thumbnail

¡¡YA LLEGÓ GTK3!!






   Hola a todos. Parece que al final sí que sí. Los desarrolladores de XFCE han terminado de cruzar el Rubicón que conduce a su escritorio a la modernidad, es decir a GTK3. No es que no haya otras novedades en la nueva versión 4.14, que haberlas hailas, pero la verdad es que no son demasiado significativas.

   Thunar, a mi juicio el elemento del escritorio más limitado y más carente de funciones básicas, sigue en GTK3 tal y como estaba en GTK2. Por lo demás, hay mejoras evidentemente, en el gestor de sesión, en el systray, en las notificaciones... pero que nadie espere ningún cambio espectacular.

  En fin, que pa probarlo instalé Manjaro, (en las distros derivadas de Debian las novedades llegan mucho más tarde, ya lo sabéis) , y después de unos meses trasteando con él,  me he hecho una idea bastante completa de su desempeño y novedades.

Lo primero de todo, el consumo

   En este apartado, la mejor noticia, es que no hay aumento significativo con la llegada de Gtk3. El escritorio sigue comportándose con la fluidez acostumbrada, sin apenas diferencias con las anterirores versiones. 

   O dicho de otro modo, no notarás en tú equipo que el entorno de escritorio se traba o se cuelga si antes no tenías ese problema, pero si lo tenias, no esperes mejoras en ese aspecto. De echo, el gestor de ventanas sigue siendo XFWM4, con lo que tus antiguos temas de escritorio y marco de ventanas seguirán siendo válidos. 

   En realidad, exteriormente y en funcionalidades, no notaras ninguna modificación importante, (excepto algunas pequeñas mejoras, que, en parte ya habían ido siendo habilitadas) , con la llegada de GTK3

El Panel

  

  Es aquí donde más se concentran las nuevas funcionalidades, o por decirlo de otra forma, donde más se notan las diferencias con las versiones en GTK2. Y con nuevas funcionalidades me refiero a los applets, no al panel en si, que gracias al cielo, sigue conservando las ultimas mejoras que habían habilitado. Como siempre, podemos habilitar todos los paneles que necesitemos, en el lugar que los necesitemos, y con las funcionalidades que se nos antojen.

   Como ya sabes, xfce-panel tiene numerosos applets con los que podemos gestionar nuestros correos, las temperaturas del disco duro o de la cpu, el clima, los reproductores de sonido, etc etc... No hay novedades reseñables en los applets, excepto aquellas que ya habíamos visto anteriormente, como la posibilidad de ocultar los iconos de las aplicaciones que deseemos en el systray del panel. 

   El único applet que ha sido renovado a fondo es el de las notificaciones, ahora disponemos de una nueva animación deslizante, y como en el escritorio de Gnome, podemos seleccionar que aplicaciones mostraran sus notificaciones y cuales no. Ademas se ha añadido un botón de no molestar, que mucha gente puede encontrar muy útil.

Seleccionar aplicaciones, botón de no molestar, y nueva animación "deslizante"



   Lo mejor y lo peor


   Pues lo mejor de toda esta transición sin duda, es que no ha habido ninguna hecatombe en cuanto al concepto de escritorio. Se han limitado a portar lo que ya se tenía, y lo han hecho bien, sin "conceptos revolucionarios", ni aumentar desmesuradamente el consumo, como ocurrió con otros escritorios.

   Por fin, y como era de esperar, se ha solucionado el fastidioso tearing del compositor. No más temblequeos ni parpadeos al ver vídeos o usar el navegador. Los cambios se han hecho "bajo el capó", y eso, siendo una buena noticia, no deja de quedarse un poco corto. Sobre todo, porque podía haberse aprovechado para modernizar algunos componentes importantes, que se están quedando ya, demasiado desfasados.

   Como ya señalaba al principio, estoy hablando del gestor de ficheros Thunar, que necesita añadir funcionalidades tan esenciales, como poder cambiar los iconos de las carpetas, acciones de deshacer y rehacer, doble panel, y un verdadero buscador integrado. En fin, todas esas cosas de las que ya se dispone en los otros gestores de GTK3, como Nemo o Caja.

Thunar sigue quedándose muy anticuado, una oportunidad perdida sin duda

Nemo, consumo similar, pero con todas la funciones imprescindibles


      En fin, un trabajo bien hecho, pero sin mejoras importantes que se hacen cada vez más necesarias. Desde luego, ya sabemos que el equipo de desarrolladores de XFCE nunca ha sido muy partidario de modernizar el gestor de archivos, así que habrá que seguir instalando Nemo o Caja, y relegar a Thunar como lo que es, una pieza de museo, "decorativa", y meramente testimonial en nuestros equipos.


Mi escritorio en Manjaro







No Comments

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.