viernes, 27 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ SE MUERE UN BLOG?


   Hace unos días, dando una vuelta por Internet para buscar información sobre una nueva utilidad
ideal para el Super-ratón que ha salido hace muy poco, entré en el Blog de RafaLinux, clic aquí.

   Creo que Rafa es compañero en Ubuntu-Guía, al menos me suena mucho de haber visto ese nick por allí, pero no tenía ni idea de que tuviese su propio Blog. El caso es que me gustó, y estuve curioseando un buen rato.

   Rafa no sólo trata del mundo de Ñu-Linux. Su Blog es también un espacio personal donde abundan sus reflexiones y opiniones sobre nuestra sociedad, nuestra cultura y el mundo que nos rodea, lo que hace que su lectura se convierta en algo ameno, variado, y verdaderamente recomendable.

   En esas estaba, cuando me topé con un artículo que me hizo pensar bastante, ¿Cuánto vive un blog? , clic aquí. Sin entrar todavía en las reflexiones de Rafa, pero sí en los datos que proporciona; parece ser que la media de existencia de un Blog suele ser de unos 15 meses y medio, y que si un Blog lleva inactivo más de 120 días se considera que está muerto.

   Los motivos por los que un Blog desaparece, tienen bastante que ver con su temática, si es generalista o especializada en algo concreto, (Xfce por ejemplo) . Pues evidentemente resulta mucho más limitado y repetitivo dedicarse a escribir sobre una sola cosa.

   También parece claro, (en el caso de los Blogs especializados) , que cuesta muchísimo más trabajo ofrecer algo distinto. Algo original que te diferencie de los demás Blogs que se dedican a escribir sobre lo mismo.

    Pero lo más decisivo para la vida de un Blog, son las ganas que su autor tiene para seguir "On-line". El tener siempre la misma fuerza e ilusión que cuando se comenzó es una utopía, y a medida que el tiempo pasa, cuesta mucho más encontrar y elaborar los contenidos que tan fácilmente se producían en los primeros meses de vida.

   Otro aspecto que muchos tienen en cuenta, es la cantidad de comentarios o seguidores que un Blog es capaz de cosechar. Pues les parece que un Blog se alimenta fundamentalmente de los comentarios de sus lectores, y que el no disponer de ellos de manera regular, contribuye en gran medida a que el autor se canse, se aburra, y le entren las ganas de abandonar.

   Si este artículo de Rafa me hizo pensar tanto en mi mismo y en este Blog. Se debía sobre todo, a que aquel mismo día, alguien me había hecho una oferta para fusionar XFCE-BLOG con un Blog mucho más grande y con mayor difusión.

  Eso supondría que este Blog dejaría de existir, pero que sus artículos, (presentes y futuros) , y su autor , alcanzarían una repercusión mucho mayor, al integrarse en un equipo, y en un proyecto, con un futuro más ambicioso y prometedor.

   Yo no soy una persona que tome sus decisiones a la ligera, al menos no siempre je je je. Procuro tomarme un tiempo para valorar con profundidad y tranquilidad, los pros y los contras que se me presentan cuando tengo que elegir.

   Pero el artículo de RafaLinux me ayudó mucho a la hora de tomar la decisión de continuar aquí, yo solo, con este vuestro Blog. La verdad es que nunca me ha preocupado el número de visitas, ni el "page-rank", ni la "SEO", ni la madre que los parió.

   Siempre he preferido tener cinco comentarios de cinco lectores que te agradecen algo de corazón, que cincuenta mil que comentan por pasar el rato, o para enzarzarse en peleas estúpidas, de que si Unity es una mierda y Arch-Linux es lo mejor.

   Evidentemente, nadie sabe lo que va a pasar en su vida dentro de año y medio, pero si que puedo afirmar con rotundidad, que a no ser que me quede manco mudo y ciego, (o sin ordenador que para la vida virtual es lo mismo) , yo continuaré escribiendo.

   Puede que Xfce de un giro de 180º cuando llegue Gtk3. Puede que yo, que he dedicado mi modesto esfuerzo a promocionarlo y darlo a conocer, acabe cagándome en todos sus muertos y renegando de él. Pero si tengo que hacerlo, (cagarme en tos los muertos del Super-ratón) , lo haré escribiendo en éste Blog... Aunque como mínimo tendría que cambiarle el nombre y el dominio ¿no os parece? , algo así como... "putoratón.com"



  Saludos y nos seguimos leyendo



13 comentarios :

  1. Tranquilo, no hagas mucho higado.
    Bueno, espero que tomes la mejor decision...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola UnderUp, mucho hígado ya no tengo, (los años de excesos alcohólicos se pagan, je je) . Yo nunca me vuelvo atrás en ninguna decisión, así que aquí seguimos. Saludos.
      8-)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Gracias Juan! Tú, como "blogero viejo" y de éxito, sabes que empezar un blog puede ser fácil, pero mantenerlo con los mismos principios que lo empezaste, es lo que verdaderamente cuesta un gran esfuerzo.

      Y a medida que el tiempo pasa, mucho más. Por eso tu labor, que muchos admiramos, algunos además le damos un gran valor, porque sabemos en carne propia, el esfuerzo y el tiempo que cuesta.

      Gracias por el comentario maestro, me alegra leerte por aquí. (o)

      Eliminar
  3. Hola Mirlo

    Muy bueno

    Te tiene que interesar el número de visitas, para saber a cuantas personas ayudas con tus manuales, eso si que es importante, y te motiva a seguir el rumbo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, me alegra que te haya gustado.

      Pues si te soy sincero, más que la cantidad me preocupa la calidad. Quiero decir que me bastaría con que a una persona le sirviese y se tomase un minuto de su tiempo para agradecértelo, creo que eso es lo que te motiva.

      Y no tener muchas visitas sin que le sirvan a nadie. ¡Hombre! , lo ideal es como Ubuntu-Guía que tiene las dos cosas, calidad y cantidad, pero yo soy consciente de mis limitaciones.

      Hago lo que puedo, lo mejor que puedo, y si le sirve para algo a una sola persona me doy por bien pagado, tampoco pido más la verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me parece un artículo bastante interesante y que además comparto.
    Uno arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar Tiro, me alegra que te haya resultado interesante.

      Puedes pasarte por el Pub que te invito a una cervecitas. Ya iré yo un día de estos a pagar, jejejeje.

      Eliminar
  5. Interesante tu reflexión. admiro tus ganas de continuar solo tu blog yde seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. La verdad es que cada cosa tiene sus ventajas, yo no discuto con nadie, jejeje.

      Creo que no importa como ni cuando ni cuantos. Lo único que cuenta, de verdad, es no perder la ilusión de hacer lo que quieres lo mejor posible.

      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Tu blog me ha sido de gran ayuda ya que uso este entorno, el cual me parece muy ligero y amigable. Gracias por continuarlo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por comentar, me alegra poder serte útil.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Pues yo también me alegro de que sigas compartiendo lo que sabes, me estas haciendo la vida bastante fácil con el cambio que he hecho de ubuntu a debian. La verdad que estaba temblando.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.

Plantilla diseñada por Mirlo . Con la tecnología de Blogger.