thumbnail

NOTICIAS DE DICIEMBRE

 



   Hola a todos, vamos a echarle un vistazo a las noticias más destacadas del mes de Diciembre, relacionadas con el software libre y el entorno de escritorio XFCE... 

  ¡SÍ! , ¡Ya sé que escribir sobre las noticias de Diciembre en el mes de Febrero no es muy congruente! , pero... ¡qué puedo hacer si no he tenido tiempo!.. ¡En fin!... que pensé en titularlo noticias de Enero, pero me pareció que saltarme un mes también era muy incogruente, y como me propuse escribir todos los meses un artículo sobre las novedades... pues eso... que titularé el próximo artículo como noticias de Enero y Febrero y ¡listo!... ¡apañao que es uno!... 

LIBERADO XFCE 4.18.2

  



    LLega la primera revisión de mantenimiento del nuevo escritorio XFCE 4.18, estas actualizaciones tan tempranas, tratan siempre de corregir errores y pulir pequeños fallos. Si eres usuario de Arch o derivadas, (Manjaro, Arco-Linux) , ya habrás recibido la actualización dentro de su política de Rolling Release.

   En mi caso, que estoy usando Xubuntu con el PPA añadido de xubuntu-dev/staging del que hablamos en el artículo anterior, también he recibido ya esta actualización. La verdad es, que en el tiempo que llevo usando el sistema desde que lo actualicé, no ha notado ningún error reseñable, así que no esperes grandes cambios. 

   Por lo que he visto de los nuevos paquetes actualizados, el mantenimiento y correcciones parecen centrarse en Thunar, cosa bastante lógica, pues el gestor de archivos de XFCE, es el que más cambios ha experimentado.

   CANONICAL LANZA UBUNTU PRO




   La compañía responsable del sistema operativo más popular de Linux, (o eso dicen) , lanza su opción de mantenimiento "profesional", Ubuntu Pro. El objetivo, consiste en alargar las versiones LTS unos cuantos años más, centrándose en actualizaciones de seguridad de paquetes y aplicaciones. 

   Hasta aquí, parece una buena noticia, de echo lo es, pero el problema, (a mi juicio), es la manera bastante intrusiva en que Canonical está promocionando este servicio. Ahora, dentro de las actualizaciones ordinarias del sistema, te instala un nuevo paquete llamado Ubuntu-Advantage-Tools.

   Yo no vi en ese momento ningún cambio, pero a la hora de actualizar desde el terminal, me aparecían una serie de paquetes como pendientes de actualización, y me invitaba a suscribirme al nuevo servicio.

   Aunque la suscripción no tiene coste alguno, no soy yo muy partidario de facilitar mis datos personales, a servicios que no necesito y que no voy a utilizar. Así que pensé... ¡muerto el perro se acabó la rabia!, ¡desinstalo el Ubuntu-Advantage-tools de los cojones y listo!... pero no amigo, porque si lo haces te desinstala el escritorio completo. Así que no me quedó más remedio que dar marcha atrás en el Synaptic y envainarme mi idea genial.


Nueva pestaña en software y actualizaciones de Xubuntu que nos "invita" a suscribirnos a Ubuntu Pro
Nueva pestaña en Software y actualizaciones de Xubuntu que nos "invita" a suscribirnos a Ubuntu Pro



   En fin.. que será paranoia, pero me molesta tener avisos de paquetes retenidos o no actualizados cuando uso la terminal, así que probé a usar apt-get en vez de apt y problema solucionado. El recordatorio de Ubuntu Pro ya no aparece por ningún lado... ¡mal camino Canónical, muy mal si pretendes usar el "trágala" para promocionar tus servicios! , ¡mal camino y mala política!, ¡incompatible con el software libre!

blendOS, UNA IDEA INNOVADORA E INTERESANTE

   

   Si no conoces a  Rudra Saraswat yo te lo presento. Es un güajín de la India que el solito, y sin encomendarse a nadie, ha tomado el testigo del desarrollo del entorno de escritorio Unity, inventado por Canonical, y abandonado después por la compañía del millonario sudafricano, de manera repentina y sin la menor explicación.

   Su trabajo ha sido tan bueno, (yo ya le eché un ojo en virtual box, y me ha gustado mucho), que finalmente ha conseguido que Unity sea incluido de nuevo dentro de la familia de entornos de escritorio de Ubuntu, como un sabor oficial más. 

   Este pequeño genio, (Pitagorín que diríamos en mi colegio) , lanza ahora blendOS, una especie de multidistro todo "integrao", en la que puedes combinar Ubuntu con Arch y Fedora y cualquiera de los entornos de escritorio que estas compañías implementan, en un solo Shell y que se ejecuta en contenedores separados. 

   El escritorio predeterminado es Gnome, pero como por lo visto también puedes escoger Xfce, Mate, o Kde, me pareció oportuno informar, por si alguno quisiera echarle un ojo.


Rudra Saraswat, el pequeño genio detrás de Unity y ahora de blendOS


    Para más información puedes visitar su página oficial en esta dirección https://blendos.co/ y descargarla y probarla si te peta...

  Y eso es todo por el momento. A ver si saco algo de tiempo y empiezo a realizar y subir vídeos a You Tube, que tengo muchas novedades que contaros.

Un saludo y un abrazo para los chicos, y un besazo para las chicas. ¡Hasta pronto!






No Comments

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.