thumbnail

AÑADIR LANZADORES AL PANEL DE XFCE


   
   Hola a todos, continuando con los conocimientos básicos sobre el manejo de nuestro escritorio,
hoy vamos a ver como podemos añadir lanzadores de nuestras aplicaciones preferidas en el panel de Xfce.

COMO AÑADIR LANZADORES EN EL PANEL

  
   Para añadir un lanzador en nuestro panel, situamos nuestro cursor encima de cualquier punto, y dándole clic derecho nos aparecerá un desplegable. Nos movemos con el ratón hasta la entrada final que pone "panel", y seleccionamos la opción "añadir nuevos elementos...". 


   En la ventana que se nos abre escogemos la opción "Lanzador" y pulsamos abajo en el botón añadir. De manera inmediata, nos aparecerá en la parte derecha del panel, el nuevo elemento.





   Ahora vamos a editar nuestro nuevo lanzador. Lo primero de todo será moverlo a la parte del panel donde vayamos a colocarlo definitivamente. Situamos el cursor encima, y hacemos clic-derecho, para seleccionar en el desplegable la opción "Mover".



   Observaremos que el cursor cambia, y aparece algo pegado a él, lo desplazamos hasta el lugar donde vayamos a colocarlo, y cuando encuentre un espacio libre, nos aparecerá una línea vertical sobre el panel. Bastará entonces con hacer clic para soltarlo en el punto elegido, (a veces, en zonas donde hay un separador, puede resistirse un poco, pero es cuestión de insistir).



   En Xfce, podemos añadir todas las aplicaciones que queramos en un solo lanzador, lo que resulta muy útil para ahorrar espacio en el panel, o bien para agrupar los lanzadores siguiendo nuestro propio criterio, (más utilizados, aplicaciones del sistema, internet, reproductores de música. etc, etc).

   Para añadir nuestras aplicaciones, simplemente colocamos el puntero encima del lanzador y haciendo clic-derecho seleccionamos en el desplegable la opción "Propiedades".


   A la derecha de la nueva ventana que se nos abre, hay una serie de botones. Si pulsamos en el de añadir, se nos abrirá una ventana más, en la que encontraremos todas las aplicaciones de nuestro menú junto a un práctico buscador para encontrar las que deseemos en un santiamén.


Propiedades de los botones de la ventana del lanzador

   Simplemente elegimos la aplicación que queramos incluir. En éste ejemplo, se trata del buscador de aplicaciones, una utilidad muy interesante que puede usarse perfectamente como menú del sistema. Pulsamos en el botón de añadir y ya la tendremos incorporada a nuestro lanzador.





   Si queremos añadir más aplicaciones en el mismo lanzador, sólo tendríamos que repetir el proceso, no hay ningún límite. Pero una buena idea, es agruparlas con cierto criterio. Por ejemplo, en éste caso y tratándose de buscadores, podríamos añadirle Catfish, una excelente herramienta para localizar rápida y eficientemente cualquier tipo de archivo en nuestro sistema.

Añadiendo a nuestro lanzador un aplicación más, en éste caso, el imprescindible Catfish


COMO AÑADIR LANZADORES PARA SCRIPTS O APLICACIONES QUE NO TENEMOS EN NUESTRO MENÚ.

 
   A veces, descargamos una aplicación en Internet de la que sólo disponemos de su archivo ejecutable. Puede ocurrir también, que hayamos creado, o copiado un script, para ejecutar algún proceso en nuestro ordenador.

   El plugin de lanzadores del panel, nos permite crear un lanzador "a la carta", que nos será muy útil en todos estos casos. Para ello, presionaremos en esta ocasión, el botón para "añadir un nuevo elemento vacío".



   Ahora, en la ventana "crear lanzador", sólo tendremos que rellenar los datos correctos para añadir nuestro lanzador personalizado. En el ejemplo que voy a poneros, se trata de Aironux, una aplicación excepcional para buscar, escuchar y descargar música desde Internet a la velocidad del rayo. 

  

   Aironux tiene la particularidad, al tratarse de un algoritmo de búsqueda, de consistir únicamente en una carpeta donde se encuentra el archivo ejecutable. Para añadir el comando oportuno, nos bastará con escribir la ruta correcta hacia el ejecutable.

   Podríamos escribirlo directamente, pero, para no equivocarnos, es más seguro hacerlo gráficamente, Sólo tenemos que presionar el botón que aparece al lado de la caja de texto, y navegar hasta la carpeta donde está nuestro archivo para poder seleccionarlo.

   
   El navegador se abre por defecto en la ruta /usr/bin, lo que es completamente lógico pues suele ser el directorio donde suelen encontrarse los ejecutables. Pero en mi caso, yo coloqué la carpeta de Aironux en mi carpeta personal, concretamente en una carpeta oculta, ".scripts".

   Así que, en el panel de la derecha, pico en mi home, y presiono luego la combinación de teclas Control+h que me permite ver los archivos y directorios ocultos.

   De este modo llego hasta el archivo ejecutable, y tengo ya cumplimentado el comando específico que lanzará la aplicación.



    Solamente me queda ahora seleccionar un icono adecuado. Presionando el botón con el texto "sin icono" se abre un navegador. En la parte de arriba tenemos un desplegable para seleccionar diversos tipos de iconos. 

   Si hemos descargado uno específico para nuestro lanzador, deberemos seleccionar la última opción, "archivos de imágenes", desde donde podremos acceder fácilmente a la carpeta donde lo hayamos descargado.


En mi caso, prefiero que el icono de Aironux esté perfectamente integrado con su entorno. Así que uso el buscador incorporado, para escoger algún icono adecuado, entre los propios del tema que utilizo. 


Y con éste último paso, ya puedo presionar el botón, "crear ", para añadir la aplicación al pluggin del panel



CONFIGURACIÓN, FUNCIONAMIENTO, DETALLES Y SUGERENCIAS


   Una vez añadidos los lanzadores de aplicaciones en nuestro pluggin, debemos de tener en cuenta algunas cosas. Lo primero de todo, es que el icono que vaya a verse en el panel, será el correspondiente al lanzador que se encuentre arriba del todo en la lista. Si variamos el orden, el icono cambiará.





  Si abrimos la pestaña de "Avanzadas" podemos configurar diversos aspectos de su comportamiento. Habilitar o deshabilitar los globos de información, mostrar el nombre de la aplicación, en lugar de su icono; o bien que se muestre la última aplicación que hayamos lanzado, sin importar el orden en el que estas estén colocadas.



  Pero, el que supone una diferencia notable en el funcionamiento, se encuentra en el último apartado, "Posición de los cursores". Si lo dejamos en el modo predeterminado, tendremos dos iconos sobre el panel. Uno para lanzar la aplicación principal, (la primera de la lista) , y otra pequeña flecha aparte para lanzar, desde un desplegable el resto, que se encuentran ocultas.

   Por lo tanto, si queremos lanzar la aplicación principal, haremos clic encima de su icono, mientras que , para lanzar cualquiera de las otras, deberemos presionar encima de la flecha para que se abra el desplegable que permite seleccionarlas.



   Las opciones, Norte, Oeste, Este y Sur, nos permiten situar la flecha a la derecha, izquierda, arriba o abajo del icono de la aplicación principal. Pero si abrimos el botón desplegable para seleccionar la última opción, "Dentro del botón" la flecha  se integra en el icono principal, y el comportamiento del lanzador cambia.



   Ahora tendremos en el panel un solo icono, y al presionarlo podremos elegir cualquiera de las aplicaciones que queramos lanzar.



   Por último, una pequeña recomendación, solamente útil si sois tan maniáticos como el que firma éste artículo. Si agrupáis en un sólo lanzador varias aplicaciones del mismo tipo, (navegadores web por ejemplo) , y os molesta que solamente el icono de una de ellas se muestre en el panel,cambiad el icono de la aplicación principal (Chromium por ejemplo) , por uno más genérico que las represente a todas.

   Este pequeño detalle, que seguramente para la mayoría de vosotros no tendrá ninguna importancia, a mi me hace sentir que está todo mucho mejor integrado, y mucho más coherente no sé...



  Y bueno, creo que eso es todo lo que hay que saber para sacarle todo el partido al pluggin lanzadores del panel. Saludos y hasta la próxima ocasión.






6 Comments

avatar

Más claro imposible.
Aunque más o menos manejaba casi todo lo que explicas (llevo varios años con xfce), muchas cosas se me quedan mucho más claras.
Gracias y un saludo.

Reply Delete
avatar

Hola 1975jgb. Es un "tip" pensado para principiantes, algo que me preocupa mucho, pues son cosas tan básicas que muchos bloggeros, sin mala intención, lo dan por sobre-entendido, y pocos se detienen a explicarlo con un poco más de detalle.

Me alegra mucho ver, que también puede ser ameno y útil para usuarios más avanzados como tu, eso colma mis expectativas sinceramente.

Saludos, gracias por participar y por tus ánimos.

Reply Delete
avatar

Impresionante, para quitarse el sombrero con el tutorial, mejor explicado imposible, soy un recien llegado a xfce y estoy encandilado con tu blog, pues es todo lo que buscaba, muchísimas gracias de todo corazón por acercarnos a este mundo tan apasionante,

un saludo desde Málaga

Reply Delete
avatar

Gracias a ti Lupi, por el apoyo y por confiar en lo que aquí tratamos de compartir.

Un saludo desde León.

Reply Delete
avatar

Gracias Pedro.
Es el mejor tutorial que he encontrado en cualquier blog.
Estoy de acuerdo en todos los reconocimientos que te hacen quienes se expresaron antes que yo.
Saludos desde México.

Reply Delete
avatar

De nada amigo. Mi mayor satisfacción es que pueda seros de utilidad. Gracias por el apoyo, y por participar. Un saludo

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.