thumbnail

INSTALAR TEMAS DE ICONOS Y PUNTEROS EN XFCE

  
  Continuando con las opciones de personalización del escritorio del Super-ratón, hoy vamos a
aprender como podemos instalar distintos temas de iconos y punteros. Aprenderemos también, unos pequeños trucos para optimizar los resultados, y conseguir que nuestro escritorio luzca tal y como deseamos, sin bugs ni problemas molestos.

¿CÓMO CONSIGO LOS TEMAS?


   Lo primero de todo, es descargarnos los temas por supuesto. Como ya vimos en la entrada dedicada a la instalación de los temas de escritorio, clic aquí , hay una serie de sitios web de referencia en lo que se refiere a personalizar el escritorio en cualquier Ñu-Linux.

   El más destacado, por supuesto xfce-look , pero seguro que encontrarás muchísimas más opciones, en la web de gnome-look  

   Sólo tenéis que entrar en la sección de "X11 Mouse Themes" para encontrar punteros, y en la sección "Icons", para encontrar algo de tu gusto, entre la enorme variedad de temas de iconos que ambas páginas tienen disponibles para su descarga.

   También, otro sitio web que merece la pena visitar para encontrar iconos es devianart , en cuestión de punteros sin embargo, no se encuentra prácticamente nada en este sitio.

   Disponemos además de otra forma de lo más sencillo de instalar temas de punteros, algunos de los mejores, (para mi gusto) que se han hecho jamás, los tenemos disponibles en los mismos repositorios.

   Para encontrarlos, abrimos el gestor de paquetes Synaptic, y ponemos en el buscador la palabra "cursor". Por cierto, que si la distribución que uses no tiene instalada esta herramienta, no pierdas más tiempo y escribe en la pizarrina, (terminal o consola)...

 sudo apt-get install synaptic

   El gestor de paquetes tiene tantas utilidades, que se convertirá rápidamente en una aplicación prácticamente imprescindible en tu sistema.

Para buscar temas de cursores en los repositorios, escribimos el término genérico, "cursor"


    Algunos de los temas de punteros que podemos encontrar son, DMZ , comix-cursors, cristal-cursor etc etc... y sobre todo, el que yo considero el mejor de todos, y que utilizo siempre en mis sistemas, oxygencursors, que son los propios del escritorio KDE.

    Para instalar, nada más sencillo, procederemos como con cualquier otro paquete de Synaptic. Seleccionamos la línea, damos clic-dcho, y en el desplegable pulsamos en: "añadir para instalar", y una vez marcado nuestro paquete, pulsamos el botón de "Aplicar".

   En la nueva ventana que se nos abre, nos informa de todo aquello que va a instalarse, y en cuanto le demos el visto bueno, procederá en un santiamén con su descarga e instalación.



    Por cierto, y como dato final, las carpetas con los temas que instalemos desde los repositorios, se encuentran en el directorio:

 /usr/share/icons


   Que como podéis ver por el icono, para poder editar su contenido, necesitaremos permisos de Root.
Es decir, que si queremos acceder para cambiar algo, tendremos que usar antes una pizarrina, o bien ejecutar la orden anteponiendo el comando "gksu" , seguido de la aplicación "thunar" y la ruta hacia la carpeta de destino," /usr/share/icons ".

¿CÓMO SE INSTALAN ICONOS Y CURSORES?



   Pues las opciones son exactamente las mismas que ya vimos en el artículo sobre cómo instalar los temas de escritorio. Lo primero es descomprimir los paquetes que nos hayamos descargado por la red, excepto si su formato es tar.gz, que pueden instalarse en el sistema mucho más fácilmente, como explicaré un poco más adelante, así que de momento los reservamos.

    Si aún no tienes el software necesario para la compresión y descompresión de archivos, lo puedes añadir de manera muy sencilla desde la pizarrina, (terminal o consola) , con el comando:

 sudo apt-get install p7zip-full p7zip-rar rar unrar


   Con eso, tenemos más que suficiente para comprimir y descomprimir en los formatos de archivo más utilizados. Ahora se trata simplemente de situar el puntero encima del paquete descargado, hacer clic-dcho y seleccionar en el desplegable "extraer aquí".

   La carpeta resultante, tanto si se trata de un tema de iconos o un tema de punteros, deberemos de colocarla en la ruta /usr/share/icons . Eso, si queremos que nuestros temas. puedan ser utilizados por todos los usuarios, sean cuales sean los permisos que tengan.

   Pero, como antes comentaba, para poder modificar algo de esta carpeta, (añadir, eliminar, copiar o pegar) , vamos a necesitar los permisos de root. Así que, abrimos la pizarrina, (terminal o consola) , o bien abrimos la aplicación "Ejecutar programa".


 ~ Ejecutar programa

y ahora, bien sea en la pizarrina o en la caja de texto, le "damos caña" al siguiente comando:


  gksu thunar /usr/share/icons

   Y ahora, con mucho cuidado de no meter la carpeta que estamos moviendo, dentro de alguna de las carpetas que ya están allí, la soltamos, cerramos thunar y... ¡listo!.

El tema a instalar , en este caso un cursor, se encuentra en formato .rar


Situando el cursor encima, damos clic-dcho y seleccionamos "extraer aquí" para obtener la carpeta



Abrimos el lugar de destino con "ejecutar programa" y el comando "gksu thunar +la ruta"


Y movemos, arrastrando con el ratón, la carpeta a su ubicación definitiva

   Pero si sólo nosotros usamos el ordenador, o no queremos andarnos con jaleos de permisos, todo se hace más simple. Primeramente vamos a nuestra carpeta personal y creamos una nueva a la que llamaremos  ".icons", (con el punto delante, para que quede oculta). 

   Una vez creada, pulsamos la combinación de teclas Control+h, para ver precisamente, todos los directorios y archivos ocultos, y movemos, arrastrando con el ratón, la carpeta que contiene nuestro nuevo tema, a su ubicación en la carpeta que acabamos de crear, ¡y listo!

Creamos en nuestra carpeta personal la nueva .icons donde colocaremos nuestros iconos y cursores

Pulsamos Control+h para ver las carpetas ocultas.La arrastramos con el cursor, y la metemos dentro

   Pero si el formato del tema a instalar es .tar.gz, aún es mucho más fácil, solo necesitarás irte al menú de aplicaciones del sistema y abrir la aplicación "Apariencia".

 Configuración ~ Apariencia


     Y soltar el paquete, sin descomprimir ni nada, encima de la ventana abierta de la aplicación. Por cierto, que para hacer esto mismo en Debian Wheezy, necesitarás instalar antes los motores para los temas de gtk-2, puedes buscarlos en synaptic con el término "gtk2-engines".

   Además, (antes de que se me olvide) , en esta aplicación de "Apariencia", concretamente en la segunda pestaña, es a donde deberemos dirigirnos, para cambiar el tema de iconos de nuestro sistema.

PEQUEÑO TRUCO PARA MEJORAR EL USO DE NUESTROS ICONOS 


   Ahora que ya tenemos instalados los temas de iconos, vamos a aprender un pequeño truco para mejorar su utilización. Este truco, que aprendí de mi maestro Juanetebitel, acelerará la carga de los iconos, además de evitar una gran cantidad de llamadas al sistema.

    Es muy sencillo, basta con abrir una pizarrina, (terminal o consola) y ejecutar el siguiente comando:

 Si los iconos los hemos instalado para nuestro usuario:

gtk-update-icon-cache ~/.icons/(Nombre exacto del tema)/

Y si los hemos instalado para todos los usuarios, agregando un PPA, o desde Synaptic, el comando sería:

 gtk-update-icon-cache /usr/share/icons/(Nombre exacto del tema)/

   Podemos verlo, con un ejemplo práctico, en las siguientes imágenes:

Pegamos el comando para los iconos de nuestro usuario, y sustituimos la parte en rojo por el nombre exacto del tema 


Una vez que le damos al "Intro" esperamos un poco, y nos señala que el archivo- caché ,se ha creado con éxito


Si ahora entramos en la carpeta del tema, veremos el archivo que agilizará, por parte del sistema, la carga de nuestros iconos

TRUCO PARA SOLUCIONAR EL "BUG" AL CAMBIAR DE TEMA DE CURSORES


   En el momento que queramos cambiar el tema del cursor con la aplicación del Ratón

Configuración ~ Ratón

  Observaremos no sólo que no cambia de manera inmediata, sino que lo hace de manera intermitente o cuando parece que le viene en gana, (sobre el escritorio no, y sobre el navegador web sí, por ejemplo)

Aunque ya hemos cambiado el tema del cursor, este no cambia


  Para solucionar esto, tendremos que editar un archivo del sistema, así que abrimos la pizarrina, (terminal o consola) y pegamos el siguiente comando:

 mousepad .Xdefaults

 Debéis sustituir "mousepad" por el nombre del editor que vayáis a utilizar "leafpad","gedit", etc, etc

 Ahora añadís en el archivo la siguiente línea, con el nombre del tema del cursor que habéis seleccionado, respetando como siempre, mayúsculas y minúsculas, guiones, espacios en blanco o puntos:

Xcursor.theme:(Nombre del tema)

   Y ahora guardamos y cerramos el archivo, y una vez reiniciado el sistema, el molesto "bug" habrá desaparecido. Pero mejor que lo veáis con un ejemplo en imágenes.




   Y bueno, hemos llegado al final. Creo que eso es todo lo necesario para saber manejarse a la hora de instalar temas de iconos y punteros, al menos es todo lo que yo sé.

   Lo bonito que quede a partir de ahora vuestro escritorio, sólo dependerá del buen gusto que tengáis. Aunque lo del buen gusto es muy relativo claro, depende de cada cual.

   Lo único importante, es que os encontréis agusto con la estética de vuestro super-roedor, algo que... (parece mentira, pero es verdad) , nos ayuda muchísimo a la hora de trabajar, o de hacer cualquier cosa en nuestro ordenador



Saludos y hasta la próxima ocasión. Espero que pueda seros de utilidad.






7 Comments

avatar

muy interesante
ese tema se ve muy bien

jorge desde venezuela

Reply Delete
avatar

Hola Jorge. Gracias por el comentario. Lo bueno es que hay temas para todos los gustos. Es cuestión de ir probando hasta encontrar los que más le satisfagan a cada uno. Me alegra que haya podido serte útil .

Un saludo para ti, y para la linda Venezuela.

Reply Delete
avatar

Muy buen post, pero como siempre hay algo que no me sale. Uso ubuntu studio y trae de serie algunas opciones de menu unicas, a ver si me aclaro cuando abres el menú de xfce sale la lista (aplicaciones, internet, oficina...) y luego cada una de ella despliega un nuevo submenu, ubuntu studio tiene las opciones de audio, gráficos, vídeos, fotografía y publicidad en el menú principal y eso iconos son los que no se me cambian con ningún juego de iconos que me descargue sean los que sean. Hay alguna manera de cambiarlo? en /usr/share/icons no están, podrían estar en algún otro lugar?
Espero se me allá entendido, saludos y enhorabuena por el bloc.

Reply Delete
avatar

Hola Anónimo. Nunca he tenido instalado Ubuntu-studio y no me imagino cual pueda ser la diferencia con cualquier otro XFCE. Todos los temas de iconos tienen un archivo de texto nombrado como "index-theme", y dentro del tema, los iconos que buscas, se encuentran en una carpeta que se llama "categories", pero no todos los temas cuentan con ella.

Asegúrate primero de que el tema que vas a instalar tiene esa carpeta, y si no se soluciona, vuelve a comentar aquí, que probamos otra cosa.

Un saludo y gracias por participar.

Reply Delete
avatar
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar

El bugs del puntero del mouse no lo pude solucionar así si no de la siguiente manera:
1. gksudo mousepad /usr/share/icons/default/index.theme
2. Modificamos elarchivo
[Icon Theme]
Inherits=Nombre_del_nuevo_puntero
3. lo guardamos y listo.
Recordemos poner el mismo puntero desde las configuraciones generales.

De paso quiero agradecerte por tan cuidado blog, la verdad me sirvió muchísimo. Gracias!

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.