thumbnail

RE...PROBANDO SOLYD-X



   Hola a todos. Como lo prometido es deuda, (y yo seré un pajarraco, pero soy muy cumplidor) , le he pegado una nueva probadita a SolydX.
 
   Más que nada, porque la primera vez que lo hice acababa de publicarse, y la Reina madre se encontraba en ese momento de transición, previo al lanzamiento de Debian 7, con lo que las apreciaciones que tuve de ella podían estar algo "distorsionadas" por el baile de paquetes congelados que se produce en Debian cuando se lanza una nueva versión estable.

   Lo que me he encontrado, al bajarme de nuevo la ISO es más o menos lo mismo que me encontré en la ocasión anterior. Un Debian Testing con entorno Xfce, bastante amigable y casi Rolling Release, con pre-configuraciones muy útiles, y de nuevo con algunos problemas en las actualizaciones del sistema.

   No fueron tan graves como la primera vez, pero... para mi, los aspectos más importantes  de un sistema operativo son la robustez y la estabilidad. Eso es algo que siempre ofrece Debian, y tengo la impresión que en SolydX, ambas cosas se encuentran un tanto mermadas.

Aspecto del escritorio de SolydX


   No obstante, puede ser muy indicada si lo que buscas es un Debian que te lo ponga muy fácil. En esta nueva ISO he notado que desaparecieron algunas aplicaciones como Steam, aunque pueden instalarse, claro está, a través de Synaptic o el centro de software.


Steam está disponible para su instalación.


   En lo que se refiere a herramientas propias han creado User-manager. Una interfaz gráfica que nos permite gestionar de manera muy sencilla los distintos grupos y usuarios para administrar Debian. 


  

   La herramienta de drivers es la misma que la de Mint, efectiva, sencilla, y con un aspecto excelente. Disponemos también de una aplicación para hacer copias de seguridad. GtkHash, para comprobar la integridad de los archivos descargados, y LightDM Manager para gestionar nuestro gestor de arranque.



   En definitiva, aplicaciones destinadas a aumentar la productividad  y la usabilidad, algo que no encontraríamos si hubiésemos instalado directamente Debian Testing, donde para conseguir lo mismo, tendríamos que andar buscando y configurando bastante tiempo con la ayuda de la Red.

   Un buen ejemplo de lo que digo lo constituye la gran cantidad de acciones personalizadas que vienen configuradas en el gestor de archivos Thunar:




   El resto de aplicaciones incluidas: Whisker-menu, Firefox, Thunderbird, VLC, Trasmision, Exaile, Abiword, Gnumeric, Gimp, Flash, Java JDK7, los códecs de vídeo y audio. 

  Todo esto da forma a un sistema ágil y muy completo. Otra cosa que me ha llamado la atención es la desaparición del apartado de juegos en el menú de aplicaciones. Algo que todas las distros incluyen, aunque luego sólo traigan el solitario y el Mah Jong claro. 

   Pero los chicos de SolydX no parecen interesados en que "juguemos" con su sistema. Desde luego esto no es más que una anécdota, pero me resulta muy curioso, y no dejo de preguntarme cuál pudiera ser el motivo.

    Resumiendo... SolydX pone a tú disposición un sistema muy redondo y fácil de usar, con herramientas útiles y prácticas, pero resulta muy "gris" (la imagen que ilustra este artículo tiene ese color por algo). 

   No es sólo por su apariencia "Kadeera", (con ese tono metálico tan frío que lo inunda todo) , sino que es más bien la impresión general que uno tiene nada más empezar a utilizarla. 

   Demasiado sobria, demasiado fría, y para mi gusto bastante desangelada. Pero bueno, puede ser también muy adecuada para un entorno de trabajo que exija mucha concentración, donde por principio ya tratamos de tener las mínimas distracciones posibles.

   Hay que destacar también que han incluido una versión para uso profesional y de oficina, algo que aún no he probado pero que puede resultar muy interesante, tengo pendiente echarle una mirada.

   Os dejo el link de su página oficial donde podéis informaros y obtener las ISOS para instalarla...



PÁGINA OFICIAL DE SOLYDX-K




LO MEJOR DE SOLYDX




- Facilidad de uso e instalación.

-Buena selección de aplicaciones, utilidades y herramientas propias muy prácticas.

-Foro en Español donde resolver dudas y problemas. Basada en Debian  Testing, una de las distribuciones más usadas, lo que supone un buen  soporte.

-Una de sus versiones está especialmente dedicada al mundo de la  empresa, lo que parece muy inteligente teniendo en cuenta el final del  soporte para el Güindous XP.

-Muy adecuada para empezar a familiarizarse con la Reina Madre, Debian.



LO PEOR DE SOLYDX





-La primera en la frente.. el Rolling Release...

-Gris y anodina, como el funcionario más aburrido de la más aburrida oficina.

-¡Le falta algo!. No parece pensada para un entorno doméstico ni para disfrutar con el ordenador.

-Hay más chispa y alegría en un cementerio.















 En definitiva, que reconociendo que es una distro muy apañada y bien construida, a mi no me ha entusiasmado la verdad. Pero no me hagáis mucho caso, ya sabéis que sólo soy un pajarraco.





2 Comments

avatar

Hola soy Miguel Angel.

Muy buena distribución pero...le falta ese atractivo de otras distros...coincido contigo.

Saludos

Reply Delete
avatar

Hola Miguel Ángel. Bueno, se nota que son herederos de Linux-Mint, donde la apariencia se descuida mucho, y a mi juicio es una lástima. Lo bueno es que Xfce se puede personalizar de manera muy sencilla, aunque no todo el mundo tiene tiempo y ganas de buscar como y ponerse a hacerlo. Sería de agradecer que cuidasen más ese aspecto.

Saludos y gracias por participar.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.