thumbnail

COMO ACTUALIZAR A XFCE 4.18 EN DISTINTAS DISTRIBUCIONES




   Hola a todos. Antes de pasar revista al nuevo escritorio 4.18, vamos a explicar en este pequeño tip como actualizarlo desde el 4.16, (siempre que sea posible), en las distintas distribuciones que podamos tener ya instaladas en nuestro ordenador.
    Empezaremos el recorrido ordenándolas  de aquellas en las que el procedimiento sea más fácil, (en las que no hay que hacer absolutamente nada) , a las más difíciles, (tampoco suele ser para tanto), acabando con aquellas en las que nada pueda hacerse, (que yo sepa), ...comencemos...


Arch-Linux es la distro adecuada para estar siempre a la última, pero también de aquellos que quieren instalar una sistema a medida, (vía comandos en una terminal), sin paquetes innecesarios ni redundantes. Esto nos dará un sistema ágil, pequeño y veloz como un rayo, pero también tremendamente inestable y susceptible de irse a la mierda cada dos por tres . Pero eso los "archeros" lo saben, y además no les importa, ¡al revés!, ¡les encanta!.

   En Arch-Linux, (como podréis suponer) , el escritorio 4.18 ya ha llegado, (casi a la misma vez que lo liberaron; seguramente con solo algunos segundos de retraso), con lo que sin hacer nada, ya lo tendrán plenamente operativo

Arco-Linux es un Arch amigable, incluye un instalador sencillo como Calamares, y una distro lista para usar con un alto grado de personalización, y ya de base muy bonita y conseguida. Pero aunque un "archero" talibán, te dirá que si no se puede instalar componente a componente, (y por línea de comandos), no es un verdadero Arch-Linux, el resultado es prácticamente el mismo. 

   Aquí también, si la instalas como nueva o ya la llevas usando un tiempo,  tendrás disponible, y sin ningún esfuerzo el nuevo escritorio 4.18

Manjaro es sin duda, la más popular de las distribuciones basadas en Arch-Linux. Trabajan de manera un tanto distinta al resto, pues antes de liberar el nuevo software, le pegan una revisioncita, y lo liberan con un grado bastante mayor de fiabilidad. Consiguen así, en la medida de lo posible, que las actualizaciones no acaben rompiendo el sistema. 

   Siendo quizás, la menos rápida en la llegada de las nuevas actualizaciones, (de todas las distribuciones  basadas en Arch), ya tendrás el escritorio actualizado a su nueva versión 4.18

Xubuntu ya tiene en su última versión, "Kinnetic Kudu" el escritorio 4.18. Pero al ser una versión de transición y prueba, es raro que los amantes del Xfce proporcionado por Canonical, la tengan instalada como su sistema de trabajo del día a día. 

   Por fortuna, hay un repositorio específico, que se encargará de instalarnos todas estas actualizaciones. Simplemente tendremos que abrir una terminal en nuestro Xubuntu LTS, 22.04 Jammy Jellyfish y ejecutar los siguientes comandos:


  sudo add-apt-repository ppa:xubuntu-dev/staging


Introducimos nuestra contraseña, le damos a "Enter" y aceptamos lo que nos pida

Ahora recargamos y actualizamos desde los repositorios con el comando...

 sudo apt update && sudo apt upgrade -y

Y finalmente, y especialmente si teníamos instalada la versión de Xubuntu minimal, instalamos la versión completa del escritorio Xubuntu

sudo apt install xubuntu-desktop-y

Y con estos pasos, y tras reiniciar ya tendremos la nueva versión del escritorio.

Linux-Mint es derivada de Ubuntu, y, por lo tanto, podremos añadir el mismo repositorio anterior que hemos utilizado para actualizar nuestro Xubuntu. Pero con una precaución; obviar el último paso de instalar xubuntu-desktop, porque aparte de instalar un montón de paquetería y aplicaciones ajenas a la distro de Clement Lefevre, a mi me dió algún que otro problemilla de compatibilidad. 

   Eso sí, algunos paquetes no actualizaron de manera correcta o no lo hicieron del todo, (en Thunar no me aparecía la nueva opción de acceder a los archivos recientes, seguramente por la falta de alguna librería propia de Xubuntu y que Mint no incluye), pero excepto por este pequeño fallo, con solo actualizar, ya tenía instalado el nuevo escritorio en Linux-Mint.

En Linux-Lite se da el mismo caso que en Linux-Mint, al ser derivada de Ubuntu, vamos a poder utilizar el mismo repositorio del que hemos hablado. Eso sí, con las mismas precauciones anteriores. No instalar xubuntu-desktop, y simplemente actualizar los paquetes que la distribución ya lleve instalados. Yo esto no lo he probado, pero si alguien es usuario de Lite, sería de agradecer que nos comentara que tal le fue.

En debian testing, "Bookworm", y por principio, nunca es recomendable añadirle repositorios propios de Ubuntu a un Debian puro, ni aunque pudiera ser factible hacerlo. No obstante, puede probarse a añadir el repositorio, recargar y actualizar los paquetes, y eliminarlo después de nuestra lista de fuentes. De existir incompatibilidades, nos avisará desde la terminal antes de actualizar,  así que, en ese caso, podremos abortar la operación y evitar problemas. Lo más recomendable, en operaciones tan delicadas como esta, es intentarlo primero, a modo de prueba, en una máquina virtual.

Solydx es una distro basada en Debian stable, por lo tanto es mejor ni intentarlo, pues hay un gran porcentaje de probabilidades de que nuestra intentona termine en fracaso. Sin embargo, ahora SolydX ha sacado una ISO que nos proporciona un sistema que se basa en Debian Testing. 

   Con la así llamada SolydX EE, (Entusiast Edition), y con las mismas precauciones anteriormente descritas en Debian testing, podríamos probar e intentar añadirle el repositorio de Xubuntu, mejor siempre si lo hacemos en modo de pruebas en una máquina virtual, o en una partición del disco, separada de nuestro sistema principal.

Y casi finalmente, (pues existe una buena alternativa), hay que dejar muy claro que en Debian Stable, (Debian 11), no es factible instalar el escritorio 4.18. Principalmente porque la nueva versión de Debian está ya a las puertas, y cuando el nuevo código llegue al repositorio, ya estaremos hablando de Debian 12 "Bookworm" como nueva versión estable.

   Pero, para eso quedaran al menos 6 o 7 meses, así que.. o te pasas a Debian testing, o es mejor armarse de paciencia y esperar, que si eres debianita de corazón ya estarás acostumbrado, y seguro que no te importa.

   Por supuesto, también sería posible hacer el famoso "apt:pinning" y cambiar nuestra sources list para que los repositorios apunten a Debian Testing desde nuestra distro stable. Pero creo que todos coincidiréis conmigo en que, si vas a a hacer una cosa tan enrevesada y antinatural, (teniendo en cuenta además, que a ese sistema hibrido le tendríais que añadir un repo de Ubuntu y cruzar los dedos a ver que pasa), es mejor que borres tu Debian Stable e instales en su lugar un Debian Testing como es debido, si es que no puedes esperar para utilizar el nuevo xfce 4.18.

Y ahora sí, para acabar este periplo, si no quieres renunciar a la solidez y estabilidad de Debian Stable, pero no puedes esperar para usar Xfce 4.18 lo mejor es instalar MX Linux. Porque en su última versión, que acaba de ser liberada y nombrada como "Wildflower" , nos ofrece un Debian Stable muy optimizado, y lo más importante, con el escritorio xfce 4.18 instalado por defecto. 
 
   Como ves una excelente alternativa, y que si eres un debianita un poquillo "cagaprisas", te dejará más que satisfecho.

   En fin,  que eso es todo. Aunque aquí he tratado de explicar como intentar tener ya, (de manera inmediata), Xfce 4.18 en vuestra distro favorita, el mejor consejo sigue siendo siempre esperar a que el código llegue de manera natural a los repositorios de vuestra distribución. Pues de este modo, los desarrolladores ya habrán tenido tiempo de adaptarlo, y optimizarlo convenientemente, a las peculiaridades propias de vuestro sistema.

   Y si no os podéis aguantar, (como ha sido mi caso), hacedlo con prudencia; en una máquina virtual o en una partición aparte del disco. Es mejor probar antes, para evitarnos  problemas que luego pueden ser muy difíciles de resolver, y que pueden mandar al carajo, vuestro sistema operativo principal.

   Espero que pueda serviros, o que, al menos, os haya resultado entretenido... ¡Saludos!






2 Comments

avatar

Precisamente esta pensando hacer eso en mi Xubuntu 22.10 y no quería esperar hasta la 23.04, gracias maestro lo voy a intentar.

Reply Delete
avatar

¡Uy uy Ángel! 22.10 es una versión en pruebas y ya tenía por defecto la versión pre-escritorio 4.18. (Cuando yo la miré la 4.17.9, creo recordar), o lo que es lo mismo, casi la versión final. Es de suponer que en esa versión llegarán antes las actualizaciones que a la rama LTS de Xubuntu, por lo que puede ser una buena idea esperar un poco.

De todas formas, el repo es muy seguro y no creo que tengas problemas, pero.. . procede con prudencia y si es posible prueba antes el procedimiento en una máquina virtual, ¡ah!, y haz copias de seguridad para no perder archivos importantes

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.