thumbnail

SOBRE EL LÍO DE GUARDAR O NO GUARDAR LA SESIÓN EN XFCE


   Cuando se empieza a utilizar cualquier distribución con escritorio Xfce, sucede a menudo que
al cargar el sistema, vemos como se nos abren por si solas un montón de aplicaciones que nosotros no habíamos añadido para arrancar automáticamente. Y lo peor de todo es que, por más vueltas que le demos, constantemente nos sucede lo mismo y acaba por desesperarnos.

   Este "error" viene dado por una utilidad específica de nuestro Super-ratón, que por no existir en otros entornos de escritorio desconocemos completamente, y que nos permite guardar o no guardar los cambios y las aplicaciones que tengamos abiertas en la sesión actual, (la que estamos usando) , para encontrarnos o no el escritorio tal y como lo dejamos en esta misma sesión .
(¡Joder! , ¡hasta así explicado parece un lío! , ¿verdad?).

   El lío se vuelve mucho mayor, porque normalmente, en casi todas las distribuciones, el guardar sesión viene pre-determinado o por defecto. Así que, si hemos cerrado una sesión mientras teníamos corriendo varias aplicaciones, estas nos volverán a aparecer de manera "mágica" cuando volvamos a encender el ordenador. Y, hagamos lo que hagamos, así seguirán hasta que guardemos la sesión con todas las aplicaciones cerradas. Por eso, lo primero, es que el sistema nos permita elegir qué es lo que queremos hacer con la utilidad de "guardar la sesión". Vamos a ver detalladamente cómo.

LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER


  Abrimos nuestro Menú de aplicaciones, nos vamos a Configuraciones y seleccionamos Sesión e Inicio
en la ventana que se nos abre, (como podéis ver en la imagen de abajo) , marcamos la casilla para que nos pregunte al salir de la sesión, cerramos la ventana y listo.

De esta manera, nos aseguramos de que siempre nos pregunte si guardar o no la sesión al salir

Una vez hecho esto, veamos como hacer en cada caso:

Si ya me inicia con varias aplicaciones que no deseo, abriéndose


   Cerramos todas esas aplicaciones, y una vez que está todo cerrado, hacemos una pausa. Podéis ir a prepararos un café o a echarle de comer al perro o al gato, por ejemplo. Unos 10 o 15 minutos, para darle un poco de tiempo al sistema a que liquide todos los procesos.

   Después, ya de vuelta con una taza de café bien caliente, (o nuestro animal de compañía eternamente agradecido) , entramos en el Menú de aplicaciones, nos vamos al apartado de Sistema y seleccionamos la aplicación, Administrador de Tareas

   En la ventana que se nos abre, comprobamos los procesos que están corriendo. Si hay alguno con el nombre de alguna de las aplicaciones que se inician automáticamente, (es ya muy improbable), lo cerráis manualmente, (simplemente se coloca el puntero encima de la línea de texto,"clic derecho" y se selecciona en el desplegable "matar") , como podéis ver en la imagen.

Matar todos los procesos, (si aún existen) , de las aplicaciones que se nos inician "solas"

Lo siguiente, (y muy importante que no se os olvide) , es cerrar el administrador de tareas. Cuidado aquí, porque aunque cerremos la ventana, la aplicación seguirá corriendo, (veréis su icono sobre el panel). Así que situamos el puntero encima de ese icono del panel, "clic derecho", y en el desplegable seleccionamos, "salir", con lo que el icono y la aplicación desaparecerán.




 Y ya completamente seguros, de que todas las aplicaciones "rebeldes" no tienen proceso alguno ejecutándose, le damos al botón de salir de la sesión, y en la ventana, marcamos en la casilla para que: 
nos guarde esta sesión.






   Si queremos que el ordenador siempre nos inicie así, con todas las aplicaciones cerradas, (que es lo más común). No tendremos que volver a marcar esa casilla en el futuro, así ya siempre nos iniciará el sistema con todo cerrado, tal y como lo hemos guardado. 

Para que no se nos olvide después, volvemos a entrar en el ordenador, y esperamos a que todo cargue. Si todo está como debiera, (es decir que no hay rastro de las aplicaciones "magicas" que se inician "misteriosamente") , volvemos a darle al botón de cerrar sesión. 


Ahora comprobaremos que la opción de guardar la sesión sigue estando marcada, así que le quitamos la marca, para que:


NO nos guarde esta sesión, sino la anterior, en la que todo estaba correcto.




y que de este modo, no volvamos a tener este problema nunca más.

Si por alguna razón queremos que el ordenador se inicie con algún cambio o aplicación abierta


Pues procedemos de la misma forma , (guardando esa sesión) . Pero eso sí, teniendo mucho cuidado en que sólo la aplicación que deseemos esté abierta al cerrar la sesión. Pues si hay algo más funcionando nos aparecerá, (querámoslo o no) , cuando reiniciemos de nuevo el sistema.


  Espero haberlo explicado bien. Saludos y hasta la próxima.





9 Comments

avatar

Muchas gracias por tu aporte, me estaba volviendo loco, tengo instalado Ubuntu Studio y se me abre la carpeta personal y otra que no recuerdo, además de algunas aplicaicones, me ha sido de gran ayuda.
Gracias

Reply Delete
avatar

Hola Antonio, me alegra mucho que te haya servido de ayuda.

Si, la verdad es que es bastante frustrante cuando ocurre, sobre todo porque no sabemos el motivo y por más vueltas que le des, todo vuelve a abrirse y te acaba desesperando.

Bien usada esta herramienta puede resultar muy útil. Sobre todo cuando te equivocas al hacer un cambio y de esta manera tan sencilla puedes volverlo todo a su estado original.

Por desgracia, lo que falta es esa información. Debería estar más accesible y remarcada, (por ejemplo en el mismo instalador o incluyendo un vídeo que sea lo primero que se encuentre el usuario) , porque es bastante importante.

Gracias a ti por comentar. Un saludo

Reply Delete
avatar

Más o menos sabía de esta función, pero no sabía los detalles de funcionamiento. Me la estudiaré más detenidamente.
Gracias y un saludo.
PD: Me siguen encantando tus tutoriales. Los veo muy sencillos, claros y completísimos de contenido.

Reply Delete
avatar

Hola 1975jgb, puede ser muy útil en muchos casos, por ejemplo. Sino queremos que el panel del sistema se inicie cuando empezamos sesión, porque hemos instalado otro como tint2 o fbpanel que consumen menos, con solo matarlo antes de cerrar sesión.

Y después guardar esa sesión claro, habremos sustituido un panel por otro sin el uso de scripts, ni trucos raros que serían necesarios en otros entornos de escritorio.

Me alegro muchísimo de que te gusten, trato de explicar muy detenidamente todos los aspectos de un tema.

La verdad es que a veces uno mismo duda de si lo consigue, pero un comentario como el tuyo, se agradece en el alma, y hace que merezca la pena tratar de ser tan concienzudo.

Saludos y muchas gracias por participar.

Reply Delete
avatar

Al revés, gracias a ti Sergio por participar. Un saludo.

Reply Delete
avatar

Gracias por la información. Si lo que se quiere es iniciar una sesión limpia solo con las aplicaciones que están programadas, nos podemos ahorrar este trabajo de cerrar aplicaciones una por una. En la ventana "Sesión e inicio", en la pestaña "Sesión", hay un botón que pone "Limpiar las sesiones guardadas". Así que con presionar ese botón y luego cerrar la sesión (sin marcar la casilla de guardar la sesión) ya estaría, la siguiente sesión será limpia. Un saludo.

Reply Delete
avatar

Hola Anónimo, ¡muchas gracias por el aporte! . Así, desde luego es más rápido y efectivo. Modificaré el artículo con tu información, pues sin duda es mucho más sencillo para los principiantes, y ese es el objetivo principal de este Blog.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Reply Delete
avatar

A mi me pasaba lo mismo y no había forma de solucionarlo. Investigué y claramente es un bug de XFCE 4.10 que se produce si Apagamos, Reiniciamos o Cerramos Sesión desde la aplicación Botones de acción del panel. Si realizamos las mismas acciones desde el Menú de aplicaciones no existe ningún problema ya que nos aparecerá un diálogo en el que tendremos la posibilidad de marcar si queremos "Guardar sesión para futuros inicios de sesión".
Usando los botones de acción del panel, en cambio, no se nos preguntará nada y la sesión se guardará automáticamente (queramos o no) en /.cache/sessions/

¿Solución al problema? ¡¡No usar los botones de acción del panel!!

En el caso de tener guardada una sesión y queramos comenzar una nueva limpiamente, podremos limpiar el cache de sesiones desde la configuración de Sesión e inicio > Sesión > Limpiar las sesiones guardadas y reiniciar desde el Menú de aplicaciones.

http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=30949

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.