thumbnail

ALIGERANDO XFCE - IIIª PARTE






   Vamos a terminar esta serie de artículos que hemos dedicado a poner a dieta a nuestro Súper Ratón, hablando del aspecto más crucial para conseguir moderar el consumo en nuestro ordenador, la selección de aplicaciones que podamos correr en nuestro sistema.

   XFCE es un escritorio bastante liviano, por si solo consume alrededor de los 500 MB, dependiendo de la distro, del tipo de instalación etc etc... El caso es, que una vez configurado para tratar de moderar el consumo, hay una serie de aplicaciones que resultan prohibitivas si deseamos hacer un uso fluido del mismo.

   La principal es, por supuesto, nuestro navegador web, y aquí si que tenemos que hilar muy fino. De nada sirve hoy en día un ordenador sin un buen acceso a Internet
, y en en el caso que nos ocupa, (para nuestras máquinas de prestaciones muy limitadas) , no podemos permitirnos navegadores demasiado glotones, que despilfarren sin medida todos aquellos recursos que con tanto esfuerzo hemos conseguido economizar.

   Y si hablamos de navegadores glotones, estaréis pensando en los más completos, utilizados y conocidos... ¿O no?.


¿170 MB con 5 pestañas abiertas? , ¡no está nada mal, no señor!

  LA SORPRESA DE MOZILLA

   ¡Pues no!, ¡ya no deberíais incluir a Firefox en el mismo saco que a Chrome! Sorprendentemente, y como podéis ver en la anterior imagen, Mozilla-Firefox, (Firefox para los amigos) , en sus últimas versiones ha bajado sorprendentemente su consumo. ¡Igualito que un jubilado a final de mes!.
  
   A parte de esta buena noticia, la aplicación carga mucho más rápido, y su rendimiento y fluidez no dejan de mejorar a marchas forzadas. Parece que por fin la fundación Mozilla se ha puesto las pilas de verdad, y que no piensan dejarle a Google y su navegador, el camino tan expedito como parecían tenerlo antes de que emprendiera nuestro "ardiente zorrito", esta impresionante y urgente renovación.

   El caso es que, (debo confesaros) , que uno de los motivos que ha retrasado la publicación de este artículo, no ha sido otro que la necesidad de probar a fondo este nuevo Firefox, para ver si después de tanta expectación, era realmente recomendable para usuarios que buscan reducir sus consumos al mínimo imprescindible. 

   Como ya habréis adivinado, mi conclusión es que sí, que sí que merece la pena darle al "zorro de fuego" un sitio preferente en nuestro equipo del "Pleistoceno informático ".

   Esto no quiere decir, por supuesto, que los navegadores livianos de los que vamos a hablar ahora no sean absolutamente recomendables. Sobre todo porque consumen muy poco, (menos que el nuevo Firefox) , pero es evidente; que ninguno puede compararse en prestaciones y versatilidad al veterano navegador, que es además, buque insignia del software libre. 


UTILIZANDO APLICACIONES MÁS LIVIANAS

   Y ahora, después de tanto preámbulo, ¡vamos al turrón!, como suele decirse en mi tierra. Entre los navegadores web, os presento dos opciones ligeras, Midori y Qupzilla.

   Midori es parte original del proyecto de entorno de escritorio de XFCE, (aunque por un tiempo fue adoptado como oficial por la popular distribución Elementary OS) , por lo tanto, podríamos decir que juega en casa; mientras que Qupzilla, (renombrado como Falcon) , acaba de convertirse hace muy poquito tiempo, en el navegador oficial del proyecto de KDE. 

   Ambos son muy similares en prestaciones, consumos, y velocidades; ambos incorporan por defecto bloqueadores de publicidad y plugins muy parecidos. La única diferencia importante, es que Midori usa librerias GTK , (lógico tratándose del navegador de XFCE) , y Qupzilla usa QT, (de lo más lógico también, si has sido elegido como el nuevo navegador oficial de KDE).

   A día de hoy, los dos navegadores se parecen tanto, que también sufren de defectos similares. (Algún cuelgue inesperado, avisos de determinadas páginas web señalando que no pueden mostrar determinado contenido por estar usando un navegador demasiado antiguo...) , pero estos pequeños inconvenientes no se dan demasiado a menudo, (al menos en mi caso).

   Así que, y únicamente por propia experiencia, creo que ambos navegadores son lo suficientemente estables y completamente adecuados para su uso. Los dos vienen en los repositorios, por lo tanto, la instalación es tan fácil como buscarlos en el Centro de Software o Synaptic, o abrir la pizarrina y teclear, según el caso:

sudo apt install midori -y

O bien...

sudo apt install qupzilla -y

   Lo mejor es que probéis los dos, y decidáis cual se adapta mejor a vuestros gustos y necesidades. Alguno dirá que hay navegadores web aún más ligeros, incluso en modo de texto, desde la consola. ¡Pues claro que sí! , pero son tan limitados que... en realidad, no resultan plenamente funcionales para un usuario de tipo medio.

   El más prometedor de este estilo, (muy muy minimalista) , de los que yo he probado es MIN, podéis echarle un ojo si queréis. Pero os aviso de que consume muchísimo más de lo que parece, (casi 243 MB con solo dos pestañas abiertas). Podéis descargarlo en formato Deb en su página web si queréis probar:


   En el apartado de aplicaciones multimedia tenemos muchas opciones distintas, algunas son más completas que otras. Lo ideal, a mi parecer, es que las aplicaciones combinen adecuadamente ligereza con funcionalidad.

   De nada nos sirve un reproductor muy liviano si carece de opciones de personalización y configuración, o si no es capaz de reproducir con suficiente calidad nuestros archivos multimedia.


   En la imagen de arriba, tenéis una comparativa de distintas aplicaciones reproduciendo un mismo archivo de sonido. Como podéis comprobar, SMPLAYER, PAROLE,  y VLC se muestran muy contenidos. AUDACIOUS y PRAGHA gastan solo un poquito más, (aunque el primero le da mil vueltas al segundo,  en cuanto a plugins y opciones para manejar nuestra colección de música).

   El tercero en discordia, GMUSICBROWSER, es también el que más opciones diferentes atesora, pero casi triplica el consumo de los dos anteriores.

   Como siempre, nuestra elección dependerá del equilibrio. SMPLAYER, PAROLE Y VLC son también reproductores de vídeo. Si para escuchar música solemos hacer uso de servicios en línea, como Spotify o Youtube, con cualquiera de estos ejemplos vamos más que sobrados, porque solo vamos a utilizarlos para escuchar algún podcast o algún archivo de sonido descargado de manera puntual.

   Otro punto a favor, que debemos de tener en cuenta, es que ya no necesitaremos instalar ninguna aplicación específica para reproducir nuestros vídeos, con lo que tendremos una selección de aplicaciones mucho más minimalista y funcional.

   Pero si nos importa un bledo el minimalismo, y queremos disponer de un reproductor específico para audio, Audacious es para mi el elegido. Sus efectos y plugins de sonido, como el Cristalizer, (al que confieso que soy adicto) , creo que no tienen rival posible.

   Otra muy buena opción, que nos será útil además para gestionar una gran colección de música, (si disponemos de ella claro), es MPD. Tenéis un tutorial con su instalación y configuración en el Blog. Es para Debian-Wheezy, pero vale perfectamente para cualquier distro derivada como Xubuntu, Voyager o Mint.


   Todas estas aplicaciones, excepto Pragha, que podéis bajaros en formato DEB desde este link; vienen en los repositorios oficiales de Ubuntu o Debian, así que, basta con buscarlos en Synaptic o el Centro de Software, o con abrir una pizarrina y teclear:

sudo apt install (Nombre de la aplicación)

APLICACIONES DE VÍDEO

 


   Como en el caso anterior, en la imagen de arriba, tenéis una comparativa entre distintos reproductores de Vídeo. Todos son muy similares en consumo, excepto SMPLAYER, pues al consumo que marca el monitor del sistema, hay que sumarle el gasto que proviene del  MPV, del que SMPLAYER no es otra cosa, que una de sus varias interfaces gráficas.

   En cuanto a su funcionamiento, hay que señalar que todos son muy buenos. Abren cualquier formato de archivo, (siempre que tengamos bien configurados los codecs, naturalmente) , y nos permiten además  hacer streaming, añadir canales de TV,  de radio... etc etc...

   Si acaso, PAROLE, el oficial de XFCE se queda un poquito atrás con respecto a los otros, ya que es un poquito más limitado en cuanto a opciones y personalización. 

   Mi favorito es SMPLAYER, porque aunque sea sin duda el más glotón, me parece el más bonito de todos, el más fácilmente personalizable, y el que ofrece una mayor fiabilidad y estabilidad, (ni un problema, desde hace "la porra de años" que lo uso).

   Pero bueno, como todo, lo mejor es que los probéis para ver cual es el que más os conviene, o cual cumple mejor vuestras expectativas y preferencias.

 OFIMÁTIVA Y CLIENTES DE CORREO


   Y ya para finalizar, voy a hablaros un poco de la ofimática y del gestor de correo. No todo el mundo los usa, pero junto al navegador y los reproductores de medios, para mi son bastante básicos.

   En cuanto a ofimática, no es que tengamos muchas opciones más livianas al tadicional Libreoffice que viene preinstalado en la mayoría de las distros. 

   Las únicas alternativas disponibles son Abiword, (como excelente procesador de textos) y Gnumeric, (como más que suficiente hoja de cálculo). Estos son los dos que yo uso. Más que nada, porque habitualmente no necesito hacer presentaciones, ni gestionar bases de datos, ni nada parecido. De no ser así, no me quedaría más remedio que pasar por el aro, e instalar la suite ofimática completa que nos ofrece Libreoffice.

   Porque aunque hay otra alternativa libre, (Onlyoffice), para disponer de una suite ofimática completa, sólo dispone de paquetes para 64 bits, con lo que... para máquinas antiguas y de pocos recursos, me temo que nos quedamos como estábamos.

   Si quieres probar Abiword y Gnumeric, vienen en los repositorios de Debian y derivadas, así que, ya sabes, búscalas en el Centro de software, en Synaptic, o instala desde la pizarrina con el comando:

  
sudo apt install (Nombre de la aplicación)

   En cuanto a gestores de correo, los super livianos como Clawsmail o Sylpheed resultan tremendamente engorrosos a la hora de configurar nuestras cuentas, y son además, (y para más INRI) , rematadamente feos y poco o nada personalizables.

   La mejor alternativa que he encontrado, al también pesado y horroroso Thunderbird, es Geary. ¡Éste si que es un gestor sencillo de configurar, bonito, y con opciones muy interesantes!.

   Por ejemplo; tenemos la posibilidad de hacerlo correr como un demonio más del sistema, y una vez así configurado, se ejecutará siempre en un segundo plano.

   De este modo, puede avisarnos al instante de la llegada de nuevos correos a cualquiera de nuestras cuentas, usando las notificaciones de escritorio de las que dispone XFCE.

   Aparte de eso, si usamos el dock Plank, y tenemos el lanzador de Geary habilitado en el mismo, nos aparece un pequeño icono que nos informa del número de correos que tenemos pendientes de revisar.

   Este icono se actualiza en tiempo real, con cada llegada de nuevos mensajes, lo que nos permite además, disponer en el escritorio, de un acceso rápido a este estupendo programa.

Para que Geary corra en segundo plano, solo tenemos que marcar la última casilla que aparece en su ventana de configuración "Revisar siempre si hay mensajes nuevos"

    Y bueno, esto ha sido todo por el momento. Al final, el artículo ha resultado ser bastante largo, (y mira que no me gusta para nada que eso ocurra) . Así que,  solo espero que su lectura no se os haya convertido en un peñazo, y sobre todo, que haya podido serviros de orientación y resultaros de alguna utilidad.

Un saludo, y hasta la próxima ocasión:


1 Comments

avatar

Y como siempre, quedo a vuestra disposición para cualquier tipo de pregunta, correcciones o sugerencias...

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.