thumbnail

MUCHAS NOTICIAS, Y ALGUNOS CONSEJOS




   Pues sí, la verdad es que noticias hay bastantes. 
Empezamos una temporada en la que hay muchas novedades

para los amantes del Super-Ratón.


   La más importante es que Xubuntu, sin duda la distribución más popular con Xfce, estrena nueva versión con largo tiempo de soporte. Trusty Thar 14.04 nos acompañará bastante tiempo, por lo que creo que merece la pena hacerle un sitio adecuado en nuestro ordenador.

   Aún cuando seas ese tipo de usuario que sufre de "versionitis", y dentro de 6 meses no puedas evitar la tentación de instalar la nueva versión de desarrollo de Xubuntu. Te recomiendo particionar antes tu disco duro con Gparted, y dejar un lugar apropiado para trastear las versiones de prueba sin necesidad de tocar para nada nuestra LTS. Una medida sencilla, y que te ahorrara después muchos dolores de cabeza.

   Si aún no sabéis como se particiona un disco duro, podéis echarle un ojo a este vídeo de mi maestro Juanetebitel para aclarar cualquier duda, clic aquí.

  En general, bastará con hacer un par de particiones para instalar la raíz o sistema de archivos, (una para la LTS y otra para probar las distintas versiones de transición) , y una para copias y respaldos, algo siempre muy útil.

    Las tres con el mismo tamaño, unos 20 GB. El tamaño de la Swap depende de la memoria Ram que tenga tu máquina. Como norma se debe dejar el doble, con un tamaño máximo de 4GB. Por último dejaremos  el resto del disco para incluir una partición home, con la que tendremos siempre a salvo nuestros datos, (pelis, imágenes, vídeos) , y la configuración de nuestros programas.

Particiones recomendadas para instalar Xubuntu 14.04, si quieres seguir probando las versiones intermedias que vayan saliendo

    Supongo que más de uno habrá pensado... ¿y mi güindous?. Bueno, pues el mejor consejo que puedo darte para esa... "cosa", ineficiente e insegura, es que la mandes a criar malvas definitivamente.

  De hecho, no me preguntes como funciona eso de la UEFI o como quiera que se llame, que no tengo ni puta idea, ni ningún interés en saber como se configura correctamente el dual-boot.

   Pero volvamos con la preparación de nuestro disco duro. Por supuesto, podéis también dedicar esa partición para versiones intermedias, para instalar cualquier otra distro por la que sintáis curiosidad.

   ¡Quién sabe! , probando cosas nuevas quizás os animéis a abandonar para siempre los Ubuntus, y encontréis, por pura casualidad vuestra distribución ideal. Esa que parece pensada para vosotros, y que os llene de verdad.


ACTUALIZAR O INSTALAR DE CERO






   Para mi está muy claro, instalar de cero, sobre todo en una versión estable, es mucho, pero que mucho mejor que actualizar, y tú ordenador va a agradecerlo. Eso sí, desde mi punto de vista, no deberías tener mucha prisa en instalar Xubuntu 14.04

   La anterior versión LTS, Precise 12.04, aún cuenta con un año de soporte. Yo te aconsejaría que apurases ese año, o como mínimo que dejes pasar unos meses antes de cambiar, (cuantos más mejor) , porque a la nueva versión le quedarán aún muchas cosas por pulir. 

   Principalmente para los desarrolladores de aplicaciones que no dependen de Canonical, que necesitan este tiempo de rodaje para adaptar y afinar sus repositorios y paquetes para Trusty Thar.

   De hecho, no te extrañes que haya plugins de Compiz que hayan desaparecido, o aplicaciones que antes iban como la seda en Precise, y que en Trusty presenten aún diversos problemas de funcionamiento.

   Si decides actualizar la versión, échale primero un ojo a este guía de Juanetebitel, que aunque se refiere específicamente a versiones más antiguas de Ubuntu, es completamente válida en el caso de  Xubuntu 14.04, clic aquí.

   Una de las cosas prioritarias, antes de meterle mano al disco duro, es respaldar adecuadamente nuestros datos más importantes. Hay diversas herramientas de respaldo que pueden facilitarnos estas reinstalaciones o actualizaciones.

   Además de la utilidad AptonCD que recomienda Juanete en su guía, para hacer copias de seguridad, yo he descubierto gracias al Blog "Ubuntizando", Aptik; que parece muy sencilla de utilizar, y tiene muy buena pinta la verdad, clic aquí.


VOYAGER PASARÁ A BASARSE EN LAS VERSIONES LTS. LA NUEVA VERSIÓN BASADA EN XUBUNTU 14.04 YA ESTA DISPONIBLE




   Algo que era ya lógico y que la distro francesa ha sido la primera en asumir. Es mucho mejor dedicarse a pulir y mejorar las LTS, que acumular tiempo y esfuerzo en versiones de prueba que cuentan con seis meses de soporte, y que rápidamente hay que sustituir.

   Parece ser que también Linux-Mint se está planteando hacer exactamente lo mismo, según las propias declaraciones que Clem, máximo responsable de Linux-Mint, hizo en respuesta al comentario de un usuario en su blog oficial. Este es el fragmento:


Jonathan B. Horen dice: 21 de marzo 2014 a las 8:23 am
Y Linux Mint 17 ("Qiana") también será un apoyo a largo plazo (LTS) versión, ¿verdad?
PS: '(! Viva que tenía una camisa hecha de Qiana, a finales de la década de 1970 ... pero ahora, ahora estoy Stayin Stayin) viva'
jimy2bag dice: 21 de marzo 2014 a las 8:38 am
coool! espero que también es un (LTS)
Clem dice: 21 de marzo 2014 a las 8:51 am
Sí, es una versión LTS (también estamos considerando basar los 3 lanzamientos después de que en la misma base de LTS).




   Pero bueno, como no contaremos con Linux Mint 17 "Quiana" hasta finales de Mayo, muchas cosas pueden aún suceder. Aunque la verdad, a mi me parece una gran idea, y espero que se haga oficial y se convierta en una decisión definitiva.

   El caso es, que con los ciclos de las LTS, en lo que se refiere a XFCE, existe sin duda una cierta confusión. Aunque para Ubuntu en general los ciclos son de cinco años, en el caso de Xubuntu, (y por extensión de Voyager ) , el tiempo se ve reducido a tres.

    Esto quiere decir que, los paquetes específicos de Xubuntu en Canonical, tienen un ciclo de vida más corto. Pero el resto, que no dependen de nuestro entorno de escritorio, seguirán recibiendo el soporte con total normalidad.

   Cada dos años dispondremos en Xubuntu de una versión estable, pero no es aconsejable utilizarla más de tres. Algo que podríamos hacer con total seguridad si usáramos Unity como entorno de escritorio.

   Aclarado este punto, voy a dejaros los enlaces oficiales para descargar Voyager y Xubuntu, pues estoy seguro que más de uno ya no puede esperar para instalarlas en su ordenador. En cuanto tengamos disponible la nueva versión de Linux-Mint, la añadiré a la lista:

XUBUNTU

VOYAGER



LA REINA MADRE SE APUNTA A LAS LTS



 



   Esta es para mi la novedad más importante, (sí, ya lo sé; soy un Debian'ban al que se le ve el plumero) , pero esta noticia demuestra el porque de mi adoración por La reina Madre

   Debian, todos lo sabemos, es una distribución orientada a la estabilidad y fiabilidad, valores fundamentales que la convierten en pieza clave en multitud de servidores que funcionan gracias al trabajo desinteresado de sus desarrolladores. 

   El tiempo de vida de las versiones estables era algo corto en comparación con otros competidores.  Cambiar de sistema en un servidor no es moco de pavo, lleva bastante tiempo el adaptarse, un tiempo muy importante para hacer los cambios necesarios con las suficientes garantías. 

   La fundación Debian no podía hacer frente al trabajo que supondría llevar adelante esta excelente iniciativa. Así que, pidió ayuda a la comunidad, que se ha volcado para echar una mano.

   Y esto es lo que me parece destacable y digno de elogio. La implicación de esas personas anónimas que contribuyen a hacer de Ñu-Linux el sistema operativo más flexible y adaptable del mundo.

   Y que, llegado el momento, no dudan en contribuir desinteresadamente con sus conocimientos en beneficio de nuestra comunidad. Un ejemplo a seguir en estos tiempos tan oscuros, en los que el egoísmo y la falta de compromiso entre los ciudadanos, parecen haberse convertido en la norma a seguir en nuestra sociedad.


¿MI ÚLTIMO CONSEJO?, PROBAR LA ISO DE TRASTETES, (INSTALANDO EL ESCRITORIO DE XFCE, POR SUPUESTO)





   Pues, poco más que decir. Si eres de los que prefiere instalar diversos entornos de escritorio y no sólo XFCE, y te consideras un fiel seguidor de Ubuntu, tienes a tu disposición un sistema perfectamente optimizado y listo para "enchufar" en tu PC la flamante 14.04.

   Así que no lo dudes, y visita el Blog de mi compi Luis Cordero, Clic aquí

   De verdad que merece mucho la pena. Solo tenéis que pulsar en la pestaña que destaco en la imagen, para encontraros los links y descargaros un sistema que funciona de pegada.

   Luis te lo da todo hecho, y además te ayudará en el caso de tener cualquier problema. Tú sistema correrá, y se comportará mucho mejor que si simplemente te limitas a descargar las Isos oficiales.

  De paso, (lo dejo caer por si cuela) , meteremos un poco de presión a mi querido compi para que nos haga una Iso con Xubuntu 14.04 como estrella destacada. Yo creo que se lo merece, ¿no os parece?.

NOTA:   Mi amigo Luis, siempre atento, ya nos ha dejado una ISO estupenda de Xubuntu lista para instalar. ¡No os la perdáis! Clic aquí













Bueno, pues sin prisa, pero sin pausa, yo voy a empezar a trabajar echándole una buena probadita a Xubuntu 14.04. En cuanto la trastee a fondo os cuento, aunque no será muy       
               pronto, ya sabéis que me lo tomo con mucha calma.
            
              Un saludo, y muchas gracias por seguir ahí.





6 Comments

avatar

Yo lo que suelo hacer es instalar las LTS de ubuntu (12.04 tengo ahora) y les "coloco" el escritorio XFCE.
Así, en teoría, puedo tener un "xubuntu" LTS de 5 años :).
¿Cómo lo véis?.

Reply Delete
avatar

Me parece perfecto colega. Si usas Ubuntu, además de con XFCE con más entornos de escritorio claro.

Pero si quieres usar sólo uno es un poco lío, dado que tendrás aplicaciones de Unity o de Gnome shell instaladas que no vas a poder utilizar en XFCE.

Eso sí, si usas Compiz en XFCE, puede ser una ventaja, porque ya lo tienes instalado de serie. En fin, que hay cosas a favor y cosas en contra.

Lo peor es, para mi, que si instalas muchos entornos de escritorio, el "batiburrillo" de aplicaciones que se te forma puede ser colosal.

Pero me parece una buena opción si eres de los que le gusta la variedad.

Un saludo amigo

Reply Delete
avatar

Además de unity y xfce, instalé el classic y alguno más que no recuerdo @-), perooo, con todo eso y las aplicaciones que instala cada uno, -además de compiz que me encanta-, no me da NI UN PROBLEMA. De hecho, es mi instalación base por si las demás me fallan. Y llevo así desde abril del 2012.
Saludos.

Reply Delete
avatar

No, si yo no lo decía porque suponga tener problemas. Por fortuna, todos los entornos de los que disponemos en Ñu-Linux son bastante estables, (excepto Mate y E17 que tienen aún bastantes bugs).

Es por el lío de aplicaciones de uno y otro escritorio todas juntas y sin saber cual es de cada cual.

Pero si tú te aclaras, miel sobre hojuelas compañero.

Saludos.

Reply Delete
avatar

Hola Pedro

Cada vez que entro en tu Blog me llevo una sorpresa agradable

Si, me has convencido y ha colado, ya la tienes preparada para descargar y con el manual correspondiente de instalación

Muchas gracias por estos momentos de lectura, en los cuales me lo paso muy bien cada vez que entro en XFCE-BLOG

Te esta quedando genial

Saludos

Fdo: Luis Cordero.

Reply Delete
avatar

Hola Luis. He cambiado de sitio tu comentario, porque el blog en el que lo dejaste, (aunque algunas entradas están repetidas), es otro distinto que uso solamente para hacer pruebas antes de cargarme este, jejeje.

Ahora mismo modifico el artículo, para dejar más claro el enlace a tu blog de esa maravilla de Xubuntu que te has currado. Y muchas gracias por los ánimos, con amigos y lectores como tú da gusto.

Saludos.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.