Ir al contenido principal

ALIGERANDO XFCE - IIª PARTE



   Hola a todos. Siguiendo con las distintas opciones que podemos utilizar para aligerar lo más posible nuestro ratón, toca echar mano de algunas aplicaciones más ligeras, que aunque pertenecen a otros entornos de escritorio, pueden servirnos perfectamente en nuestro XFCE. La primera de la que vamos a hablar, es la única que hoy por hoy os recomiendo usar. Más que nada, porque aparte del menor consumo, (unos 9MB menos) , va mucho mejor que la aplicación nativa equivalente.

   Se trata de usar Compton como compositor de ventanas. Compton es ligero, tiene unos efectos muy sencillos y agradables, (sombras, transparencias y desvanecimientos) , y lo mejor de todo; es la alternativa más sencilla, para olvidarnos del "tearing", problema endémico del compositor de ventanas de XFCE.

  La aplicación está en los repositorios, así que simplemente abrimos una pizarrina y tecleamos:

sudo apt install compton -y

  Ponemos nuestra contraseña, le damos al Intro y esperamos a que se instale. Después abrimos el centro de control, (menú whisker botón al lado de bloquear pantalla y salir de la sesión) , nos vamos a ↔Ajustes del gestor de ventanas, ↗pestaña compositor, desmarcamos  activar composición, y cerramos la ventana.

  Antes de ejecutar Compton por primera vez, vamos a crear un archivo de texto para configurar sus parámetros. Abrimos el navegador de archivos Thunar, y usamos el atajo de teclado Ctrl+H para ver los archivos ocultos de nuestra carpeta personal. Ahora buscamos la carpeta .config, (con el punto delante para que no se espante) , y situamos el puntero en un espacio vacío.

   Solo nos queda hacer clic derecho, y el menú desplegable desplazarnos hasta la segunda opción "Crear documento". Se abre un sub-menú con dos opciones y pulsamos en "Archivo vacío" como podéis ver en la siguiente imagen:


   Se nos abre una ventanita con el texto de "Archivo vacío nuevo" ya seleccionado, lo borramos pulsando la tecla shift o suprimir, y escribimos ↔ compton.conf . Pulsamos en el botón ↔  Crear, y se cerrará la ventana.

   Ya estamos terminando... no nos queda más que hacer doble clic sobre este archivo que acabamos de crear, comton.conf, para que lo abra mousepad, o el editor de texto que tengáis instalado en vuestra distribución. Ahora solo tenemos que copiar y pegar todo este texto que os dejo en el recuadro, es la configuración que yo estoy usando ahora mismo en compton, si no os gusta o no funciona como debiera, más tarde podréis fácilmente cambiarlo.

shadow = false;
no-dnd-shadow = false;
no-dock-shadow = false;
clear-shadow = false;
shadow-radius = 7;
shadow-offset-x = -7;
shadow-offset-y = -7;
shadow-opacity = 0.7;
shadow-red = 0.0;
shadow-green = 0.0;
shadow-blue = 0.0;
shadow-exclude = [ "name = 'Notification'", "class_g = 'Conky'", "class_g ?= 'Notify-osd'", "class_g = 'Cairo-clock'","_GTK_FRAME_EXTENTS@:c" ];
shadow-ignore-shaped = true;
menu-opacity = 0.95;
inactive-opacity = 0.8;
active-opacity = 1.0;
frame-opacity = 0.9;
inactive-opacity-override = false;
alpha-step = 0.06;
inactive-dim = 0.0;
blur-kern = "3x3box";
blur-background-exclude = [ "window_type = 'dock'", "window_type = 'desktop'" ];
fading = true;
fade-in-step = 0.08;
fade-out-step = 0.08;
fade-exclude = [ ];
backend = "xrender";
mark-wmwin-focused = true;
mark-ovredir-focused = true;
detect-rounded-corners = true;
detect-client-opacity = true;
refresh-rate = 0;
vsync = "none";
dbe = false;
paint-on-overlay = true;
focus-exclude = [ "class_g = 'Cairo-clock'" ];
detect-transient = true;
detect-client-leader = true;
invert-color-include = [ ];
glx-copy-from-front = false;
glx-swap-method = "undefined";
wintypes :
{
  tooltip :
  {
    fade = true;
    shadow = false;
    opacity = 0.75;
    focus = true;
  };
};
no-fading-openclose = false;
fade-delta = 40;


   Guardamos el archivo, y cerramos el editor de texto. Ahora ya podemos ejecutar Compton. Os recomiendo que esta primera vez lo hagáis desde la pizarrina, porque si algo va mal, o no os gusta el resultado. Con solo cerrarla se matará automáticamente el proceso. Así que la abrimos, y tecleamos sencillamente...

compton

 Le damos al Intro, y notareis inmediatamente un parpadeo. Minimizamos la pizarrina y cacharreamos un rato, abriendo y cerrando menús y ventanas como os muestro en el siguiente vídeo:


Y ahora, si todo está a vuestro gusto, no os queda más que hacer los cambios de manera permanente.
Cerramos la pizarrina, y volveremos instantáneamente a la normalidad. Ahora nos vamos a Centro de control ↔  Sesión e inicio ↗ pestaña = Autoarranque de aplicaciones ↘ botón = Añadir.

   Rellenáis los datos, como os muestro en la siguiente imagen: Nombre = Compton / Comentario = Compositor ligero para X11 / Orden = compton y pulsamos en el botón ↘ Aceptar.


   Ya solo nos queda reiniciar la sesión para que disfrutéis de vuestro nuevo compositor de ventanas. Si mi "compton.conf" os da algún problema o no es de vuestro agrado, (cada máquina es un mundo) , podéis buscar en la web otras configuraciones.

   Muchos usuarios comparten sus archivos, solo se trata de "googlear" un poco. Os dejo unos enlaces de interés para resolver vuestras dudas y los problemas más habituales, en definitiva, para  "cacharrear" a gusto con Compton:





LO QUE ANTES ADELGAZABA Y AHORA ENGORDA


   Tradicionalmente, cuando tratábamos de ajustar el consumo de XFCE, había una serie de aplicaciones procedentes de Openbox fundamentalmente, que podíamos instalar para sustituir las propias del escritorio y que disminuían notoriamente su consumo. De hecho, cuando me planteé escribir esta serie de post, tenía previsto pasar revista a todas esas aplicaciones, y explicar su instalación y configuración, convencido de que podría sernos muy útil.

   Pero, tras testearlas en distintas distros, (en máquinas virtuales claro) , resultó que no; que muy contrariamente a lo que yo creía, Openbox como Window Manager consume más que Xfwm4, que tint2 está a la par con xfce-panel, y que PCmanFM y Spacefm consumen más que Thunar. 

   Es decir, que podríamos instalarlas por otras razones, pero no porque vayan a suponernos ningún ahorro apreciable. Ya veis que todo evoluciona y  cambia, y que es mejor nunca dar nada por sentado.

   Y bueno, de momento eso es todo, nos queda una tercera parte por abordar, la más crucial probablemente. Ahora que ya tenemos un XFCE adelgazado, pasaremos repaso a las aplicaciones que nos ayudaran a mantenerlo así, ágil y rápido, y capaz de darnos un buen rendimiento en máquinas antiguas y con pocos recursos.

¡Hasta la próxima compadres!


Comentarios

  1. Y bueno. Como siempre, aquí estamos para cualquier cosa. Dudas, problemas, críticas, correcciones. Comenta y veremos que puede hacerse para solucionarlo. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.