estamos usando la aplicación con privilegios de Root.

   Ahora simplemente cogemos la carpeta de nuestro tema y la situamos en la ventana que se nos abrió, bien arrastrándola con el cursor, (teniendo cuidado de no meterla dentro de otra de las carpetas que ya están allí) , o mucho más fácil, con un simple copia y pega, como podéis ver en las imágenes que os muestro a continuación:

Abrimos Thunar como Root, ejecutando el comando en la pizarrina
Y colocamos la carpeta de nuestro tema en la ventana que se nos abre.
   Cerramos Thunar y la pizarrina y... ¡ya está! , ¡todo listo! , ¡hemos terminado con la instalación!. No ha sido nada difícil, ¿verdad?. De esta manera, los temas que instalemos estarán disponibles para todos los usuarios que enciendan nuestro ordenador.

   Pero esto no tiene mucho sentido si sólo nosotros usamos el PC, o si tú mujer, o tú marido, prefiere usar temas de escritorio muy claros y tú prefieres los más oscuros por ejemplo.

   En ese caso, hay una segunda manera de instalar los temas, únicamente para nuestro usuario. El proceso es casi idéntico, sólo tendremos que crear con anterioridad, la carpeta donde situarlos.

   Es muy sencillo, abrimos Thunar y situados en nuestra carpeta de usuario, pulsamos la combinación de teclas Ctrl+h, de este modo nos aparecerán todas las carpetas y archivos ocultos.

   Vamos a crear una nueva, que también permanecerá oculta, para colocar dentro las carpetas con nuestros temas, la llamaremos .themes , (el nombre debe estar escrito en letras minúsculas, porque Ñu-Linux distingue entre Mayúsculas y minúsculas).

   Después, sólo tendremos que mover las carpetas descargadas, dentro de esa nueva carpeta que hemos creado, y ya tenemos finalizada la instalación sólo para nuestro usuario.

Podéis verlo gráficamente en las siguientes imágenes:

Para ocultar una carpeta sólo hay que poner un punto delante de su nombre, y para ver las carpetas ocultas pulsar la combinación de teclas Ctrl+h

Moviendo las carpetas de los temas descargados a .themes ya estarán disponibles para nuestro usuario
   El proceso de instalación no ha sido muy difícil ¿verdad?. Pues... ¿podéis creerme si os digo que puede ser aún más sencillo, pero muchísimo más?.

   ¿Recordáis que os dije al principio, que cuando el archivo de descarga estaba en formato tar.gz era mejor que lo dejáramos tal y como estaba, que luego os explicaría el motivo?. Bueno, pues ahora voy a explicaros el motivo... mejor dicho, vais a ver el motivo, porque si os lo explico, igual no me creéis...

Dale caña al Play del vídeo por favor...





   También podéis abofetearme, (virtualmente claro) , por no haberos informado antes de la existencia de esta manera tan sencilla de instalar nuestros temas, y soltaros todo éste rollo que muchos de vosotros ya conocíais más que de sobra. Pero, es que... pensé:  Si les suelto primero lo fácil, a ver quién es el guapo que les hace leer todo el post hasta el final , ¿no os parece?.

   Bueno, pues como habéis visto, si el tema de escritorio o del marco de ventanas, está comprimido en formato tar.gz sólo tenemos que soltar el paquete encima de la ventana abierta de configuración de la Apariencia, (Menú de aplicaciones->Configuraciones->Apariencia) , y quedará instalado como para nuestro usuario.

   Desde esta misma aplicación, "Apariencia", seleccionamos el tema para vestir nuestro Super-ratón con los nuevos "trajes" que hayamos descargado. En la primera pestaña, "estilo", marcamos el elegido , y de manera inmediata observaremos los cambios.

    Para seleccionar el tema del marco de las ventanas, tendremos que abrir sin embargo la aplicación para el gestor de ventanas, (Menú de aplicaciones >> Configuración >> Gestor de ventanas) , y en la ventana que tiene a la izquierda, seleccionamos cualquiera de los temas que acabamos de instalar.

   Más fácil imposible, ¿no?. Hay una excepción, que és Debian 7, donde antes de poder instalar los temas de éste modo, tendremos que instalar los motores para los temas de gtk-2, que no vienen instalados por defecto.

   Eso me lleva a dedicarle ahora, un pequeño apartado a las peculiaridades de la Reina Madre, Debian 7 ,en lo que a apariencia se refiere. Y eso antes de terminar con algún pequeño truco aplicable a todas las distros y a gtk-3. Si no estáis muy enfadados conmigo, (por el asunto del vídeo) , podéis acompañarme tan sólo un poquito más....

LAS PECULIARIDADES DE LA "REINA MADRE"


   

   Bueno, pues como os decía, Debian 7 no tiene instalados por defecto los motores de los tema de
gtk-2, así que, para que los temas se vean de la forma correcta lo primero que hay que hacer es instalarlos.

   Abrimos Synaptic, y en la caja de búsqueda escribimos gtk2-engines, podemos marcarlos todos para su instalación, pero me parece un poco exagerado. Yo creo que con los paquete gtk2-engines, gtk2-engines-murrine, gtk2-engines-xfcegtk2-engines-nokoda, gtk2-engines-pixbuf . Tenemos de sobra para que se vean adecuadamente la mayoría de los temas de escritorio. Y bueno, ya que tenemos Synaptic abierto, podemos aprovechar también, para instalar los engines de gtk-3: gtk3-engines-unico, gtk3-engines-xfce.

   Si algún tema exige un motor distinto a estos, el autor suele avisar, y solamente tendremos que instalarlo con anterioridad. Una vez operativos los motores, los temas se visualizarán tal y como pretendían sus creadores, y no como le da la gana al sistema.  Ya podremos también añadir nuestros temas, soltando encima de la ventana abierta de Apariencia, los correspondientes paquetes en formato tar.gz.

  La otra "peculiaridad" de Debian 7, es que las aplicaciones gráficas que podemos abrir con permisos de root, (SynapticThunarGeditLeafpad) , no nos muestran el tema de escritorio, las fuentes y los iconos que tenemos habilitados, sino los temas por defecto del sistema, que son... horripilantes.

   Si queremos corregir esto, abrimos una Pizarrina de root, (terminal o consola) , y ejecutamos estos comandos:

  ln -s /home/tu_usuario/.icons /root/.icons

Para sincronizar los iconos

  ln -s /home/tu_usuario/.themes /root/.themes

Para sincronizar los temas de escritorio


  ln -s /home/tu_usuario/.fonts /root/.fonts

Para sincronizar las fuentes.

   Estos comandos nos crean un enlace simbólico, entre las carpetas donde tenemos instalados nuestros temas, y la carpeta de Root. En mi caso sólo he "igualado" los iconos y el tema de escritorio, no las fuentes, más que nada para que haya alguna diferencia visual. 

   Vosotros podéis hacerlo de la misma forma, dejando distintos los iconos o el tema, para que se note con un golpe de vista que la aplicación está abierta como Root.

   Por supuesto, si nos arrepentimos, queremos volvernos atrás, o no nos coge los cambios a la primera, (a veces sucede) . 

   Solamente hay que abrir Thunar como administrador, ir a nuestra carpeta Root, Ctrl+h para ver los archivos ocultos, y eliminar las carpetas, .icons,.themes o .fonts que hemos creado con los comandos. Todo volverá a estar como antes, y podemos repetir el proceso cuantas veces queramos.

"Sincronizando" los iconos y el tema con las aplicaciones "root"

EL PROBLEMA DE LAS APLICACIONES ESCRITAS EN GTK-3


   Hay ya bastantes aplicaciones escritas en gtk-3. Que ahora mismo recuerde... Gedit , Transmision... el problema con nuestro ratón es que, como aquí sólo usamos las ya casi extintas librerías de gtk-2, el sistema no puede reproducirlas, de modo que...tira de la visualización por defecto, lo que nos crea una nula integración visual de esas aplicaciones con el resto.

   Por ése motivo os aconsejaba, conservar en los temas las carpetas con gtk-3, con lo que este problema estaría solucionado. Pero... ¿qué ocurre si el tema que más os gusta sólo tiene carpeta para gtk-2?. 

   Bueno, en este caso tendremos que hacer un pequeño apaño, y "agenciarnos" de algún sitio la carpeta con gtk-3, (este consejo es completamente inútil si tú ya sabes como crear un tema para gtk-3, aunque para la mayoría de usuarios puede servirnos).  

   (De todas formas, si tú sabes hacerlo, te aconsejo que adaptes para gtk-3 el tema Paranoid 0.4, por el bien y la satisfacción de toda la comunidad, que yo no tengo ningún interés personal...juas,juas).

   Ahora se trata de buscar, en las páginas de descarga, un tema en gtk-3 que sea lo más parecido visualmente a nuestro tema gtk-2. Elegiremos preferentemente aquellos que sean más simples y sin imágenes añadidas, como botones abonbados, fondos de panel etc, etc . 

   Lo descargamos, lo descomprimimos, y le robamos con todo descaro la carpeta gtk-3, para incluirla en nuestro tema. Comprobamos a ver que tal funciona abriendo las aplicaciones gtk-3. Obviamente el resultado no será ni mucho menos perfecto, pero si que será mucho más aceptable que lo que teníamos antes. 

  En la vida a veces no podemos tenerlo todo, y en muchas ocasiones tenemos  que aprender a conformarnos.




   Espero que a alguien pueda serle de utilidad. Saludos y hasta la próxima.






14 Comments

avatar

Hola Mirlo

Muy bueno si señor, me ha gustado leerlo

El termino de la pizarrina esta muy bien(con bart incluido)

Saludos

Reply Delete
avatar

¡je,je,je! , Luis, ¡a que mola!. En cuanto vi la imagen, supe que pa mi quedaría perfecta, (la tengo también como fondo del grub).

Bueno, trato de que sea ameno, (no sé si lo consigo o no) , pero eso intento.

¡Muchas gracias por pasarte por aquí y por comentar!.

¡Gracias compi!

Saludos.

Reply Delete
avatar


Gracias, a partir de hoy voy a seguir tu blog, que me parece agradable y magnifico por su contenido y la forma de expresarte y hacer de debian (la Reina Madre) mas asequible en su configuración y usabilidad.

Muchísimas gracias!!!!

Reply Delete
avatar

Hola anónimo. ¡Al revés! , soy yo el que estoy agradecido por tú confianza .Comentarios como el tuyo son los que de verdad animan a seguir adelante. Y sinceramente te lo agradezco en el alma.

¡Un saludo y muchísimas gracias!. :)

Reply Delete
avatar

Gracias, buenísimo tu blog.. me dio mucha risa cuando leí podes abofetearme virtualmente jaja! Me ha ayudado mucho tu Blog! Antes buscaba en Google cualquier cosa ahora me pasare mas seguido por aca! Saludos..

Reply Delete
avatar

Hola Tomás. Me alegra mucho que pueda servirte de ayuda, esa es fundamentalmente la intención, que sea útil y ameno todo lo que se publica por aquí.

Un saludo, y muchas gracias por participar.

Reply Delete
avatar

Muchísimas gracias por tu claridad y atención a los detalles. Se me hizo muy ameno leerte (y sobre todo muy útil, ya que soy nuevo en esto). Me pasaré más seguido

Reply Delete
avatar

Soy un jubilado, empecé en esto muy tarde y odio la consola. Estas explicaciones, para mi, son valiosísimas y sencillísimas.
Muchas gracias por la forma tan didáctica de explicarlo.

Reply Delete
avatar

Muchas Gracias !!!!!

Reply Delete
avatar

Vale la pena leer el artículo de principio a fin, no tiene pérdida. Gracias por tu tiempo para compartir, nos ayudas bastante a los que comenzamos.

Reply Delete
avatar

Gracias a todos vosotros por participar. Esa es la intención, que os sea útil y ameno. Un saludo.

Reply Delete
avatar

Gracias Silvina. Si te es de utilidad, ese era su único objetivo. Un saludo

Reply Delete
avatar

A mi la primera orden no me funciona

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.