thumbnail

ATAJOS DE TECLADO EN XFCE



   Hola a todos. Hoy vamos a hablar de una de las opciones más destacadas en cuanto al manejo y gestión de nuestro escritorio, los atajos de teclado. 

   En opinión de muchas personas, gestionar nuestras ventanas y aplicaciones a través de atajos de teclado, es un método muy efectivo para maximizar nuestra productividad.


   Por si no lo sabíais, el motivo de adoptar un ratón como mascota e icono distintivo de XFCE, no tiene nada que ver con que sus creadores fueran aficionados a la "ratomaquia" o a los episodios televisivos de Mickey Mouse o Tom y Jerry.

   Se trataba en realidad, de poner de manifiesto que el escritorio se manejaría fundamentalmente a base de clics de ratón. Si esa era la intención, lo cierto es que se quedaron bastante cortos.

   Aunque no tenga esa fama, XFCE es la panacea en lo que se refiere a atajos de teclado; porque permite, (más que ningún otro escritorio), personalizarlos hasta en el más mínimo detalle. Pero vayamos por partes...


   Para configurar los atajos de teclado en XFCE, solo tenemos que acudir a nuestro menú, y en el apartado de configuración, seleccionar la opción "Teclado".

   Presionando en la pestaña "Atajos de Aplicación", se nos presenta una interfaz muy sencilla de utilizar, como podéis ver en la imagen que hay debajo de estas líneas.

Para editar, añadir, o borrar atajos usamos los botones que aparecen en su parte baja.


   Lo primero que observamos en los atajos que ya vienen configurados para lanzar aplicaciones, es el enorme esfuerzo de memoria, (al menos en mi caso) , que deberíamos hacer para que esta funcionalidad nos resultara de alguna utilidad.

   También observamos, que no solo vienen predefinidas las aplicaciones, sino distintas acciones, (como Alt+F2 para ejecutar una orden, Alt+F3 para abrir una terminal) , que en principio no necesitaremos modificar.

   Lo único cierto, es que no hay ningún patrón que nos facilite memorizar de manera sencilla, que combinación de teclas deberíamos presionar para lanzar una u otra aplicación. Así que... mi recomendación, (dado que tenemos un botón que nos permitiría devolver las cosas a su estado original en caso de duda o error) , es implementar las nuestras propias, imponiendo un cierto orden que nos resulte mucho más sencillo de recordar.

   No es necesario que borremos nada de lo preestablecido, pues cuando exista una coincidencia, nos saltará una ventanita de aviso que nos permitirá asignar el nuevo atajo, o mantener la combinación original.

Para añadir un atajo, escribimos el nombre de la aplicación en la casilla correspondiente


      Tampoco se trata, desde luego, de designar una nueva combinación para cada aplicación que tengamos en el sistema. Nos bastará con modificar aquellas que utilizamos con una mayor asiduidad. 

   El patrón que estableceremos, incluirá siempre una primera tecla en común que no se utilice nunca a la hora de escribir texto, (Super en mi caso, la que tiene el símbolo del güindous dibujado), más una segunda que, para facilitarnos la memorización, será siempre la primera letra de la función, (o del nombre de la aplicación), que vayamos lanzar.


Tras escribir la orden a ejecutar, pulsamos las dos teclas que lanzarán nuestra aplicación


   Supongo que todo esto se entenderá mejor en la siguiente lista, donde podéis ver los atajos de teclado que yo ya tengo configurados, (señalo en rojo la primera letra, que me sirve para memorizar la aplicación).

  • Super+a = Archivos (Thunar)
  • Super+c  = Correo (Thunderbird)
  • Super+w = Web (Firefox)
  • Super+p = Pizarrina (Terminal)
  • Super+e = Editor de textos (Mousepad)
  • Super+m = Música (Audacious)
  • Super+r = Radio (Gradio)
  • Super+v = Vídeo (Smplayer)
  • Super+t = Telegram (mensajería instantánea) 
   Como podéis ver, estas combinaciones resultan mucho más sencillas de recordar que las incluidas por defecto; pues siempre que queramos lanzar una aplicación, sabemos que tenemos que pulsar en primer lugar la tecla "Super",  y combinarla con la primera letra de la función que queramos utilizar.

     ATAJOS DE VENTANA

       Una vez configurados nuestros lanzadores, vamos también a dar una vuelta sobre el manejo de nuestras ventanas. Para establecer nuestros propios atajos debemos acceder a la aplicación de Configuración del Sistema y pulsar en el apartado "Gestor de ventanas"



       Entramos en la pestaña "teclado", y nos encontramos con una interfaz muy similar a la anterior. En este caso, yo solo cambio el parámetro de cerrar ventana, más que nada porque me resulta muy cómodo cerrar aplicaciones desde el teclado.

       Para todo lo demás, (maximizar, ocultar, etc) , yo prefiero el ratón. Pero si vosotros preferís utilizar atajos, os recomiendo que uséis como primera tecla de vuestras combinaciones "Alt", de la misma manera que hicimos con "Super" en el apartado anterior.

       Usando "Alt" como comodín, ya sabemos que será siempre la primera tecla que tendremos que presionar cuando queramos manejar ventanas en nuestro escritorio. De ese modo, si la combinamos con una letra o símbolo que nos recuerde su función, todo nos resultará mucho más sencillo de recordar, (por ejemplo: Alt+tecla+ para maximizar, Alt+tecla- para ocultar la ventana, etc, etc)...



    EDITAR LOS ATAJOS DE LOS MENÚS

       Esta es posiblemente, la función que ofrece XFCE que resulta menos conocida por los usuarios. Una función, que supone un plus en lo referente a atajos de teclado sobre cualquiera de los otros escritorios usados en Ñu-Linux.

      Para configurar con nuestras propias combinaciones, los atajos de teclado incluidos en los menús de las aplicaciones, debemos de habilitarlo primero en la aplicación de "Apariencia", en la pestaña "Configuración", marcando la casilla "Activar aceleradores editables"


       Tras esto, el proceso es extremadamente sencillo. Simplemente abrimos la aplicación que queramos configurar y accedemos a cualquiera de sus menús o submenús para asignarle a sus entradas, nuestra propia combinación.

    Para asignar nuestro atajo a abrir pestaña en Thunar, simplemente señalamos la entrada con el puntero, y sin pulsar en la opción, tecleamos nuestra nueva combinación

       En la imagen anterior, podéis verlo sobre el gestor de archivos Thunar. Se trata simplemente de colocar al puntero encima de la opción que queramos editar, y sin pulsarla, teclear nuestra propia combinación.

       Enseguida veremos el cambio. En esta ocasión, para los menús de las aplicaciones,  yo uso como tecla comodín control, seguida de la primera letra de la función, (Ctrl+p, pestaña, Ctrl+v, ventana, etc etc), podéis verlo gráficamente, en la imagen que sigue a estas líneas...

    Thunar con sus atajos ya personalizados

       Por desgracia, esta función solo puede ejecutarse en aplicaciones propias de GTK2 (las librerías que usa XFCE) , es de esperar que con la migración a GTK3, el número de aplicaciones que permiten utilizar esta función, se incremente.

       Y en fin, eso es todo... a modo de resumen os incluyo una lista más completa con todos los atajos que yo suelo utilizar. Os daréis cuenta, que asignando las teclas comodín, son mucho más sencillos de recordar.

    ATAJOS PARA FUNCIONES

       Yo no modifico nada en este apartado, me parecen muy sencillas de memorizar, así que simplemente os señalo las que me parecen más interesantes, y que yo suelo utilizar...
    • Alt+F2 = Ejecutar orden (xfce4-appfinder)
    • Alt+F3 = Terminal
    • F11 pantalla completa (funciona con cualquier aplicación)
    • imp pant = Captura de todo el escritorio.
    • Alt+imp pant = Captura de la ventana activa del escritorio
    • Ctrl+Alt+esc = Matar aplicación con el puntero

    ATAJOS PARA LANZAR APLICACIONES

       Aquí si que es necesario poner un cierto orden para memorizar los atajos. La tecla comodín es Super, (la que lleva el símbolo del güindous dibujao) . Si os coincide, (como a mi en las dos primeras de la lista), dos aplicaciones que empiezan por la misma letra;  podéis añadir en una de ellas una combinación de tres teclas, (la tecla de Mayúsculas por ejemplo, para diferenciarlas).
    • Super+p = Pizarrina (Terminal)
    • Super+Mayúsculas+p = Podcast (Gpodder)
    • Super+a = Archivos (Thunar)
    • Super+c  = Correo (Thunderbird)
    • Super+w = Web (Firefox)
    • Super+e = Editor de textos (Mousepad)
    • Super+m = Música (Audacious)
    • Super+r = Radio (Gradio)
    • Super+v = Vídeo (Smplayer)
    • Super+t = Telegram (mensajería instantánea)  
    • Super+Ctrl = Whisker menú
    • Super+Alt = Skippy-xd
       Por último, y como podéis ver en los dos últimos atajos de la lista, podemos usar combinaciones entre las mismas teclas comodín, que resulten más sencillas de recordar que las predeterminadas para ciertas aplicaciones. Super (comodín de aplicaciones) + Ctrl (comodín de menú) , para lanzar el menú whisker. Y Super + Alt (comodín de ventanas) , para lanzar skippy-xd, aplicación que imita en Xfce el efecto exposé que permite seleccionar cómodamente, entre las distintas ventanas abiertas.

    Resulta muy cómodo lanzar skippy-xd, con un atajo de teclado


       Espero que os haya sido de utilidad. Un saludo, y hasta la próxima ocasión.


    27 Comments

    avatar

    Estaría muy bien que pusieras las fuentes que usas.

    El contenido te puedo decir perfectamente de donde viene y las fuentes que has usado que es un blog que empieza por g y termina por d

    Saludos.

    Reply Delete
    avatar

    Pues siento decirte que desconozco el blog o el artículo al que te refieres. Como todo el mundo, la información la obtengo buscando o leyendo por internet
    , aparte de la que descubro por propia experiencia usando el escritorio. Si es lo que insinuas, nunca jamás he copiado un artículo a nadie.

    Como funcionan los atajos de teclado y como se configuran está en el manual oficial, y en la wiki de xfce. La utilidad de poder editar los menús de las aplicaciones también, aunque yo lo lo leí en un comentario que alguien hizo en Google +.

    Que alguien más halla escrito un artículo sobre el mismo tema, no significa que yo haya utilizado su contenido, aunque, como es evidente puedan coincidir. Por cierto que si utilizo un blog o un artículo como fuente, no tengo el menor problema en señalarlo, pero no es el caso. Un saludo, y gracias por participar.

    Reply Delete
    avatar

    Del blog que menciono no es la primera vez que tomas todas las ideas y su contenido y lo reescribes a tu manera sin tan siquiera mencionar la fuente. Además por lo que comentas es práctica habitual lo que haces.

    Con este has hecho lo mismo. Esto se llama apropiarse del contenido de terceros.

    Si es como dices pon estas webs que mencionas en las fuentes (da igual las que sean). Entonces el contenido será lícito y además enriquecerás lo que has escrito.

    Saludos

    Reply Delete
    avatar

    Creo que no has entendido lo que he dicho. No tengo inconveniente en explicarlo otra vez. Si pones en el buscador de google, por ejemplo "Atajos de teclado en Xubuntu" encontrarás unas 9500 entradas, (yo acabo de hacerlo). Estoy seguro, (sin haberlas leído siquiera) , que todas esas webs vamos a tener el mismo o similar contenido, por la sencilla razón de que todas hablamos de lo mismo, y sólo hay una manera de configurar los atajos de teclado en Xubuntu.

    Según tú opinión, ¿las 9499 webs restantes deberíamos de citar a esa web que no nombras, (Te rogaría que lo hagas si respondes a este comentario, para que la gente pueda comparar los dos artículos), como fuente?

    Pero es que, en este caso, yo no he leído ningún post para informarme. Pues, el tema del que hablo, está explicado claramente en el manual del escritorio y en la wiki de xfce. Aparte de, que si después de más de 15 años usando XFCE necesitara buscar en internet como se configuran los atajos de teclado, ¡lo llevaría claro! , ¡porque no sabría usar mi escritorio!.

    En todo caso, y como ya te dije, la información sobre como se hace algo en un escritorio o sistema operativo, es libre, y cualquiera puede utilizarla. Yo me he currado mi contenido, y me he currado las imágenes con las que está ilustrado. Es como si yo dijera que a partir de ahora, todo el que escriba en algún sitio en el futuro, como se configuran los atajos en XFCE me copia las ideas y el contenido.

    Pero bueno... esa es tú opinión, y aquí queda reflejada. Un saludo

    Reply Delete
    avatar

    Sí tranquilo, te has explicado muy bien en tu primer mensaje. No tenias porque explicar de nuevo.

    Miras lo que escriben otros para decidir tema, seleccionas unas fuentes, haces un refrito y rescrito de contenido de varias web y cuando terminas no pones las fuentes. No te sientas mal. Lo que digo es práctica habitual.

    Aunque el contenido sea libre hay que poner fuentes. Si no lo haces incumples licencia en la mayoría de los casos. Además tu contenido no aporta nada pq ya está en otras web.

    Reply Delete
    avatar

    Hola, mi querido "Anónimo". Como ya ha quedado argumentado por mi parte, mi método de trabajo en este blog no tiene nada que ver con tus juicios de valor. Ni en las pautas, ni en el fondo de la cuestión, así que tampoco tiene sentido volver a insistir sobre lo mismo.

    En lo que a mi respecta estoy muy satisfecho con mi Blog, y seguiré trabajando de la misma forma que hasta ahora. Un saludo, y como diría mi admirado R.M.Stallman, ¡qué San Igñucio te sea propicio!

    Reply Delete
    avatar

    Hola

    Hablando de stallman.

    Rm stallman No estaria muy satisfecho de tu trabajo. La forma en que haces tu blog contradice los principios de software libre de Stallman.

    Puedes seguir apropiandote de contenido de terceros...

    Reply Delete
    avatar

    Los contradice en tú opinión, que es muy respetable, pero es solo tu opinión. Que por cierto, has podido expresar aquí libremente y sin ningún tipo de censura. Me pregunto si en el caso contrario tú te comportarías del mismo modo. Observando tus actitudes , mucho me temo que no.

    De hecho, sigues ocultando el nombre del Blog y del supuesto artículo que demostraría tus tesis, y ese hecho ya, es suficientemente elocuente, y lo dice todo sobre tu credibilidad, y sobre el valor real de tus opiniones. Un saludo, y como diría Luke Skywalker... ¡qué la fuerza te acompañe!.

    Reply Delete
    avatar

    Gracias por dejar expresar mi opinión.

    Sí, oculto ni identidad. En Internet siempre lo hago. Además sigues ocultando las fuentes. Podrías escribir para taringa.

    Reply Delete
    avatar

    ¡Vaya por dios! , ¡qué mala suerte! , que nadie puede comprobar si lo que dices sobre ese Blog, y los artículos que dices que están sacados de ese Blog, tiene algún viso de realidad... ¡cachisss!

    Pero... si usamos el sentido común, el decir el nombre del Blog y el articulo al que te refieres no supone desvelar en modo alguno tú identidad.

    Porque si el artículo lo has escrito tú, estará firmado por ti, y tu mismo ya habrías desvelado esa identidad en tu Blog que también está en Internet. Con lo que tu información de que siempre ocultas tu identidad en Internet es... ¿mas falsa que un billete de 6 euros?...en fin...

    Reply Delete
    avatar

    Cuando pongas pongas las URL de la wiki de xfce ya te daré el blog.

    Además artículos que hablan de atajos de teclado hay mil..

    Reply Delete
    avatar

    Bueno... ha estado bien y ha sido divertido. Te agradezco tú opinión, y el buen rato que hemos pasado debatiendo, (al menos yo, si que lo he disfrutado) , pero mientras no des públicamente el nombre de ese blog para que los demás podamos también criticarlo, (o alabarlo si consideramos que es digno de alabanza) , tu credibilidad, y tus opiniones para mi valen... exáctamente cero.

    Un saludo.

    Reply Delete
    avatar

    No és cuestión de credibilidad. Tu mismo has dicho que lees de Internet, de la wiki y de donde sea y lo usas para hacer tus post. Y después de hacer esto no pones las fuente

    No es algo que diga yo... Es algo que tu has dicho...

    Reply Delete
    avatar

    Bueno como sigues insistiendo en confundir recabar información, ampliar información, para escribir un contenido propio con mayor calidad,más exhaustivo y detallado, con apropiarse de contenidos de terceros, y el tema me parece interesante, voy a escribir un post sobre el tema.

    En el otro apartado, y como ya te dije, como no permites que los demás valoremos tu trabajo, y demostremos que tu haces lo mismo y es perfectamente lícito. No pienso dedicar ni un segundo más a contestarte, puedes seguir hablando tu solo si quieres. Un saludo

    Reply Delete
    avatar

    Esta bien. Careciendo de razón... Una buena forma de tirar patada adelante es intentar desacreditar al que piensa diferente a ti.

    No se que escribirás. Es que tiene difícil justificación informarte del contenido de otras webs y no poner la fuente.

    Reply Delete
    avatar

    Lo que haces es similar a coger libreoffice, añadirle 4 cosas y venderlo con otro. Nombre sin nombrar libreoffice. No citar las fuentes es una costumbre demasiado extendida

    Reply Delete
    avatar

    Ainsss, anónimo... ¡te aseguro que te vas a llevar una sorpresa mayúscula!... aunque evidentemente, ni aún así lo reconocerás.... Un saludo

    Reply Delete
    avatar

    Gracias por dedicarme otro minuto. El artículo escríbelo para ti. Creo que no lo leeré así que dudo que me lleve una sorpresa. Sigue igual fenómeno.

    Reply Delete
    avatar

    ¡No hay de qué, figura!. No, si no lo escribo por ti ni para ti. Lo escribo para mis lectores, y porque me parece un tema muy interesante, muy complejo, y con muchas implicaciones morales y legales. Aparte que... para explicarlo bien, por un tema obvio de espacio, sería imposible hacerlo adecuadamente en un solo comentario.

    Y no te ilusiones... yo no tengo que justificarme en modo alguno ante nadie, porque ni moralmente, (algo evidentemente opinable, porque no existe una moral única ni objetiva) , ni legalmente tampoco, he cometido ningún acto deshonesto, ni que cause ningún perjuicio a nadie.

    Puedo estar equivocado y no tengo inconveniente en reconocerlo si me lo demuestran, pero solo busca justificarse aquél que hace conscientemente algo malo, y no es el caso.

    No te voy a desear que sigas en todo igual. Más que nada, porque sigues ocultando el nombre de tu blog, y eso está... muy muy feo. Criticar a los demás evitando que a ti te puedan criticar del mismo modo, exponiendo públicamente tu trabajo, es.. como mínimo... poco deportivo. Estaría bien que lo pensaras y cambiaras de opinión.

    Pero en todo lo demás; lo creas o no, y ahora sí, sin ningún tipo de ironía ni retranca, si que te deseo sinceramente lo mejor. Quiero pensar, (puede que sea muy ingenuo) , que tú intención era buena, y que solo buscabas defender una opinión y unos valores.

    Y ahora sí que... ya paso de continuar con este dialogo, que hace ya rato que no aporta nada de provecho, y es una pérdida de tiempo. Un saludo

    Reply Delete
    avatar

    Hola de nuevo. No querías dedicarme un segundo.. Pero van varios. Si quieres exponer tu punto de vista en un post me parece genial... Pero no se como justificaras lo que haces.

    Yo no dispongo de ningun blog, pero si tengo experiencia en escribir y revisar textos porque soy colaborador de la Wikipedia. Y te digo que artículos como los tuyos no se publicarian en la Wikipedia por falta de fuentes... Si te documentas debes detallar las fuentes

    Saludos y suerte con tu post.

    Reply Delete
    avatar

    jajaja Anónimo. No es por que yo quiera, es por que tú me obligas. Al final voy a terminar escribiendo el post en los comentarios... Vamos a dar por bueno lo que dices sobre tu ocupación... pues es evidente que más no vas a decir. Sin embargo algo ha cambiado, tú solo te vas acercando a mi punto de vista al decir, "si te documentas (este "si" es condicional), debes citar la fuente. ¿pero, que es en realidad documentarse?.

    Supongamos que un Blogero, que tiene ya experiencia en Ñu-Linux, pero es la primera vez que utiliza XFCE ,decide escribir un post sobre los atajos de teclado. Convendrás conmigo, en que la aplicación es tan sencilla de utilizar que no necesitará buscar en Internet como funciona.

    Si publica ese post así, con su propia experiencia del escritorio,sin abrir siquiera el navegador web, ¿tiene que citar alguna fuente aunque no haya utilizado ninguna?

    Supongamos además, que ese bloguero se parece a mi, y le gusta ampliar información para mejorar sus post,en la medida de lo posible. Busca en Google, y visita 10 blogs que publican sobre atajos de teclado, pero tras leerlos y comprobar que son muy similares al suyo y que no aportan nada nuevo, (o lo nuevo que aportan no le interesa porque le parece peor método y más engorroso), deja su post tal y como estaba.

    En ese caso.. ¿tendría que citar a esos 10 blogs como fuente, por el mero hecho de haberlos visitado?, es evidente que documentarse, no implica utlizar siempre, la nueva información que has adquirido .

    Pero volvamos a nuestro intrépido bloguero... que es miembro de varios grupos de twiter de telegram, Diáspora etc etc sobre Ñu Linux. Lee un comentario antiguo sobre el tema que le parece interesante. Así que va a su escritorio, comprueba que funciona, y decide incluirlo en su post. ¿Como cita esa fuente? , ¿está obligado a rastrear en Internet por si ese tío tiene un blog para citarlo como fuente?, ¿pone debajo del post ; "Fuente: maruja_79, en el grupo de telegram de Debian"?.

    Por último, a nuestro bloguero se le enciende una luz, y se da cuenta de que tal y como vienen configurados los atajos es un lío. Piensa que estaría bien organizarlos con unos patrones sencillos, que faciliten su memorización, lo escribe y lo incluye en el post.

    ¿Qué fuente debe citar nuestro bloguero? , ¿tiene la obligación de rastrear por internet , por si a alguno antes que a él, se le ha ocurrido algo similar para incluirlo como fuente aunque él no la haya utilizado?. Me gustaría mucho que me contestaras a todas estas preguntas, de manera objetiva claro. Un saludo

    Reply Delete
    avatar

    Lo siento, pero como intentas justificarte te diré lo siguiente.

    No pones nunca ninguna fuente y todos tus artículos, salvo los que son de opinión o experiencia personal "por darles un calificativo", derivan de terceros. Y nunca pones la fuente. Da igual que sean elaborados o sencillos, que hayas tomado una fuente o 100... nunca pones tus fuentes y esto es ético ni legal.

    Llegado a este punto pongamos ejemplos. Esto es algo que tu has "escrito":

    https://xfceblog.blogspot.com.es/2017/09/como-integrar-aplicaciones-qt.html

    Y para escribirlo te documentaste de este artículo... o de otro similar de alguien que uso este como referencia.

    http://www.webupd8.org/2015/11/configure-qt5-application-style-icons.html

    Y claro... no hay fuentes... ¿Por qué no hay fuentes? ¿Es que acaso miraste 10 artículos para escribir esto? ¿Quieres que revise el blog y te saque más ejemplos?

    Puedes decir misa. Lo que haces no es correcto y lo sabes. Coger 10 artículos (que serán menos en realidad) y hacer un refrito de contenido exige poner fuentes. Si tú, como algunos gobiernos, quieres dictar la ley que más te conviene me parece perfecto... pero éticamente viendo tu artículos... no tienes razón.

    Por cierto es bueno este artículo:

    https://xfceblog.blogspot.com.es/2014/03/sobre-taringazos-y-otras-hierbas.html

    No se de que te quejas... Lo que hace Taringa no es tan diferente a lo que haces tú. Ambos no respetáis las licencias (Cada uno a su manera.) y usáis contenido de terceros sin citar fuentes. Lo que reclamas a otros aplícatelo a ti mismo.

    Saludos y mejor escribe un artículo sobre el tema... pero tendría que ser coherente. Lo que dices que haces no es muy coherente con lo que realmente haces.

    Reply Delete
    avatar

    Ok, unas pocas observaciones nada más jejeje, ¡¡esto es más largo ya que una semana sin pan!!... No has contestado a ninguna de mis preguntas. Creo que es evidente lo que tendrías que contestar en cada caso, y como no te interesa, porque contrariaría tus tesis, lo dejas pasar como de soslayo.

    Tienes un juicio de valor ya formado sobre este blog , y una idea ya formada sobre este tema en general, y no admites ningún otro punto de vista. Bueno, es tu opción personal, y como ya te dije, te la respeto, pero no la comparto.

    Sigo pensando lo mismo... que mi opción es moralmente legítima, y seguiré trabajando de la misma manera, con la conciencia la mar de tranquila.

    Al revés, ayudo a un puñado de gente, que para mi son muy importantes. Doy publicidad y soporte a un excelente software y escritorio, fomento su uso y comparto lo que sé y lo que aprendo con la mejor de mis intenciones. Así que.... como comprenderás, tú opinión sobre las ¡¡fuentes fuentes!!, me resulta bastante indiferente.

    En general casi nadie cita fuentes porque no se considera que la información, la simple y pelada información, (para usar la aplicación a, tienes que pulsar la tecla b para que te salga c), sea patrimonio de nadie. No hay ninguna especie de complot ni todos queremos hacer el mal en la blogosfera, te lo aseguro. Puede que tengas razón y todos los blogs, o la mayoría de ellos, seamos un refrito, (aunque parece evidente que para ti solo hago refrito yo, el resto deben de hacer platos de estrella Michelín).

    No eres tú el más indicado a mi modo de ver para hablar de coherencia, porque has pasado de decir que todo el material que hay aquí, es de un blog que empieza por G y acaba por D, a pedir que únicamente se citara la wiki de XCE como fuente.

    No tengo inconveniente en que revises lo que quieras y te parezca. Este es un medio público en el que todo el mundo puede opinar y decir lo que quiera.

    Espero también, que cuando encuentres post que citan fuentes, o que ponen enlaces a otras webs para añadir información, y que lo hacen además dándoles relevancia, y no con un enlace minúsculo al final, los pongas de ejemplo con el mismo apasionamiento

    Por ejemplo:
    http://xfceblog.blogspot.com.es/2014/04/muchas-noticias-y-algunos-consejos.html#more
    http://xfceblog.blogspot.com.es/2014/03/peleandome-con-el-mpd-en-debian-wheezy.html
    http://xfceblog.blogspot.com.es/2013/09/el-efecto-expose-y-esquinas-activas-en.html

    Creo además que tu opinión esta llena de prejuicios y apriorismos, así que, se te argumente lo que se te argumente, siempre sacarás las cosas de contexto. Pondrás ejemplos de este blog o de otros, para que... si te contesto parezca que me estoy justificando, y si no te contesto parezca que te estoy doy la razón.

    Como hay miles de blogs que hablamos de las mismas cosa, y sin manera de evitarlo, damos parecida información, siempre encontrarás uno al que atribuirle lo que aquí se ha escrito. Que si el que empieza por g y acaba en d, que si el que empieza por a y acaba en z, etc, etc.

    Sobre lo de Taringa. Si pretendes decir que es lo mismo, copiar y pegar un post, que currarse un contenido y escribirlo tú, tienes un serio problema de discernimiento. Aparte del hecho de que Taringa genera dinero y en este blog no se admiten ningún tipo de donaciones ni publicidad.

    Pero bueno, creo que eso es también una excelente muestra de la fiabilidad de tu criterio. De todos modos, ese post es de hace unos cuantos años ya, las personas vamos evolucionando, y ahora yo ya no pienso de ese modo. Fíjate si me preocupa a mi mucho el tema este de las licencias, que el blog está licenciado como de dominio público.

    O sea, que quien quiera puede apropiarse, con mi consentimiento explícito del material que desee, para hacer lo que quiera y le de la gana. Y la verdad es que me la trae el pairo... si no me citan en absoluto, si me citan como fuente, o como un simple charco, ¡a mi, me la suda!

    Y bueno, a ver si es posible que no me obligues a contestarte, y podamos acabar este debate... porque vamos a batir un record jajajajaja

    Un Saludo

    Reply Delete
    avatar

    Hola,

    Primero de todo no tengo porque contestar las preguntas que me haces. Si quieres seguir repitiendo como un loro que no te respondo allá tú.

    Sí, haces publicidad a un sistema operativo magnífico. Me parece muy bien, pero también la deberías hacer de tus fuentes de información.

    Tienes razón en que es muy poca la gente que cita las fuentes. Y claro como nadie lo hace tu tampoco tienes porque hacerlo..... y como todo el mundo lo hace entonces pasa a ser políticamente correcto. Oye... Olé con tu razonamiento.

    Obviamente lo que haces tu no es lo mismo que hace Taringa. Taringa se dedica a copiar y pegar. Tu haces un refrito de varios blogs. Y si te preguntas que tienes en común con un taringuero es que no citas las fuentes y por lo tantos ambos incumplís con las licencias que tienen vuestras fuentes de información.

    Por mi parte no hace falta continuar el debate, aunque si quieres seguir por mi parte no hay problema. Aunque creo que ya has quedado suficientemente retratado. Tus post son refritos y te pasas las fuentes por el forro. Tus post son copias o copias de copias y el resultado de esto no puede ser bueno. Contenido duplicado por la web.

    Saludos.

    Reply Delete
    avatar

    Hola mi querido "indignado", jajaja, permíteme que te llame así, ("el fuentes" es un mote que te vendría como anillo al dedo, pero suena demasiado a yonki de barrio). Creo que sí, que el debate se ha terminado porque no se avanza y por lo tanto no se aporta nada nuevo. Como ya te dije, ya tienes un juicio de valor sobre este blog, y estás cerrado a aprovechar este debate para reflexionar sobre tus convicciones y ponerlas en cuestión, no es extraño, es un sesgo muy humano.

    Yo por mi parte no lo haré, porque me has obligado a reflexionar otra vez sobre esto, y creo que en algunas cosas tienes parte de razón. Entiendo que no quieras contestar a las preguntas cuando su respuesta es tan obvia, y resquebraja lo que tú ya has decidido que tiene que ser, pero no te lo reprocho.

    Tienes razón en que he quedado retratado, y te lo agradezco sinceramente, porque he expuesto con claridad mi manera de pensar sobre este tema. A mi personalmente, me importan más los aspectos éticos que los técnicos o legales. Y éticamente, estoy razonablemente satisfecho

    Pero... (y eso tengo que agradecerte, porque sin este debate no lo habría analizado desde ese punto de vista). Si moralmente tenemos algún medio para retribuir el crédito a la fuente original, deberíamos todos de hacerlo. Por mi parte, pensaré la mejor manera de implementarlo en el blog.

    En otro orden de cosas, no entiendo tu razonamiento sobre el contenido duplicado, ni porque eso es necesariamente malo o afecta a la calidad de la información que se quiere transmitir. Desde mi punto de vista, más opciones suponen más oportunidades de elegir y comparar, más puntos de vista, más variedad, más aportaciones en general.

    Un Internet en el que solo existiera la Wikipedia para informarse, (no te molestes si la pongo como ejemplo) , y en el que se supusiera que es bueno que la información se concentre en unos pocos sitios, sería un mundo que se acercaría peligrosamente al pensamiento único.

    La gente no elije un medio para informarse únicamente por la información en si, también cuentan otros valores añadidos. Si lo explica bien y uno lo entiende mejor que en otros sitios, si es más detallado, si se preocupa y atiende las dudas de los lectores cuando surge algún problema, si les gusta como está escrito... etc, etc.

    En fin... que ese ya no es el tema, y creo que deberíamos ya dar por terminado este debate. Te agradezco tu participación y las molestias que te has tomado. Y te deseo mucha suerte en tu cruzada por las fuentes y los otros proyectos que emprendas. Fue un placer.

    Un saludo afectuoso.

    Reply Delete
    avatar

    Buenas, ¿sabes alguna forma de cambiar teclas que no sirven por otras en Xfce? Lo he intentado con xmodmap y nada de nada... De antemano, gracias

    Reply Delete
    avatar

    Querido anónimo, fiel protector de la propiedad intelectual, este blog me ayuda mucho en mis conocimientos sobre xfce, si no te gusta o te parece que so autor copia contrnido de otras webs deja visitarlo y ya. Gracias.

    Reply Delete

    ¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

    Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.