thumbnail

¿GÜINDOUS AMA A UBUNTU?



    Hola a todos. En los últimos tiempos, estamos asistiendo a una especie de luna de miel entre Güindous y Canonical. Dos compañías vinculadas de alguna manera, desde que el multimillonario Mark Shuttleworth fundara la suya con sede en la isla de Man, (paraíso fiscal de toda la vida) , el 5 Marzo de 2004.

   Vinculadas por su rivalidad, y por un buen manojo de puyas y palos en las ruedas del contrario siempre que la ocasión se presentaba. Por ejemplo... El Bug nº 1 en Ubuntu fue durante muchos años el sistema operativo Güindous, ¡así!, ¡tal y como suena!. Para corresponder, el "tío Bill" tachó siempre que pudo a Linux de auténtico cáncer.  "El software libre, por propia naturaleza, siempre es de menor calidad, y mucho más inseguro que el propietario", sentenciaba.

   Estos eran, desde luego, otros tiempos. Tiempos donde el dominio del escritorio era el campo de batalla. La base desde donde el "Gates", (♪♪miauuu♪♪) , con sus prácticas monopolísticas y sus acuerdos con fabricantes, fundamentó su ingente y exagerada fortuna personal y corporativa.

   Pero ahora, casi finalizando esta segunda década del siglo XXI, los escenarios y las estrategias en el mundo del software han cambiado de manera radical. Nadie lo preveía, pero el escritorio y el PC se encuentran en franco retroceso y parecen destinados a convertirse en reliquias del pasado. (Exceptuando quizás su uso insustituible en las administraciones públicas y las oficinas, donde resultaría bastante engorroso atender a clientes y ciudadanos a través de una tableta o de un teléfono móvil).

   No quiero decir con esto que el usuario de escritorio doméstico vaya a desaparecer de la noche a la mañana, pero lo que si que está cambiando son sus hábitos, y... en este proceso, no parece haber ya marcha atrás.

   Por ejemplo. Cuando podamos a través de un móvil y un simple teclado inalámbrico conectarnos a una pantalla de televisión por Bluetooth y tener un ordenador tradicional en un par de minutos. ¿Vamos a usar un Sistema Operativo que está diseñado única y exclusivamente para ordenadores personales?.

   El caso es que ambas compañías han patinado de manera estruendosa en este terreno del teléfono, las tabletas, y la convergencia entre distintos dispositivos. Ubuntu-phone y Güindous-phone han sido dos sonados fracasos. Mucho más desastroso, (y seguramente decisivo) , el sufrido por Canonical, que no puede compararse ni de lejos, (en tamaño y recursos disponibles) , con la gigantesca corporación que tiene su sede en Redmond.


   Tan fuerte ha sido el batacazo, que han decidido abandonar y dedicarse por completo al mundo de los servidores y al Internet de las cosas. Y en este contexto, tan poco propicio, se produce este sospechoso acercamiento entre el gigante del software propietario y su antiguo y encarnizado enemigo.

   Es evidente que una gran multinacional no acostumbra a dar una puntada sin hilo. Y parece también fuera de toda duda, que si Ubuntu nunca supuso una amenaza real en el mundo del PC y del escritorio, si que tiene mucho que decir en cuestión de servidores.

  Aquí si que es un competidor directo; e incluso podríamos decir, que con los años se ha convertido en hegemónico. La compañía de Bill Gates no ha ganado su fortuna e influencia dejando hacer libremente a sus competidores. Así que ya ha pasado a la acción, y el camino elegido no es otro, que intentar repetir la misma jugada que en su día Google hizo con Android.

   Todo son "buenas intenciones", todo es muy... "amoroso". Primero te declaro mi admiración y me muestro dispuesto a colaborar contigo en aras de un supuesto beneficio mutuo, (cuando en realidad estudio tus procedimientos y descubro tus puntos débiles), y en cuanto pueda... ¡te la clavo!. 

   Dependiendo de como vea la cosa, puedo hundirte ofreciendo tu mismo sistema con mejor soporte, (que p'a eso tu código es libre, y puedo "ozar" en él todo lo que me dé la gana). O saco la chequera y me llevo todo lo bueno que tengas, (desarrolladores, técnicos) , y te quedas tú solo si no quieres venderme la compañía.




   No creo que la compra sea la primera opción, más que nada porque al "Chupen-dorf", si algo le sobra, es el dinero. Aparte del ego personal y del deseo, (que más de una vez le ha traído problemas con la comunidad) , de hacer las cosas cuando quiere, y a su modo. Pero en una compañía, (menos en España por lo visto) , el activo fundamental no es el dinero ni los beneficios a corto plazo y a toda costa; son los recursos humanos los que marcan la diferencia.

   La calidad, y el compromiso de tu personal con el proyecto, es lo que puede llevarte al triunfo o a la derrota. En mi opinión, el periodo de crisis iniciado con el abandono de la convergencia, del escritorio, y del Ubuntu-phone en Canonical, no son más que la punta del Iceberg que puede poner a medio plazo, en serio riesgo la continuidad de la compañía del mega-magnate Sudafricano.

   No sé si Güindous ama a Ubuntu, lo que si sé, es que hay amores que matan. Como decía aquella inspirada letra... de Sabina creo que era...


♫♪♩♩   Si quieres quererme me puedes querer
           Si quieres odiarme me puedes odiar
           Pero hay una cosa que no vas a lograr
           y es que te cambie por mi libertad   ♬♮♭♩♬






No Comments

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.