thumbnail

NO SÓLO DE CHROME VIVE EL HOMBRE

  Hola a todos, hoy vamos a hablar sobre cuatro navegadores web que comparten una base común, pero que presentan diferencias significativas en cuanto a funcionalidades y características: Chrome, Chromium, SRWare -Iron y Thorium. Estos navegadores son producto y consecuencia de la maravillosa variedad de opciones de las que disponemos en el software libre. 

    Esa variedad que algunos se empeñan en llamar fragmentación, y tildan como algo tremendamente negativo, y la principal razón por la que el software libre no consigue una mayor presencia en el escritorio. Esa "fragmentación"; creo; sólo es "culpable" de permitirnos disponer de tantas opciones, todas desarrolladas sobre la base de un mismo software, y de que podamos, por tanto, satisfacer un mayor número de gustos y necesidades

   Si obligáramos a los desarrolladores a trabajar en un solo proyecto, (algo imposible si no queremos cargarnos las cuatro libertades fundamentales del Software Libre) , eso no garantizaría necesariamente que ese proyecto fuera mejor. Lo que sí que garantizaría, es que sólo tendríamos un navegador web, en vez de estos cuatro, y que tendríamos que usarlo sí o sí, por sus "cojones morenos", como dicen en mi pueblo...




   Pero bueno, ese es otro tema...  y ya me expresaré con más detalle en otro momento. Vamos a empezar hablando de Google Chrome, sin duda, uno de los navegadores más populares en todo el mundo. 

   Desarrollado por Google, se destaca por su velocidad,  y la gran cantidad de extensiones disponibles. Chrome utiliza el motor de renderizado Blink y el motor de JavaScript V8, lo que lo hace más rápido y eficiente. 

   Una de las principales ventajas de Chrome es la sincronización con la cuenta de Google del usuario. Esto permite que los usuarios puedan tener acceso a su historial, contraseñas y marcadores desde cualquier dispositivo en el que inicien sesión en Chrome. Lo que es también muy útil, si formateas el disco duro y quieres recuperar las opciones del navegador,(marcadores,extensiones, etc) , que tenías anteriormente en tu antiguo sistema. 

   En contrapartida a todas estas ventajas, ya sabemos lo que es Google y a que se dedica.... así que prepárate para que cada uno de tus pasos en internet quede registrado, y que engrose tú expediente en los servidores de la compañía de Mountain view. Todo esto con el fin, (únicamente comercial, dicen) , de proporcionar a las empresas que quieran venderte algo, una publicidad personalizada, y con más posibilidades por lo tanto, de que acabes picando el anzuelo. 

   De los otros usos que pueden darle a esos datos, ni tu, ni yo, ni nadie conocido tenemos ni puta idea. Así que tendremos que fiarnos de los que nos cuentan desde el "Googleplex". 

   Para instalarlo en Ubuntu y derivadas tendremos que visitar su página oficial "clic aquí" Y activar la opción de descarga. La página web ya detecta que estas usando un sistema Ñu-Linux, (a mi esto me mosquea un poco, qué quieres que te diga), así que no tienes que preocuparte a ese respecto.

    Esta disponible en paquetes .deb, así que solo te queda descargar el adecuado, (32 o 64 bits), e instalarlo. No te preocupes sobre su actualización, pues dentro del .deb ya está activada la opción para implementar sus repositorios, (aceptaste la licencia correspondiente al descargarlo), y automáticamente, cuando realices las actualizaciones ordinarias del sistema, el sólo irá poniéndose al día. 

   Si estás usando Arch o alguna derivada, lo encontrarás en los repositorios de AUR o por terminal a través de "yay". En cuanto a su uso... ¡qué te voy a contar!, es muy rápido y muy fiable, aunque notarás que con el tiempo pierde velocidad alarmantemente, (probablemente por toda la mierda que acumula y que le meten desde Google).


CHROMIUM, Ó LA AUTÉNTICA BASE


   Chromium es un proyecto de código abierto que sirve como base para el navegador web Chrome. Está desarrollado por la comunidad y por lo tanto en un proceso de evolución e innovación constante. 

   Chromium utiliza el mismo motor de renderizado Blink y el mismo motor de JavaScript V8 implementados en Chrome, lo que lo hace igual de rápido y eficiente. 

   A diferencia de Chrome, Chromium no incluye ciertas funcionalidades como Adobe Flash Player, PDF Viewer y soporte para codecs de audio y vídeo patentados. Además, Chromium no incluye la marca registrada de Google, lo que significa que no tiene los mismos acuerdos de privacidad con Google que Chrome. 

   Chromium es ya, probablemente, la aplicación de software libre más exitosa de la historia, pues ya no hay navegador web de relevancia, (incluida su antigua competencia, Mozilla Firefox), que no lo use como base, y se nutra de sus aportaciones.



SRW-IRON Ó LA PRIVACIDAD SOBRE TODO


   SRWare Iron es un navegador web de código abierto basado en Chromium, pero con algunas características adicionales que se centran en proteger la privacidad del usuario. 

   Sin duda alguna es más seguro que Chrome, porque elimina algunos de los componentes que Google utiliza para recopilar datos. Como muestra evidente de que esto es cierto, y no sólo un camelo, es que usa Bing, y no Google, como buscador predeterminado. 

   Por ejemplo, Iron elimina la recopilación de datos de uso y la verificación de errores que están presentes en Chrome. Además, SRWare Iron incluye algunas funcionalidades adicionales, como una función de bloqueo de seguimiento integrada, y un gestor de contraseñas que cifra y almacena las contraseñas localmente, en el equipo del usuario. 

   Iron también tiene un modo de navegación privada que evita que se guarden datos de navegación, como cookies y el historial de navegación. Para instalarlo el proceso es idéntico a Chrome, puedes descargarlo desde su página oficial , "clic aquí" . e instalar desde su paquete .deb, también es multiplataforma por lo que podrás contar con él en güindous y macos... 

  También lo tienes disponible en AUR, si estás usando Arch o alguna de sus derivadas como Manjaro.

Página web de SRWare-Iron

   En cuanto a su uso, tiene algunas cosillas peculiares, la primera de ellas es que nos instala Chromium aparte, así que verás aparecer dos lanzadores en tu menú del sistema, uno para Chromium, y otro para Iron. 

   Es el más veloz y eficiente de los cuatro, (a mi, así me lo ha parecido), pero al cerrarlo te desconecta de las aplicaciones de Google, con lo que, cada vez que entres, tendrás que logearte para identificarte de nuevo en Yuotube, Blogger etc etc, lo que puede resultar bastante molesto.

   Pero bueno, es sólo cuestión de acostumbrarse. Eso sí, no tendrás que recordar las contraseñas cada vez que abras Youtube o Blogger, pues como dije antes, las almacena localmente y encontrarás tu dirección de correo y tú contraseña con los datos ya completos en el cajetín, con lo que sólo tendras que logearte dándole al "siguiente, siguiente, siguiente..." como hacías para instalar las aplicaciones .exe de güindous...


THORIUM,  Ó COMO CHROME, PERO SIN GOOGLE


   Finalmente, Thorium es un navegador web basado en Chromium que se enfoca también en la seguridad y la privacidad del usuario. Ofrece una experiencia de navegación segura y privada, bloqueando anuncios, rastreadores y malware. 

   Además se incluyen en su código base funcionalidades que están presentes en Chrome, pero ya no disponibles en Chromium. Por ejemplo, se añadió el módulo Widevine para reproducir contenido protegido por DRM, además de codecs multimedia y complementos solamente disponibles en Chrome.

   Entre las características de Thorium, se incluye el bloqueo de anuncios y rastreadores, la protección contra phishing y malware, la navegación privada y la posibilidad de usar la red Tor para una mayor privacidad. 

   Además, Thorium cuenta con una interfaz bonita, con una excelente integración estética, lo que lo hace ideal para aquellos que buscan una experiencia de navegación segura y sin complicaciones. Incluyendo también el acceso a todo ese software privativo de Google Chrome.

   Para instalarlo en cualquier distribución tenemos disponible una appimage, sólo tenemos que abrir un terminal, y pegar el siguiente comando:

wget https://github.com/Alex313031/thorium/releases/download/M110.0.5481.178/Thorium_Browser_110.0.5481.178_x64.AppImage


   Con este comando, el archivo appimage nos va a aparecer en nuestra carpeta personal. Lo colocamos en el directorio donde hallamos decidido guardarlo, y haciendo clic dcho sobre él, le damos permisos de ejecución , abriendo la pestaña permisos, y marcando con un clic la casilla de permitir usar este archivo como un programa, tal y como podéis ver en la siguiente imagen.




   Ahora ya, y con sólo hacer doble clic sobre el archivo, se iniciará el navegador. Según como tengáis configurado vuestro sistema, en las siguientes ocasiones deberíais poder acceder al lanzador desde vuestro whisker menú. 

  Seguramente no lo encontrareis en su categoría correspondiente de "Internet", sino en el apartado de "Otras". Si no os aparece por ningún sitio, tendréis que apañarle su propio lanzador, abriendo Mousepad, y pegando en el archivo que habéis abierto, el siguiente texto...

[Desktop Entry]
Version=1.0
         Type=Application
         Name=Thorium
         Comment=web-browser
         Exec=####LA RUTA HACIA VUESTRA APP IMAGE####
         Icon=####LA RUTA HACIA EL ICONO DE VUESTRA ELECCIÓN####
         Categories=Network;WebBrowser;
         Terminal=false
         StartupNotify=false

   Cerráis el archivo y lo guardáis como Thorium.desktop en el mismo escritorio por ejemplo. Ahora, abriendo Thunar, ejecutáis el atajo de teclado Ctrl+h para ver los archivos ocultos, y os movéis a la carpeta ~/.local/share/applications, situáis allí el archivo de texto que habéis creado en el escritorio, (arrastrándolo sobre la ventana de Thunar), y lo volvéis a ejecutar con doble clic. A partir de entonces, ya debería apareceros el lanzador en la categoría de internet de vuestro whisker-menu.

   En cuanto a su uso,tengo que decir que no he notado diferencia alguna con Chrome en lo que a velocidad y estabilidad se refiere, aunque también es cierto que lo he probado durante bastante menos tiempo. 

   No parece, (por el momento), que se vaya cargando y ralentizando con las "cositas" de Google Chrome, lo que es, sin duda, una buena señal.  Por cierto, que también, (como en SRWare-Iron),  me ha instalado un lanzador con Chromium aparte, debe de ser que el navegador libre, es una dependencia indispensable de estos dos forks...

  Resumiendo... cada uno de estos navegadores tiene sus ventajas y desventajas, y es recomendable que cada uno considere qué características son más importantes para él, antes de elegir uno de ellos.

   Si prefieres la comodidad y la variedad de extensiones, Chrome es una excelente opción, (aunque por supuesto, ya sabes el "peaje" que debes de pagar). 

    Si prefieres una experiencia más libre, sacrificando, eso sí, algunas características, Chromium debería de ser el ganador Si la privacidad es, sin embargo, tu principal preocupación, SRWare Iron es el camino a seguir. 

   Y si importándote el anonimato, no quieres renunciar a las características mas importantes y privativas de Google. Thorium debería de ser, sin duda, la mejor elección.

   Y bueno, eso es todo, espero que toda esta información te haya resultado útil e interesante, y si no, al menos, que te haya resultado entretenida su lectura. Saludos, y hasta una próxima ocasión...




DONA AL PROYECTO DE XFCE




2 Comments

avatar

Disculpe maestro, usted que navegador concidera el más ligero para Linux pero sin sacrificar tantas opciones, ejemplo Midori es ligero pero tiene pocas opciones de configuración y de completos.

Reply Delete
avatar

¡Ostrás! , creo que pides algo que hoy en día ya es inviable, si instalas navegadores ligeros, que los hay, (midori es un buen ejemplo), vas a tener que sacrificar opciones, sí o sí. Pasa lo mismo si instalas Falkon o Gnome-web o los que sea de ese tipo. Las exigencias de la web son cada día más elevadas, y navegar por internet consume muchos recursos.
Hay incluso navegadores para la terminal como el veterano Lynx y recientemente Carbonyl que hay que compilar, esta es su página de github: https://github.com/fathyb/carbonyl , que son sin duda lo más ligero que puedes usar. Pero vamos, creo que su uso es para algo muy especializado, y poca gente los va a instalar.
En resumidas cuentas, cualquier navegador web "usable" y moderno, hoy en día ,consumirá bastante, sea este Vivaldi, Opera, Brave, Edge, "La familia de Chrome" de la que hemos hablado en el artículo o el santo y seña de Ñu-Linux, Firefox.

Reply Delete

¡Bienvenido y gracias por tú opinión!

Siéntete libre de expresarte como quieras, únicamente eliminaré aquellos comentarios ofensivos, insultantes, ó que puedan considerarse como spam.