Ir al contenido principal

DESPUÉS DE INSTALAR DEBIAN 7-XFCE, NETINST. (2ª parte)




Hola a todos.

    Durante la primera parte de este artículo, habíamos dejado a nuestra Reina madre ya vestida de ratón,
lista para instalar las aplicaciones que le faltan. Porque lo cierto es que, al instalar con el CD de netinst,
Debian se nos sirve más pelada que un "consejero de Bankia a final de mes", juas,juas... (obviamente es coña, ¿o alguno piensa que no lo es?).

   Esto a mi entender, supone una gran ventaja, pues somos nosotros ahora los que decidiremos, según nuestros gustos y el uso que vayamos a darle al ordenador, las aplicaciones que vamos a utilizar sin necesidad de bregar con otras que ya vienen de serie, y que no cumplen con nuestras expectativas.

   En realidad, a la hora de instalar, hay dos grupos bien diferenciados, al primero podríamos calificarlo como: el de lo necesario e imprescindible. 

   Incluiremos aquí los códecs para vídeo y audio, java, flash, las librerías para compilar, para comprimir y descomprimir archivos, etc etc... 


   Y el segundo grupo, ya dependería más de los gustos y necesidades de cada uno, y aquí, como decía aquella canción:



♫ ♫ "porque no engraso los ejeees me llaman abandonaooooo.
porque no engraso los ejeeees me llaman abandonaoooo. ♫
♫ si a mi me gusta que sueneeeen, pa que los quiero engrasaosssss.
♫ si a mi me gusta que sueneeen, pa que los quiero engrasaooooos..." ♫ ♫



   O dicho de otro modo, que no voy a meterme yo en lo que cada uno quiera o no quiera utilizar en su ordenador. Así que, he pensado que lo mejor, es dejar una lista con las aplicaciones más importantes que yo normalmente suelo utilizar, por si a alguien pudiera servirle de orientación.


QUE NO NOS PUEDE FALTAR




   Por supuesto, el título de este apartado no puede tomarse al pie de la letra, pero casi. Teniendo en cuenta como está planteado ahora mismo el uso de Internet y los formatos multimedia, se hace casi imprescindible instalar en nuestro ordenador personal software privativo. 

   Y eso que aquí no vamos a entrar en la instalación de drivers, firmwares y controladores que dependen del tipo de dispositivo que estemos utilizando, y para lo que seguro encontrarás decenas de tutoriales por la red, según sean tus problemas o necesidades.

   Para empezar, tendremos que abrir de nuevo a nuestra buena amiga la pizarrina, para instalar los códecs, todo en un solo comando:

 sudo apt-get install libquicktime2 libfaac0 libmp3lame0 libxine1-all-plugins libdvdnav4 libmad0 libavutil51 sox libxvidcore4 libavcodec53 libavcodec54 libavdevice53 libavdevice54 libstdc++5 libdvdcss2 libdvdread4 faad liquidsoap-plugin-faad gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-x gstreamer0.10-fluendo-mp3 gstreamer0.10-plugins-base gstreamer0.10-plugins-good gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-ugly ffmpeg lame twolame vorbis-tools x264


Son 158 paquetes para los códecs, aunque la verdad no tarda tanto en instalar como parece

   Ahora vamos a instalar JAVA, un complemento que ya es también imprescindible.

sudo apt-get install openjdk-7-jre icedtea-7-plugin


   Seguimos con lo necesario para comprimir y descomprimir archivos, algo que necesitaremos muchas veces:


 sudo apt-get install rar unrar zip unzip p7zip-full p7zip-rar 

Y el... condenado a morir cuando llegue html5, pero que no acaba de morirse de una puta vez, Flash:


 sudo apt-get install flashplugin-nonfree

   Este comando que sigue, aconseja mi compi Luis Cordero, que sólo se utilice cuando tengamos que actualizar flash, (de modo que no lo ejecutes nada más instalarlo, es únicamente a título informativo, para cuando sea necesario):


 sudo update-flashplugin-nonfree --install


  Ahora vamos con las librerías para compilar algún paquete, algo que en Ñu-Linux algunas veces nos vemos obligados a hacer, (aunque a mi me gusta, pero reconozco que puede volverte loco, y tampoco es que sea un fenómeno compilando):


 sudo apt-get install linux-headers-`uname -r`  build-essential module-assistant 


   Y ya por último he querido incluir también dentro del grupo de los imprescindibles, el gestor de paquetes synaptic. La herramienta gráfica perfecta para gestionar todo lo relacionado con nuestro software:


 sudo apt-get install synaptic




INSTALANDO APLICACIONES CON LOS BACKPORTS


  Si os habéis dado cuenta, cuando conformamos los repositorios incluimos un apartado para los backports. Estos repositorios deben usarse con precaución en nuestro debian wheezy, pues están compuestos por paquetes recién llegados de la rama testing o de la inestable, y aún pueden surgir problemas de incompatibilidades con nuestro sistema, (aunque es raro).

   En caso de surgir algún problema de incompatibilidad, (insisto en que es muy raro pero posible), la misma pizarrina nos informará de los comandos que tenemos que ejecutar, así que no tengáis ningún miedo de usar estos repositorios, con un poco de precaución sobra.

   Lo más que puede ocurrir, es que al final no podamos instalar el paquete en cuestión, y tengamos que reinstalar la versión anterior de ese mismo paquete, desde los repositorios oficiales.

   El objeto de incluir estos repositorios, no es otro que obtener software más actualizado del que normalmente disponemos desde los oficiales. Y hacerlo desde la fuente más segura posible, pues no dejan de contar con el aval de Debian. 

   De hecho los paquetes de estos repositorios no se actualizan al ejecutar normalmente "sudo apt-get update o sudo apt-get upgrade" ni se instalan, a no ser que lo especifiquemos con el comando:
 "sudo apt-get -t wheezy-backports install (nombre_programa)".

   Nosotros hemos incluido los backports para poder instalar desde ahí la versión más reciente posible de Iceweasel, el navegador web, que es en realidad un Firefox debianizado. 

   Y además hemos incluido los repositorios de Mozilla, para tener nuestro Iceweasel permanentemente actualizado, así que ya no nos queda más que instalar, incluido el paquete para el español, con el comando:

 sudo apt-get -t wheezy-backports install iceweasel iceweasel-l10n-es-es

Instalamos Iceweasel, el navegador web, desde los backports, para tener una versión lo más actualizada posible


   Y bueno, después de tener navegador, que podría considerarse como imprescindible. Todo lo que instalemos depende únicamente de nuestro gusto personal, nuestras preferencias y necesidades. Y también a veces de la potencia de nuestro ordenador, porque si vamos muy justos necesitaremos instalar aplicaciones ultra-livianas.

   A título meramente orientativo, yo voy a dar una lista de lo que suelo utilizar. Si no indico lo contrario, (con un enlace sobre la forma de instalación) , la aplicación viene en los repositorios, así que para instalar es tan sencillo como:

 sudo apt-get install (nombre de la aplicación)



  • catfish: Estupendo buscador de archivos de todo tipo, ligero y rapidísimo
  • recoll: Lo uso como complemento a Catfish, pues permite hacer búsquedas a texto completo, (es decir, en el interior de los propios archivos de texto).
  • wicd: Para gestionar las conexiones de red, tanto wifi como cableadas.
  • volti: Icono de volumen para el panel, sencillo y funcional 
  • xarchiver: gestor de archivos comprimidos, más completo que squeeze que viene de serie en Xfce
  • icedove: Cliente de correo, sin duda es pesado, pero tan cómodo, que configura casi solo tus cuentas de correo.
  • alltray: Aplicación que sirve para minimizar cualquier otra en la bandeja del sistema, muy útil para usar con Icedove por ejemplo y estar siempre al tanto de los correos que nos llegan.
  • shutter: Único para editar rápidamente imágenes de tutoriales (obviamente lo uso mucho).
  • gimp: El photoshop de Ñu-Linux, menos cómodo que este, pero incluso más potente.
  • parcellite: Gran gestor del porta-papeles.
  • gthumb: El mejor visor de imágenes. Si seleccionas una, incorpora automáticamente todas las otras que estén en la carpeta. Permite editarlas, cambiarlas de tamaño, de formato, verlas como una proyección de diapositivas, tiene zoom etc, etc, completísimo.
  • inkscape: Aún no me manejo bien con él, pero es la herramienta perfecta para vectoriales.
  • pidgin: Para mi gusto el mejor programa para mensajería instantánea de Ñu-Linux
  • transmission: Para bajar Torrents de manera sencilla y efectiva.
  • deadbeef: Excelente reproductor de música, sencillo y potente (permite editar metadatos)
  • audacious: Muy similar a Deadbeef pero con buenos aportes, como la posibilidad de ir leyendo las letras de las canciones y poder seleccionar esa interfaz estilo Winnamp.
  • smplayer: A mi no me gusta VLC, este reproductor para mi, sí que lo tiene todo
  • gparted: Lo mejor para gestionar tus particiones, usb y disco duro.
  • gufw: Cortafuegos sencillo de utilizar.
  • conky-Manager: No puede faltarte si te gusta conky ~ clic aquí para ver instalación
  • adeskbar: El único dock que uso, más bien como auxiliar ~ clic aquí para ver instalación
  • libreoffice: Cualquier otra alternativa, para mi se queda pequeña. NOTA: Instalar la versión más reciente desde los backports: sudo apt-get -t wheezy-backports install libreoffice libreoffice-l10n-es












 Bueno , pues con esto ya tenemos todo un sistema completo,  hecho y derecho. Ahora sólo nos quedaría mejorar su apariencia,que lo pide a gritos, pero esa es otra historia, que os contaré en otra ocasión... Saludos, muchas gracias, y como siempre. espero que os sea útil. 
                  


Comentarios

  1. Esta parte "no me vale", pues ya te comenté que me fuí con el gruñón (sid). De momento, no refunfuña demasiado, salvo cuando lo suspendo (normal, no estudia...).
    De todas formas, echaré un vistazo al Crunch, a ver si puedo aprovechar algo.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 1975, el Crunch tiene sus própios repositorios como sabes, y no se hasta que punto serán compatibles con Wheezy, en teoría sí, pero en la práctica, (intenté una vez instalar compton habilitando los repos de Crunch en Wheezy y no hubo manera). Así que ten cuidadín si lo haces.

      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Simplemente perfecto, muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contario,muchísimas gracias a ti. Me alegra que haya podido serte útil. Saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este tutorial simple y funcional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dimas, me alegra que te haya servido.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Por que no aparece el panel de menú y el panel de lanzadores. En la primera entrada el xfce aparecieron y después de apagar e iniciar de nuevo no aparecen, trabajo en máquina virtual con debian wheezy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olbap. Desconozco que ha podido ocurrir, pero probablemente sea alguna cosa que le ha ocurrido a la máquina virtual. Xfce 4.10 es un escritorio con un alto grado de estabilidad, y es raro que tenga esos bugs.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Estuve probando lo que hice fue cerrar panel de sesión e inicio. Después abrí una Terminal y ejecute sudo xfce4-panel salí de sesión guardando y volví a entrar ya apareciendo los paneles. Pero ese mensaje me sigue apareciendo "No se encontró ninguna instancia de xfce4-panel en ejecución". Sabe por donde va el problema para darle solución? se lo agradeceré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olbap. Puedes probar lo siguiente. Inicia el sistema y no abras ninguna aplicación.Pulsa la combinación de teclas Alt-F2 y ejecuta "killall xfce4-panel", los paneles desaparecerán. Ejecuta después "xfce4-panel" , sin el sudo delante, con lo que los paneles volverán a aparecer.

      Abre la aplicación de sesión e inicio, y entra en la pestaña "sesión". Comprueba que xfce4-panel está activo y aprietas el botón de abajo a la izquierda "guardar sesión" y cierras la aplicación.

      Por último reinicias, y en el cajetín de salida le marcas que te guarde la sesión tal y como está, (por supuesto con todas las aplicaciones que no quieres que se inicien solas cerradas. Si tienes algún conky corriendo en el escritorio, el navegador web o el lector de correo abierto, deberás cerrarlos antes).

      Ahora, (en la nueva sesión) , comprueba que todo funciona correctamente, y si es el caso, no te olvides cuando vayas a salir nuevamente de la sesión, desmarcar el "guardar sesión" que antes habías marcado del cajetín de salida. Espero te sirva, un saludo.

      Eliminar
    2. Aplique las indicaciones, si aparecen los paneles pero me tira el error de que esta operando en modo kiosko y que no se puede hacer algún cambio para guardar. Tengo xfce 4.8 en debian wheezy

      Eliminar
    3. El modo kiosko impone limitaciones para modificar ciertas cosas en el escitorio. NI idea como lo has instalado para tú usuario por defecto.

      Como puede ser cosa de la máquina virtual y de como la tengas configurada, vamos a hacer las cosas de la manera más sencilla, habilitando el panel en el modo Kiosko. Abre una terminal y ejecuta "sudo nano /etc/xdg/xfce4/kiosk/kioskrc " en el archivo que se abre verás un apartado para xfce4-panel similar a esto:

      [xfce4-panel]
      CustomizePanel=%powerusers,foo

      Déjalo así:

      [xfce4-panel]
      CustomizePanel=ALL

      Guarda el archivo y sigue las indicaciones como antes, a ver si esta vez no tienes problemas.

      Un saludo

      Eliminar
    4. En realidad no hice alguna instalación especial en mi usuario, ni aplique nada en el modo kiosko fue una instalación por default seguida de su how to. Y pues ya quedo, tumbe el sistema (me desespero que no quedaba) seguí una guía que tiene por ahí que anteriormente leí, desmarque el guardado antes de cerrar sesión entre de nuevo todo bien luego reinicie y todo bien.

      Eliminar
    5. Hola Olbap, por defecto no se activa el modo kiosko, por eso te decía que probablemente sea cosa de la configuración de la máquina virtual.

      Deshabilitar el modo Kiosko, es tan sencillo como borrar el archivo que antes te señalaba. Pero bueno, lo importante es que lo hayas solucionado, me alegro mucho.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. hola pedro,

      el modo kiosco es algo loco, si se habilita en algunas ocasiones por obra y gracia del espiritu ñusanto. tengo un pendrive donde he hecho varias instalciones en otras maquinas y justo cuando voy a hacer una instalacion para mi, sorpresa el modo kiosco activado desde el primer arranque. algo loco pero fue así, estoy buscando como solucionarlo sin tener que quitar.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Al revés! , gracias a ti por participar. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola y felicitaciones!!!
    Acabo de instalarlo en un portatil y de momento todo esta ok.
    como hago para poder tener siempre actualizado xfce? veo que esta la 4.10
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvido comentar que si no es por cable no tengo internet, osea que no me detcta el wifi.
      como lo soluciiono??

      Eliminar
    2. Hola Kakol, gracias por el apoyo. La versión de xfce es la estable, por lo tanto ya no se actualizará a una versión superior. Esa es la pega de Debian Stable, que todo el software es antiguo, a cambio es casi imposible que tengas cuelgues en el sistema.

      Si quieres tener la última versión del escritorio tienes que pasarte a la rama "testing". Se procede exactamente igual que en el tutorial, pero usando el cd netinst-non free de Debian Jessie o Debian testing.

      Siempre existe la posibilidad de tener un sistema mixto con up-pinning, pero eso, aparte de ser más complejo, no creo que aporte ninguna ventaja a tener instalado testing, es decir, que no es para nada recomendable.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Sobre el tema de la wifi, ¿tienes instalado algún gestor de red? De no tener ninguno, instala wicd y wicd-gtk, con el comando
      "sudo apt-get install wicd wicd-gtk" y reinicia el sistema.

      Te aparecerá entonces en la bandeja del sistema el icono de wicd para gestionar las redes, (suele aparecer como wlan0) , sino aparece nada en él vuelve a preguntar, porque puede que te falte el firmware de tu tarjeta de red, y en ese caso te explicaré lo que podemos intentar, un saludo.

      Eliminar
    4. Puedes seguir estos pasos:
      https://thestandardoutput.com/2014/02/running-xfce-4-10-on-debian-7-4/

      Salu2.

      Eliminar
    5. Hola Anónimo, gracias por el apunte. Lo que se explica en ese enlace que dejas, es la manera de hacer apt-pinning. Es decir, un sistema mixto, medio stable, medio testing, que puede generar conflictos futuros con las nuevas actualizaciones.

      Creo que en ese caso, es mucho mejor actualizarse o instalar testing, como decía en la respuesta. Porque con el apt-pinning ya habrás perdido en gran medida la estabilidad a prueba de bombas, que es el principal motivo por el que se instala Debian 7.

      Un saludo, y gracias por participar.

      Eliminar
  8. Buenas amigo al momento de abrir Thunar (o una ventana) para administrar mis carpetas no me sale la opcion de "Buscar en red", com te sale a ti en otro tutorial que no es este, que paquete debo instalar para que me salga al momento de abrir una ventana para gestionar las carpetas? Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VR1387. Ni idea a lo que te refieres amigo. Te recomiendo que hagas la pregunta en el foro de Ubuntu-Guía, donde hay muchos compañeros que pueden ayudarte.

      Esta es la dirección del foro, pégala en tu navegador= http://foro.ubuntu-guia.com/

      Eliminar
  9. Hola,

    Excelente informacion, queria saber si es posible mover el panel a la posicion "inferior". Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es muy sencillo Alex. Basta con desbloquear el panel, en la sección de "preferencias" , cogerlo con el ratón, como harías con una ventana, y arrastrarlo hasta la parte inferior de la pantalla. Una vez allí, volvemos a preferencias, y lo bloqueamos en su nueva posición.

      Espero te sirva de ayuda. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.