thumbnail

SOBRE TARINGAZOS Y OTRAS HIERBAS






Hola a todos: Me vais a permitir queridos lectores, que hoy exprese mi opinión sobre un tema que no tiene mucho que ver con vosotros,
pero que si que nos afecta a todos los blogueros que nos dedicamos a escribir y mantener nuestras webs sobre este mundo apasionante del Ñu-Linux.
 
   Basta con que un artículo, consiga en tu  blog una cierta relevancia, (un buen número de visitas) , para que inmediatamente determinados "personajes", copien el texto, lo peguen, y se atribuyan gratuitamente el trabajo de su autor.
   Lo más curioso, es que si hay un sitio en Internet que se lleva la palma en cuanto al número de gente que realiza estas prácticas, ese no es otro que Taringa, "inteligencia colectiva", pero que en lo que se refiere a su política, y al cuidado que tiene con los contenidos que publican, debería calificarse mejor, como Taringa, "la fotocopiadora colectiva".

   A ver, si yo ya sé que los plagios es algo tan antiguo e inevitable como la humanidad. Internet, sólo ha contribuido , (notablemente eso si) , en incrementar el alcance y el número de personas que encuentran gratificante o provechosa, esta fraudulenta actividad. Algo lógico si tenemos en cuenta la abundancia de todo tipo de contenidos que circulan, y la enorme cantidad de personas que cuentan con un fácil acceso a los mismos.

   Pero, entendiendo estas cosas, (que este es el mundo que nos ha tocado vivir, que quién le pone puertas al campo, etc, etc) , lo mínimo que debe exigírseles a las distintas Webs, es que habiliten algún método, para vigilar que lo que se publica en su página sean contenidos originales, o que respetan la licencia bajo la que el texto se encuentra publicado por su verdadero autor.

  Algo tan sencillo como crear un apartado para denunciar un contenido, y exigir al autor del plagio que rectifique como es debido, o que se le quiten las medallas y los puntos, y se le impida volver a publicar nada más en tu página Web.

   Muy al contrario, Taringa tiene habilitado un sistema de puntuación canjeable por dinero, que fomenta, la apropiación de contenidos ajenos. Cómo existe un interés económico, los amantes del copia y pega se encuentran aquí a sus anchas, claramente incentivados, pues encima de no trabajar, cobran , (poco o mucho, no lo sé, ni me importa) , y todo por darle cuatro clics a su ratón.

   Es decir, no sólo se atribuyen sin derecho el esfuerzo de los demás, sino que encima los premian económicamente por cometer un delito. Para colmo no vigilan, ni castigan en modo alguno, a los autores de estos plagios .

   Todo esto viene a colación, porque hace unos días entré por curiosidad en la "guarida de los lobos" y me encontré con una copia literal de uno de mis textos. Por supuesto, publicado sin respetar la licencia de creative commons bajo la que se comparten mis contenidos, y que permite copiar y remezclar, ¡sí! , pero siempre atribuyendo correctamente la obra a su verdadero autor.




   Como es lógico, le deje un comentario muy irónico al "ingeniero perpetrador", alabando su esfuerzo y dejando un link aclaratorio hacia el artículo original. ¿El resultado? , en apenas dos minutos, mi comentario había sido borrado. 

   Como podéis comprender, tanta cara dura acabó por encabritarme, y esta vez, de manera mucho más directa, (y amenazante la verdad) , terminé por expresarle en distintos términos mi verdadera opinión sobre su "trabajo". 


     El resultado en esta ocasión fue mucho mejor de lo que yo me esperaba, simplemente borró todo el post.

   ¡Menos mal! , musité yo, porque ya estaba pensando en convertir la visita a este artículo en una de mis  rutinas diarias, hasta que el taringuero cumpliera con su obligación.




   Por dejar las cosas claras, no me opongo ahora, y nunca jamás me opondré, a compartir mi trabajo en este blog con cualquier otra persona. Un trabajo, que no sé si lo sabréis o no, pero que os aseguro que requiere de su tiempo y en muchas ocasiones de un verdadero esfuerzo. 


   Y ese esfuerzo, sólo trata de ofreceros algo que sea digno de vosotros, algo que pueda interesaros o ayudaros en algún determinado momento. Un esfuerzo dirigido a todos aquellos que leéis alguno de nuestros blogs. 


    Unos blogs que hacemos desinteresadamente, porque desinteresadamente hemos aprendido a hacerlos. Porque la colaboración y la ayuda mutua, es la verdadera base y la piedra angular de nuestra comunidad.


  Y con eso, con formar parte y con contribuir modestamente a esta comunidad, yo ya me conformo y ya me siento más que pagado.

   Por ese motivo yo, y prácticamente todos los compañeros de este "oficio" utilizamos una licencia de creative commons que permite que fluya libremente la información.



¡¡ Pero coño, taringueros y otras hierbas, respetar al menos esa licencia!! , ¿no?. 

 Tampoco cuesta demasiado. Si queréis copiar, hacedlo al menos respetando el trabajo de los demás, que seguramente los puntos y las medallas os las van dar igual...










A ver si alguno es capaz de decirlo sin trabarse... "Internet está entaringado, ¿quién lo desentaringará?. ¡ El desentaringador que lo desentaringue, buen desentaringador será!





11 Comments

avatar

Estos pájaros ya tienen fama de plagiadores.
Yo hace tiempo que lo sabía y los tengo marginados de mis pc's.
Saludos.

Reply Delete
avatar

Hola 1975, ¡es increíble! , puedo asegurarte que la fama es bien merecida.
Y la verdad es que cuesta tan poco cumplir con la licencia, que no me explico que satisfacción pueden tener al apropiarse del trabajo de otra persona.

En fin... gracias por el comentario, saludos amigo.

Reply Delete
avatar

no solo taringa ,en bitelia han copiado uno sobre
Viewnior: el mejor visor de imágenes para Linux
que lo encontre en otro blog con fecha mas antigua

Reply Delete
avatar

¡Sí claro! , no estoy diciendo que Taringa sea el único sitio Web donde se producen plagios.

Es lastimoso que sea así, sobre todo porque los autores de blogs sobre Ñu-Linux no nos oponemos a que nuestro trabajo sea de acceso libre y que pueda se utilizado en trabajos derivados.

Lo único que pedimos a cambio, es que se nos reconozca la autoría. No puedo entender que haya gente que no respete eso, de verdad, que me cuesta concebir siquiera, que satisfacción puede tener el robar el trabajo de otros.

Muchas gracias por tu aportación, saludos.

Reply Delete
avatar

te doy mis dieses!

Reply Delete
avatar

Pues muchas gracias anónimo. No sé si me merezco tus dieses, pero mientras no se los des a los que se dedican a plagiar en Taringa, me doy por más que satisfecho.

Un saludo.

Reply Delete
avatar

Pues que vas a tener que acostumbrarte, Pedro, por desgracia.
Es el signo de los tiempos en donde la imagen es todo. No importa el derecho, los deberes, las leyes, la propiedad, nada.
Es el deseo incontenible del mediocre a figurar, a sentirse admirado, a sentirse importante, no importan los medios, lo que importa es el fin.
El estúpido, el tonto cuyo cociente intelectual no sobrepasa el número de la horma de su zapato, necesita ser considerado, admirado, amado u odiado, pero nunca ignorado.
En el fondo es una muestra de su propia debilidad. Se ve con frecuencia en los animales como por ejemplo, los cangrejos, que se disfrazan con conchas de caracol o algas para parecer otra cosa y no lo que son. Si no, serian comidos por otros animales, iguales o superiores.
Ya Yoyo Fernández tocó el tema hace un tiempo y, por supuesto, el plagiador fue desenmascarado en público.
Como dice el refrán:
"El que se viste con ropa ajena, en la calle lo desvisten".
Así es que no queda más que pensar como el Quijote: "Es seña que galopamos, Sancho"
Pero no se le movió ni el moño.
Hay que dejarle que viva su ilusión. Su ilusión de que es importante, inteligente y constructivo, porque nosotros sabemos que por mucho que copie, nunca lo será.

eduardo.

Reply Delete
avatar

Hola Eduardo, gracias por participar. Pues, creo que tienes razón, pero sigo sin entender la satisfacción de atribuirse un trabajo que tu no has hecho. Que sea bueno o malo, (el trabajo) , es ya otra cosa.

En fin, que aunque sea el signo de los tiempos, y sin duda inevitable, no por eso vamos a aceptarlo. Yo pienso que no deberíamos hacerlo, y lo mínimo es denunciarlo, aunque todos sepamos que es una batalla perdida.

Por eso se caracterizaba el Quijote, por luchar contra molinos. Es cierto que siempre salía descalabrado, pero tampoco hay duda de que había defendido lo que es justo y que no le importaba perder la sesera en el intento.

Por desgracia, seguimos necesitando que aparezcan muchos Quijotes en el mundo.

Reply Delete
avatar

Querido Pedro te entiendo muchisimo. Ademas Taringa termino siendo hoy día cualquier cosa. No te preocupes por suerte muchos encontramos tu Blog, donde esta la original. Aunque yo ya no paso más por taringa hace mucho tiempo. Y eso que llegue a ser usuario y tratar de ayudar con post's se volvio cualquier cosa hace mucho tiempo.
Desde argentina un gusto leerte!
Maxi

Reply Delete
avatar

Hola Maxi. Pues sí, tienes razón, seguramente hay mucha gente que participa en un sitio así con toda la buena fe, y acaba huyendo despavorido.

No es tanto que la gente encuentre el blog original o no, como la cara dura que se tiene en apropiarse del trabajo de otra persona, y tener la desfachatez de apropiárselo como si tal cosa.

Gracias Maxi por participar y por tu apoyo. Un saludo para ti y para toda esa linda tierra de la Argentina.

Reply Delete
avatar

Buenas. Estaba buscando algún DOCK para mi Xubuntu, DOCKY falla mucho y en muchas ocasiones desaparece por arte de magia....y me llamó la atención esta entrada.

Es increíble...iba a decir que se engañan ellos solos pero leo que se cobra por ello....entonces les debe dar igual vivir engañados si se les llena la bolsa.

Hay quien no tiene cultura internauta y estas malas practicas manchan una herramienta tan poderosa como lo es Internet y a quienes respetamos las reglas...se de que hablas, tengo un foro dedicado al motor y he sufrido esto en mas de una ocasión. Armas a mi disposición, a parte de CC y algo en la OEPM: Watermarks en las imágenes y el BBcode "No select"....En determinados temas las hago usar , es una pena no poder compartir, pero me niego a que que cuatro "MEDALLITAS" se atribuyan éxitos a costa del esfuerzo de los demás. A parte de tener que capar el sitio a invitados, es lo malo de crecer, entran manzanas podridas como Pedro por su casa....Creo que del mismo modo que se somete a la gente a un examen para cualquier licencia, se debería hacer lo propio para quien opte a tener un ratón en la mano, en algunas manos este periférico puede y de hecho hace mucho mal al resto de usuarios que sabemos lo que significa Internet y nos respetamos los unos a los otros.

Taringa y paginas similares son paginas odiosas, con la misma fiabilidad que un mono con un AK47, es asi.

Por cierto, probaremos Adeskbar, parece que pinta bien y no se lleva demasiados recursos.Gracias por compartir ;)

Javi

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.