thumbnail

COMO INTEGRAR APLICACIONES QT


   Hola a todos: Vamos hoy a hablar un poco, de como podemos integrar las aplicaciones que usan librerías QT, (cada vez un mayor número) , para que se visualicen correctamente en nuestro XFCE.

   O dicho de otro modo. Vamos a integrar estéticamente todas las aplicaciones que utilizamos en nuestro sistema, para que muestren el mismo tema de escritorio e iconos que tengamos en uso, sin importar de que padre o de que madre provengan.

  La aplicación necesaria se llama qt5ct, y no viene en los repositorios oficiales de Debian y derivadas, así que... para utilizarla, vamos a necesitar añadir un repositorio externo ejecutando los siguientes comandos en la pizarrina:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8

   Tecleamos nuestra contraseña, y ella solita, solicitará al servidor nuestra clave de acceso. Una vez que se la haya bajado, nos pedirá confirmación para añadir el repositorio. (Todo esto en la lengua de Shakespeare claro, por eso lo traduzco a "grosso modo"). Bastará con darle al "Intro" y...  ¡listo!. Solo nos queda refrescar nuestros "repos" con el comando:

sudo apt update -y

   Y ya podemos instalar con:

sudo apt install qt5ct -y

   En Xubuntu y Mint, si abriéramos ahora la aplicación nos daría un error. Porque el estilo de las aplicaciones qt  en XFCE  ya viene predefinido de serie. Por eso vamos a necesitar hacer antes, un poco de "bricolaje".

   Nada complicado ya veréis, pero ineludible para que la aplicación funcione correctamente.

   Abrimos nuestra carpeta personal con Thunar, y ejecutamos el atajo de teclado:
Ctrl+h , (para ver los archivos ocultos).

   Hacia el final, abajo del todo, encontraremos un archivo de texto nombrado como
.profile .Lo abrimos con "Mousepad" o el editor de texto que tengamos instalado, (doble clic encima del archivo) , y al final del mismo, añadimos una nueva línea con el siguiente texto:

export QT_QPA_PLATFORMTHEME="qt5ct"


Guardamos el archivo con nuestra modificación, y cerramos el editor.

    Vamos ahora a modificar otro archivo con permisos de root, pero lo haremos teniendo la precaución de conservar el archivo original por si las moscas.

   Esta es siempre, y en toda circunstancia, una muy buena norma; ya que nunca se sabe que problemas pueden aparecer al modificar un archivo, y teniendo una copia del original, podremos, en caso de necesitarlo, restaurarlo fácilmente.

   Así que, en vez de dirigirnos directamente al archivo con el editor de texto como root, vamos a acceder a su ubicación con Thunar.

   Abrimos el buscador de aplicaciones, con el atajo de teclado ⮞Alt+F2 y tecleamos la siguiente orden:


gksu thunar /etc/X11/Xsession.d/


   Nos pide la contraseña, y en la carpeta que se nos abre, localizamos el archivo nombrado como ⮞ 56xubuntu-session dando clic derecho sobre el archivo, elegimos la opción ⮞ Cambiar_nombre...  en el desplegable.


Guardamos primero el archivo original con otro nombre, para tener una copia de seguridad

   En el cajetín que se abre, ponemos el nuevo nombre para crear el fichero de seguridad, como por ejemplo:⮞56xubuntu-session-old y clicamos en el botón ⮞Cambiar nombre

   Ahora vamos a modificar este mismo archivo, y lo guardaremos con el nombre correcto para que sea utilizado por el sistema. Damos doble clic encima para que se abra con nuestro editor de texto, y comentamos con el signo⮞ # que escribiremos oprimiendo las teclas ⮞Alt Gr + 3 en nuestro teclado, (si tenemos el teclado con la distribución en español claro, en otro idioma no tengo idea) , todas y cada una de las líneas de órdenes, para que no sean ejecutadas.

   El archivo debe de quedarnos como en la siguiente imagen:


  Ahora ya solo nos queda guardar este archivo con su anterior nombre, así que, en el editor de texto, en la pestaña ⮞Archivo seleccionamos la opción ⮞Guardar como... en el menú

Guardamos con el nombre correcto: 56xubuntu-session

Y en el cajetín que se abre, ponemos su nombre original:
56xubuntu-session  y le damos abajo, al botón ⮞Guardar

  
   Ahora comprobamos que en el directorio tenemos dos archivos ⮞56xubuntu-session-old  y  ⮞ 56xubuntu-session Y... ya casi hemos terminado... 
   Cerramos todas las aplicaciones abiertas, y salimos de la sesión para volver a entrar, o bien reiniciamos el sistema, como se prefiera.
  
   Ya podemos usar sin errores nuestra nueva aplicación. Encontraremos su lanzador en el apartado ⮞Configuración de nuestro menú Whisker, con el nombre  ⮞Ajustes QT5 Su uso es muy sencillo, viene todo muy bien organizado por pestañas. 
   En ⮞Apariencia elegimos ⮞GTK+ en ⮞Fuentes seleccionamos las mismas tipografías que estemos usando, y en ⮞Tema de iconos procederemos de la misma manera:

Elegimos en "Apariencia" GTK+ para que se iguale el tema de escritorio y las ventanas
  ¡Y listo! , ya hemos conseguido que todas nuestras aplicaciones tengan el mismo "look" sin importar que librerías utilicen:
Este es el aspecto de Qbittorrent antes de usar la aplicación qt5ct


Y este su aspecto después de integrar su apariencia e iconos


   Y bueno... eso eso es todo. Como veis una manera sencilla y práctica de tener las aplicaciones de nuestro sistema estéticamente integradas, y sin estridencias "artísticas"...


3 Comments

avatar

Y como siempre, quedo a la espera de vuestras aportaciones, sugerencias, correcciones y comentarios...

Reply Delete
avatar

Gracias compi, Tú si que haces de verdad un buen trabajo. ¡Saludos!

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.