thumbnail

¿UBUNTU TAMBIÉN AMA A GÜINDOUS?



   Hola de nuevo: Hace unos días, hablaba yo de los motivos ocultos que podían motivar el acercamiento de esa gigantesca compañía, adalid del software privativo,  fundada por el señor Gates, hacia la empresa del "hagamos de Debian algo fácil", fundada por un extravagante multimillonario, y turista espacial sudafricano.

   El caso, es que el señor "Chupendorff" acaba de conceder una entrevista, (algo que creo que debió de hacer mucho antes, ante la debacle protagonizada por su empresa) , que no hace más que confirmar las sospechas que yo señalaba en el artículo citado.

   En resumidas cuentas, nos asegura en sus declaraciones, que Ubuntu tomó la decisión de abandonar Unity, Ubuntu-phone, y la tan cacareada convergencia, con el objetivo fundamental de sanear sus cuentas y preparar adecuadamente a la empresa para su salida a bolsa.

   Añade además, que Ubuntu ya es viable sin necesidad de que él se mantenga a los mandos. Y yo me pregunto, ¿a que me suena a mi esto? , ¿no habíamos acaso escuchado palabras parecidas hace ya algunos años?.

   El caso es que, si Mark quiere dejarle el camino trillado a "Microchoff" para entrar en su empresa, estas declaraciones parecen ponerle un cartel de... "Se Vende" , con llamativas luces de neón y letra redondilla.

   Y desde cierto punto de vista, este movimiento no carece de lógica. Si tenemos en cuenta que Ubuntu publica su software bajo el paraguas de la GPL, compre quién compre la empresa, bajo la GPL seguirá estando.

   O dicho de otro modo, aunque "Mocosoft" comprara Ubuntu no podría nunca cerrar su código, pero si utilzarlo en sus propios desarrollos, y marcar el camino que deberá seguir la empresa en el futuro.

   De este modo, Chupendorff salvará la cara ante la opinión pública, y la comunidad del software libre, mientras que, la compañía del Gates obtendrá lo que buscaba. Un lavado de imagen entrando por la puerta grande, y de la mano de Canonical en el mundo del "opensource", ademas de los medios y la experiencia necesaria para hacerse con el liderato en servidores. El estratégico pastel en el que "los canónigos" le aventajan.

   Creo que "Micoploff" empieza a comprender que el software libre es una manera efectiva, y muy económica, de crear y mantener un software de calidad excelente . Después de todo, dispones de miles de desarrolladores que hacen gratis ese trabajo por ti, te evitas problemas y pirateos innecesarios, y puedes seguir manteniendo tus "puertas traseras" , gracias a los drivers que hace mucho tiempo están incrustados en el mismo corazón del kernel Linux.

   Es la ley del mercado sin ninguna duda. Ya nadie se cuestiona, salvo unos pocos que son tachados constantemente de talibanes, que es importante no bajar nunca la guardia. Que hay que seguir buscando alternativas libres a cualquier código cerrado, especialmente, a aquel que se ejecuta de tapadillo en nuestros dispositivos.

   No sé lo que ocurrirá, pero algo me dice que es fácil de adivinar, cual va a ser el máximo inversor cuando Canonical salga a bolsa finalmente... Esperemos que me equivoque, y si no lo hago, que afecte a los usuarios lo menos posible.



2 Comments

avatar

Espero que no afecte mucho. Yo todavia estoy tratando todavia de romper la dependencia de Microsoft y cada tanto volvera xubuntu y dejarme disfrutar de Linux. Gracias por tus tutoriales!

Reply Delete
avatar

Bueno, como decía Rodrigo Rato... "esto es el mercado amigo...". Lo único que está claro, es que los del güindous no dan puntada sin hilo. Este acercamiento al software libre, (de quien ha hecho, por otra parte, todo lo posible por cargárselo) , tiene que ponernos en alerta a toda la comunidad. El tiempo nos lo aclarará... Gracias por participar

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.