thumbnail

NOTICIAS DE NOVIEMBRE


   

   Hola a todos. Vamos a echarle un ojo a las noticias más destacadas sobre el escritorio  de Xfce. Un pequeño repaso sobre las novedades que se avecinan, que ya os adelanto no son muchas, pero si que son relevantes...

 

XFCE 4.18 ESTÁ AL CAER


 

   Después de dos años del, (a mi juicio) , exitoso lanzamiento de la versión del escritorio 4.16, que marcó la transición a GTK3, se prevee la llegada de la nueva versión a mediados, finales de Diciembre. Como siempre. la llegada del nuevo escritorio a tu distro, dependerá de que distribución uses.

   Las basadas en Arch, (Manjaro, Arcolinux) , lo implementarán en muy poco tiempo. Entre las Debian Testing, (Mint, Xubuntu, Lite, etc..) , tardará bastante más, (algunos meses seguramente). Y las basadas en Debian Stable directamente, pues... contando que Debian se va a actualizar el año que viene, dependerá de cuando entre en el proceso de congelación. Entonces sabremos con certeza, si les da tiempo, o no, de incluir el nuevo código.
 
   Por lo que se deja entrever en el Blog oficial de Xfce, no hay novedades demasiado relevantes, así que yo contaba que serían ajustes más bien bajo el capó, ( implementación de Gtk4, soporte a Wayland, etc..) Pero en realidad, (y gracias a Xubuntu) , si que he descubierto que hay muchísimas más de las que parece, y muy importantes, sobre en lo que se refiere a Thunar. Pero vamos a hablar de ello un poco más adelante, cuando hablemos del Xfce de Canonical...
 

LINUX LITE LANZA SU VERSIÓN ESTABLE 6.2



   Le dediqué un vídeo a esta distro hace no mucho. Pero no tenía ni idea de que se tratara de una versión en fase de pruebas. Ahora lanzan su versión estable, o final con la numeración 6.2. 
 
   Como ya decíamos en ese vídeo anterior,es un distro muy bonita y con una notable contribución en forma de herramientas propias, muy útiles y atinadas, que te permitirán de manera muy simple personalizar tu escritorio.
 
   Eso sí, no esperes contención en el consumo, pues a pesar de su nombre. (que parece anunciarnos una distro ligera) , es todo lo contrario. En realidad necesitará de bastantes más recursos de los que precisa un Xfce normal. Así que si tú máquina es muy antigua, o anda escasa de RAM y procesador, no conseguirás que corra como es debido.

XUBUNTU 22.10 "KINETIC KUDU"


   Normalmente, una de estas versiones de Xubuntu entre dos LT-eses, no hubiera merecido más que un simple anuncio informativo. Ya sabéis por qué... solo nueve meses de soporte, bugs constantes, y una vida útil muy limitada y fugaz. 

   Estas versiones de transición, está claro que no son nada recomendables para instalar como distro principal, en nuestro equipo del día a día, con lo que poca gente suele prestarles atención. 

   Pero también hay que señalar que tienen una indudable utilidad, pues ayudan a los desarrolladores a probar su funcionamiento y corregir errores, con lo que su instalación, contribuye decisivamente a mejorar la versión final.

   Pero.. ¡ay amigo! , en cuanto leí en su página oficial,que implementaba la versión del escritorio 4.17, es decir, la precandidata o Beta (!o como coño se diga¡) , del nuevo escritorio, tardé menos en bajarme la ISO y probarla en una máquina virtual, que Donald Trump en alentar el asalto al Congreso de los Estados Unidos.

  Al principio no vi nada en especial pero al abrir Thunar y ver que se trataba de una nueva versión, empecé a cacharrearlo y me llevé varias gratas sorpresas, os lo resumo en imágenes...

Kinetic Kudu implementa Thunar en su nueva versión 4.17.9

Incluye una nueva opción para acceder a archivos recientes


Con una nueva búsqueda recursiva que funciona muy rápida y está integrada en la misma ventana de la aplicación

Con solo pulsar F3 tenemos por fin la vista dividida, (doble panel), en Thunar

Nueva configuración para seleccionar los iconos de la barra de herramientas y situarlos en el orden que queramos

   Y bueno, eso es todo lo que he podido ver hasta el momento. Thunar mejora, pero aún queda lejos de las opciones de Nemo. No hay opción de deshacer las acciones, (muy útil cuando te equivocas y borras algo que no querías), y no podemos cambiar el icono de cada carpeta individualmente. Pero, algo es algo, ¿no?.

   Y nada más por el momento. Seguiré cacharreando este "Kinetic Kudu", para ver si hay más novedades en este adelanto del nuevo escritorio 4.18. Os recomiendo que hagáis lo mismo, y por supuesto, si descubrís alguna novedad que a mi se me haya pasado, comentadlo en este vuestro Blog. Saludos, y hasta una próxima ocasión.



Pincha en la imagen para contribuir al proyecto de XFCE



2 Comments

avatar

Muchas gracias por su reseña, creo que thunar tiene más novedades, como añadir color a carpetas y visualización de miniaturas, pero no sé si son para esta versión.

Reply Delete
avatar

Hola anónimo. Sí que vienen esas novedades como anunciadas para esta versión, aunque no sea exactamente añadir un color a las carpetas, sino seleccionar el color de acento, (el color con que marcamos una carpeta). La visualización de miniaturas ya existía en Thunar, para esta versión se ha mejorado eso sí. En fin, que el código ya se ha congelado y ya queda menos para la liberación del nuevo escritorio. Gracias a ti por comentar

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.