thumbnail

INSTALAR DEBIAN 7+XFCE, PERSONALIZADO



   Hola a todos. 

   He leído por ahí, que últimamente, si instalamos Debian Wheezy con entorno Xfce, se nos instala

también, querámoslo o no, (en mi caso va a ser que no, ¡qué ni borracho vamos!) , el escritorio de Gnome.

   Para evitar estas complicaciones, y sobre todo para disponer de un sistema 100%, Reina Madre con Super-ratón, (matrimonio perfecto) , tenemos la alternativa de instalar Debian a través del CD de Netinst. Clic aquí


   Lo único imprescindible, para instalar por este método, es disponer de una buena conexión a Internet, pues gran parte de la instalación se lleva a cabo gracias a la ayuda de la Red. Así que, si en tu caso no la tienes, mi consejo es que ni lo intentes, porque es probable que los resultados sean bastante desastrosos.


   Como podéis ver en la siguiente imagen, en la página principal de Debian.org, en la pestaña "Cómo obtener Debian", sólo tenéis que buscar el vínculo que he señalado con un rectángulo rojo, y elegir el link para 32 o 64 bits según sea la arquitectura de vuestro ordenador.







   Como la imagen ISO, tiene los paquetes mínimos no demorará mucho en descargarse. Una vez en nuestro ordenador, sólo nos queda prepararla en un CD o en un USB boteable ( seguro que sabes hacerlo con unettbottin o multisystem) . Configurar la BIOS para que arranque desde ahí, y empezar con la instalación. Vamos a verlo paso a paso..






   En esta primera pantalla, la opción que ya viene marcada "Install", es la más adecuada, las demás no vamos a necesitarlas, así que dale al "Intro"...




    Aquí sólo se trata de escoger nuestro idioma, así que usamos las teclas direccionales del teclado para movernos por la lista, y hacer "Intro" en cuanto el nuestro quede marcado en rojo.







    Del mismo modo, nos desplazamos por la lista, y escogemos nuestro país, y después "intro"






   La distribución de nuestro teclado, si queremos tener "ñ" deberemos escoger el "español" aunque hay gente que prefiere escoger distribuciones distintas, eso va en gustos, y hábitos claro.







   Ahora se instala "el... ilo" que nos permitirá deshacer la madeja, juas juas.... (chiste fácil)







   Yo siempre pongo Debian, lo importante es que no sea un nombre compuesto, que no haya espacios entre las palabras, y preferiblemente todo en minúsculas. Después de escribir, para marcar la opción de "Continuar" deberemos darle a la tecla del tabulador, (señalada en la siguiente imagen del teclado) , hasta que la palabra, quede destacada en rojo. Después le damos a la tecla "Intro"









    Supongo que casi nadie escriba aquí nada. Yo desde luego no tengo "dominio", más bien es mi mujer la que... "me domina" a mi, así que... esta parte nos la saltamos. Presionamos otra vez la tecla del tabulador para marcar en rojo "Continuar", y palo al "Intro".






   Esta pantalla podríamos también saltárnosla, de hecho yo a veces dejo la cuenta de root vacía, como viene por defecto en Mint y Ubuntu. Pero luego he descubierto que trae algún "problemilla" aparejado. Nada grave, pero en esta ocasión vamos a escribir nuestra contraseña, después le damos a la tecla del tabulador para seleccionar "Continuar" e "Intro".






   Repetimos proceso, para demostrarle a los de Debian, que la contraseña nos la sabemos de memoria...






   Ahora escribimos el nombre de nuestro usuario, podéis usar la imaginación, pero recordad. Todo en minúsculas, sin espacios y sin guiones entre palabras. 







   Usualmente yo escribo la misma que para el root, pero si tu prefieres usar otra distinta, asegúrate de no olvidarla.







   Otra vez demostramos a la gente de Debian, que sus usuarios, tenemos algo más de memoria que los peces... 







   Importante escoger la hora adecuada... sobre todo en un País, en el que su presidente de gobierno, suele llegar tarde a todos lados.... (sobre todo a la cita para leerse detenidamente el programa electoral).







   El particionado de los discos suele ser el paso más temido por los principiantes. En esta ocasión, nosotros vamos a hacerlo de lo más fácil, Debian+xfce será nuestro único sistema operativo, así que seleccionamos el método "Guiado", para que el instalador nos lo dé casi todo hecho.






   Por supuesto, tenemos que escoger el disco en el que se hará la instalación. Usualmente aparecerá aquí también el USB que estemos utilizando para el netinst. En este ejemplo al tratarse de una instalación en máquina virtual, aparece el disco duro con una nomenclatura un tanto rara. Vosotros debéis escoger aquel que venga nombrado como /dev/sda  o /dev/hda1






   Aunque los de Debian digan que "Todos los ficheros en una partición" es el más recomendable para los novatos, yo no lo creo así. 

   Tener la partición del /home separada nos aporta muchos beneficios, entre otros poder formatear, o reinstalar el sistema sin tocar para nada nuestros archivos, películas o música. Así que yo de vosotros, elegiría esta opción.






   Una oportunidad para modificar alguna partición si no nos gusta como Debian nos ha dejado el disco. Yo desde luego confío en la gente de Debian, espero que vosotros también. Así que seleccionamos "Finalizar el particionado y escribir los cambios.." y le damos al "Intro"



 

   ¡Vuelta la burra al trigo! , ¡qué sí hombre! , ¡qué queremos dejar así las particiones del disco!






   ¡Por fin! , después de tantas decisiones un poco de movimiento...






   Como bien se dice en la pantalla, no siempre lo más cercano es lo mejor. Pero nosotros vamos a confiar en que si suele serlo, así que.... haciendo patria, escogemos España como país donde se aloja la réplica de Debian de la que vamos a servirnos.





   Pues si ellos dicen que "ftp,(país). debian. org" es una buena elección, y además ya nos sale marcada en color rojo, no hay más que hablar... "Intro"







   Yo desde luego no uso proxy, si tú dispones de él, no tienes más que seguir las instrucciones. En mi caso, tecla del tabulador para marcar en rojo "Continuar" y palo al "Intro"







   Un poco más de movimiento....







   ¡P' alante, p' alante como los de Alicante!






   Curiosamente en este apartado, viene marcado el "No" como predeterminado, vamos, que ni los chicos de Debian confían en que queramos mandarles estadísticas. Así que yo, para no contradecirles, suelo darle al "intro" sin más.






   Esta es la pantalla clave, aquí es donde vamos a hacer de nuestra capa un sayo, y desmarcarlo absolutamente todo. Si queremos hacer una instalación pura de Xfce, vamos a instalar el entorno después de haber instalado Debian, solamente con unos pocos comandos. 

   Para desmarcar las opciones, usaremos las teclas de desplazamiento para subir arriba y abajo de la lista y borramos la marca simplemente pulsando la barra espaciadora.






   Borramos todas las marcas, y le damos a la tecla del tabulador para marcar la última opción y "continuar"






   Así es como debe quedarnos esta pantalla, completamente limpia y ahora sí, le damos al "Intro" para "Continuar".






   Ya nos va quedando poquito para acabar, se empieza a instalar el Grub, la pantalla que nos permite elegir entre varios sistemas operativos. 

   Aunque nosotros, en esta instalación, disponemos solamente de uno, lo vamos también a necesitar para iniciar el sistema que hemos instalado, recordemos, aún sin entorno gráfico.





   Marcamos "SÍ", pues es obvio que en este disco no tenemos instalado nada más, y ya estamos listos para el proceso final...






   Ahora ya nos queda sólo un ratito para terminar....





   ¡Ya hemos terminado! ahora, tal y como nos comenta el instalador. Deberemos darle a "continuar" y sacar el USB o el CD con el que hemos hecho la instalación para reiniciar el ordenador.




   Ahora empieza a arrancar el sistema básico que hemos instalado, esperamos unos segundos, para que comience por sí solo.




   Esto es lo que normalmente nos perdemos por las imágenes de "splash" que montan muchas distribuciones. Yo siempre prefiero dejarlo así, pues nos da información de cómo carga el sistema, y si hay algún problema podríamos detectarlo.




   Nuestro sistema ya se ha iniciado. Toda la pantalla se convierte en una enorme pizarrina, (terminal o consola). Para que Debian nos admita tendremos primero que decirle quienes somos, así que escribimos el nombre de nuestro usuario, y presionamos "Intro"

mirlo




   Por supuesto La Reina Madre necesita ahora que le demostremos que podemos estar aquí, así que nos pide nuestra contraseña, la misma que le habíamos dado durante la instalación. Así que la escribimos y le damos al "Intro". (aunque no se vea lo que escribes, se está realmente escribiendo)




   Pero nuestro usuario por sí solo, no tiene poder suficiente para modificar nada en nuestro sistema, así que vamos a darle todos los privilegios, a través del comando "su"

su

   Tecleamos de nuevo nuestra contraseña, y ahora la terminal cambia. Ya estamos como root y podemos hacer y deshacer lo que nos venga en gana.

   De hecho, tenemos las puertas abiertas de todo el palacio de Buckinham, y nadie nos va a volver a pedir nuestra contraseña. Así que vamos a convertir este aburrido sistema, en todo un Super-ratón hecho y derecho.

   Lo primero de todo, es instalar los gráficos, así que vamos a usar el comando "aptitude", de este modo escribimos:

aptitude install xserver-xorg




   Ahora el sonido, (bueno si es que quieres escuchar los vídeos porno de red tube, que mucho diálogo no es que tengan, pero los gemidos animan bastante..)
, así que escribimos:

aptitude install alsa-base




    Y ahora, ya por fin, vamos a vestir a la Reina madre, con el traje de nuestro roedor favorito, con el siguiente comando:

aptitude install xfce4




   Y para no dejarlo tan "pelado", le vamos también a instalar ya el paquete goodies, que añade un montón de funcionalidades:

aptitude install xfce4-goodies




   Ahora necesitamos instalar un gestor de sesión, podéis elegir el que sea de vuestro gusto, pero yo prefiero "Slim", que aunque de primeras es más feo que pegarle a un padre, después podemos maquearlo muy fácilmente. Y lo más importante, es muy ligero y no consume na de na.

aptitude install slim




   Y ya hemos terminado, no debemos olvidarnos de despedirnos de nuestros privilegios en el palacio de Buckinham, así que usamos el comando "exit", y reiniciamos el ordenador para verle la carita a nuestro nuevo y flamante Debian Wheezy.

exit

--- (y con esto, en la pizarrina volvemos a ser un usuario más sin privilegios, ¡se acabó lo que se daba!)




   Bueno, lo de "la carita" era claramente una licencia poética, porque Slim es feo de cojones, como podéis comprobar. Pero casi nada hay, que una buena mano de pintura no pueda arreglar más adelante.

   Mirad si no a la reina Sofía, que con litros y litros de laca, lleva más de 40 años sin despeinarse. Ponemos el nombre de nuestro usuario, su contraseña y p'a lante...




   Y bueno, ¡ya hemos llegado al final! . Ahora nos dice que si queremos usar la configuración "estándard" del panel o preferimos empezar a maquillarlo.

   No sé vosotros, pero yo, después de tanto configurar, me encuentro cansado, así que por el momento paso, y le doy a usar la configuración predeterminada.




   Y ya tenemos aquí a nuestra Reina Madre, al 100% vestida de Super-ratón, y... bastante poco atrayente la verdad.

   A este sistema hay muchas... "cosicas" que le faltan, desde luego. Pero eso sí, es ligero y plenamente funcional.

   El cómo vamos a añadirle lo que le falta para hacerlo aún mejor, será tema para una próxima entrega, en este vuestro blog.

   Y me despido, porque yo la verdad, hoy ya estoy rendido de tanta foto...


Saludos y hasta la próxima.







16 Comments

avatar

Muchas gracias.
Lo he instalado en una partición que tenía libre y ahora voy a "rellenarlo".
Estaré pendiente para cuando sigas con el resto de puesta a punto.
Un saludo y gracias de nuevo.

Reply Delete
avatar

Por cierto, voy a probar con sid, que he leído que no es tan inestable como lo pintan.

Reply Delete
avatar

¡Joe, Sid nada menos! está claro que eres atrevido, jejejeje. Debian en general, no es tan fiero como lo pintan. Pero hay que reconocer su complicación para los principiantes.A un neófito no le puedes aconsejar que instale Debian de primeras, porque seguro que le da un síncope.

Las distintas ramas de Debian, vienen con nombre de los personajes de Toy story, pero deberían ponerles algunos de los nombres de las de los 7 enanitos, que son bastante más descriptivos.

Old stable (squeeze) = dormilón (ya no está en este mundo)
stable (wheezy) = mudito (nunca jamás da una guerra)
testing (jessie) = sabio (combinación perfecta entre estabilidad y actualidad)
inestable, (sid) = gruñón (estamos a la última y a un paso de enfadarnos y dejarte sin sistema).
experimental = tímido (no está nada seguro de sí mismo)

jejeje, pero no te asustes por esta descripción, seguro que exagero, ya sabes que soy Debian`ban.

Saludos

Reply Delete
avatar

¡Por cierto! que ahora mismo estoy escribiendo otra cosa, pero en cuanto termine vuelvo a contar como poner "en forma" este Debian del post.

Saludos y gracias, me alegra mucho que te haya servido.

Reply Delete
avatar

Perfecto.
De momento todo ha salido bien.
Sin embargo, instalo desde synaptic el whisker menu y me lo coloca en una barra completa horizontal sobre la original, sin poder colocarlo de otra manera. Así, me queda una doble barra de menú.
Seguiré investigando.
Un saludo.

Reply Delete
avatar

Solucionado lo del menú. Ya está en su sitio y no sé porqué ;-)

Reply Delete
avatar

jejeje Hola 1975, yo te diré por qué. Porque es Sid, (Gruñón) , ¡está loco!. Y sólo es apta para los que, como a ti, les gustan las experiencias al límite.

Hablando en serio es inestable, pero también es un sistema bastante usable, la magia de Debian, que casi todo lo que hace lo hace bien.

Me alegra que se haya solucionado, un saludo

Reply Delete
avatar

Pues de momento me funciona fenomenal. Le estoy instalando todo igual que mis otras distros y no se queja.
Solo me ha dado fallos en el modo suspensión.
No sé si será subjetivo, pero me parece más rápido al trabajar.
Un saludo.

Reply Delete
avatar

Es bastante probable que sí que sea más rápido, ya sabes que cada rama tiene sus ventajas y sus inconvenientes. "Mudito" no falla ni se cuelga nunca, y el "gruñón" pues tiene mejoras en el software y el Kernel que por narices tienen que notarse.

El modo "suspensión" siempre suele dar problemas en Ñu-Linux, no tengo idea como se arreglará en Sid, (yo no puedo ni probar Sid porque mi "rara y anticuada gráfica" explotaría sin duda).

Un saludo y gracias.

Reply Delete
avatar

Solo una cosita, si instalas primero xfce4, también instala xorg y alsa, por lo que te ahorras esos pasos.
Saludos

Reply Delete
avatar

Hola hispalis70, muchas gracias por el dato. Ya sabía que lo instalaba, (lo había leído por ahí, aunque yo nunca lo hice así y me alegra que tu confirmes que funciona) , pero preferí explicarlo paso a paso, para que la gente sepa que hace cada comando en la terminal por separado, me pareció más adecuado.

Muchas gracias por el apunte y por participar, saludos

Reply Delete
avatar

Hola Pedro Mirlo

Muy bueno, si lo hubiese leído hace tiempo...
Gracias y sigue así

Saludos

Reply Delete
avatar

Hola Compi. Muchas gracias por pasarte por aquí y por tus aportaciones en Trastetes , eso si que es contenido práctico y de calidad. Un saludo

Reply Delete
avatar

Muchisimas gracias man, "en hora buena" (como dirían los españoles xD), que encontre tu blog, me a ayudado mucho, esta entrada deberia ir a top de tops para los novatos como yo en este espectacular, estable, y robusto sistema llamado Debian, asi todos vamos poco a poco dejando ese asqueroso Winbug, xD

Reply Delete
avatar

Hola Daniel, muchas gracias a ti por pasarte, me alegra que te haya sido de ayuda. Debian tiene fama de ser una fiera difícil de domar para los novatos, pero no lo es tanto la verdad.

Un saludo afectuoso de un "gachupín", cómo nos llamáis por allá, para la linda tierra de los Aztecas.

Reply Delete
avatar

Es gilipoyes, la barra superior del menu es inestable, se mueve segun se abre ventanas. Alguna solucion ?

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.