thumbnail

PROBANDO MANJARO XFCE - 0.8.9



   



Hola a todos.

   Como no sólo de .DEB vive el hombre, y por más que uno sea un enamorado de Debian, siempre es

conveniente ensanchar horizontes y atreverse a probar cosas nuevas.
   Si hay una distribución que ha ocupado rápidamente puestos de privilegio en el amplio abanico de distribuciones de Ñu-Linux, esta es, sin ningún género de dudas, Manjaro.

 
La gran virtud de esta distribución, es haber convertido la complicada, y apta únicamente para expertos, Arch-Linux, en una distro muy sencilla de instalar y utilizar.

   Sencilla, sean cuales sean los conocimientos previos que el usuario tenga sobre Ñu-Linux, y sin importar para nada, si alguna vez ha utilizado o no este sistema operativo.

   Una receta para el éxito que a todos nos suena, pues no es otra que la ya empleada en su día por Ubuntu, para hacer de Debian un sistema más amigable y más sencillo de utilizar para todo el mundo. 

   El caso es que Manjaro, siguiendo el ejemplo de Linux-Mint, nos sirve un Arch-Linux con todos los códecs privativos instalados y listo para usarse desde el primer momento.

Aspecto del escritorio en Manjaro 0.8.9


   El proceso de instalación es muy sencillo y no presenta complicaciones de ningún género. El sistema, como cabe esperar de xfce 4.10, corre fluido y ágil, y el aspecto del escritorio, está lo suficientemente cuidado para aportar una buena experiencia estética y funcional al usuario. 

   Los veteranos y completos iconos de Faenza, los temas de ventanas y escritorio, el fondo de pantalla, y el estupendo renderizado de las fuentes, consiguen crear un ambiente cómodo, bonito y agradable.

   Un acabado trabajado, donde da la sensación desde el primer momento, que todo se encuentra en su sitio y perfectamente integrado. En realidad, Manjaro es una de esas pocas distribuciones, en las que uno no siente la urgencia inmediata de salir corriendo con el navegador web, y buscar algo más aceptable y que no ofenda tanto a la vista

   Una de las cosas que más me ha gustado es la forma de recibir al usuario, ya desde el live-cd, con una pantalla de bienvenida donde se facilita el acceso a la documentación, los links para encontrar soporte, y las diversas formas para involucrarse en el proyecto:

La muy completa, acertada y clara, pantalla de Bienvenida de Manjaro


   La selección de aplicaciones es bastante buena y para nada redundante. Disponemos de todo lo necesario para hacer de Manjaro un estupendo sistema para el ocio y el trabajo. Ya viene con Steam instalado, lo que es un punto a favor para los amantes de los juegos.

   Lo único que yo he echado de menos, ha sido un gestor para los torrents, algo que creo que deberían haber incluido, pues es una utilidad que sin duda, ya usa todo el mundo.

   Si te ocurre lo que a mi, que muchas aplicaciones como el visor de imágenes Viewnior, Vlc o Xnoise como reproductores multimedia, no resultan para nada de tu agrado, no te apures, que eso tiene una solución muy fácil .

   Gracias a dios, (o al demonio como dicen en mi tierra) , en Manjaro no hay nada parecido al centro de software de Ubuntu.

   Para instalar o desinstalar aplicaciones se dispone de Pamac, un gestor de paquetes bien organizado, práctico, sencillo, y mejor acabado que Synaptic, del que disponemos en Debian y demás distribuciones derivadas, y que por desgracia no ha avanzado nada de nada en los últimos tropecientos años.


Interfaz de Pamac, gestor de software excelente sin duda alguna


   Por supuesto, y tratándose de una derivada de Arch-Linux, en Manjaro se dispone de lo último de lo último en materia de software. Whisker menú ya cuenta con las últimas mejoras, como el botón para cambiar de usuario sin necesidad de salir de la sesión.


Como el menú Whisker, todas las aplicaciones de Manjaro se encuentran a la última

   Resumiendo, Manjaro ha conseguido un sistema muy completo, bonito y con los últimos avances en software. Un sistema recomendable, tanto para principiantes como para gente más experimentada, que trae todo lo necesario; pero eso sí, sin "chuches", ni florituras inútiles.

   Merece destacarse entre todas las aplicaciones, el gestor de paquetes Pamac, que puede considerarse, como la mejor aportación del equipo responsable de Manjaro

   Manjaro cumple simplemente lo que promete, un Arch-Linux amigable, y listo para usar sin levantar monumentales dolores de cabeza.

   El único handicap para un amante de Debian como yo, es el Rolling Release, que por más que me insistan en que es lo mejor de lo mejor, a mi no termina de convencerme.

   Yo soy de los que prefiere la estabilidad y fiabilidad de su sistema operativo por encima de cualquier otra cosa, y creo que, para un sistema que está en constante cambio y evolución, por más que les pese a muchos, y por pura lógica, el RR's nunca podrá garantizarlo.

   Por esa única razón, y aunque puedo asegurar que con Manjaro todo ha sido muy agradable, no voy a hacerle un hueco en mi ya de por sí, poblado disco duro.

   Pero, si tú no eres tan exigente como yo en ese aspecto, Manjaro es sin duda para ti. A mi verdaderamente me ha encantado, y puedo recomendarlo sin reservas.







LO MEJOR DE MANJARO 0.8.9


 
- Excelente art-work, muy bonito e integrado. A destacar el estupendo renderizado de las fuentes.

- Inmejorable soporte, con un Forum que cuenta con una activa comunidad hispana y una Wiki, (heredera de Arch) , que es seguramente la mejor y más completa con la que cuenta todo Ñu-Linux.

- La distribución más adecuada, si lo tuyo es disponer rápidamente de los últimos avances en materia de software y aplicaciones.

- Perfectamente optimizada para ser tu primera experiencia en Ñu-Linux, y muy adecuada para usuarios más experimentados que aún no se atreven con el coco llamado Arch.






LO PEOR DE MANJARO 0.8.9




- La selección de aplicaciones no me ha gustado demasiado,
faltan algunas cosas como el gestor de torrents, y xnoise es muy poca cosa para ser el gestor de música por defecto.

- No me gusta que no me den la opción de instalar o no flash y demás codécs privativos. Hubiera preferido algo como Ubuntu, donde puedes elegir si quieres instalarlo o prefieres usar alternativas libres.

- Ya sé que me van a criticar por esto, pero no puedo evitarlo, que es Rolling Release.



EL COSO RARO E INEXPLICABLE




- Aunque se había anunciado una versión optimizada para netbooks, con especial atención para los procesadores Atom, el enlace no se encuentra en su página oficial de descargas.

Parece ser que sin embargo existe, o al menos, he leído a alguien por ahí, que dice haberlo instalado. ¿Les gustará jugar al escondite a la gente de Manjaro?
















 Y eso ha sido todo, espero que los acérrimos del RR's no me estén esperando a la salida para darme una paliza...   Por cierto... ¿os había contado que llevo haciendo Karate desde los 4 años?





Tags :

13 Comments

avatar

Muy buen resumen de lo que es Manjaro: sencillo, amigable, potente y, para mí, bastante robusto.
Yo te puedo decir que lo llevo usando desde las primeras versiones, y solo una vez se me fastidió el sistema con una actualización. De eso ya hace mucho tiempo...y yo no tengo los conocimientos suficientes para arreglar algunas cosas (que puede ser lo más sencillo del mundo).
Yo sigo manejando casi a diario Manjaro y Debian Sid y no tengo problemas salvo con la DICHOSA IMPRESORA DE LAS NARICES @-) ;((
Un saludo amigo.

Reply Delete
avatar

Hola 1975, ainsssss los periféricos de las narices, el talón de Aquiles del software libre.
Yo no dudo de que las actualizaciones en Manjaro no estén bien echas, o que el sistema no sea lo suficientemente estable.

Pero en ese terreno yo necesito estar seguro al 100% y una RR's, pues no puede garantizarlo. En mi "mudito", desde que lo instalé, ni una rotura ni un cuelgue oyes, sigue funcionando como recién instalado...

El precio que pago por eso está muy claro, software del paleolítico inferior, pero la verdad es que casi no se nota. Si lo piensas bien, excepto Thunar que ha evolucionado bastante, las demás aplicaciones tienen las mismas funcionalidades que tenían, y como la última versión de Thunar puede instalarse en Wheezy, a mi ya me sobra.

La verdad es que Manjaro merece mucho la pena, porque es cierto que estás a la última. De apariencia está muy cuidado y la verdad es que no me esperaba lo sencillo que es de utilizar, estando basado en Arch como está.

La gente de Manjaro ha hecho un trabajo impresionante la verdad, y como tu dices es 100% recomendable.

Gracias por participar, y un saludo amigo.

Reply Delete
avatar

Muchas gracias por darte tiempo en publicar contenido definitivamente me encantas tus críticas y tu carisma al hacer entender las cosas a novatos como yo, he instalado Manjaro y es exactamente por las razones que has citado (por gracioso que parezca), en fin has ganado un nuevo y fiel seguidor. :D

Reply Delete
avatar

Favor inmerecido que tu me haces Alexander. Lo único que trato es, sin dejar de ser riguroso, contar las cosas de manera amena, para que no me matéis si meto la pata, o no os gusta lo que cuento, jejeje , (es coña) , :-)

Muchas gracias de verdad, te agradezco en el alma tu apoyo.

Un abrazo.

Reply Delete
avatar

Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos, y más aún por tu estilo que dista mucho de ser frío y/o pedante.
Lo que más me gusta es que valoras el "feeling" que produce una distro. Sentirse a gusto con tu sistema es fundamental, pero si algo difícil es valorar los intangibles, te agradezco comentarios como los que realizas de SolidX, ahora vengo buscando algo así como la alegría de la fiesta.
Yo soy un recién llegado, por recomendaciones me instalé Xubuntu y estoy más que contento, pero estoy buscando otra distro nueva, con otra paquetería y no sé si Manjaro será la más recomendable.
En fin Pedro. ¿Qué me recomendarías?
Gracias por estar ahí y agregado a favoritos. Un placer leerte.

Reply Delete
avatar

Hola niño ficus. Bueno, no creo que haya mucha gente en este mundillo que sea pedante, y no lo creo porque sería ridículo. No dejamos de aprender todos de todos, todos los días.

Lo que si puede ocurrir, es que sin darse cuenta, a veces se dan explicaciones un tanto farragosas para quién empieza con Ñu-Linux. Pero no es intencionado te lo aseguro, sería de idiotas creerse alguien por llevar más tiempo con este sistema operativo, pues esa suele ser la única diferencia entre el que sabe más y el que sabe menos, el tiempo que lleva trasteando y cargándose el sistema.

Coincido completamente contigo, sentirse a gusto en tu ordenador cuenta mucho, muchísimo. Xfce es muy flexible y se deja personalizar casi casi "a ful" , así que por fea que venga una distro, podemos dejarla a nuestro gusto con un poco de esfuerzo.

En este caso creo que sí; que si quieres usar otro tipo de paquetería distinta y probar cosas nuevas, (más allá del .deb) , Manjaro va a encantarte. Así que sin duda, te la recomiendo al 100%..

Gracias a ti por ser tan amable, da gusto contar con lectores como tú. Un saludo afectuoso.

Reply Delete
avatar

Hola Pedro

Perdona que haya tardado tanto en comentarte como me ha ido con Manjaro, pero he tenido la suerte de cogerme una semanita de vacaciones y ...

Ahora que llevo un par de días con esta distro, te diré que me gusta mucho, "va" muy fluída y tienes la misma sensación que cuando te sientas en un gran coche y escuchas los bramidos del motor. Sabes que no necesitas toda esa potencia, pero te encanta que esté ahí.

No me hago con Aur, pero bueno, con tiempo y una caña todo se andará, no se pude pilotar un sistema al segundo día, de momento con saber que existe de cara al futuro (próximo, espero), me vale.

Gracias por tus recomendaciones y tu tiempo, estaré al tanto de todas tus publicaciones. Es muy bueno/reconfortante/necesario tener en quien apoyarte cuando empiezas a andar por lo que te estoy sinceramente agradecido. Un cordial saludo

Reply Delete
avatar

Hola niño Ficus, acostumbrarse a Aur, es una cuestión de tiempo nada más, como tu bien dices. Mientras tanto, en Manjaro tienes Pamac, que es un gestor de paquetes similar a synaptic, pero mucho más rápido, eficiente, y organizado. Tiene una casilla que cuando la marcas, te permite hacer las búsquedas directamente en Aur.

Por otro lado, me alegra que te hayas animado con Manjaro, y aunque yo siga siendo un Debian'ban, y es difícil ya que a mis años cambie, (es decir que no uso habitualmente Manjaro ni Arch) , en lo que podamos ayudar, encantados de hacerlo.

Un saludo, y muchísimas gracias por participar y por tu apoyo.

Reply Delete
avatar

Hola Pedro
De vuelta a Xubuntu, amigo.
Manjaro me ha gustado mucho, pero me ha dado muchos errores con la gestión de particiones y aplicaciones que misteriosamente se cerraban solas (navegador, vlc con archivos de mi disco duro). Aplicaciones que funcionan perfectamente en Xubuntu. Una lástima, porque el sistema prometía, pero son problemas que no he encontrado solución ni en foros, ni en wikis. No pasa nada, porque estoy pensando en mirar hacia Mageia e incluso a Debian ya que en distrowatch los separa una sola posición, pero claro Debian sigue siendo deb y dicen que Mageia no es la más recomendable para novatos.El instalador de Arch me provoca más miedo que respeto y al final me hago la ésta un lío.
En fin amigo, si me puedes dar tu opinión te lo agradecería. Un cordial saludo de una novel víctima del distrohopping.

Reply Delete
avatar

Perdón, ignorante de mí. Probaré primero Antergos que además es producto nacional.

Reply Delete
avatar

Hola Niño Ficus. Parece que me leíste el pensamiento, pues justamente eso iba a recomendarte. Antergos es un Arch mucho más puro que Manjaro, en el que sólo han modificado la instalación, para convertirla en algo muy sencillo y asequible para cualquier usuario.

Yo no lo he probado, pero las referencias que tengo son muy buenas...

Espero que te guste. Un saludo

Reply Delete
avatar

Un buen resumen de manjaro, y muy acertado en todo. Yo tengo las dos: manjaro y antergos, entre otras, y la verdad es que siempre acabo trabajando con manjaro, algo tendrá que me atrae.

Reply Delete
avatar

Antergos merece mucho la pena. La principal diferencia entre las dos, es que Antergos es un Arch Linux mucho más puro. Se limitan prácticamente a facilitar su instalación, y lo hacen muy muy bien, su instalador es de lo mejorcito que he visto.

El caso es que Manjaro funciona muy bien, por más que en Arch, la política que hacen con sus repositorios no guste demasiado. (Dicen que no son estables, porque actualizan los paquetes sin las pruebas suficientes). Pero yo, tengo que decir que no he notado nada de nada a ese respecto en las pruebas que hice. ¿Será que a los desarrolladores de Arch les corroe la envidia por el notable éxito de Manjaro?.

No sé, pero eso parece desde luego... Muchas gracias por tú tiempo, y por participar, Alfonso.

Saludos.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.