Ir al contenido principal

ALIGERANDO XFCE - IIª PARTE



   Hola a todos. Siguiendo con las distintas opciones que podemos utilizar para aligerar lo más posible nuestro ratón, toca echar mano de algunas aplicaciones más ligeras, que aunque pertenecen a otros entornos de escritorio, pueden servirnos perfectamente en nuestro XFCE. La primera de la que vamos a hablar, es la única que hoy por hoy os recomiendo usar. Más que nada, porque aparte del menor consumo, (unos 9MB menos) , va mucho mejor que la aplicación nativa equivalente.
  
   Se trata de usar Compton como compositor de ventanas. Compton es ligero, tiene unos efectos muy sencillos y agradables, (sombras, transparencias y desvanecimientos) , y lo mejor de todo; es la alternativa más sencilla, para olvidarnos del "tearing", problema endémico del compositor de ventanas de XFCE.

  La aplicación está en los repositorios, así que simplemente abrimos una pizarrina y tecleamos:

sudo apt install compton -y

  Ponemos nuestra contraseña, le damos al Intro y esperamos a que se instale. Después abrimos el centro de control, (menú whisker botón al lado de bloquear pantalla y salir de la sesión) , nos vamos a ↔Ajustes del gestor de ventanas, ↗pestaña compositor, desmarcamos  activar composición, y cerramos la ventana.

  Antes de ejecutar Compton por primera vez, vamos a crear un archivo de texto para configurar sus parámetros. Abrimos el navegador de archivos Thunar, y usamos el atajo de teclado Ctrl+H para ver los archivos ocultos de nuestra carpeta personal. Ahora buscamos la carpeta .config, (con el punto delante para que no se espante) , y situamos el puntero en un espacio vacío.

   Solo nos queda hacer clic derecho, y el menú desplegable desplazarnos hasta la segunda opción "Crear documento". Se abre un sub-menú con dos opciones y pulsamos en "Archivo vacío" como podéis ver en la siguiente imagen:


   Se nos abre una ventanita con el texto de "Archivo vacío nuevo" ya seleccionado, lo borramos pulsando la tecla shift o suprimir, y escribimos ↔ compton.conf . Pulsamos en el botón ↔  Crear, y se cerrará la ventana.

   Ya estamos terminando... no nos queda más que hacer doble clic sobre este archivo que acabamos de crear, comton.conf, para que lo abra mousepad, o el editor de texto que tengáis instalado en vuestra distribución. Ahora solo tenemos que copiar y pegar todo este texto que os dejo en el recuadro, es la configuración que yo estoy usando ahora mismo en compton, si no os gusta o no funciona como debiera, más tarde podréis fácilmente cambiarlo.

shadow = false;
no-dnd-shadow = false;
no-dock-shadow = false;
clear-shadow = false;
shadow-radius = 7;
shadow-offset-x = -7;
shadow-offset-y = -7;
shadow-opacity = 0.7;
shadow-red = 0.0;
shadow-green = 0.0;
shadow-blue = 0.0;
shadow-exclude = [ "name = 'Notification'", "class_g = 'Conky'", "class_g ?= 'Notify-osd'", "class_g = 'Cairo-clock'","_GTK_FRAME_EXTENTS@:c" ];
shadow-ignore-shaped = true;
menu-opacity = 0.95;
inactive-opacity = 0.8;
active-opacity = 1.0;
frame-opacity = 0.9;
inactive-opacity-override = false;
alpha-step = 0.06;
inactive-dim = 0.0;
blur-kern = "3x3box";
blur-background-exclude = [ "window_type = 'dock'", "window_type = 'desktop'" ];
fading = true;
fade-in-step = 0.08;
fade-out-step = 0.08;
fade-exclude = [ ];
backend = "xrender";
mark-wmwin-focused = true;
mark-ovredir-focused = true;
detect-rounded-corners = true;
detect-client-opacity = true;
refresh-rate = 0;
vsync = "none";
dbe = false;
paint-on-overlay = true;
focus-exclude = [ "class_g = 'Cairo-clock'" ];
detect-transient = true;
detect-client-leader = true;
invert-color-include = [ ];
glx-copy-from-front = false;
glx-swap-method = "undefined";
wintypes :
{
  tooltip :
  {
    fade = true;
    shadow = false;
    opacity = 0.75;
    focus = true;
  };
};
no-fading-openclose = false;
fade-delta = 40;


   Guardamos el archivo, y cerramos el editor de texto. Ahora ya podemos ejecutar Compton. Os recomiendo que esta primera vez lo hagáis desde la pizarrina, porque si algo va mal, o no os gusta el resultado. Con solo cerrarla se matará automáticamente el proceso. Así que la abrimos, y tecleamos sencillamente...

compton

 Le damos al Intro, y notareis inmediatamente un parpadeo. Minimizamos la pizarrina y cacharreamos un rato, abriendo y cerrando menús y ventanas como os muestro en el siguiente vídeo:


Y ahora, si todo está a vuestro gusto, no os queda más que hacer los cambios de manera permanente.
Cerramos la pizarrina, y volveremos instantáneamente a la normalidad. Ahora nos vamos a Centro de control ↔  Sesión e inicio ↗ pestaña = Autoarranque de aplicaciones ↘ botón = Añadir.

   Rellenáis los datos, como os muestro en la siguiente imagen: Nombre = Compton / Comentario = Compositor ligero para X11 / Orden = compton y pulsamos en el botón ↘ Aceptar.


   Ya solo nos queda reiniciar la sesión para que disfrutéis de vuestro nuevo compositor de ventanas. Si mi "compton.conf" os da algún problema o no es de vuestro agrado, (cada máquina es un mundo) , podéis buscar en la web otras configuraciones.

   Muchos usuarios comparten sus archivos, solo se trata de "googlear" un poco. Os dejo unos enlaces de interés para resolver vuestras dudas y los problemas más habituales, en definitiva, para  "cacharrear" a gusto con Compton:





LO QUE ANTES ADELGAZABA Y AHORA ENGORDA


   Tradicionalmente, cuando tratábamos de ajustar el consumo de XFCE, había una serie de aplicaciones procedentes de Openbox fundamentalmente, que podíamos instalar para sustituir las propias del escritorio y que disminuían notoriamente su consumo. De hecho, cuando me planteé escribir esta serie de post, tenía previsto pasar revista a todas esas aplicaciones, y explicar su instalación y configuración, convencido de que podría sernos muy útil.

   Pero, tras testearlas en distintas distros, (en máquinas virtuales claro) , resultó que no; que muy contrariamente a lo que yo creía, Openbox como Window Manager consume más que Xfwm4, que tint2 está a la par con xfce-panel, y que PCmanFM y Spacefm consumen más que Thunar. 

   Es decir, que podríamos instalarlas por otras razones, pero no porque vayan a suponernos ningún ahorro apreciable. Ya veis que todo evoluciona y  cambia, y que es mejor nunca dar nada por sentado.

   Y bueno, de momento eso es todo, nos queda una tercera parte por abordar, la más crucial probablemente. Ahora que ya tenemos un XFCE adelgazado, pasaremos repaso a las aplicaciones que nos ayudaran a mantenerlo así, ágil y rápido, y capaz de darnos un buen rendimiento en máquinas antiguas y con pocos recursos.

¡Hasta la próxima compadres!


Comentarios

  1. Y bueno. Como siempre, aquí estamos para cualquier cosa. Dudas, problemas, críticas, correcciones. Comenta y veremos que puede hacerse para solucionarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, lo he publicado en G+ Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. ¡Muchas gracias por tú apoyo, un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Pedro, he seguido todos los pasos (Parte I-II) y hasta el momento todo bien dentro de Xubuntu 17.04 en VBox. Y que hasta hace poco (2 meses) he dejado de utilizar mi DE favorito de siempre Cinnamon por el de este encantador ratoncito. Como distro de cabecera tengo ya casi 4 años con LMint, pero he empezado a ir por los barrios de Arch y como no podía ser de otra (para un novato como yo) comparto HDD con Manjaro. Y es que estoy anonadado de la capacidad de personalización de Xfce y todo con un bajo consumo de los recursos de mi equipo (430MB en comparación a los 940MB de Cinnamon al iniciar). Espero que te decidas hacer un Articulo o Videotutorial de como personalizaste tu escritorio (que te ha quedado muy chulo). Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray, ¡gracias por participar! . Como señalo en la parte dos, la tercera parte de la serie, consistirá fundamentalmente en seleccionar aplicaciones lo más livianas posible. Porque aparte de eso, poco más queda que configurar. A ver si tengo un poquito de tiempo, y termino el artículo.

      Lo siguiente que tengo pensado escribir, es también una serie de artículos sobre como instalar Xubuntu por net-inst, y entonces hablaré de la personalización, ten un poquito de paciencia. ¡Un abrazo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  4. Hola, soy Miguel Ángel y tengo una duda a ver si me podéis hechar un cable. Acabo de instalar xubuntu 18.04 y seguimos con el tedioso tearing. En la versión 16.04 tenía un archivo.deb que creo recordar que lo saque de un foro de linux mint y corregia el tearing pero ya en 18.04 no funciona. Sabéis como podría corregirlo para usar el compositor por defecto de xfce (quiero hacerlo sin comoton).

    Otra duda que tengo, hay alguna opción con compton para que cuando mueva una ventana se vea translucida ?. Si existe cuál es???.

    Gracias de antemano y un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.